Se acabaron los tiempos de las transas, los acuerdos en borracheras y el acoso a las mujeres, promete Gil Gonz谩lez

8 diciembre, 202110:00 pmAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital Municipios Noticias

La combativa profesora Mar铆a Asunci贸n Gil Gonz谩lez, se apunt贸 para buscar la dirigencia de la secci贸n 26 del magisterio. Encabeza la planilla Transformaci贸n, color rojo. Tiene 40 a帽os de servicio. Conoce todas las regiones, inici贸 sus labores en la huasteca, en Xilitla. Despu茅s estuvo en la zona media, en C谩rdenas. Pas贸 a Zaragoza y Villa de Reyes, donde particip贸 en las luchas magisteriales desde 1995. Busc贸 eliminar el problema del estancamiento del aguinaldo. Fue secretaria general de Zaragoza y delegada al congreso del 2001 al 2004.

Estuvo de auxiliar en la secretar铆a de cr茅dito, delegada al congreso seccional del 2008 al 20012, al ocupar la cartera de vivienda. En el 2007 se manifest贸 contra la reforma a la ley del Issste. 鈥淟uchamos contra los retrocesos de la mal llamada reforma educativa, que estanc贸 al sector educativo. Participo por varias razones, es la primera vez que se hacen elecciones por medio del voto universal. Nunca antes se hab铆a sumado una mujer. Si gano, llegamos todas. Nuestra principal propuesta es democratizar la toma de decisiones鈥.

鈥淎sumirnos como representantes, no dirigentes, buscamos seguir el rumbo que marcan las bases. Entiendo la naturaleza de los cargos. Es una oportunidad de crecimiento colectivo. Hay problemas, necesidades. Un tema laboral compartido es el sueldo y prestaciones, condiciones de trabajo, lo que implica revisar a fondo la ley de sistema para la carrera de los maestros. Los procesos de admisi贸n, reconocimiento y promociones. Basta de corruptelas. Las jefaturas deben ser asignadas a perfiles aut贸nomos y de manera transparente. Otra meta es garantizar la salud, espacios decorosos de medicamentos y atenciones suficientes en lo general y especialidades. Escuchar a la base derechohabiente, la que conoce y sufre los problemas鈥.

鈥淭endremos un sindicato de puertas abiertas, con el respeto y cercan铆a de todos. Se acabaron los tiempos en que los dirigentes se quedan con pases y ascensos sin ning煤n derecho. Le decimos adi贸s a la transa, hostigamiento y acoso a nuestras compa帽eras. Ya no m谩s la pol铆tica patriarcal, que destina a las mujeres, los cargos secundarios. No a los acuerdos en ambientes de parranda. Buscamos la legalidad y la pol铆tica basada en los principios del sindicalismo y la equidad de g茅nero鈥.

鈥淨ueremos que los hombres caminen a nuestro lado, no adelante ni atr谩s, juntos. Al gobierno estatal, le manifestamos el respeto a su investidura. Entendemos que lo bilateral, debe fundamentarse en el inter茅s primordial de ni帽os y j贸venes, respeto a las escuelas p煤blicas y los derechos laborales de la base trabajadora. No ofrecemos un trato de complicidad ni contubernio, tampoco d贸cil o de pleitos. Respetamos la esfera de la autoridad, pero exigimos lo mismo a la vida interna de nuestro sindicato. Somos un gremio plural y diverso, merecemos respeto. Nunca utilizaremos la estructura sindical para favorecer a tal o cual alternativa鈥.

鈥淟leg贸 la hora en la que se deben rendir cuentas a quienes buscan el puesto, sobre todo a quienes, durante a帽os, brincaron de cargo en cargo y se hicieron de ascensos que correspond铆an a otros compa帽eros de base que se los hab铆an ganado con sacrificio. La planilla la construimos con mucho esfuerzo. Renunciamos a grupos de inter茅s, a los que se dicen de lucha y cayeron en los mismos vicios. Queremos sumar desde la base, con mujeres y hombres que tienen el firme compromiso de transformar el sindicato. Una gran parte son j贸venes, no podemos dejar las pr谩cticas viciadas a los mismos de siempre que echan todo a perder. Las nuevas generaciones deben conocer al sindicato sin m谩scaras ni maquillaje, sus integrantes, debilidades y fortalezas鈥.

鈥淎spiramos llevar nuestras metas al m谩ximo 贸rgano de gobierno sindical, el consejo nacional, donde hay voces comprometidas con los principios y una larga trayectoria ejemplar, con los que habr谩 certeza y rumbo del sindicato. Somos transformaci贸n y nuestro color es el rojo, como el coraz贸n y la sangre. No es importante llegar pronto, mejor juntos, a tiempo, es hora de las transformaciones. Por una democracia participativa鈥.

Comments

comments

Comments

comments