El PAN se resquebraja por las estafas de la dirigencia contra los militante

10 marzo, 202110:10 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias

La desbandada masiva del PAN en San Luis lo puso al borde del abismo y desinfló de manera natural a los candidatos a gobernador, diputados federales, locales, alcaldes y regidores de mayoría en los 58 ayuntamientos a través de la coalición Si por San Luis. El responsable de la debacle es el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga. Se apoderó de la franquicia hace seis años. Impuso casi todos los contendientes, pero los doblegó con amenazas y extorsiones económicas, para dejar transitar a sus alfiles y adversarios, como fue el caso del abanderado a la gubernatura, César Octavio Pedroza Gaitán. Azuara acentuó el control cuando hizo dupla con el dirigente nacional Marko Cortés. El huasteco se proyecta como el primer cacique de un partido en la historia local. Pero estiró de más la liga. Su desmedida y constante avaricia, de poder, pero más financiera, llevó al PAN a una caída inminente. Las bases guardaron total silencio, salvo la diputada local, Sonia Mendoza, el senador Marco Antonio Gama Basarte, el edil con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios y algunos dirigentes municipales, que denunciaron de manera pública, el secuestro del partido en manos del diputado federal y sus cómplices.

Un golpe demoledor se dio con la renuncia de la ex candidata a gobernadora, Sonia Mendoza. Se llevó su estructura política y operativa al Verde Ecologista, que promueve como su candidato a gobernador, al diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona. Gama Basarte acusó al grupo político de Azuara, pertrecharse en la dirigencia, con lo que “se ha convertido en el poder real tras el trono”. Nava impugnó las elecciones internas, donde prevalecieron las chicanas. Militantes de Aquismón, bloquearon el acceso a la sede estatal. Colocaron cartulinas donde dijeron: “Azuara, deja de transar con el pueblo, Octavio Pedroza, vendido, date por perdido”. Un grupo de panistas de la capital y Soledad, reclamaron a la dirigencia, sacar del padrón a gente con más de 30 años de militancia, porque no son parte del equipo depredador. Le exigieron al presidente, Juan Francisco Aguilar Hernández, bajarse de la candidatura plurinominal local y hacer efectivo el compromiso escrito ante notario público, cuando asumió el mando, de no buscar ningún puesto en el 2021.

Pero el cisma se vislumbró hace cuatro meses, cuando el 10 de noviembre del 2020, el ex diputado federal, legislador local dos veces, ex líder estatal del PAN, Juan Pablo Escobar Martínez, renunció al partido donde militó 40 años. En una carta dirigida al presidente del comité municipal de la capital, Rodolfo Edgardo Jasso Puente, describió los cargos que ocupó desde 1981 como representante de casilla, dirigente estatal, coordinador de la zona centro del ex gobernador Jesús Marcelo de los Santos Fraga, consejero estatal e integrante del comité nacional. La salida de Escobar fue después de conformarse la coalición Si Por San Luis, integrada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular para la gubernatura. La alianza generó claras diferencias entre algunos militantes que consideran, atenta contra los principios y lucha que por muchos años han abanderado en México y San Luis Potosí. El ex diputado no dio razones. Aguilar Hernández calificó a Escobar como mal agradecido. El ex diputado federal, un mes después, apareció como coordinador del candidato independiente a la gubernatura, Arturo Segoviano.

Entonces explicó que en la carta de renuncia, “agradecí a la institución, haberme permitido desarrollar como persona y participar en la vida política con diferentes tareas. También lo hice con mis compañeros. Fue por respeto al partido que salí, para dedicarme de lleno al proyecto político de Segoviano”. Escobar dejó un gran boquete al partido. Se le ubicó como uno de los mejores estrategas. En el 2003, junto con el diputado local, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, hoy dueño de las siglas del Movimiento Ciudadano en San Luis, ganaron la gubernatura para Marcelo de los Santos. Junto con Sonia Mendoza y el ex dirigente estatal, Héctor Mendizábal, logran en el congreso mayoría panista. También lo hicieron con las diputaciones federales y ayuntamientos. Escobar, desde el 2015, intentó frenar el arribo de Azuara Zúñiga a la dirigencia estatal del PAN, por lo que apoyó al entonces secretario, Jaime Galván Valencia, hoy titular de la cartera de concertación política en el gobierno municipal de la capital. Sin embargo Azuara, tenía el respaldo de su principal promotor, el entonces líder del PAN con licencia, Marco Gama Basarte, Marcelo de los Santos y los ex senadores, Alejandro Zapata Perogordo y Octavio Pedroza.

Escobar insistió en el 2018. Se le sumó Jorge Lozano Soto, hijo del ex senador y ex alcalde, Jorge Lozano Armengol. Enfrentan al candidato de Azuara para la dirigencia estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández. Escobar y Lozano integran la alianza, Acuerdo por la unidad y reconstrucción del partido, para

evitar la imposición de Aguilar. En una conferencia de prensa a la que asistió Marcelo de los Santos, Gama, Sonia Mendoza, Pedroza dijo: “nos equivocamos», al impulsar a Azuara como dirigente estatal. Después de la salida de Escobar vino la de Mendoza. El 9 de febrero, renunció a 26 años de militancia. Pero se llevó a casi 200 integrantes de su estructura, ex alcaldes, diputados locales, presidentes de comités municipales, líderes y simpatizantes. La siguen los municipios de Vanegas, Xilita, Tierra Nueva, Aquismón, San Antonio, Tanlajás, Tamazunchale. En rueda de prensa dijo, “el que avisa no o traiciona y no puedo engañarme yo sola. Ha llegado el momento de poner punto final al PAN. Comienza una nueva etapa, partiré con cientos de seguidores, donde nuestras luchas no serán ignoradas, el futuro es verde”.

