Monreal, el candidato necesario para relevar a López Obrador, establece Cervantes Pérez

4 julio, 20236:44 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El senador de Morena, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, destacó que el jefe de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, es el indicado para relevar en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es cabildero nato. Conoce los problemas de la república, no abandona a sus aliados. Sin distinciones, platica con el pobre y rico. Su trayectoria lo describe, ya fue gobernador de Zacatecas, tres veces senador y tres diputado federal. Aunque perdieron la mayoría absoluta en el 2018, gracias a sus virtudes conciliatorias, ha sacado a flotes incontables reformas constitucionales. Planea reconciliar el país a través de los consensos, alejados de los fanatismos radicales, que sólo ahondan las diferencias. Cervantes aseveró que la encuesta para elegir al sucesor del tabasqueño, la debe elaborar un ente externo, que garantice, sea clara y contundente. No aplicarla el dirigente nacional, Mario Delgado, cuya ética está muy cuestionada. Como pasó en las últimas elecciones internas para elegir a los liderazgos estatales, donde prevaleció el acarreo y la compra de votos. Lamentó que se hayan repartido el territorio con criterios del crimen organizado, donde aparecieron figuras desprestigiadas, que sólo acarrearon derrotas, como pasó en San Luis en la lucha por la gubernatura, al tener como candidata a la ex secretaria de salud, Mónica Rangel, acusada de fraudes millonarios. Instó a no subestimar el poder económico, que sigue vigente. Hará lo posible para ganar con sus figuras.  

Cervantes expuso que el proceso para el relevo presidencial, fue muy adelantado, arrastra un desgaste. “Estuve en acto en Pachuca, Hidalgo, sobre el tema de las zonas metropolitanas. Vi un deterioro físico de los 4 aspirantes, las presiones a la que están sometidos. También hay un conflicto interno entre los ciudadanos, que no debe darse. El presidente nos acaba de invitar al palacio, donde estuvieron los contendientes. Me dieron ganas de grabar un video en el que se pudo apreciar cómo se llevan y platican de temas serios, hacen bromas, se ríen de manera natural y la gente muy agarrada. Tienen la capacidad de ponerse de acuerdo, dialogar, sin mayor conflicto. La ciudadanía cae en el fanatismo, descalifica, ataca con comentarios muy hirientes, difaman, distorsionan”. Lamentó que a Ebrard lo hayan escupido y le gritaran al salir del palacio nacional. A Monreal lo llaman traidor, cuando “ha sido el más eficiente al sacar todas las reformas constitucionales, cuando desde el 2018 no tenemos mayoría calificada”.

“Una que resultó unánime, fue quitar el fuero a los legisladores. Cuando dicen que traicionó, digo, dónde están los elementos. Sacan el tema del 2021, cuando se pierden muchas alcaldías en la Ciudad de México, porque jugó en contra. Diría que Morena tuvo errores garrafales. Se cerró, distribuyeron los estados, similar a los grupos criminales, como si fueran sus plazas, donde San Luis no quedó al margen. No apoyé a la candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel. Tampoco hice leña del árbol caído cuando la apresaron. Fui respetuoso, pero vimos cómo entregaron el estado, con pésimas figuras que nos agredieron. Tampoco tengo nada contra el ex alcalde de la capital, Xavier Nava, pero dos semanas antes de que fuera nombrado candidato a la presidencia municipal, alardeó que iba a ganarle a los mugrosos de  Morena. Son incongruencias que no se pueden achacar a Monreal, por los resultados adversos. Fueron decisiones del comité nacional, de la cartera de elecciones. En el 2018, en la Ciudad de México, de las 16 alcaldías, Morena ganó 14. En el 2021, perdimos 9, nos quedamos con 7. Si los partidos opositores hubieran ido unidos, al hacer la suma, sólo ganamos Ixtapalapa. Fue tarea de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. No pueden culpar a Monreal. Influyeron las malas decisiones al designar las candidaturas”.

