Galindo aspira convertir a la capital en una especie de Medellín o Curitiba, por su carácter sustentable

13 mayo, 20217:33 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

A los potosinos les agrada que un ex funcionario público especializado en seguridad pública sea quien gobierne el municipio de San Luis Potosí, sentenció el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Enrique Francisco Galindo Ceballos. “Me reciben con afecto en las colonias, comunidades y ejidos”. El ex comisionado de la Policía Federal Preventiva dijo que la capital tiene la alternativa de convertirse en una especie de Chicago o Nueva York, que tuvo como jefe de la policía a William Bratton, que aplicó la teoría de las ventanas rotas, para explicar el vandalismo social que redujo al promover los valores familiares. “Es posible alcanzar un estándar de vida para los potosinos. Los ciudadanos necesitan a un hombre con experiencia en seguridad pública, es la materia más difícil de atender, se vive en todo México. Llegó al poder todo tipo de político y no han podido resolver el problema”.

Puntualizó que sus cartas credenciales son haber resuelto zonas muy violentas, como Michoacán, parte de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León, “donde nuestra mano resultó fundamental para dar tranquilidad, la gente lo nota. No mira si es un policía, le importa quién garantiza la paz”. Indicó que las encuestas lo favorecen, no hay una que lo coloque abajo de sus competidores. “Es normal, si alguien tiene un dolor, busca al médico, no el director del hospital. Lo mismo pasa con la ciudad, donde hay que resolver las necesidades principales”. En su papel de comisionado de la policía federal, hizo un diagnóstico nacional e identificó a 122 objetivos criminales. En 4 años de gestiones, detuvo a 107, donde figuró el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y su chofer, Iván Gastélum “El Cholo”. Al michoacano, Servando Gómez, “La Tuta”. Al líder del Cártel de Juárez, Alberto Carrillo Fuentes, alias “Betty la Fea”. En San Luis fueron 58, donde resalta el sicario de Los Zetas, Cristian Iván Martínez “El Gacela”.

“La captura del Chapo es un caso muy interesante. Se escapó el 11 de julio del 2015. La primera vez fue el 11 de enero del 2001, pasaron 14 años para detenerlo. Me propuse atraparlo lo más pronto posible, me tardé 6 meses. Cometió muchos errores en su libertad, por las debilidades de su esposa o pareja, las hijas gemelas y pretendía tener como novia a la actriz Kate del Castillo. Era fanático de la comida china. Llegó el momento en que quiere juntarse con todas. Se organizó que fuera su cocinera personal a Los Mochis, las hijas, su cónyuge Ema Coronel y la mamá. Le gana la nostalgia. Detectamos que hay movimientos inusuales. La policía organiza un operativo y cierra la ciudad en dos círculos. En el primero, se va por la alcantarilla, no mira otros escenarios porque va asustado, presionado. No quiere caer de nuevo a la cárcel. Se equivoca. Después de cruzar el segundo cerco, dos policías federales lo identifican y lo detienen”.

“El Chapo los trata de comprar, les ofrece 2 millones de dólares a cada uno y una empresa en Estados Unidos. Los policías no aceptaron y los amenaza. Fue el 9 de enero, en diciembre, estuvimos con el presidente de la república, Enrique Peña, 10 mil agentes federales. El mandatario tenía la noble costumbre de saludarlos de mano a todos. Era un acto donde entregaba condecoraciones y reconocimientos. Luego venia la salutación. Les preguntó en qué parte se ubican. Le responden que en Sinaloa. Les dice que es donde anda Guzmán, por lo que deben cuidarse. Pero cuando lo vean, lo detengan. Entonces, seguían una instrucción presidencial”.

Iba con su chofer, El Cholo, los detienen, piden auxilio, pero también los agentes, llega primero la policía y protegen la escena. Junto con los demás uniformados, Galindo fue condecorado por Peña y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Hace homenajes póstumos a los agentes que mueren en servicio. “A nosotros nos la dieron en vida, se llama medalla Corazón Púrpura. La firmó el presidente Barack Obama”. Rechazó que la captura de Ema Coronel, se trate de una maniobra simulada, que aluda a un convenio con la justicia americana, para que ventile nombres de personajes de la política que protegieron a su esposo, a cambio de reducirle la condena. Destacó que el detenido, no se hubiera aguantado ventilar a quienes patrocinó. Aseveró que la policía bajo su mando, tuvo un desempeño profesional. Le dieron al infractor un trato digno, “lo que me tiene tranquilo al hacer campaña, sin sobresaltos”.

