Serrato acabará con los millonarios negocios de Horacio Sánchez Unzueta y Carlos López Medina

13 mayo, 20217:40 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de San Luis, Leonel Serrato Sánchez, plantea que la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, es una mera distractora de la militancia y simpatizantes, para ayudar a colar como ganador, al abanderado de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza. Alude a su paso al Verde Ecologista, que maneja su otrora enemigo acérrimo, Ricardo Gallardo Cardona, al que buscó para equilibrar fuerzas y estar en condiciones de competir para suceder en el cargo al mandatario Juan Manuel Carreras. Establece que como edil, ya no le permitirá a su ex mecenas, el maximato, Horacio Sánchez Unzueta, hacer negocios millonarios con los contaminantes terrenos de la Minera México, cuyo dueño es el delincuente de cuello blanco, Germán Larrea Mota. Habrá de acabar con los infinitos saqueos del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas y exhibirá los robos descarados que se cometen con el acueducto del Realito, inútil y caro. Hará valer el decreto presidencial de no tocar las reservas territoriales que se ubican en la Sierra de San Miguelito, donde ubicará como implacable guardián, al litigante Carlos Covarrubias. Serrato analiza también a sus principales contendientes, Xavier Nava y Enrique Galindo, a los que confía derrotar en los próximos comicios.

El notario 32 con licencia, Leonel Serrato, recuerda cuando el delegado federal, Gabino Morales, era de manera simultánea, una especie de coordinador estatal del voto. “Teníamos todo el bagaje. Cuando decidimos como grupo participar dentro de Morena, estaba claro cómo se iba a resolver el problema, cuál de los dos iba a ser candidato a gobernador. Decidimos no pelearnos, mejor hacer un sondeo efectivo, no ranchero. Morales salió arriba con 6 puntos de conocimiento, lo cual es obvio, ya que es el titular de la Secretaría del Bienestar. Yo cargo con menos negativos y al analizar la encuesta, concluimos que tengo mayores opciones de vencer. La decisión fue madura, nos apoyaron los compañeros del gobierno federal. Hicimos pública la circunstancia de salirnos del cargo, como lo mandó el presidente, no ser funcionarios, para que nadie sospechara ni nos fueran a acusar de usar dinero público, porque iríamos en contra de la Cuarta Transformación”.

“Se habló del equipo de Morales, que optó elegirme precandidato A la hora en que se inscriben los demás, vimos cuáles eran sus intenciones. Aparece el ex magistrado Juan Ramiro Robledo, al que sacan del sarcófago, le echan tantita agüita para revivirlo y es la gran figura mediática. Lo ayudan con una gran cantidad de dinero del gobierno estatal en las televisoras, radio y periódicos ordinarios para hacerlo crecer. Pero no representa a nadie en Morena, es un ciudadano digno de encomio, cómo no, si tiene más de 70 años. Mal haría en que no tuviera un cartel positivo”.

“Cuando se levantan las encuestas en vísperas de navidad, empieza a haber un problema grave en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, que tiene acusaciones muy coyunturales. Le endosan y surge otro caso de la misma naturaleza en Michoacán, con Raúl Morón. Al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, se le suma San Luis, al que decide sacrificar. Medita: el grupo que va a ganar no es afín al mandatario Juan Manuel Carreras, es un opositor. Y me ofrece un pacto, lo hacemos e impedimos que haya una opción electoral que se le oponga, para que su séptimo año no sea de calvario y nos ayude con las diputaciones federales. Es lo que puedo decir ahora, qué acordaron”.

“Delgado dejó en manos de la secretaria del partido, Citlalli Hernández, las negociaciones de los distritos y luego se levanta con la sorpresa de que honra el pacto Verde, con Morena y el Partido del Trabajo.

Deja las diputaciones federales en el siglado del Verde, menudo embrollo, porque ya no tiene manera de maniobrar, a quién poner o no, fue lo que sucedió. Me sorprende, incluso, hay un video en mi perfil, cuando anuncian que en San Luis competirá una mujer para solventar las quejas que se dieron en Guerrero y Michoacán. Nos ven como Dios a los conejos, chiquitos, orejones, ojones y callados. Es la perspectiva de Delgado, con informes muy equivocados de lo que sucedía. La única fuente informativa que tuvo era Carreras, después cierra la pinza el senador Ricardo Monreal”.

“El ex gobernador siempre ha tenido el fetiche con San Luis, porque es de Zacatecas. Hacen el anuncio y generamos varias impugnaciones ya que fueron sucesivas las convocatorias para llegar al punto final, que ya no había tiempo. Me mandó hablar Delgado, que fuera a México a verlo, fue el 5 de enero. Me recibió amable. Me dijo, qué hacemos con San Luis, tú ganaste la encuesta, pero le toca a una mujer. Le respondo, hay que atender el estatuto y el que triunfe en la encuesta, sea el candidato. ¿Cómo iba a poner a una mujer, si los perfiles que participaron se encuentran muy por debajo de mi persona? Robledo estaba muchos puntos lejano, a pesar de traer todo el aparato del estado”.

“Luego seguía el ex alcalde de Valles, Adrián Esper. En cuarto lugar, el senador Primo Dothé. No había ninguna mujer hasta el sitio 5, era la dirigente sindical, Francisca Reséndiz Lara. En el espacio undécimo, la ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo. En el doce, la militante de Valles, Consuelo Jonguitud. En el trece, Elías Dip, que ni siquiera se inscribió. Delgado no entiende razones ni consideraciones, dice que le corresponde a una mujer, si o si, me pide disciplina. Le contesto que solo ocurre en el PRI. Increpa, tú todavía traes el chip priista o perredista, todavía peor. Le dije que no me derrotaron como debe de ser. No con los acuerdos inválidos que hizo. Le digo si hay algo más en qué servirlo, dice que no y que me vaya bien”.