“Es un tema que vamos a resolver en lo interno. Puede ser el principio del fin. El poder económico no es menor, se junta con las fuerzas fácticas. No están muertos, generan liderazgos de distintos tipos. Aprovechan los errores o decepciones de la 4T. Hubo muchas expectativas y no todos están satisfechos. Si el comité nacional y de elecciones no busca la unidad real, estamos destinados a que todo se desmorone, ya que no hay convicciones en muchos de los candidatos o aspirantes de Morena. En las elecciones para renovar los órganos del partido, prevaleció el acarreo, la falta de transparencia, las manipulaciones. Nombraron en San Luis el comité estatal de forma unánime. Es antidemocrático, cometieron múltiples atropellos. Es el gran reto, unificar, ponerse de acuerdo en las reglas, porque las encuestas, sin duda alguna, el presidente las respalda, pero yo tengo mis dudas. Mi compañero Primo Dothé fue electo por medio de un arqueo. Pero no se compara con lo sucedido en la Ciudad de México. No conocía a Monreal, no éramos tan cercanos. No lo dejan ir a la jefatura de gobierno. Muchos nos solidarizamos con el que planteó el tema de la Nomenklatura o el mando de las élites, algo terrible que debemos cuidar. Apoyaré al que considero clave para darle continuidad a la 4T. Y no suceda lo que pasó con el PAN, tener sólo un periodo de 12 años”.

“Vamos a huir para que regrese la derecha, que se mueve. Le inyectará los recursos que sean necesarios. El presidente remarca buscar a una persona honesta, pero me acuerdo del político de Nayarit, Hilario Ramírez, que robó poquito. También dice el ejecutivo que el pueblo es sabio y está politizado. Pero en San Luis veo conveniencias, dicen que están con el cabecita de algodón, pero no hacen un esfuerzo mayor, ante el miedo de perder la beca. Falta una estructura real, informada, a la que debemos acompañar o se irá con el que le pague. Aunque ya es delio grave, ninguno ha caído preso. Coincido con Monreal en que las encuestas deben ser externas, claras y contundentes. Quizás con una sola pregunta, ¿quién crees, deba ser el candidato de Morena a la presidencia de la república?, para evitar parámetros e interpretaciones subjetivas. Y que el partido no la haga, no puede ser juez y parte. Su calidad moral está muy cuestionada. Cuando Xavier Nava, apenas se había inscrito, el dirigente nacional, Mario Delgado, le levantó la mano. La cuestionada candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel, no le ganó a Paloma Aguilar, una joven capaz, comprometida, entusiasta, que venía del movimiento”.

Cervantes no se opone a que una mujer sea la presidenta del país. Las considera claves en el desarrollo del país. “Son mejores administradoras del dinero. Los hombres se acaban rápido la quincena. Pero debemos ser más objetivos. No importa si es hombre o mujer, hay que ver las trayectorias y capacidades. En lo personal, mi candidato sería Monreal, declaro mi abierto apoyo a su persona. Es un hombre que logra conciliar, puede sentarse con la persona más pobre o rica. Tiene un amplio conocimiento de todos los temas, se formó al lado del presidente. Después de López Obrador, es el que tiene mayor conocimiento de la república. Destacó como gobernador de Zacatecas. Le ganó al priismo de la nada. Le tienen miedo. Es alguien que no se hizo a la sombra del mandatario. Trae luz propia, trabajo, una trayectoria genuina. Y de los cuatro que compiten, el más transparente. Lo platica y asume las consecuencias. No deja a sus aliados atrás. En el senado, es respetuoso, les da juego a los demás, incluso a los que lo atacan desde el interior. No es soberbio. La capacidad viene de su trayectoria, tres veces senador, tres veces diputado federal. En el legislativo, hay que llegar a acuerdos. El país no puede soportar más polarizaciones. Necesitamos una persona que logre integrar, buscar consensos. Debe ganar el quiero, no el puedo, diría el cantante  Joaquín Sabina, en la melodía Noches de boda. Alguien que le de continuidad a la 4T después del 2024. Reconciliar al país, nos pelearnos entre familias, parejas. Los fanatismos no traen nada positivo. Lo miro en los debates duros en el senado”.