Galindo expuso que existen muchas historias desconocidas en la fuga y arresto de Guzmán, con más de 200 detenidos. Hubo cuentas congeladas, diversas investigaciones, bienes asegurados, cuentas en Estados Unidos, Moscú, China, Sudamérica. Se dio un trabajo persecutorio en materia financiera muy fuerte. Se revisó a toda la familia, porque en algún lado tenía el dinero, además de Estados Unidos, Asia, Europa, se aseguraron billones de dólares en cuentas. Se le cuestionó si tuvo injerencia en el arresto del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, en la etapa de edil con licencia de Soledad y si todavía tiene cuentas pendientes con la justicia. “Era comisionado de la policía federal cuando lo detienen. Ignoro si era culpable, lo sabrá un tribunal. Lo digo con honestidad, no se si tenga sus pendientes jurídicos, si están vigentes o no. Anda de candidato a gobernador, creo que cumplió los requisitos, las formalidades. Le toca al gobierno federal decidir cuál es su estatus”.

Se le dijo que cuando fue secretario de seguridad del gobierno estatal, se rumoró que Gallardo le prohibió a sus agentes transitar en territorio del municipio conurbado. “En lo institucional no me correspondía. En lo personal, siempre me he metido toda la vida, nunca he tenido una limitante. Hay videos donde llamo al voto como aspirante a gobernador. Acudo a la hora que quiera, sin problema, sin partido político, sin función policial”. Indicó que se preparó en lo académico para ser alcalde de San Luis Potosí. Entre otras actividades, hizo el diplomado de Planeación Estratégica para Instituciones Públicas, en California, Estados Unidos, para organizar al gobierno, en función de las necesidades de la comunidad. Fue hace 15-18 años, cuando empezaron las empresas. “Fue el primer ejercicio, muy adecuado para las ciudades donde se busca llevar una gobernanza global, lo que determina en qué especializarse”.

Sostuvo que el gobierno municipal de San Luis Potosí se quedó anacrónico. No tiene el escalón que empuja hacia arriba. “Por ejemplo, a ecología, le sigue como concepto, medio ambiente y luego sustentabilidad, que es el equilibrio entre el de desarrollo económico, social y medio ambiente. No lo hay en el ayuntamiento. Ecología es la que colecta la basura. En la estructura orgánica, tampoco existe el área de movilidad. Los gobiernos en turno imaginan que es tránsito, cuando alude a un concepto mayor, donde se incluye el transporte público. En ciudades como Nueva York, Chicago, Bogotá, Medellín o Londres, tienen un servicio de transporte excelente. Si en San Luis funcionara igual, dejarían el automóvil en casa. Hoy la solución de las grandes ciudades, no es tener calles o avenidas más anchas, es un adecuado transporte público. El municipio no tiene un área de transporte, solo el Consejo Municipal del Transporte, que opina para el aumento de la tarifa, nada más”.

Insistió que la gobernanza global es el concepto que construye para actualizar el modelo de gestión de los municipios y San Luis está muy deficiente. En la estructura orgánica tiene 27 ó 28 áreas y carece de apoyos centrales. Los estándares de control son muy largos, entre el alcalde y directores, cuando debe haber una franja intermedia. Citó como ejemplo un equipo de fútbol que no tiene defensa. Entonces el portero juega con la media cancha y el delantero. “Necesita de alguien que contenga y ayude, de otra manera no se puede. Es como funciona el municipio, tiene un andamiaje débil, desfasado. No hay un área de gobierno electrónico”.

Dijo que San Luis está muy atrás de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro. “La ciudad potosina fue casi la capital cultural de México, tenía pintores, poetas, escritores, escultores. Los actuales carecen del despegue y promoción de hace 25 ó 30 años. Era la ciudad de los jardines, la más bella. Había un jardinero que todos conocían, por nombre y apellido. San Luis llegó a ser la tercera ciudad más segura, hoy de las 32 capitales, se ubica en el número 30. Es un comparativo real y si la equiparamos con Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes, nos deprime. Bilbao era un puerto español muy feo, puso un tren suburbano y un gran museo, suficiente para que se convirtiera una de las ciudades más hermosas de España. En Brasil está Curitiba, la urbe por excelencia en medio ambiente, con 30 años de sustentabilidad. Medellín, en Colombia, estuvo hundida en la delincuencia y violencia”.