Aseguro que la coalición Sí por San Luis, fue de las principales causas de su salida, ya que “se le dio al PRI más de la mitad de las candidaturas, lo que no es permisible”. Como la alcaldía de San Luis a Enrique Galindo, cuando por acuerdos políticos, le correspondía a Xavier Nava. Después vino la embestida del senador Marco Gama. En rueda de prensa, leyó un escrito de dos cuartillas que entregó a Francisco Aguilar y Marko Cortés. Acusó al grupo pertrechado en el PAN, carecer de liderazgo, estar lleno de soberbia y repartirse las candidaturas federales, estatales y municipales. Le puso un ultimátum a la dirigencia y Octavio Pedroza. En caso de no recomponer el rumbo, bloquearía el acceso al partido. Y de no ser útil, también se iría. Advirtió a sus interlocutores, no confundir nobleza con sumisión. Admitió que se juntó con Gallardo Cardona y líderes de otros partidos. Además de Azuara, controlan el partido, Aguilar y los ex diputados locales, Rolando Hervert y Rubén Guajardo.

El reclamo tuvo efectos inmediatos. Lo nombraron coordinador de la mesa política de la campaña del candidato a gobernador. Ahora asiste a todos los actos de Pedroza. El lunes 22de febrero, un grupo de seguidores del precandidato a la alcaldía de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, no dejó entrar a nadie a las instalaciones del comité estatal, donde quedó atrapado el secretario, Alejandro Fernández. Colocaron cartulinas donde dijeron, “Xavier Azuara deja de lucrar con el pueblo. Octavio Pedroza, tu esencia, ser traidor. Octavio, vendido, date por vencido”. Lo acusaron, junto con Xavier Azuara, solicitar al comité permanente, anular la candidatura de Balderas y registrar a Vicente González Lucero. Después de casi 17 horas de plantón, más de 300 panistas anulan el diálogo. Balderas, con su séquito, se trasladan a las oficinas del Verde Ecologista para formalizar su registro a la presidencia municipal de Aquismón. Luego, panistas de la capital, protestan cuando se enteran que Aguilar Hernández y la regidora Verónica Rodríguez Hernández, se apuntan en el primero y segundo lugar de las diputaciones locales plurinominales.

La inconforme, María Elena Hernández Cobos, citó al ideólogo Luis Héctor Álvarez. “Nos decía que nada enaltece más al hombre que arrodillarse ante Dios, pero nada degrada más que hincarse ante la injusticia”. Destacó que estaban de pie, aunque los borren del padrón o quiten de las listas, su sangre es azul. Recordó que llegó al partido hace 28 años, donde había líderes ejemplares como Lupita Rodríguez Carrera y José Carmen García Vázquez. Ha sido representante de casilla y coordinadora de la zona 8, participó en varios gobiernos a cambio de nada. “Cuando se pierden los valores y el respeto, no hay familia, ya no tengo nada que hacer. Fue por lo que me quitaron”. Hernández le exigió a Aguilar, cumpla lo acordado ante notario, por escrito, de no postularse. “Le dijimos que iba a ser un títere de Xavier Azuara, lo que negó. No lo queremos en la plurinominal, que cumpla lo que aceptó, si es hombre”. Se despidió con una frase del himno del partido: los tiranos temblarán al oir nuestro pregón, una patria generosa y un baluarte de ideal. ¡Vamos Xavier Nava y viva el PAN”.

También habló la secretaria del comité municipal de Soledad, Leticia Arenas Narváez. Se manifiestan en la calle, porque en el partido les cierran las puertas. Señaló que Aguilar se comprometió a cumplir los reglamentos y si fallaba, le reclamaran. “Hoy se lo vengo a demandar. Faltó a su palabra de no inscribirse en un cargo electivo. Atentó y violó los derechos de los militantes de votar y ser votados. No defendió sus derechos. Los puso de rodillas en la mesa de la coalición, ante quienes siempre han sido nuestros adversarios políticos por más de 70 años”. Puso en las planillas plurinominales a gente que labora en el comité estatal y representan los intereses de Xavier Azuara. La de Soledad está conformada por tres familias. Arenas lamentó que Aguilar anulara del padrón a una gran mujer, que hizo ganar al PAN por primera vez en Soledad. Se trata de Hermelinda Mata Ramírez, que fue delegada del PAN y fundadora. Adelantó que seguirá en la lucha a favor de la militancia. Aludió al ex candidato presidencial, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, que los impulsó a luchar por un sueño. La ex secretaria de Acción Juvenil del comité estatal, Yuriko Reséndiz, reconoció que el PAN vive un momento crítico, ya que no se considera a las bases. No hay oportunidades para todos los jóvenes, solo para los que manipulan. Los que hacen trabajo en las calles, para promover a los candidatos, fueron relegados. Dijo que Aguilar no tiene el carisma para ser plurinominal, le tocaba a un muchacho. El activista Luis Zapata, dijo que la juventud está agraviada, nunca los tomaron en cuenta.

Comments

comments

La Noticia revista

Comments

comments