Expuso que los partidos buscan un mejor futuro para México. Pero no dejan de lado, ganar retribuciones. “Como legislativo, nos toca hacer leyes, no destinar recursos. No tenemos presupuesto. Algunos imaginan que por desempeñar un cargo, merecen un gran salario, que lo redujimos. El compañero Primo Dothé y yo decidimos poner 6 casas de enlace. Siempre vamos en fórmula. Acordamos vivir cómodos 6 años, con 105 mil pesos al mes o los destinamos a la lucha social. Fue lo que hicimos. Ninguno trae chofer, siempre dividimos los gastos. Ayudamos con el traslado de pacientes, trámites de amparos, acompañamientos. No llegamos al cargo para beneficiarnos.  La gente no votó por nosotros para alterar el nivel de vida. O enviar a mis hijas a escuelas particulares. Lo hicieron por un cambio. Lo que hacemos es servir, sin importar ideología, condición económica, preferencia sexual, religión, partido. Todo el que llega a nuestras oficinas, lo atendemos. Les ayudamos sin preguntar nada. Tengo un periódico dominical donde informo mis actividades de la semana. Nadie lo hace porque no están acostumbrados al trabajo social. Cuando salgamos, nos iremos sin nada, ni un bono. Antes había por ser puntuales y no salirse de las sesiones. Era un abuso”.

“Nos tenemos que reconciliar, no atacarnos cada rato. Se vienen retos económicos y sociales muy fuertes. No olvidar que habitamos un país poderoso. Si Monreal es candidato, habrá continuidad, con sus matices. Es la persona más preparada, tiene un concepto claro de lo que le falta al país. Además es conciliador, sabe hacer política, no avasalla. Tratará con respeto a los opositores. No es fácil, porque la mayoría pierde el piso, le gana la soberbia. Mis compañeros, me han pedido que suba y despotrique contra los adversarios. Es lo más fácil y redituable. Pero ahora somos gobierno. Le tenemos que ayudar al ejecutivo. ¿Cómo los voy a atacar, frontal, que son unos corruptos, destructores del país y luego decirles que nos ayuden? Es más fácil tumbar que edificar. Nos podemos tardar horas, días, en levantar una torre con naipes y en un segundo tirarla. Respeto a los 4 aspirantes, tienen sus méritos y trayectoria. Pero Ebrard no tiene 40 años con el presidente. Andaba en otro sector. Monreal se incorporó con el tabasqueño en 1997. Entonces duraban más los procesos de campaña. Fue su coordinador a nivel nacional y ha dado excelentes resultados. Manejó la segunda circunscripción, muy complicada, donde están Nuevo León, Aguascalientes y San Luis, entre otros. Yo era consejero nacional. López Obrador nos dijo que tenía compromisos. Podía incluir a personas que no fueran del partido en la lista plurinominal, en los múltiplos 3, 6, 9. En algunos estados, comprometió hasta la 15. En la segunda, incluyó la 3. Ni quiera se atrevió a meter la posición 6, porque no estaban seguros de ganar. Monreal coló 12 diputados plurinominales. Es lo que hace alguien eficaz, sin mucho escándalo”.

“El canciller se bajó de la competencia en el 2000 y 2012 para dejarle el camino libre a López Obrador. Tiene su trayectoria y lo respeto. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, me parece una persona muy inteligente, capaz, viene del movimiento estudiantil. Ha acompañado desde hace mucho tiempo al presidente. El secretario de gobernación, Adán Augusto López, fue senador, gobernador de Tabasco. Aunque Monreal ha estado más tiempo con el presidente, tampoco se trata de un derecho de antigüedad. Hay que conducir un país, tenemos que ser responsables. En el senado, cada quien apoya a su candidato. Nos respetamos, apoyamos, dialogamos y algunas veces, nos divertimos. No hay un conflicto mayor. No apagar la luz de alguien para que brille la mía. Hay que convencer, no sembrar la discordia, la duda, la mentira, dejar que cada quien haga lo suyo. Al final de cuentas, se pondrán de acuerdo para seguir unidos. Si hay denostaciones y calumnias, habrá daños irreparables que no permitirán caminar. En el 2012 seguimos el liderazgo de López Obrador. Ahora dicen que Monreal no está en su mejor momento. En mi familia apoyamos desde siempre al mandatario, en el desafuero y fraude. La gente se alejó, nosotros nos mantuvimos”.