“Hoy es la capital de Sudamérica, hicieron un programa para regenerar los espacios públicos. San Luis está muy abajo, incluso comparado con nosotros mismos. Ya no es el de hace 20 ó 25 años. La falla estructural del atraso es consecuencia del período de inestabilidad política que nos arrastró, mientras la entidad se convulsionó, durante 10 años, la ciudad se estancó. Las inversiones privadas se fueron a los sitios vecinos. Se buscó la democracia que no se encontró, pero perdimos el desarrollo económico y social”. Galindo se admite como un hombre cosmopolita, ya que conoce gran parte del mundo. Y para sorpresa de muchos, solo habla español. Por decisión propia, en la juventud no quiso aprender otro idioma, ya que tenía espíritu anti yanqui.

“Vivíamos la revolución nicaragüense. Mi sueño era conocer al comandante Cero, Sandino o Daniel Ortega, era muy revolucionario. No quise aprender inglés, incluso, ni conocer Estados Unidos. Yo tendía hacia el centro de Sudamérica, pasó el tiempo y me doy cuenta que el inglés es necesario. Sobrevivo al idioma porque tengo una formación que me permitía fijar una postura en el mundo. Decir, no hablo inglés, pero me tienen que escuchar en español en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania”. Sentenció que su perfil académico le ha dado solvencia para estar en cualquier parte del planeta sin hablar inglés, donde dio conferencias sobre tecnología, como Taiwán, Singapur, Europa, Alemania, Hamburgo, Paris. En Estados Unidos, disertó para la DEA en español, sobre temas como el lavado de dinero.

“Mi tesis de doctorado es sobre las unidades de inteligencia financiera y lavado de dinero. La proyección que me dio es muy amplia. Me permitió hacer mi tesis sobre las 93 unidades de inteligencia financiera en el mundo. Las conocí y las estudié todas. Me permitió ser una autoridad en lavado de dinero a nivel policial”. Explicó que el lavado de dinero tiene que ver con contadores, administradores financieros y abogados. Pero abordó el tema desde la arista policiaca. “Cómo se investiga, hay que aprender de números, finanzas, administración y derecho. Soy abogado de origen, lo que me permitió ser una autoridad e invitado por la DEA a dar charlas”. Dijo que ir contra el dinero de los carteles, es una instancia para controlar a la delincuencia organizada. Es un negocio que usa la violencia para generar dinero sucio, que tiene un proceso y termina es una institución bancaria. Hay un mundo en el lavado de dinero y no está en México.

“Hay de todo, hasta la doble moral. Conocemos las Islas Caimán, territorio norteamericano, el lugar por excelencia para hacerlo. También está Hong Kong, que tiene inteligencia financiera. Pedro cambió su sistema financiero. Aparece China. El principado de Mónaco, en el centro de Europa, cerca de Francia, es una zona franca independiente, donde todos lavan dinero. Las unidades anti lavado de dinero nos permiten profundizar, son herramientas muy útiles, siempre y cuando no se politicen. Si las usan para conseguir fines políticos, las echan a perder. No se debe contaminar o vincular a la delincuencia organizada. En Panamá, hubo un tiempo que estuvieron en crisis, porque la delincuencia las usó para lavar el dinero. Deben ir acompañadas de un sólido marco jurídico. No se trata de nobles intenciones, debe haber fiscalías poderosas, con libertad y autonomía o no sirven de nada”.

Aseveró que las Unidades de Inteligencia Financiera funcionan con eficacia en Chile, Argentina y España. En Alemania y Rusia no se conoce ningún santuario de lavado como el de las Islas Caimán, Mónaco

o Puerto Rico. “En México están en proceso de madurez. Cuentan con un marco jurídico, pero siempre existe la tentación de utilizarlas en política. Están a media tabla, a veces son eficaces, pero dejan la sospecha de tintes políticos”. El también experto en temas del secuestro, dijo que tiene varias motivaciones, pero el sustrato es económico. En México se llegó a utilizar para financiar a la guerrilla 23 de septiembre. Lo usó el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. “El robo a camiones de valores eran los platos exquisitos para fortalecerse. El móvil es muy sencillo, tener dinero para sostener su movimiento. El otro es el secuestro criminal, donde se privada de la libertad a alguien de manera ilegal. Ocurre cuando la autoridad es muy débil para investigar el suceso”.

