Pruebas contra calumnias

5 septiembre, 201910:41 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasCapital Colaboradores Noticias

Al cuatro veces diputado plurinominal Óscar Vera Fabregat le respondemos igual que antes, cuando dimos a conocer cómo los diputados de la pasada legislatura, usaban empresas fantasmas y falsificaban firmas de gente de escasos recursos para desviar fondos públicos para apoyos sociales y hoy existen más de 20 denuncias por víctimas. Igual que nos atacó y calumnió hace un año y medio, hoy le volvemos a contestar lo mismo: «Óscar Vera, tú calumnias, nosotros presentamos pruebas».

Públicamente le decimos a Oscar Vera una vez más, presenta pruebas de tus señalamientos donde dices que los integrantes de Ciudadanos Observando están en la nómina del gobierno estatal para atacar al congreso. En cambio nosotros documentamos y realizamos investigaciones basadas en documentos.

Y se la vamos a poner fácil ahora que menciona al gobierno: ¿Cuándo Óscar Vera ha señalado algún acto de corrupción del ejecutivo? ¿Cuándo ha cuestionado a Juan Manuel Carreras? ¿Por qué se calló ante tantos abusos del ex mandatario Fernando Toranzo? ¿Por qué hizo alianza con el PRI en las pasadas elecciones, para no perder el registro de su franquicia llamada Partido Conciencia Popular? ¿Cuándo ha señalado la ineficacia de la Fiscalía Anticorrupción? ¡Pero cómo va a decir algo si el fiscal es su hijo, Jorge Vera Noyola!

El diputado lengua larga es conocido porque nunca presenta pruebas ni sustento de sus acusaciones y quien busca desviar la atención es usted señor Vera, quiere que los medios y la ciudadanía no estemos pendientes de las corruptelas de los diputados, las cuales las hemos sostenido siempre con pruebas y fundamentos a diferencia suya que solo es calumnia.

Y le vamos a refrescar la memoria nada más para dejarlo en evidencia. Desde tiempos de Fernando Toranzo nos opusimos con estudios y soportes al aumento del transporte público y presentamos evidencias del mal uso que se le deba a la recaudación de la tenencia. Nos opusimos al fuero de todos los funcionarios públicos, incluyendo a Carreras. En cambio, usted se oponía y quería que se le mantuviera. Su hijo Jorge Vera, que cobraba como enlace de los dos poderes, estuvo en la sesión operando, desesperado, junto a usted para que no se lograra eliminar el fuero al gobernador.

Al final, por la presión ciudadana, en general se logró. Nosotros hemos denunciado en medios nacionales e internacionales los actos de corrupción cuando tenemos pruebas. Tal como lo hicimos para señalar al Hospital Central, por las compras de la Oficialía Mayor y el uso de empresas fantasmas. El abuso de la Casa de Gobierno, las nóminas ocultas que tiene la secretaría general y la pasividad de la fiscalía.

Mientras usted se callaba, los ciudadanos alzamos la voz y salíamos a la calle a exigir, pero con las pruebas en la mano, no como usted, que se dedica a la calumnia. Por algo en el medio es conocido como «el licenciado mentiritas». Usted es un mitómano al que cada vez la gente que lo conoce en lugar de tomarlo en serio mejor se ríen.

Y si alguien ha vivido de los recursos públicos es usted, lleva ya 10 años como diputado plurinominal, al que nadie eligió, con aguinaldos de más de 400 mil pesos. ¿Ya se le olvidó que usted fue de los pocos que se negó a bajarse el sueldo?

Así que diputado Óscar Vera, una vez más lo retamos a que presente pruebas en público de sus aseveraciones en nuestra contra o tenga los suficientes pantalones para retractarse. O de lo contrario, de no presentar pruebas y no retractarse, quedará en completa evidencia de que usted calumnia y no tiene la menor credibilidad.

+++++++++

 

La organización Ciudadanos Observando presentó una denuncia el 5 de julio pasado luego de que Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra pasaron de recibir honorarios de 40 mil pesos a obtener de forma injustificada un sueldo 68 mil pesos. A ambos la Junta de Coordinación Política del Congreso los había contratado por honorarios.

El agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Congreso copias certificadas de los contratos y de los pagos a los asesores, que son personajes muy cercanos al legislador del Partido Verde, Cándido Ochoa, desde que fue secretario de gobierno en el sexenio de Fernando Toranzo.

 

Sobre la información relacionada con los 3.5 millones de pesos que la actual legislatura derrocha en presuntos asesores y personal de apoyo al congreso, queremos puntualizar y dejar muy en claro que la práctica de contratar prestanombres, familiares, aviadores, pago de favores políticos y carga maletas no es exclusivo de la actual legislatura. Pero ahora se hace enorme y más descarada la cuestionable práctica.

Sobre el caso donde un ex asesor señaló con evidencias a la diputada Alejandra Valdés de tenerlo dado de alta, para que le devolviera parte de su sueldo, no es un caso aislado. Es un aberrante vicio que se comete desde legislaturas anteriores. El tema en concreto, es importante que se conozca que Edson Quintanar, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, tenía las pruebas y pleno conocimiento de la denuncia del ex asesor y encubrió los hechos, por lo tanto es parte del problema por encubrirla.

Contratar a familiares, allegados y sumar aviadores, insistimos, es una práctica generalizada y no es exclusiva de un diputado o de una fracción parlamentaria. Al existir ya una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción donde se configuran varios delitos, exigimos que la diputada Alejandra Valdés solicite licencia a su cargo mientras se realizan las investigaciones de ley. Evitar que desde su posición, pueda influenciar y presionar para quedar impune.

También como mandantes constitucionales, nos sumamos a todas a las voces ciudadanas, organismos académicos y empresariales para que a partir de septiembre de 2019, cuando se cumple un año de la actual legislatura, se elimine el 80% del insultante y corrupto gasto que se destina al pago de honorarios, que creció de 1.8 millones de pesos en junio del 2018 a 3.5 millones de pesos en junio del 2019. Es decir, debe ser eliminado el recurso que los diputados usan por medio de “moches”, con prestanombres, para que vuelva a caer en su bolsillo. Eliminar a los aviadores y el pago de favores políticos que no deben ser cubiertos con el dinero de los potosinos.

Exigimos que el 20% del personal contratado como asesor o de apoyo en el congreso, cuente con una clara regla que regule el perfil académico y las actividades que deben cumplir las personas contratadas. Exista un tabulador correcto y transparente, contratos inmediatos y públicos y un reporte claro de forma mensual donde cualquier ciudadano puede verificar las actividades realizadas por los reales y verdaderos asesores.

Comments

comments

Comments

comments