“Vino la campaña del 2006, del peligro para México. Yo entregaba el periódico Regeneración, casa por casa. Les comenté que iba de parte del licenciado López Obrador. Agarraban el diario y me lo rompían. Decían, el loco nos va a volver Venezuela, Cuba. Hoy les pregunto, ¿cuántas casas, carros, les quitó? Al contrario, les ha dado más. No nos equivocamos. Cuando venía a San Luis, hablaba en las plazas, donde no se juntaban ni 15 personas. Nos íbamos de un municipio a otro. Siempre éramos los mismos. Los curiosos se acercaban para decir que no dábamos nada. Me sostuve, ahora es el momento de Monreal. El más indicado, el que el país  necesita. No tengo ningún temor en sostenerme a su lado de manera firme y leal. Creo en la congruencia que me enseñaron. Hago un llamado a todas las personas que quieran sumarse, a organizarnos, para buscar las mejores opciones. Es como nace Morena, no es un partido de cuates, ni el club de Toby. Se apoyó en líderes naturales que velan por los demás. Hoy no es fácil ser presidente municipal, por la falta de recursos, el problema para dar los servicios y la inseguridad. Son tres años de servicio social, no para enriquecerse. Si buscan al que tiene dinero, se aplicará en saquear. Otros llegaron por nuestras siglas y ya se cambiaron al Verde Ecologista. ¿Pero qué harán cuando el crimen organizado les toque la puerta? Lo primero que debe tener un candidato a presidente municipal es un síndico, quien lo sacará o meterá en problemas”.

“Otro será el encargado del tema policiaco. Los ediles no se pueden proteger solos, menos a la ciudadanía. Es terrible. Se necesitan perfiles aptos, que sepan a dónde se meten, para no exponer a sus familias. Con un plan de trabajo. Es por lo que sostengo, Monreal tiene una plataforma muy sólida de cómo actuar. Los 4 han tenido cargos ejecutivos. Sheinbaum y López pueden tensar la liga en exceso y romperla. Caer en un conflicto social o con los países extranjeros. Necesitamos una figura diplomática, seria, sólida, inteligente y Monreal es el indicado. El método del tapado tampoco fue el mejor. Es la voluntad de un solo hombre. El proceso que seguimos tiene que evolucionar. No meternos en conflictos entre nosotros, dialogar, convencer, pero no descalificar. Es por lo que debe existir transparencia. Los únicos que podemos destruir a Morena somos nosotros mismos. El comité estatal no nos llama a reunirnos. No nos convoca ni invita a sus actos. No hay voluntad interna. Mario Delgado, el 14 de enero, le mandó una carta a los gobernadores, que debió ser para todos. Los conminó a recibir a los cuatro aspirantes, darles el mismo trato. Las veces que ha venido Monreal a San Luis, he invitado a la dirigente estatal, Rita Ozalia Rodríguez. Al delegado del bienestar, Gabino Morales, pero no hubo eco. Se respeta tener criterio, no irse a la cargada, no perder la dignidad por agradar a otros”.