Reveló que para investigar un rapto, se necesitan cinco policías diferentes, especialistas. El negociador, al analista que revisa el entorno de la víctima para tratar de encontrar pistas de quien lo quería o podría secuestrar. Refirió que el 50% está vinculado a un familiar, el 30% a algún socio y el 20% no tiene nada que ver. En el 80%, hay un conocido. Otro policía recolecta evidencias, mira dónde fue el levantón, checa las cámaras de la zona. Es el investigador de calle. Uno más es el asesor, el jefe de la célula, el que coordina todos los trabajos. Es el único que sabe todo lo que los demás hacen. El que verifica, no haya fugas de datos. A veces ni se conocen, se llama compartimentación. Es un esquema muy complejo, por lo que no hay tantos detenidos y mucha impunidad, ya que no hay equipos completos.

Reveló que en su paso por la policía federal, se tuvo que hacer un penal exclusivo para secuestradores, como el de Sonora. Señaló que existe una ley general para secuestros, donde se otorga facultades a policías estatales y federales para que actúen. Dijo que la policía ministerial de San Luis tiene especialistas en secuestro, negociadores, analistas, que no están remunerados como merecen. Reveló que todavía asesora a familias que son víctimas, pero no hace labores de negociador, porque anda en la política. Enfatizó que le apasiona la academia, la seguridad pública, la parte tecnológica de la policía y la política. “Es un combinado muy interesante, ando en campaña y no abandono mi función de experto en seguridad”.

Habló del modelo de policía que busca instalar en el ayuntamiento de la capital, si gana y lo lejos de alcanzar una policía científica. Aceptó que el rango actual es alto. Los municipales son de proximidad, de barrio. Es donde se aplica la lógica, la teoría de las ventanas rotas. “Si dejamos un coche abandonado, con las ventanas rotas, se convierte en un foco de atracción para los grafiteros, vándalos, es un símbolo del desorden”. Indicó que en San Luis hay lugares abandonados, llenos de basura. Pero la casa que está al lado, habitada, permanece en orden. Se impondrá el policía de barrio para que el ciudadano sepa dónde vive la gente, su nombre y apellido. Estará cerca, no dará miedo, cuidará a los demás, no se dejará corromper. Lamentó que la mayoría de las casetas de policías están arrumbadas, algunas son nido de delincuentes. Las va a rescatar y triplicar. Si hay 30, llegará a 90, reforzará las filas, ya que las delegaciones de Pozos, La Pila y otros grandes núcleos poblacionales, como Santa Rita y Escalerillas, no tienen agentes. Cuando fue director de seguridad pública municipal, hace 15 años, tenía mil 200 elementos, sin armas de fuego. Hoy son los mismos, no crecieron, pero son rambos de la ciudad, con armas largas, sin controlar el fenómeno delictivo.

Señaló que no existe un plan integral, porque no saben aplicar la estrategia adecuada. Aclaró que no se puede improvisar, adivinar, ya que se trata de un problema técnico. Se arregla un lado y se descompone otro. Hay que conocer, cuántos elementos deben existir, según el número de pobladores, por patrulla, surtirlos de armas largas, cortas, uniformes por año. Hay reglas establecidas. Expuso que la ONU recomienda tres policías por cada 173 habitantes. México tendría un déficit de 3 mil. Pero además, ser reclutados, entrenados, capacitados en lo jurídico. Luego equiparlos. Un agente sin equipo no sirve, necesita armas, esposas, uniforme, patrulla, radio. El eficaz puede controlar a 10 o más personas. “Le enseñamos a manejar el código de voz, hablar quedito, no gritar, no puede violar la ley. En Estados Unidos, el solo código de voz es suficiente para controlar. Se acelera hasta llegar al uso del arma. Es como debe ser un policía completo”.