“En Morena no vine por un puesto o una curul pluri. Conmigo no funciona, porque soy de San Luis, Delgado debe revisar la historia. Me voy entonces a buscar otras puertas. El que avisa no es traidor. Le dije al presidente del partido que actuó equivocado, había violado el estatuto. Se pasó por el arco del triunfo a la militancia. Su pacto con Carreras fue inconfesable. Iba a poner a Morena en entredicho, fue lo que sucedió. Poco después, en forma ilícita, ordenan la apertura de la convocatoria, solo para mujeres. Se inscribe la plana mayor de Carreras, como Luz María Lastras, Mónica Rangel, Teresa Carrizales. La ex funcionaria del Sistema de Administración Tributaria, Paloma Aguilar, lo hace como nosotros, imaginó que Morena era distinto”.

“No fue enviada ni impulsada por nadie, nunca dijo que era la candidata del presidente. Todo mundo lo asumió, Aguilar pertenece a un grupo que quedó en cuarto lugar entre las mujeres. Es una persona inteligente, comprometida con López Obrador. Ignoro si tenga o no empleo, ya que renunció al Sistema de Administración Tributaria. Viene y se encuentra con la realidad de que la gubernatura ya estaba pactada. ¿Qué puede hacer, ante el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, al que le pasó la aplanadora por encima y ni cuenta se dio? Morena no existe y la estructura de la 4T la trae nuestro equipo, los Defensores de la Patria. Se regresó a México, se dio cuenta que había un complot del más alto nivel donde no entraba. Ni las gracias le dieron por participar”.

“Nunca validó a Mónica Rangel, no le alzó la mano, como sí lo hizo Juan Ramiro Robledo y más tarde Serrano. Inicia un proceso de descomposición interna de Morena que recibe la puntilla cuando a Mario Delgado lo convence el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, de que la familia Nava era de los grandes próceres en la vida cívica de San Luis y que Xavier Nava era nieto del ex líder cívico, Salvador Nava. Le cuentan que el PAN lo había echado, el PRD no existía y que Movimiento Ciudadano le pedía dinero. Era una pobre víctima Nava con el que Delgado tuvo contacto, vía Tomás Calvillo y Cárdenas. Luego le alzó la mano de manera ilegal en México. Se pasan otra vez por el arco del triunfo a todos los militantes, más a los que se inscribieron, como Enrique Rivera Sierra, Miguel Ángel Sánchez Flores, Vicente Hernández, de la comunidad masagua. Y Agustín de la Rosa, que es tal vez el más contestatario de la izquierda. Aunque no le

simpatizo, es un actor principalísimo, un referente de ética. Si hubiese pactado algún día en su vida, sería rico, pero sigue de perico perro”.

“Ungen a Nava sin importar que violan todas las normas. Para entonces, habíamos empezado la ronda de acuerdos con el Verde nacional y local que dirige y controla Ricardo Gallardo Cardona. Nosotros no nos salimos, nos corrieron. En lo estatutario, el que debió ejercer la defensa de Morena en San Luis era Sergio Serrano. Siempre lo he dicho, es un florero feo. A Carreras le simpatizó más el panista Octavio Pedroza, sin tanta contaminación del PRI o PAN. Hicieron cuentas, a su hermano, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza, no le alcanzaba la biografía. Al empresario Luis Mahbub, el mejor posicionado, no garantizaba ganar. Tampoco el secretario de desarrollo económico, Gustavo Puente, cuñado de Nava”.

“Mónica Rangel se encontraba en un nivel de conocimiento superior a Robledo y andaba sobre un conocimiento del 18%. Buscaron transformar su despliegue en materia de salud en preferencia electoral. Si era por Morena, iban a contar con la estructura y el prestigio de la marca. Se convierte en candidata, ya que es cómplice en los desfalcos a la dependencia. No la auditan porque es un hoyo negro. Si alguien compra medicina o alcohol, dicen que estuvo presente un tiempo, pero se evaporó. Si fueron aspirinas, cómo dar un comprobante, si se las tomaron. La instancia es el escenario perfecto para tener aviadores, era la coladera para dispersar recursos, como lo hicieron en los invernaderos de Santa Rita”.

“Los 260 mil dólares de ganancia algo significan. Rangel hizo alianza con el motivador Gabriel Salazar y sus empresas fantasmas a lo largo de casi cinco años. Tienen una estructura de complicidad financiera de lavado de dinero. No es que Salazar sea brillante, es solo prestanombres. Fue la pantalla que utilizó la doctora, asesorada por su marido, un ex policía, el que le regaló una pistola con la que se disparó en el pie por accidente. No se quería suicidar. Era un arma muy especial, disfrazada de pluma. Rangel es dócil, una mujer cuya inteligencia le ha permitido navegar entre la porquería y lucir como inocente, toda piadosa. Sus fotos parecen las de una ama de casa, seria, responsable y que además trabaja”.

“Tal imagen no la iban a construir con la directora del DIF estatal, Cecilia González, la diputada federal, Sara Rocha, la directora de los Colegios de Bachilleres, Marianela Villanueva. La santurrona imagen ya estaba definida. Usaron el espacio de Morena, destruido en lo orgánico, sin una dirigencia que pudiera hacerle frente. Las prohibiciones del presidente a Gabino Morales y compañía, de no meternos, provocó que fuera presa fácil. Rangel logró ser candidata, porque no existía partido en San Luis. Los culpables de que ahora tengamos una priista de abanderada, somos los morenistas, dejamos que los hechos transcurrieran. No actuamos ante depredadores, que olfatean la oportunidad. El maximato Horacio Sánchez huele a distancia a su presa. Carreras es gris, pero se suma. Además, el presidente cumplió, no intervino”.