“Prefiero ser congruente y caminar siempre con la frente en alto. No me preocupa, hablen y difamen a mis espaldas. Pero en mi cara, nadie podrá decir que traicioné, robé o soy corrupto. Tengo firme mis convicciones, ideales, soy joven, me dejo ayudar, trato de inspirar liderazgos. Con el equipo que tenemos, vamos a apoyar a Monreal, sin pedir nada a cambio, como lo hicimos con López Obrador. Las consecuencias me pusieron en un lugar digno y gratificante, gracias a la lucha que dimos desde el 2005. Cuando miro que alguien recibe su incentivo, medito que se debe a millones de personas anónimas que respaldamos al presidente. No nos equivocamos, como lo haremos otra vez con Monreal. El trabajo en el senado es colectivo, intervienen 128 integrantes. También bicameral, se apoya en lo que hacen 500 diputados federales. Por las modificaciones que se hacen a las iniciativas en comisiones, se torna complejo. Es una labor coordinada que exige llegar a acuerdos. Participo en once carteras, es una locura, algo que no se nota. Hay que revisar dictámenes, hablar con las dependencias, buscar soluciones, hacer propuestas. La mayoría de la gente sólo mira el momento de las votaciones, no cuando se investiga y arrastramos el lápiz”. Cervantes está en el comité de comunicaciones y transportes, donde exigió regular los pesos y dimensiones de los trailes con doble remolque. La salida no está en prohibirlos. El mismo problema se tiene con las pipas de Pemex. Reclamó la falta de policías en las rutas de traslado. Lo que se ha notado en los últimos días en la carretera 57, con patrullas de la Guardia Nacional, que deben vigilar los tiempos y descansos de los operadores. Expuso que las fallas mecánicas, son ínfimas, comparadas con los errores humanos, por conducir a altas velocidades, consumir sustancias alcohólicas o de otro tipo.

Censuró el uso de retenes, que se han convertido  en una sacadera de dinero. Como secretario de la cartera de zonas metropolitanas y movilidad, le tocó sacar una reforma constitucional, casi unánime, la ley de movilidad y seguridad vial. Le costó mucho esfuerzo, ya que en otras partes,  manejan un reglamento que a nivel federal no existe. Planteó homologarlo, dejar una base, para que los estados se adapten y no tener leyes diferentes o contrarias. Incluye velocidades máximas, mínimas, procedimientos, permisos. “Todos cedimos, ya que es una cartera algo complicada. Hay personajes muy activos, como el senador de Morena, César Cravioto, de la Ciudad de México. Está la panista Xóchitl Gálvez, muy interesada en las ciclovías. Y del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza. Lo más difícil fue el tema del doble remolque y el seguro obligatorio, que no se incluyó. Si alguien tiene un percance o le roban el vehículo, lo que se da mucho en San Luis, no lo pagan en lo inmediato. Ponen trabas, excusas. Mientras no se regulen las aseguradoras, no las podemos obligar para que los usuarios tengan garantías en daños a terceros”.

“Hay que legislar para modificar el tema de los seguros y luego ponernos de acuerdo sobre los montos. Hay familias que hacen el sacrificio para tener un carro. Algunos podrán cubrirlo, no es tan sencillo”. Cervantes figura además en las comisiones de salud, educación, trabajo y bienestar. “El presidente ha afirmado que todos los adultos mayores de 65 años para arriba, reciben su pensión y no es cierto. Los que pierden la credencial, sufren un calvario para recuperarla. Entonces es un derecho constitucional y tenemos que garantizarlo. También hay trabas con la Clave Única de Registro Poblacional, por no estar certificada. Hay que encontrar soluciones, no poner obstáculos, ser más operativos. En una asamblea de comisiones, hice un exhorto fuerte a la secretaria del bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Hay que ser responsables con la ciudadanía, que se acerca a nuestras 6 oficinas a pedirnos ayuda, ya que no encuentran el camino. Cuando hacemos las gestiones, sacan el oficio que mandó el presidente, donde dice que el trámite debe ser personal, sin intermediarios. No queremos colgarnos de algo. La gente nos busca por la falta de resultados. No ha sido fácil, estoy dispuesto a girar instrucciones al equipo para asesorar y acompañar a las personas, para que puedan meter un amparo sin costo alguno. Como senado de la república, representamos el pacto federal, tenemos que hacerlo en todo el país, ya que nos llegan solicitudes de distintos tipos”.

-¿Las pensiones, no corren el riesgo que otro partido llegue y las revierta?

