Se va de Morena Ricardo Monreal

2 diciembre, 202211:03 pmAutor: Ángel Castillo TorresCapital Noticias Opinion

.-Buscan resucitar al PRI

El senador Ricardo Monreal está a unas semanas de romper con Morena. Lo han orillado a desertar luego de múltiples afrentas, actos de exclusión, campañas de desprestigio y sobre todo, por los ultrajes que le aplica el presidente López Obrador. El primer mandatario ni siquiera lo recibe en Palacio Nacional para revisar la agenda legislativa que le interesa al gobierno. Aun así, como líder del senado, Monreal ha sacado adelante todas las iniciativas de reforma que el tabasqueño ha enviado al poder legislativo. Y no obstante las pruebas de lealtad, los ultra radicales de Morena lo acusan de traidor, ambicioso y de desafiar la suprema voluntad del Gran Líder. La supuesta indisciplina de Monreal enardece a los fanáticos del Peje. Los imitadores del gran inquisidor Tomás de Torquemada, piden a gritos que el atrevimiento se castigue con la horca, ¡que lo quemen con leña verde en la Plaza Pública! Vociferan frenéticos.

El senador zacatecano intentó durante meses, reconciliarse con el presidente pero una y otra vez fue ignorado. Monreal pasó a engrosar la lista de enemigos del Peje. Se le excluyó como aspirante a la candidatura presidencial por parte de Morena. Incluso se echaron a andar perversos ataques contra el legislador a través de la tóxica y mitómana gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien por medio de filtraciones a la prensa, llenas de insidia y mentiras, orquestó campañas de desprestigio contra el deshonrado Monreal.Por todas las ofensas contra su persona, el líder del senado está a punto de quemar sus naves y abandonar las filas de Morena. Incluso ya empezó a sostener pláticas con los partidos opositores para explorar la posibilidad de ser su candidato a la presidencia de la república, ya sea por la coalición Va Por México o como abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

Lo han escuchado con interés y respeto, pero aún no hay definiciones. Sin embargo, la alternativa no se ha descartado. Los demás partidos están conscientes de que solo a través de una gran alianza, tendrían oportunidad de derrotar al candidato o candidata de Morena. Basan su expectativa en la eventualidad de que Morena se divida si el presidente de la república, en su calidad de Gran Elector, se decide por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejando fuera al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien agraviado, abandonaría las filas de Morena y se postularía por otro ente. Lo que causaría un daño severo a las aspiraciones de la corcholata preferida del presidente.Ya se percibe un fuerte olor a ruptura en las filas de Morena. De concretarse el escenario, la competencia se iguala. Y lo que parecía un triunfo fácil para el partido guinda en 2024, se puede complicar. El PRI dio señales de vidaBeatriz Paredes Rangel tiene carisma, una sólida formación política y una acreditada experiencia parlamentaria y gubernamental, pero sobre todo, goza del respeto y cariño de sus compañeros de partido en San Luis Potosí.

Quedó demostrado en la intensa gira de trabajo que realizó el viernes y sábado de la semana pasada en la capital del estado.No fue complicado para los dirigentes estatales del PRI, organizar diversos actos para promocionar a la que sin duda es una de sus mejores opciones. Beatriz Paredes es un imán que atrae diversas audiencias de origen partidista y de la ciudadanía que desean conocer su opinión acerca de las incógnitas de la vida política nacional.En su estancia por el Valle de Tangamanga, presidió encuentros muy productivos con académicos, jóvenes, legisladores y militantes de su partido, mujeres y empresarios. Hizo públicos posicionamientos acerca de la reforma electoral que promueve el presidente de la república y dejó en claro que el intento de regresión democrática, no pasará porque Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada para lograr cambios constitucionales.

A sus compañeros de partido, les inyectó ánimo y en especial a sus dirigentes estatales, les dio una cátedra de lo que es un liderazgo preparado, comprometido, congruente y honorable. Un testimonio de vida de lo que es hacer política lejos de las simulaciones, las frivolidades, la doble cara, los arreglos en lo oscurito, las prácticas corruptas y el narcisismo que fomentan las redes sociales. En resumidas cuentas, predicó lo que debe ser un partido opositor, digno, de causas ciudadanas y no de intereses facciosos. Uno que denuncie las corruptelas. Comenzar por los que pudieron cometer sus propios gobernantes, legisladores o militantes. Un partido que sea capaz de influir en los temas de la agenda pública, que debata, no que se esconda para no desgastarse, deje de lado los complejos de culpa y de inferioridad que lo tienen paralizado.

Sea contrapeso del poder establecido, no encubridor o comparsa de malas prácticas gubernamentales y de las que muy frecuente realiza Alejandro Moreno “Alito”, su dirigente nacional.Hay partido, lo que hace falta es liderazgo, convicción, congruencia para recuperar las mejores prácticas de lo que fue un órgano que olía a pueblo, no a refugio de oportunistas y aventureros. Beatriz Paredes les dejó dibujada una agenda de salvación a los priistas potosinos. Habrá que dar seguimiento a los efectos que el reclamo produce en los dirigentes y militantes, para que de una vez, inicien los trabajos de restauración. Si acaso quieren superar la crisis que los agobia y los tiene a unos pasos de convertirse en un partido testimonial.

Comments

comments

Comments

comments