Sara Rocha, Óscar Bautista y Ricardo Gallardo, le ponen trabas a Galindo para que no se reelija como alcalde

11 septiembre, 202311:37 pmAutor: Capital Municipios Noticias Opinion

El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos y unos 50 simpatizantes, abandonaron el edificio del PRI, donde se iba a elegir y tomar la protesta al dirigente del Consejo Político Estatal, máximo órgano en materia de decisiones. Solicitó se votara de forma nominal no económica, pero no lo tomaron en cuenta. Cuando no salió beneficiado su colaborador Martín Reyna Puente, abandonó el recinto. Sus seguidores lo coreaban al tiempo que decían, era el único que representa al partido. Molestos, tiraron sus gafetes en la plancha del acceso. Lamentó que la dirigente estatal, Sara Rocha Medina, no respetara el acuerdo de ungir a Reyna. Después torció por el ex regidor Alberto Rojo Zavaleta, quien encabezó la planilla roja, la única que se registró. Galindo lamentó la falta de transparencia al no convocar a todas las fuerzas, que no están representadas en el nuevo órgano. Aclaró que sigue de consejero, no abandona su partido y luchará por evitar una mayor ruptura. Rocha negó que hubiera un pacto previo. No obstante, estableció que las puertas están abiertas para el “primer priista. Apoyaremos lo que decida”.

Varias voces acusaron de traidora a Rocha Medina, quien no sostuvo el acuerdo pactado con el alcalde, para nombrar como presidente del consejo político estatal, al funcionario de desarrollo social del ayuntamiento, Martín Reyna Puente y no a Rojo Zavaleta. Hasta el líder adjunto del partido, cargo que no existe en el organigrama, Óscar Bautista, despotricó contra la ex alcalde de Real de Catorce, en su doble juego de colocar a su hija, la regidora Zayda Bautista, en las primeras listas plurinominales para diputados locales.

Bautista hace equipo con Rojo, quien asesora al alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola, por lo que cobra 50 mil pesos al mes. El transportista dejó el PRI y dio el bandazo al Verde Ecologista, ya que el gobernador Ricardo Gallardo, le prometió apoyarlo para que se reelija. Al quedar fuera Reyna del ente que decide los cargos electorales, Galindo peligra en sus intenciones de repetir trienio. Rocha, Bautista y Rojo, buscarán colar como candidato a la alcaldía, al secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares, sin las mínimas opciones de triunfo. Sólo para garantizar el triunfo del verdadero protegido del mandatario, su alfil, el titular de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho.

Gallardo será el nuevo financiador del PRI, donde también desplaza a Galindo. Los conspiradores alegan que se optó por Rojo, ante los rumores de que el delegado de la secretaría del bienestar, Gabino Morales y su brazo derecho, Leonel Serrato, buscarían postular a Galindo como abanderado de Morena, para que sea otra vez alcalde. Rojo fue antes delegado del Instituto Nacional de Migrantes, donde se le abrió un archivo criminal por acoso sexual contra una menor hondureña. El litigio duró 7 años, hasta que fue exculpado.

El ex presidente municipal de Coxcatlán, Raúl González Vega, manifestó su descontento con Sara Rocha, al debilitar al partido con divisiones internas, cuando hace falta la unidad. No respetó los acuerdos previos con Galindo. “No reconoce su valía y el empuje que le otorga al partido en momentos de crisis”. Por su parte, el ex diputado local, José Ángel Castillo Torres, aseguró que Rocha Medina, humilló a la militancia al designar como secretario técnico del Consejo Político Estatal a Alberto Rojo Zavaleta. “Es un costal de mañas que se acentúan cuando cobran vida en personajes siniestros, tramposos, que toda la vida han socavado la democracia interna”.

Expuso que el actuar de Rocha Medina es “bastante perverso, al dinamitar las bases que dan fortaleza al PRI. Es una dirigente cuestionada en tribunales electorales por la forma violatoria de los estatutos en que fue electa. En las próximas semanas, habrá un dictamen donde seguro, se decretará, violentó los derechos de los militantes con su arribo. Flaco favor les hace. En vez de cohesionar, se convierte en un Caballo de Troya”. El ex dirigente del PRI señaló que en San Luis Potosí, el que tiene mayor peso político, es Enrique Galindo, no Sara Rocha. “Si alguien ha sostenido la bandera partidista es el munícipe. Siempre ha defendido su arraigo. Y que ahora le ponen trabas, es muy lamentable”.

Comments

comments

Enrique Galindo Ceballos La Noticia Oscar Bautista política PRI revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Sara Rocha slp

Comments

comments