-La gente las defenderá. Fue una reforma constitucional unánime. No es un programa que haya implementado el gobierno federal, por lo que está blindado. Se puede modificar todo, como pasó con el Instituto Nacional Electoral, porque implica tocar a la constitución. Los tiempos cambian, hay que adaptarse a las situaciones del entorno actual. La podrían quitar si tienen una mayoría calificada en ambas cámaras. También queremos hacerle un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Los apoyos que entrega a los pobladores, los haga de manera directa, por medio de una tarjeta, sin promocionarse en lo personal o su partido. Lo vemos en las becas alimentarias, traen logo, sello, el color verde. No es el origen de la Cuarta Transformación. En San Luis se han implementado otros programas diferentes. Se podrían quitar si el próximo gobierno es de otro partido. Lo ideal sería dejar plasmadas en la constitución, reglas muy claras de los apoyos, para que el dinero beneficie a la gente. Cuando llega al adulto mayor, la persona discapacitada o el joven estudiante de preparatoria, también se favorece la economía local o caemos en una crisis. Fortalece la carencia de créditos, evita la pérdida de viviendas. Tal vez no se nota en los grandes empresarios o en los números de crecimiento, pero la ciudadanía lo siente en los bolsillos”.

El Instituto de Salud para el Bienestar, fue creado en el periodo de López Obrador, con el objetivo de garantizarle a toda la gente, la asistencia médica, los insumos, sin tener que pagar. Quitaron el seguro popular porque no era seguro ni popular. Cubrían una parte y la otra se pagaba. Cuando estaba como secretaria de salud Mónica Rangel, nos tocó un episodio muy triste. Había hasta un código gris, para anunciar que se escapaba un paciente. Desesperados, le dejaban su ropita en el baño, se cambiaba y emprendía la fuga. Los que fallecían, en caso de no pagar, no entregaban el cuerpo a los familiares. El Insabi solo exigía la credencial de elector, la Curp y tenían derecho a la salud. No resultó un fracaso. Me  tocó enfrentar y coordinar el tema de la pandemia y las vacunas. Lo hicieron acertados. ¿Qué ocurrió? Los recursos no llegaban a los gobiernos estatales, no obstante que los diputados federales asignaron un mayor presupuesto. Pero cada gobernador tenía facultades para disponer de los fondos. Entonces, se iba a nómina”.

“Hubo modificaciones en el cierre de periodo, que estuvo álgido. Nos tomaron la tribuna, hicieron el vacío. Pero al final dieron la garantía de aprobar varias reformas, como disminuir la edad de los jóvenes para ser diputados federales, a los 18 años y secretario de estado, de 25 a 30. La otra es la tres de tres. Alude a los hombres que ejerzan violencia contra una mujer o sean deudores alimentarios. No puedan acceder a los cargos públicos. En la terna venía desaparecer el Insabi, para irnos a lo que es el Seguro Social-Bienestar. Lo que antes fue el Seguro Social y la Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados. Es una instancia muy noble que ha servido a la gente. Tenemos en Tamazunchale y Cerritos dos ejemplos. Aunque los usuarios no tuvieran seguridad social, los atendían y canalizaban para que tuvieran otro tipo de atenciones, como el seguro, Issste u hospital central. El Insabi no pudo ser posible porque no  todos los gobiernos estatales cooperaron. La diferencia es que el Imss-Bienestar tiene otras reglas, formas y van a trabajar de manera conjunta. Es algo aprobado, resultó efectivo. Con que sean mexicanos, tengan credencial de elector, Curp o estudiante, serán recibidos. Mucha gente que tiene Imss o Issste, busca irse al hospital central, por la calidad de galenos egresados de la facultad de medicina de la universidad autónoma. Pero luego aparecen en el sistema”.

“Siempre me he atendido en instituciones públicas. En el senado, nos despojamos de los gastos médicos mayores. Nos atendemos en el Issste. El hospital central siempre ha tenido presupuesto directo del gobierno federal. Otra parte la pone el mando estatal. No es un tema acabado, se llevará más tiempo. Las corruptelas han dañado al país en todos los niveles. Saquearon incontables recursos en el sector educativo y salud. Se perdieron vidas, el que robó, se manchó las manos de sangre. No hay dinero suficiente que alcance. Una enfermedad oncológica tiene costos muy altos, difíciles de costear. Se tiene que fortalecer la salud primaria. Sin embargo, persisten los malos hábitos alimenticios. Se ingieren bebidas alcohólicas, fumar, consumo de refrescos, deterioran la salud. Hay que concientizar desde la edad temprana, para que las personas no lleguen a los hospitales o tener procedimientos de tercer nivel o de patologías complejas. Cuba es un ejemplo, no obstante tener encima el bloqueo internacional. Exportan su conocimiento en salud, lo educativo, deporte. Es una muestra de que se puede, con ética en el servicio social. Como lo hacían antes los maestros y médicos. Se ha perdido con las nuevas generaciones”.

