Morena no necesita al Verde Ecologista ni al Partido del Trabajo para ganar, establece Agustín de la Rosa

16 enero, 20249:42 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El aspirante a la alcaldía de la capital por Morena, Agustín de la Rosa Charcas, destacó que la capital y Soledad, reclaman al año, 114 millones de metros cúbicos de agua. Se suman la industria y el campo, lo que arroja un total de 149 millones de metros cúbicos. En las lluvias se almacenan 30 millones de metros cúbicos. El resto se complementa del acuífero profundo, sobre explotado de manera peligrosa. “Hay un problema cada vez más grave, porque existen miles de familias que carecen del servicio. Si logramos tener la más alta autoridad, vamos a combatir las corruptelas en la toma de decisiones, para resolver de raíz el problema, que a lo largo de los siglos, se volvió asfixiante. ¿Cómo resolverlo, si tenemos fugas con más del 50%?, significa que de 114 millones de metros cúbicos para el consumo humano, 57 millones de metros cúbicos se desperdician. Una enorme cantidad que podría ayudar a más de 500 mil habitantes”.

“Es mínima la cantidad de agua trata. La meta es abarcar el 100%. Hay que obligar a la industria y al campo a que las utilicen, para no explotar el acuífero profundo. Tenemos agua, pero también hay muchas corruptelas. Respecto a las inundaciones, a través de la historia, hemos visto cómo la gente ha perdido la vida y sus bienes, sobre todo en las partes sociales más débiles. Es lo que nos debe alertar contra los fenómenos naturales que se presentarán hasta el  final de los tiempos. Pero la capital está muy desprotegida. Se les olvida a los burócratas que han actuado como gerentes de la plutocracia, que en 1868, nuestros ancestros generaron la primera obra hidráulica de gran alcance para defendernos de las inundaciones. Crearon la primera corriente. Lo que debemos hacer, es que toda la área que capta el agua de lluvia, es una zona de 425 kilómetros cuadrados, de los cuales, 260 kilómetros lo ocupa la sierra. Es el 61.1% del total y la parte en la explanada del valle, es de 165 kilómetros, para darnos un asomo del riesgo que corremos. El 15 de septiembre de 1933, se  precipitó un tirante de 75 milímetros de agua de lluvia”.

“En la noche cayeron 74.67 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales, 45 metros cúbicos terminaron en la sierra y 29 millones metros cúbicos en San Luis. Por lo que proponemos construir un canal a cielo abierto, en las partes altas de la capital. En las áreas bajas, que rodean la ciudad y zona industrial, canalizar el agua de lluvia hacia el dren principal, que se ubica en el Río Santiago. Además, otra zanja que rodee la zona industrial, que llegue a las partes bajas, donde siempre han terminado las tormentas. Sembrar miles de presas de gavión, que tiene como objeto, quitarle lo veloz a los torrentes. Con el paso del tiempo, se generan sedimentos, que concluyen en terraplenes. Ayudarán a fortalecer la sierra de San Miguellito”.

Al abordar el tema de la seguridad, Agustín de la Rosa expuso que le corresponde garantizarla a los tres niveles de gobierno, según el artículo 21 de la constitución. “Pero en varios rubros del ámbito público, permean las asfixiantes y perturbadoras corruptelas, generadora de los grandes males que tenemos. Lo que nos obliga a revisar la trayectoria de los principales mandos. No se pueden dar concesiones a todos los perfiles que no cuenten con una trayectoria fuera de duda. Un gobierno que emane de la 4T, debe informar, dar cuentas a los ciudadanos. No temer al escrutinio público, cuando es un mando con ética, de izquierda, honesto y progresista. Debe ser una caja de cristal, que facilite los datos al ciudadano que los reclame”.

Agustín de la Rosa habló de los eternos baches. “Las calles de la ciudad parecen zonas de guerra. Ponen en evidencia a los malos gobiernos que hemos tenido. No atienden las afectadas aceras, que provocan accidentes, dañan los vehículos y generan una capital horrible. Hay que hacer un diagnóstico de todas las arterias y los baches que tienen, para determinar, cuáles necesitan un arreglo o levantar el pavimento y hacer una rúa nueva. Entonces tendríamos claro el tamaño de las inversiones. Con los recursos del ayuntamiento, el proyecto en mano y el reto para enfrentar el problema, acudir al gobierno federal y estatal a exponer el problema y resolverlo de manera eficiente. Crear desde el inicio, un departamento con cuadrillas permanentes, para atender las graves fallas viales. Pedir el respaldo de constructoras que ayuden a tener rutas sanas”.

