Romero Calzada desplaza de la dirigencia de Redes Sociales a Castilla Jonguitud y reparte candidaturas al arbitrio

10 marzo, 202110:04 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El controvertido empresario y ex diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, “El Tekmol”, irrumpe en el incipiente Partido Redes Sociales Progresistas. A los pocos días que lo anunciaron como el abanderado a la gubernatura, provocó un cisma interno, al exigir la renuncia del coordinador estatal, Jaén Castilla Jonguitud. Romero asumió de golpe el control del partido y el reparto de candidaturas a diputaciones locales. El 4 de febrero, a través de un comunicado, sin saber que iba a sufrir un revés, Castilla informó que después de un análisis “pormenorizado” de la coyuntura política en la entidad, se determinó que el mejor perfil para competir era el de Romero.

El consejo estatal estableció que con el ex regidor de Salinas de Hidalgo, se abren “fuertes posibilidades de triunfo, porque cuenta con gran experiencia política, local y nacional”. Castilla aseveró que el industrial no está de acuerdo con las coaliciones partidistas, que van en contra de los principios del partido que ahora lo impulsa. Señaló que Romero aceptó competir, luego de renunciar a su militancia en el PRI. Apenas una semana antes, el dirigente nacional, Fernando González Sánchez, anunciado que el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, sería el candidato a gobernador. En lo inmediato desmintió el dato. Aseguró que seguía vigente en la contienda interna del PRI, aunque terminó como abanderado a la alcaldía de la capital.

En sus primeras declaraciones como candidato a la gubernatura de las Redes Sociales Progresistas, Romero destacó que le duele dejar 20 años de militancia en el PRI, al que ama, pero también busca otras trincheras para dignificarlo. Expuso que ahora tiene la libertad de hacer y deshacer, para combatir a la “bola de ratas”, con un sólido equipo, donde figura la abanderada transexual, que busca la curul local por el quinto distrito, Bárbara Portillo. En el sexto se apuntó el empresario del ramo de las tintorerías, Mariano Maya Romero. Para noquear al candidato del PRI, Enrique Galindo, promueve “a un policía no fifí, honesto, transparente, que salva vidas. Es licenciado en educación, campeón de boxeo, con 10 años de trabajo en las colonias, para evitar el pandillerismo. Se llama Uriel Castillo. Es una cuña para sacar la del otro lado. Es Robocop”.

Expuso que le sobran los defectos, pero ya no quiere cometer los mínimos errores. Busca mejorar la calidad de vida de los potosinos. Lamentó que la candidata de Morena a la gubernatura sea la ex secretaria de salud, Mónica Rangel, que desplazó a cuadros de gran valor. Lo mismo pasó en el Verde Ecologista, a donde se sumó el otrora militante de Morena, el notario Leonel Serrato y la ex diputada local panista, Sonia Mendoza, que le levantan la mano al diputado federal, Ricardo Gallardo, al que antes denostaron. Dijo no conocer a su opositor de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena. Sólo lo recuerda por haber desaparecido miles de adoquines de la Calzada de Guadalupe, en una camioneta institucional.

El 20 de febrero, antes de registrarse como candidato a la gubernatura, Romero Calzada denunció que fue amenazado por dos extraños que llegaron a su restaurante María Bonita, donde uno, después de cortar cartucho, lo emplazó a que no fuera a apuntarse al Consejo Estatal Electoral. Y que se tiró al suelo, para evitar que una bala le diera en la cara. Otra versión que se manejó en el ámbito policiaco, fue que se trató de un asalto a los comensales. En el mensaje que dio después de que le entregaron la constancia de registro, Romero, a punto del llanto, volvió a narrar el atentado. Lamentó que su esposa no lo acompañara, pues se afectó por lo ocurrido. “No quiero hacer un circo, pero tengo que comentarlo porque sucedió, tengo que poner la denuncia. Hay que evitar el escándalo, la gente está cansada, debemos manejar una política de altura”.

“Antes cometí errores, pero son aprendizaje para caminar mejor”. Al registro lo acompañó el presidente de la cartera de justicia y ética partidaria del comité nacional, José Manuel Castañeda. No asistió Castilla Jonguitud, pues por la mañana, se manejó la ruptura y choque físico que tuvo con el controvertido

personaje. No es la primera vez que Romero enfrenta situaciones de violencia. Como diputado local, denunció que los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, a través de sicarios, lo amenazaron con decapitar a su esposa, si continuaba las denuncias de corruptelas en su contra. Por costumbre, a donde se mueve, Romero siempre carga al menos 6 escoltas con pinta de militares.

Se traslada en un carro blindado que tasa en 3 millones de pesos. Presume que un vehículo similar se lo copió el ex gobernador Marcelo de los Santos. Fue acusado de huachicoleo. En el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, le redujo el cerco. En su registro, presumió tenis de la marca Luis Vuitton, que superan los 100 mil pesos. Creador de controversias, bailó cumbia en plena asamblea del congreso, para acompañar a un grupo de jóvenes que se manifestaron en contra de las agresiones que reciben de la policía. En septiembre del 2028, le gritó y amenazó altisonante, a activistas que protestaron por haberse aprobado, sin los mínimos análisis, informes de auditoría de la cuenta pública estatal. Hizo un video donde baila y besa a un burro, en el poblado El Rosario, Villa de Reyes, como parte de su campaña para conseguir la curul federal, donde lo batió fácil, su oponente del PRD, Ricardo Gallardo Cardona.

El destituido Castilla Jonguitud denunció que su salida la pidió Romero Calzada, sin importarle que dedicó 3.5 años de trabajo. El dirigente nacional, Fernando González, le dijo por teléfono, que no lo podía sostenerlo en el cargo, por negociaciones y exigencias que debía cumplir al candidato. Le ofrecieron irse de coordinador en la segunda circunscripción, lo que no aceptó, por congruencia y dignidad. Señaló que Romero busca colocar en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales, a su esposa, Gabriela Martínez y los que buscarán las presidencias municipales. El 24 de febrero, Romero Calzada presidió la cita donde Fernando González, tomó protesta al ex alcalde panista de Rayón, David Salvador Hernández, como relevo de Castilla, al que antes elogió. “Agradezco el respaldo del nieto de quien ha sido el mejor gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios”.

Comments

comments

Comments

comments