“El capitalismo se insertó en 1982, yo nací en 1983, tengo 39 años. He vivido un proceso capitalista en todos los aspectos. Nos dicen que no le ayudemos a nadie. Todo es individual. No nos plantearon temas colectivos. Lo que nos ha llevado a la ruptura en la vida familiar. Nos tienen metidos en problemas serios como la inseguridad. Cerramos las ventanas, las puertas y nos olvidamos de los demás. Hay que cambiar el chip. No es fácil, lo que conocemos de las generaciones de atrás, ha sido el individualismo, preocuparse por logros propios, no por un colectivo social, como sucede en Oaxaca. Se unen ante el despojo que han sufrido. Han generado la autodefensa. En lo educativo, hemos visto muchos temas. Lo que está pendiente es ser efectivos. En lo particular, hablaré de uno de los temas que me tocó ver, es impresionante. Una maestra se inscribe, lleva su procedimiento, es muy inquieta, servicial. Trata de abrir la mira a los estudiantes. Labora en la escuela Julián Carrillo. Estuve a su lado. Nos apuntamos a diversos concursos de expo ciencia. Ganamos varios premios nacionales. Fuimos a Baja California, Tampico. La acreditaron para ir a Brasil. La profesora tiene un doctorado, logró el ascenso horizontal. Sale publicada en las listas y de repente no le llegan los recursos, cuando a los demás sí”.

“Empieza un viacrucis para hacer solicitudes, buscar en el sindicato, la secretaría del ramo. Quiere respuestas que nunca le dan. Cuando me busca, pregunto ante las diversas instancias. Dicen que los datos los envía la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros de San Luis, que depende del gobierno estatal. Dicen que está en beca-comisión. No es cierto, sigue activa. Les pido el diario de firma, oficio y le regresen su dinero. Fue mucho lo que hicimos para lograrlo. Pero hay otros casos que pasan por situaciones similares”. Cervantes Rojas narró que a otros mentores les quitaron horas, no les dieron nombramiento, fue temporal o de repente caducó. A otros, les asignaron más horas sin examen. “El mejor reconocimiento es el que impacta en los salarios. La salida del país está en lo educativo. Hay que apostar a los profesores, capaces de hacer cambios. Me tocó estar frente a grupo con el tema de la pandemia. Miré cómo muchos se esforzaban al máximo, para que los estudiantes aprendieran. Otros, contados, no se involucraron, lo agarraron de vacaciones. La gran mayoría, donde no hay internet, buscaron la forma de hacer cuadernillos, hablar con los padres. Fue una tarea ardua que se les debe reconocer”.

“Es evidente el rezago, pero tenemos que estimular a los profesores para que estudien. Darles a lo mejor una recompensa económica, capacitarlos los sábados, buscar los canales para que no vendan bolsas, pinturas, porque no les alcanza el salario. El presidente, el día del maestro, dijo que como mínimo, deben ganar 16 mil pesos al mes. Es un tema de recursos, esperamos que sean más, para que puedan estar enfocados. Y los supervisores y directores cumplan sus funciones”. Censuró que algunos no llegan a la práctica con el maestro. Los que han rescatado al sector, son los padres de familia, no los gobiernos en turno. En los lugares más alejados, donde no llega el supervisor, porque ignora dónde están las escuelas, el profesor no falta. Arriba como puede, se queda a dormir donde sea. Lamentó que en San Luis no se le apueste a lo educativo. “Se amparan en una herencia maldita. Buscan decir, no tenemos recursos, no se puede solventar y empiezan a quitarles derechos, prestaciones y salarios. Es terrible no fortalecer el tema de las pensiones, no pagar laudos que ya se ganaron. Por ejemplo, en el tema de telesecundaria, es una grosería, digan que no tienen dinero. No obstante, hay para festejos, fachadas de los parques. Tumbaron el arco de Valles, que servía. No es el camino correcto”.