“Pedroza, Carreras y Sánchez Unzueta son uno mismo y es el proyecto para garantizar los grandes negocios que quieren hacer, se avecinan en San Luis, relacionados con inmobiliarias. Sánchez le apuesta a que Nava apoye a la doctora Covid 19 o doctora muerte. Saben que va en tercer lugar y no tiene opciones de triunfo. Y de colarse, apoyará a López Obrador. Pero la gente no le cree. Morena pasó del 34 al 17%. Pedroza siempre ha sido el patiño de los poderosos, recordemos el episodio cuando el ex gobernador Marcelo de los Santos, lo regañó en público. En lugar de ubicarse como el sucesor del capitán Miguel Caldera, se agarró a llorar por el regaño de su alteza serenísima”.

“La familia Pedroza tiene muchos integrantes, todos brillantes, excepto el candidato a gobernador, un hombre que se acomoda a las circunstancias. Es bien visto en lo social porque su esposa, Gabriela Nales, es una dama con mucha presencia, muy inteligente. Al menos el ex senador, tiene una imagen panista muy pulcra, con lo que salva el expediente. Fue por lo que le apuesta a su figura, el grupo gobernante de San Luis, la elite que comanda Carreras y el gerente Horacio Sánchez, gestores de los poderosos que invierten, como el fraccionador Carlos López, el contratista Vicente Rangel, el magnate Pablo Valladares, el empresario automotriz, Teófilo Torres Corzo, que tienen grandes negocios relacionados con el agua, el suelo, permisos y otros rubros”.

“Entonces, garantizan que seguirán con sus ganancias y ponen a Pedroza, que es dócil como la seda. Rangel es cómplice, tiene mucho que explicar y le regalan impunidad. Es por lo que organizan toda la orquesta al mismo tiempo, crean un ruido ensordecedor, confunden al PRI, que se alía con el PAN, compran el membrete del PRD. Suman al dueño de Conciencia Popular, Óscar Vera, que es el más colmilludo. Donde encuentra cadáveres, les hinca los colmillos. Será otra vez diputado y logrará que su partido permanezca. Es el que más ganó de todos, porque además, le van a regalar los votos del séptimo distrito. Es sorprendente. Ahora que se muera, hay que ponerse de pie y ver si en realidad murió, porque lleva 238 años de diputado y va por otros”.

“La alcaldía es otro rollo, es donde está el 60% de los negocios, unos cuantos se fueron a Valles y casi nada a Matehuala, Rioverde y Tamazunchale. Son concentraciones humanas sin valor comercial para los barones de la tierra y dueños del agua. Es por lo que tienen su candidato a gobernador y la capital. Siempre han buscado ponerle un tapón a la militancia de Morena, mantenerla sojuzgada, engañar y presionar a otros. Han desacreditado al presidente y sus programas. Si se hubiera metido al proceso interno, no se da el cochinero que existe. Ahora sería un guerrero imbatible el partido, pero existe la consigna de frenarlos, coparlos, comprarlos, como pasó con el secretario estatal, Moisés Cedillo y el senador Primo Dothé. Asustaron al gran amigo Guillermo Morales y al senador suplente Elí Cervantes, que se resignaron”.

“Vendrán tiempos mejores y la segunda tarea será servir de gran pantalla al exterior, para atraer y dividir el voto, que de otra manera, sería para el candidato del Verde Ecologista a la gubernatura, Ricardo Gallardo, al que la gente quiere como a una madre, sin importar lo que haya hecho. La tarea es allanarle el camino. Gallardo lo dijo muy brusco hace unos días, Rangel va a declinar a favor de Pedroza. No es tan exacto, diga que se retira para inclinarse por Pedroza. La doctora va a endurecer el trabajo de cooptación hacia las bases de Morena, para inmovilizarlas. No hace campaña para gobernadora, es cómplice de Pedroza. Ha tenido cierto éxito, ya que el panista bajó de manera lenta. No se desploma, porque mantiene la base electoral panista, pero Gallardo se acerca rápido”.

“Me pregunto si Pedroza será constante. En caso contrario, tendremos un franco activismo del gobernador. Habrá una serie de ataques hacia Gallardo de forma más ruda y sistemática. Significa que no funcionó el andamiaje del engaño, la usurpación de Morena, la gente no se la creyó. Entonces, al despedazar a Rangel, la opción de muchos cuatroteros será Gallardo. El suplente de senador, Alejandro Rojas Díaz Durán es otro patiño, el de la servidumbre de Ricardo Monreal, que le tira línea. Cuando no dice tonterías y habla con cierta profundidad, que a veces llega a ocurrir, transmite los mensajes de su jefe, ya pre candidato presidencial. Le allana caminos y tironea para que le den más. Es de lo que vive el zacatecano, de chantajear a Morena, incluso al presidente”.

“En la etapa que Rojas era secretario de turismo en la ciudad de México, lo apodaban el Caca Seca, porque nadie lo respetaba. La gente cuando la pisa, la patean, es irrelevante. En cambio la reciente, le tienen respeto, porque se manchan. Era tan irrelevante y sumiso con Monreal, que lo aprecia mucho. Pero Rojas no significa nada dentro de Morena, hasta que habla en nombre de su mecenas. El ex gobernador despliega su pre candidatura, tiene la oportunidad de que David Monreal, su hermano, sea candidato y virtual gobernador de Zacatecas, va muy adelante. Ubicó el colmillo en San Luis, porque es su fetiche. Se codea con los ricos locales, de los que no hay en su entidad. Busca nobleza y pedigri, porque Monreal es naco, como yo y quiere que lo adoren. Envidia al canciller Marcelo Ebrard, que es todo un emblema, políglota, elegantísimo”.