“Observamos que el dinero destinado a obras de infraestructura del municipio y estado, se dejan en muy pocas manos. Cuando se investiga más de cerca, sabemos que son constructoras privilegiadas, testaferros de funcionarios públicos. La propuesta que hemos elaborado desde hace varios años, persigue distribuir el dinero de manera más justa. Es una propuesta con fundamento constitucional, desde el punto de vista del derecho al trabajo. Se busca fortalecerlas y no desaparezcan. Sobre todo las micro empresas, que son la mayoría y nutren el Producto Interno Bruto. El estado mexicano está obligado, por razones éticas, a salvarlas. Buscaré que todos los inscritos en el padrón tengan trabajo. Distribuir en forma justa el presupuesto. Si a una firma se le asigna una obra, no rebase los montos que fija el congreso del estado. Exceptuar las que ganen en concursos abiertos. El actual gobierno estatal, pregona ser aliado de la 4T, cuando está inmerso en corruptelas. No podemos permitir, trabajos que cuestan un millón de pesos, solo por el capricho de un deshonesto funcionario, las asignen, sin concurso, por dos millones de pesos. Es algo que debe terminar, fincar las responsabilidades correspondientes”.

“Sobre el tema de cómo delimitar el espacio físico y político que le toca al gobernador y al alcalde, para evitar fricciones, me parece que es un falso debate. El artículo 115 constitucional establece que los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, al tener como base, las subdivisiones territoriales, en su organización política y administrativa, correspondiente al municipio libre. En 1982, cuando el doctor Salvador Nava fue por segunda vez presidente municipal, el cacique Carlos Jonguitud Barrios trató de imponerle los tipos de obras que se iban a hacer en el municipio. Pero también manejaría los recursos. Es lo mismo que hace el actual, Ricardo Gallardo Cardona, de manera arbitraria. Entonces, Nava se opuso, no permitió al barbaján cometer atropellos”.  

“Ahora tenemos, en Enrique Galindo, un presidente municipal sumiso, blandengue, sin dignidad para defender lo que la ley le otorga. Sin valor político ni moral para convocar al pueblo a defender el municipio. No tienen por qué pelearse, solo respetar lo que establecen las leyes en las divisiones del trabajo. Ningún presidente municipal, puede ni debe ser empleado del gobernador. El alcalde obedece al pueblo, lo mismo que el mandatario. Es lo que establece la constitución de la república. Cuando un servidor público, asume una conducta indigna, traiciona la voluntad colectiva. Nosotros entendemos cuál es el lugar y objetivo que nos toca, con una perspectiva clara y precisa. No seré sirviente de ningún gobernador. Mantendré el respeto constitucional, como lo tutela la ley”. Expuso que el gabinete estará conformado en más del 50% por mujeres. No se definirá por cuestiones de género y sí de capacidades que tengan en el servicio público, por convicciones democráticas, para alcanzar las mejores respuestas a las exigencias ciudadanas.

Agustín de la Rosa Charcas denunció que las elecciones internas de Morena, en enero del 2021, les dejó una amarga experiencia. Las imposiciones fueron bestiales y vergonzosas. Usaron encuestas para colar una serie de perfiles corruptos y desprestigiados, que llevaron al partido a un lejano tercer lugar. “No tenemos confianza en los arqueos que ejecuta el actual dirigente nacional, Mario Delgado. Si notamos falta de equidad, tendremos que decidir al respecto. Algunos afiliados y otros simpatizantes, estamos interesados en entrar al debate serio y de fondo, sobre los problemas de la ciudad. Según las encuestas, es evidente que Morena gana solo, al traer el 60% de simpatizantes. El Partido del Trabajo y Verde Ecologista, el 2%. Son de los partidos más podridos que podamos encontrar”.

“Las alianzas permiten tener la mayoría calificada en el congreso, que facilitan las transformaciones del país. Apoyamos la propuesta del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, para ganar la presidencia de la república. Con la doctora Claudia Sheinbaum, el movimiento está representando. Todo indica en que no habrá problema en consolidar el éxito. En lo local, la dinámica es distinta. Si se diera la alianza con el Verde, en ayuntamientos y diputaciones, hay que reflexionar si participamos en la contienda interna, donde prevalece una política de hipocresías. Con un gobernador que representa la antítesis de valores”.  Al hablar sobre el destino de Pozos, Agustín de la Rosa expuso que existe una antigua demanda que busca convertirse en municipio. “Una autoridad responsable, sensible, demócrata, tiene que facilitar el debate. Poner sobre la mesa, los pros y contras, donde participen todos los sectores y organizaciones sociales, que no falte nadie en el debate”. 

Comments

comments

establece Agustín de la Rosa La Noticia Morena no necesita al Verde Ecologista ni al Partido del Trabajo para ganar PAN política PRD PRI revista La Noticia

Comments

comments