Galindo dijo estar consciente de que tres años son pocos. No se puede dar el lujo de perder uno o dos al implementar las acciones de seguridad, organizar a la policía, disciplinarla, darle el marco jurídico. Puede hacerlo sin dinero. Las primeras semanas y meses las destina al ordenamiento logístico. El manejo operativo en la ciudad es un asunto más técnico. “No es traer a la policía a cualquier sitio, es dónde se necesita. Requiere un análisis criminológico, se puede realizar rápido con respuestas inmediatas. El siguiente paso es sentar bases para el crecimiento de la policía de manera sostenible. Alcanzar un objetivo ideal nos llevará 10 años. Hay que dejar las bases. Ignoro si existe la academia municipal, no he visto más graduaciones”.

Ahondó sobre el centro histórico, en pleno abandono, que no habrá de rescatar con perros ni caballos. Necesita alumbrarlo, vigilarlo para que regrese a la vida normal. En la medida que se reactive su economía, será más vigoroso, vivo. Lo que urge a buscar una salida para el comercio informal, con ayuda de la gente de los mercados y establecidos para hacer una sola fuerza. No se necesita meter la caballería pesada, hace falta orden, hacer un plan de seguridad, ya que aglutina el 47% de los delitos. Reveló que le gustaría implementar el modelo de la ciudad de Medellín, Colombia, ya que proviene de exagerada violencia. Es la cuna del Cartel de Medellín. Se convirtió en la capital de la moda de Sudamérica, de ser de la peor, pasó a una de las mejores, con espacios seguros. Un motivo económico que los impulsó es que tienen diseñadores de bolsas, ropa, zapatos, chamarras. Un lugar muy conflictivo, abandonado, se convirtió en ícono.

Galindo buscará una solución de fondo ante las inundaciones, por el cruce de las vías del ferrocarril. El mínimo chubasco parte a la ciudad en dos. “Yo soy de la Aviación, siempre he tenido vías cercas. Tenemos que resolver el problema. Las lluvias parten la ciudad en pleno centro, en la alameda. Hay pocos puentes y el rio Santiago para cruzar de un lugar a otro. Existen pocas opciones, la ciudad se desquicia. Tenemos varios proyectos para enmendar el asunto”. Agregó que el espacio abarca muchas hectáreas que se deben urbanizar. “Establecer un plan de desarrollo urbano de 10 a 15 años. Nos daría conectividad entre dos sectores. Otra alternativa es crear un tren urbano como funciona en Sevilla. Podría venir desde Mexquitic a la zona industrial, cruzaría la alameda. Haría las funciones del soñado Metrobús, que no se ha podido consolidar. Pareciera que nos da miedo utilizar las vías del tren, pero hay un fuerte compromiso social de la minera México para usarlas. Ojalá lo ratifiquen, implica utilizar su infraestructura. Lo más caro son las vías. Nosotros las tenemos, la central de transferencia seria la alameda, que ya existe. La ruta va del norte al oriente”.

Rechazó que no haya reserva territorial para crecer. “No es del todo preciso. El plan de desarrollo urbano, que está a punto de publicarse, metió en una camisa de fuerza a la ciudad, protegieron áreas verdes que me parece, no es del todo exacto. La viabilidad da para más, ¿por qué no crecer hacia el norte, qué lo impide? Nada. Lo único que se hizo fue encajonarnos, para crecer hacia un solo lado. Hay que hacerlo para el norte, pero el desarrollo también nos empuja al poniente. ¿Pero de dónde viene la clase obrera? Me he planteado desarrollar San Luis de la periferia hacia el centro, de Pozos, Bocas la Pila hacia la alameda. Siempre se ha hecho del centro hacia afuera. Hay que darle perfil a la ciudad, de orden y desarrollo”.

Sostuvo que los comicios del 6 de junio serán de tres candidatos. “Xavier Nava, Leonel Serrato y yo”. Aludió al conflicto que enfrentó el edil con licencia. Le quitaron de manera temporal el registro, por haberse inscrito a dos procesos simultáneos, pero luego fue reivindicado. Orondo, expuso, “de todas maneras le voy a ganar. No me favorece con sus problemas, mejor que arregle su historia. Lo espero en las urnas”. Calificó el desempeño de su adversario como deficiente. Incumplió una serie de compromisos, como el del agua, seguridad y movilidad. “No hubo obra pública en dos años y medio. No se necesita ser tan científico para decirle que dejó tiradas dos ciclo vías. Manejó una ciudad de hace 20 años”.

Comments

comments

2021 elecciones Galindo Ceballos

Comments

comments