“Rojas es un operador de bajo nivel, es la avanzada en los estados de la pre campaña de Monreal. Advertimos que hay una alianza entre Carreras, Monreal y Mario Delgado. El primer contacto fue el sobrino del mandatario, mi ex alumno no tan brillante, José Antonio Lorca, que lo removieron de coordinador de campaña. Lo relevó el ex magistrado administrativo, Juan Ramiro Robledo. Es su nivel, pero significó un puente entre Monreal y Carreras. Produjo sus efectos para que Rangel fuera candidata. Rojas avienta las diatribas contra el secretario de finanzas, Daniel Pedroza, Carreras y el ex secretario de gobierno, Alejandro Leal, al que no recuerdo haberlo llamado hampón electoral, cuando en realidad lo es. Si el suplente de

senador, Caca Seca, hablara con la verdad, debe señalar a Leal como el principal malhechor. No quiere que se desplome muy rápido Rangel, porque Gallardo se les va a las alturas. Entonces, la mantienen como opositora, víctima de Carreras y de su gobierno. Es una enemiga de Morena, vende atole de maicena como receta nueva, pero en el fondo, ¿dónde está Carreras, a quién apoya? No con el Caca Seca. ¿A dónde mandó al Caco Leal?, a operarle a Pedroza”.

“Si Rangel fuera la candidata real de Carreras y no una distractora, un señuelo, Leal la apoyaría, lo que no hace. Se ubica en el lado donde ponen las últimas canicas. Pero la van a dosificar, no desean que se desplome la doctora muerte. Y como Pedroza no ha tenido ningún avance, les va a ganar Gallardo las votaciones. Es lo que ocurre al momento. Espero que Mario Delgado sea estúpido y no corrupto, porque, una de dos, o le vieron al cara, lo cual en mi criterio, no se llega a presidente del partido gobernante como un tarado. Si agarró dinero de Carreritas o de los socios, pervirtió la Cuarta Transformación. Espero en dios que se haya equivocado y ande como perro en callejón, que no encuentra la salida”.

“No hallé más elementos del pacto para garantizar las diputaciones federales a través del bloque Morena-PT y Verde. Los que postulan la coalición PAN, PRI y PRD están perdidos. En Valles se apuntó por el Verde-PT-Morena, Antolín Guerrero Márquez, compadre de la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Isela Rodríguez. Compite contra la panista Xitlálic Sánchez Servín, ex diputada local que salió por piernas en el tema de las facturas falsas. Vean los perfiles de un nivel y otro. En Rioverde, dejan solo al Cochiloco Óscar Bautista, que está desesperado, amenaza con su satélite rastreador. Morena-PT y Verde, le oponen al operador político del delegado federal, Gabino Morales, el abogado Kevin Ángelo Aguilar, que tiene un gran despliegue con los alcaldes. En el distrito de Matehuala, el PRI manda a la diputada federal, Sara Rocha, con muchos negativos. No la quieren los antorchistas, pues no les cumplió. La envían al matadero, pero como es de otro material, se bajará”.

“Compite contra el candidato del PT-Verde-Morena, Alejandro Segovia, el de los huevos de chocolate, que se le puso al frente a Juan Manuel Carreras, al que se le atoró el esfínter del coraje que hizo cuando el ex alcalde pasó de ser irreverente a casi diputado federal. Es lo que traba al mandatario, que antes se burló de su crítico. Revisen las candidaturas, compite el ex alcalde de Soledad por dos periodos, Gilberto Hernández, en el octavo distrito, que Morena perdió por 250 votos. Se mide ante la ex regidora que quiso ser alcalde, Karina Benavides, amiga personal e íntima del diputado federal del PAN, Xavier Azuara. Está perdida en la nada. En el quinto, Morena-PT y Verde, lanzan a Marcela Gonzáles Herrera”.

“Hay que hacer la tarea para saber quién es. Una mujer cuya función principal es estar cerca del poder. Es conseguidora de oportunidades, puente diplomático de los inversionistas de San Luis toda su vida. Llegó un momento en que le dijeron Lady PRI, porque era la cara hermosa de la campaña. Ahora es nuestra candidata en un distrito donde el abanderado de la coalición no puede ser más anodino y simple como el Pepe Toño Zapata Meraz, a quien sus propios amigos lo llaman Pepe Tonto. En donde le tocó decidir, Carreras eligió a personajes de bajo perfil. Es el compromiso para perder el feudo. Entrega la gubernatura y se conforma con la ración federal. Nosotros no caímos en la finta, mandamos la artillería pesada. Gallardo, de 7 candidatos, designó 5. Uno Morena y el otro es producto de una alianza estratégica con grupos de ex priistas. ¿Cuántos puso la doctora muerte?, ninguno”.

“A Antolín Guerrero lo impulsó la secretaria Rodríguez, no llegó al cargo si es irrelevante. Octavio Pedroza designó a Pepe Tonto Zapata. Los demás son del equipo de la diputada local, Sonia Mendoza. Se hizo el diseño para que la madre de todas las batallas electorales, se concrete en dos espacios, la gubernatura y la alcaldía de la capital. Es un estudio desde mi perspectiva como candidato, pero también como analista político. Hay evidencia por dónde van los tiros en las posiciones federales. No hay quien le gane a Gilberto Hernández ni a Kevin Aguilar. Con la estructura en campaña, el gallardismo aprendió de los errores. Claro, ya no tienen la fuerza del 2018, cuando les ganó Xavier Nava, que maneja el mismo escenario. Juega con las cartas de navegación viejas de Horacio Sánchez, por lo que se dará un frentazo”.

“Mi escenario en el 2021 es que Morena-PT-Verde, ganen seis las siete diputaciones federales, también la gubernatura, alcaldía de la capital, la de Matehuala y Valles. Se acabará la era la del rochismo, con sus hipócritas caciquillos. El ex gobernador Fernando Silva fue secretario particular de Antonio Rocha. Guillermo Fonseca era el que le boleaba los zapatos. El candidato a la gubernatura de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena, está muy emparentado con Fonseca. Hay otros integrantes como el historiador Enrique Márquez, Horacio Sánchez, un grupo político poderoso, poco arropado por el ex líder cívico, Salvador Nava, que pacta con Rocha para la gobernanza. Ahora estamos en presencia de la gran destitución de la clase política de San Luis, por el triunfo de quien odian, Gallardo y la 4T al congreso federal, donde se controla el presupuesto”.

“Se acaba el maximato de Sánchez Unzueta, que jugaba con mapas viejos, como Carreras y el ex gobernador interino, Teófilo Torres Corzo. Ya lo habías adelantado, desde hace muchos años como periodista e investigador, mucha gente no lo creyó. La candidatura de Xavier Nava y Octavio Pedroza encueran a Sánchez. Lo agarran viejo y cansado, ya no trae todas las lecturas, quiere que el relevo se produzca con Xavier Nava, pero no da el ancho. Se van a derrumbar negocios que tienen 50 años. Tú diste pie con bola, fue histórico el reportaje de la obra pública. Era el pico de la cresta. Lo han hecho por varios sexenios. Echaron al ex gobernador Florencio Salazar porque no era del grupo, lo mismo pasó con Carlos Jonguitud. Ahora dicen que Gallardo es un asesino y narcotraficante, porque les va a ganar las elecciones. Tampoco es de su séquito. Las grandes fortunas se hicieron al amparo de sus nexos. Desde que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz le cedió el feudo a Antonio Rocha, sucesor del cacique Gonzalo Santos. El maximato caerá y perderá todo”.

“El PAN en lo estructural, ha trabajado para Pedroza. Desde el principio, evaluaron que Nava no iba a sacar la elección interna, porque la militancia no lo quiere. Es por lo que se despega Sonia Mendoza, que es una rebelde. Se da cuenta, intuye por dónde van los tiros y se sale de la contienda. Dice que tiene seis canicas y se las entrega a Nava, para generar el espacio que le permitió negociar con el Verde nacional. A Nava no le alcanzaba ganar la interna, miran el peligro, cierran filas y votan por Pedroza. Nava alegó fraude y llegó al plan c. No se pudo reelegir, se lo negó el equipo empoderado de Azuara, también el dirigente de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, al que, lo último que le importa es San Luis, ya que vive feliz en Zacatecas. Se casó con la ex senadora Claudia Corichi, que agarra fuerza de nuevo con la llegada de David Monreal. Nava se acerca a Mario Delgado, que mira en Wikipedia todo lo que se dice del personaje y pactan”.

“Nos marginan hasta de las regidurías más básicas, buscamos impedir se quedaran con Morena y ya no creciera el grupo. Recuperar el partido es la primera premisa que me lleva al Verde, ya que son aliados estructurales en la cámara y lo serán incluso del próximo candidato presidencial. El activo en San Luis más importante no era ningún partido pequeño y no me iba a ir con la derecha. Cuando olimos y degustamos el plan del maximato, decidimos atravesarnos y decir: me escupiste y corriste, entonces te irás por el mismo lado. Encontramos la opción con más peso electoral e iniciamos un diálogo formal con su dirigencia. Nos abrieron la puerta y después se hizo cargo Gallardo de las negociaciones. Acordamos primero, no teníamos que casarnos. Ni yo te amo ni tu me amas y el odio no es para siempre”.

“Tengo mis reservas, tú las tuyas, pero en medio hay un campo de lucha que agandalla la derecha. Y no hay otra vía, salvo la que llevas y no te alcanza para ganar. Como equipo de trabajo dentro de Morena, los Defensores de la Patria, aportamos lo que hace falta. Fue lo que negociamos. ¿Qué quieren los Defensores de la Patria?, pues que la alianza PT-Verde abandere a nuestros compañeros, que fueron dejados de lado en los municipios, más de 29, donde teníamos trabajo para ganar. Necesitamos por lo menos presencia en el congreso y por lo menos una de las candidaturas federales, lo que sucedió. Gallardo propone y redondea que el compromiso sea público y notorio. Sugiere que ejerzamos uno de los liderazgos más claros de la campaña y no había otro espacio más emblemático, de apoyo abierto al Verde, que la presidencia municipal de la capital”.

“Agarramos el arcabuz y disparamos. Las impugnaciones contra Nava, se iban a resolver en la siguiente instancia, la sala regional de Monterrey, donde le tendrían que regresar la candidatura que le negó el

Tribunal Estatal Electoral. Ejerció el papel de víctima, como lo ha hecho las últimas veces. Recordemos que también lo bajan en el 2018 por no rendir cuentas. Litiga y le regresan la posición. Culparon a los Gallardo de echarle mosca. Su asunto se discutió, no hay jurisprudencia firme en materia electoral. Hay la tesis de un modo y otro, el tribunal decide siempre a favor del quejoso. Le dirían, no tienes la razón, pero posees el derecho a participar. Es el escenario más deseable. Si traemos un proyecto de reestructura de la clase política, los tenemos que derrotar en las urnas. No les podemos dar un balazo en la nuca y que aparezca su cadáver en Xochimilco. El arribo de las dos fuerzas que hoy confluyen, una la represento yo y la otra los Gallardo, solos no les alcanzaba, pero juntos, debemos llegar con un amplio margen de ventaja. Es lo que sucederá aunque Nava se victimice. Sueña que su adversario a vencer es Gallardo, que compite en otra área”.

“Ricardo Gallardo Juárez los derrotó en la capital pero luego les habla, los mantiene vivos con la esperanza de un contrato, pues ahora se tienen que ir en definitiva, a golpe de votos. Y como son los mismos mañosos que rondan desde hace 50 años, tenemos que apurar los resultados. Nava se equivocó, la gente le dio la oportunidad y falló. Iba a atender tres rubros y los rechazó por su concepción ideológica, como la seguridad pública. Fui delegado del gobierno federal y me correspondió conducir la mesa de coordinación territorial para construir la paz que normaría el desempeño de la Guardia Nacional. Nava nunca se presentó a los trabajos, no firmó el convenio con el gobierno estatal y federal. En suma, no actúa en la capital porque no quiso, cuando era el tema principal que traía la ciudadanía entre manos”.

“El segundo fue el agua. Si como afirmó, encontró irregularidades en el sistema de agua potable y alcantarillado, Interapas, que le heredó Gallardo Juárez, nunca vimos ni leímos las denuncias que presentó. Dice que las hizo, pero no tenemos la certeza. Interapas fue de peor a muy mal y hoy la crisis se agravó a un 18% más de lo que estaba cuando entró Nava. Es que tiene un nudo administrativo y un duelo con los fraccionadores, políticos e inversionistas de la campaña, que levantan los pedazos. Lo único que les importa es el servicio. No lo atendió, lo boicotió. Es un desastre el organismo, no por el director, Fermín Purata. Es un técnico que entiende el tema y está dispuesto a mejorar. En los programas sociales, Gallardo Juárez tenía varios clonados de Soledad. Llegó Nava y diseña un nuevo mecanismo electorero que se llama en son de paz y utiliza la necesidad de la gente”.

“Cambia las líneas existentes por una pensión alimentaria en especie. Es decir, reparte despensas, no tiene otro objetivo. Junta a los vecinos, censa las necesidades, pero extingue las ayudas para madres solteras, guarderías, tortillerías baratas, purificadoras de agua, útiles para los niños. Nunca imaginó que su estrategia en son de paz, se iba a topar con la violencia del Covid 19. Se le pone enfrente y lo rebasa. Vemos a la capital sumida en la pobreza alimentaria más grande de la historia. A Nava no le resulta, genera clientes políticos, pero se equivoca a la hora de sustituir los planes de Gallardo por puro odio, por animadversión clasista. No se puso a razonar que el gobierno federal ya no los tiene”.

“Entonces descobijó a una gran parte de la gente muy grande, sobre todo la rural, lo que termina en redondear el desastre que hoy notamos en la ciudad, con parálisis económica, social, nula obra publica o detenida en algunos casos. Ni Gallardo ni Nava acabaron los baches. Es un problema de movilidad. Si todos los camiones urbanos pasan por la misma esquina, siempre habrá hoyos, aunque se haga de acero el suelo. Nava quedó mucho a deber, generó una expectativa relacionada con los Gallardo. No cumplió en lo político, social y económico. La ciudad entró en un proceso de recesión desde hace un tiempo, lo que va a generar facturas que debe pagar”.

“Ya no le basta decir que echará a la mafia, perdió el bono democrático que le regaló San Luis. Antes anduvo en el PAN, ahora en Morena, se revela que es ambicioso. Le interesa el poder mismo y no es congruente con los ideales del navismo. El problema por el que le quitan la candidatura, es debido a que se inconforman todos los partidos. Todos argumentaron violaciones muy básicas a la ley, relacionadas con la reelección. Antes fue electo por una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano. Luego intentó ser reelecto por un partido ajeno que es Morena, lo que prohíbe la constitución. Alegó que no tiene militancia y no lo obliga el precepto. Son dos hipótesis, en el artículo uno, está la militancia y en otro la no militancia.

Pero ejerció actos positivos, pagó cuotas, firmó una carta compromiso cuando participó en el proceso interno del PAN para gobernador”.

“Además, signó el acuerdo, que de resultar electo, iba a ejercer los principios y valores del partido que lo impulsó. Los elementos los aportó el PAN al juicio. Además, compitió al mismo tiempo en dos procesos internos, lo que está prohibido. En los dos casos lo batean. La competencia por dos partidos que no están coaligados, violan la norma electoral básica y la constitución. Debió desistir de todos los procesos que tenía contra el PAN al momento que aceptó ser nominado por Morena, pero no lo hizo. Inclusive, presentó otra impugnación. Yo formé parte del proceso interno de Morena que concluí cuando fue nominada la doctora muerte. Pero había una impugnación en curso. En mi criterio y el de los magistrados, todavía estaba en el caso. Cuando salgo a aceptar la candidatura del Verde, transcurren varios días, primero anunciamos el apoyo a Gallardo”.

“Una semana después se anuncia mi postulación. Me desistí de los juicios. Hasta que estuve libre, acepté. Nava no es tan listo y sus abogados no cuidaron el detalle. Otra de las razones es que Nava entrega su informe de pre campaña a gobernador por el PAN de forma extemporánea y lo sancionan. No le quitan el registro como a Félix Salgado Macedonio, porque no ganó, lo venció Pedroza, pero el castigo es el mismo. Tampoco rindió informe de pre campaña en Morena, le informan al INE que no hubo pre campañas en San Luis para alcalde. Pero testimonios notariales lo desmienten, hay pintas de Enrique Rivera con el nombre de pre candidato a la presidencia municipal”.

“Agustín de la Rosa hizo pintas, dio entrevistas, tuvo actos cerrados, pero en redes, se puedo notar que iban dirigidos a militantes en el proceso interno. El tribunal resuelve que son cuatro motivos, no por caerle gordo a los demás. A Salgado lo bajaron por 19 mil pesos. Hubo pintas de Nava con la manita, espectaculares, todo está documentado, lo impugnó el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, dizque muy amigos, el Verde, PT, Encuentro Solidario, Conciencia Popular, todos. No es tan sencillo decir que lo quitaron porque estaba incierto en el PAN. Fue una de las cuatro razones por las que le revocaron el registro. Nava alegó que ya había jurisprudencia para que lo liberen. Alude al caso del actual canciller, Marcelo Ebrard, como pre candidato de Movimiento Ciudadano y al mismo tiempo de Morena para ser legislador”.

“El precedente es aplicable porque MC ni Morena iban coaligados. Lo fueron después en los siguientes comicios. A Ebrard le quedó prohibido ser candidato de Morena y ya iba ser diputado, el líder de la cámara, pero no pasó. Lo deseable para la política local es que dejaran a Nava, para que sea derrotado en las urnas. En caso de que fuera lo contrario, Morena no tiene problema, ya que tiene registrada una planilla. Al primer regidor lo echan fueran y la planilla se recorre. Nava traía muy malos abogados, el gordo que lo asesora, Fernando Escalona, es más grillo que jurista, se le ha visto en las marchas y le dieron la oportunidad para que explicara el tema y se aventó choros de un llamado a las armas civiles. Nava tiene un problema de asesoría jurídica. Horacio Sánchez cubre el aspecto político. Carreras es abogado pero no entiende. La directora del Consejo Tutelar de Menores, Concepción Guadalupe Nava Calvillo es capaz, no sabemos si lo aconseja”.

“Ahora se dio la revancha pero con otras circunstancias. Nava no puede aludir a que es el hombre noble que llega a matar dragones. He comprobado que los dragones no echan lumbre. Además, incumplió los compromisos. La gente ya evaluó quien representa al navismo y la 4T. A ver si logramos posicionarnos en la gente, ya me vieron en el servicio público. No me lucí, ya que mi trabajo era muy específico. Los votantes de Morena dirán que me cerraron una puerta, pero se abrió otra. Como candidato vigente, Nava estuvo en tercer lugar. Reconozco al día de hoy, que el abanderado de la coalición Sí por San Luis, Enrique Galindo, nos saca un poquito en conocimiento. Trae negativos, ya sabemos de dónde provienen, son de sus gestiones como comisionado de la policía federal. Era un cargo muy delicado, lo han acusado de muchos delitos”.

“Lo afecta ventilarlo. Ojalá que el debate no inicie con el tema, le va a reventar 15 días antes. Galindo tiene la marca del PAN y PRI, trae mucho dinero, ya nos explicará de dónde lo sacó. Es un hombre

básico en algunos temas que implican ser alcalde, pero está preparado en seguridad. Lo estimo y me estima. Cuando llegue al ayuntamiento, me ayudará en lo que domina. Es más que un policía, puede ser un estadista completo, pero solo vende el tema de proteger y cuidar a la gente. Nosotros presentamos un programa para resolver el problema del agua e inseguridad, mediante un nuevo modelo policial. El retorno de ciertos programas sociales, la alianza estratégica con el gobernador y el presidente de la república para que la 4T mire primero por los pobres”.

“Es integral lo que proponemos, con la garantía de la honradez. Nadie puede decir que he usado un centavo ajeno o algún cargo público para generar dinero personal, soy el mismo pobretón de siempre. Es una lucha de dos candidatos, aunque regrese Nava, no tiene oportunidad de colarse. Como sabes, estimo demasiado al notario uno, Eduardo Martínez Benavente, pero tiene muchos años equivocado. Su amistad con el magistrado Juan Ramiro Robledo, lo intoxicó un poco. No trae completo el cuadro de lo que pasa en realidad. Tiene un concepto equivocado de los Gallardo, lo que nubla su raciocinio, tan lúcido, que le dio tanto a San Luis. Ahora es un simple activista. No capta el repudio de los morenistas a Rangel”.

“No sale a la calle, tiene muchos meses confinado. Maneja un concepto deformado de Nava, al que atribuye, encabezar un movimiento con mucho sacrificio. En el ocaso de la existencia, quiere una nueva gloria, pero no hay por dónde, ya que se equivocaron los viejos líderes. Creyeron que Salvador Nava era eterno y nunca prepararon un relevo. Martínez Benavente no es analista de la 4T, quedó muy enconado con López Obrador, porque lo invitaron a ser candidato y no quiso, leyó mal en el 2018. En el 2015, no apoyó la construcción de Morena, junto con Robledo. Ahora le pasa lo mismo, por falta de informes. Sus juicios los basa de lo que lee en pulso y Global Media, que son parte de la mafia del poder. A diferencia de lo que imagina o quiera, ganará Gallardo. Le haré segunda en la alcaldía y la 4T obtendrá las 7 diputaciones federales”.

“El PAN se va a retirar a lamerse las heridas y se compondrá para la siguiente vuelta presidencial. El PRI firmará su sentencia de muerte. Alguien que sí es peor que Gallardo es el socio de Sánchez Unzueta, el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, un delincuente de cuello blanco, el más grande depredador del medio ambiente, del mundo, un peligro para San Luis. Es el jefe de Sánchez, que se imagina cacique. Acusa a Gallardo como enemigo de la entidad, mafioso, que lava dinero de algún cartel. Me pregunto, ¿por qué nunca lo ha denunciado?, quieren que la fiscalía investigue sin ninguna queja, que fueron selladas. Un juez lo dejó fuera por seguimiento, es un defecto formal, lo establece la sentencia, Horacio Sánchez, Xavier Nava y todos los tribilines, nunca han presentado una querella, como yo lo hice”.

“Al estar de alcalde, garantizo que se van acabar los negocios de la mafia que encabeza el lugarteniente de Larrea, que es Horacio Sánchez. Todos sus negocios ya no tendrán siquiera el Fideicomiso del Centro Histórico, lo dije cuando participé para gobernador. Lo sostengo con mayor fuerza énfasis si llego a edil, ya que destinan dinero necesario para el pueblo pobre a obras de lucimiento personal. No tienen madre, han canalizado decenas de millones de pesos a embellecer Carranza y dejar de lados calles que no tienen ni drenaje, luz ni pavimento. No pueden tirar tanto dinero a una ciclo vía con dinero de los tres niveles de gobierno, cuando en San Luis, el transporte urbano es pésimo. Uno de mis compromisos ideológico y ético es acabar con sus oscuros negocios. Le diré al señor Sánchez Unzueta, retire sus utilidades ahorita que puede. Váyase de la mesa de juego, porque los agravios que ha ocasionado a Morena, PAN y gobierno federal, son enormes. Son por sus mañas. Le ofrezco desaparecer ya que enfrentaré a la mafia del poder”.

“Aspiramos a desaparecer la dirección de seguridad pública municipal y crear una guardia civil, con el concurso de la Guardia Nacional y extinguir la fuerza metropolitana estatal, para que sea la policía metropolitana de Soledad, la capital, juntar al gobierno estatal más la Guardia Nacional, para desplegarla en los municipios conurbados. Conozco del tema porque fui delegado federal. Vi muchos uniformes coludidos con los criminales, como la policía del fiscal Federico Garza, la de investigación, antes ministerial, con carteles del narcotráfico. Los mandos intermedios en la policía municipal de la capital y Soledad con mañosos

de otras pandillas. Son los que controlan, regentean, manejan la distribución del cristal y drogas más letales. Sabemos dónde las tienen y los vamos a poner en orden”.

“Al final de cuentas, el mando único que propongo, quiero que lo ejerza un oficial superior de la Guardia Nacional. Se lo vamos a pedir a Rosa Isela Rodríguez, sabemos que apoyará el proyecto, porque lo entiende. En materia de seguridad, en el primer año veremos los resultados tangibles de paz en las calles. Vamos a destinar todo el esfuerzo, las medidas que aprendimos con López Obrador. Cada día analizaremos lo que pasa en la ciudad y qué remedio usar. Interapas es la caja chica de todos los bribones que han pasado por la alcaldía. Hay que sanearla y hacer más eficiente el manejo del agua. Tenemos suficiente reservas en el manto freático. Hay pozos inoperantes, bombas destruidas, contratos de luz vencidos, deudas impagables, un contrato leonino en el acueducto del Realito, donde aparece de socio Carlos Slim, el ex senador y ex rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y el ex gobernador de San Luis, Marcelo de los Santos”.

“No necesitamos el flujo del Realito, somos auto suficientes. Además es sucia, tiene mucha arena, perjudica las plantas potabilizadoras. Es por lo que la entregan turbia al poniente y sur de la ciudad. Cuesta 12 pesos el litro por metro. Es carísimo. Vamos a rehabilitar las extracciones. En San Luis no hay veda. Haremos un mini Interapas por cada junta de pozo, como antes, cuando los colonos la administraban. Les faltan motores, tiene muchos empleados, nula cobranza, la ciudadanía nos va a ayudar con su estatura moral a que nadie nos quede a deber. Pero tampoco le faltará a nadie. El candidato de la coalición Sí por San Luis, Enrique Galindo, dice que se necesitan 10 mil millones de pesos. Yo con 50 iniciales y de forma progresiva, saneo el organismo”.

“Lo más importante es que se preparen los que deben. No son los ciudadanos comunes, se trata de los ricotes. Les vamos a cobrar, que devuelvan lo robado. Muchas empresas no pagan el agua. No habrá borrón y cuenta nueva, tenemos memoria histórica. No es ético que la ciudad padezca de agua mientras los magnates Carlos López Medina y Francisco de la Rosa, La Pájara, hacen fraccionamientos sin pagar un centavo al Interapas. No volverá a suceder, buscaré revocar la concesión de Aguas del Poniente de López Medina, porque es inconstitucional, ilegal. Ejerce actos soberanos y no lo permitiremos. Como dice el presidente López Obrador, llegaremos a un conveniente arreglo para que la devuelva. Otro tema a abordar será el de Sembrando vida. La sierra de San Miguelito no es arbórea, es de piedra y matorrales”.

“El cabildo ayudará a un guardián de la sierra, con dientes y uñas, con el respaldo del gobierno federal, estatal y municipal, con un manejo exacto del área protegida. Fue un compromiso del presidente y lo vamos a ejecutar. El guardián de la sierra, con facultades punitivas, podría ser el litigante Carlos Covarrubias, tendrá infraestructura humana y material para cuidar el monte. Invitaré a los activistas a que propongan otros perfiles. Podría ser también un comunero. No habrá construcciones atrás de la Minera México, donde se ubican los terrenos de alto impacto ambiental. Fue el sitio donde operó la planta de cobre, hasta que no haya un dictamen en el que se establezca que el arsénico tirado hace diez años, ya no es un peligro para la gente”.

“Revisaremos los permisos. Le quitaré los negocios a Sánchez Unzueta que lo iban a mandar al retiro. Ahora debe conformarse con la pensión de López Obrador. No habrá un permiso más atrás de la minera. No se va a fraccionar San Miguelito, se nos irá la vida de por medio. Aunque no es una zona boscosa, pero sí de cantera, no vamos a permitir que le pongan una carretera encima. Se respetará lo establecido en el plan de declaratoria. No lo subirán ni un milímetro. El estudio ya lo tiene la Secretaría del Medio Ambiente y es irrevocable”.

Comments

comments

2021 elecciones gubernatura

Comments

comments