“Destinan los recursos a otro tipo de obras, como pintar todo el estado. Lo primero es recuperar lo educativo. El problema de la política actual, no hablo solo de la entidad, es que a veces se preocupan más en promocionarse que destinar los recursos en lo necesario. La gente debe estar muy atenta para ver que los funcionarios, gobernadores y alcaldes, administren la riqueza del municipio. No es una dádiva, es el dinero de todos. En el tema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros organismos descentralizados, fueron creados para acomodar a su gente. Los recursos que les entregaban, no tuvieron un impacto real en el sistema educativo. El artículo tercero, apartado cuarto, es muy claro. La educación que imparta el estado, debe ser laica, gratuita, obligatoria y ahora de excelencia. Pero le dejan gran parte de la carga a los padres de familia. Es por lo que se creó el programa La escuela es nuestra. El mando federal le entrega los fondos a los papás, saben lo que se necesita. Es lo que deben hacer los municipios y gobiernos estatales, pero hay un abandono completo. Si el director no hace gestiones, la única manera es pedir a los padres. Prevalecen los usos y costumbres, que hablan de una cuota obligatoria, que no aparece en ningún reglamento. Son aportaciones voluntarias. No tienen por qué exhibirlos en un listado por no pagar. Luego no les entregan los libros de texto gratuitos. Me tocó ver dónde sacaron a los estudiantes del salón, con los riesgos consecuentes por no estar inscritos”.

Elí César Cervantes expuso que hay escuelas sin agua, la cubren los progenitores “¿Dónde están los gobiernos? Traen grupos musicales para el entretenimiento y combatir el estrés, pero no son fundamentales. Deben resolver la problemática educativa. No lo hacen porque no da votos, no es redituable como la pachanga y la fiesta. Falta ser más responsables para que el dinero sea más útil. Las modificaciones que hace el presidente tienen cierto fundamento, al quitar instancias muy corrompidas, con muchos recursos, personal y no dan los resultados necesarios. También faltaron revisiones puntuales, para fortalecer y organizar. Es como una vivienda, resulta más difícil reparar que tumbarla y volver a construir. Es como entregaron el estado, país, saqueado, con deudas, fugas, plagas. Es la parte que se trata de corregir. No alcanza un sexenio, es por lo que debemos darle continuidad a la 4T. Las universidades Benito Juárez son un reto, pero debieron hacer estudios dónde ubicarlas. Había un gran incentivo para que los estudiantes recibieran una beca. Los que fallan son los de abajo, el no hacer el trabajo, no saber comunicar. Luego la gente se confunde”.

“En los programas sociales, no es culpa de nosotros ni del ejecutivo, el tema es los delegados estatales y su personal. Lo mismo pasa con las escuelas Benito Juárez, si hay personas leales, eficientes, deben funcionar. Saber en qué lugar se rompió. Revisar quienes son los encargados a nivel estatal, por no dar resultados positivos. Antes, los maestros salían a censar, invitar a la gente para que mandaran los niños a la escuela. Ahora, los que deben hacer la talacha, son los servidores de la nación. Pero andan metidos en la grilla. Es imperdonable, le hacen un daño al país, por aspiraciones personales y el egoísmo. Andan metidos en temas electorales en lugar de dar resultados. El objetivo no es llegar a los cargos, debe ser la consecuencia de un desempeño. Como integrante de la cartera educativa, estaré al pendiente las demandas magisteriales. Soy solidario, no aspiro a una carrera política. Me baso en los principios de San Agustín, querer poco y lo poco que deseo, desearlo muy poco o me frustro. En política hay muchos ambiciosos. Con tal de continuar, son capaces de vender hasta su propia madre”.

“El presidente siempre fue muy claro, primero los pobres, buscar equilibrios. Y que Morena sea un instrumento para fortalecer los movimientos sociales. No podemos ser ajenos a lo que sucede en américa latina, llegaron gobiernos de izquierda y luego regresó la ultra derecha a darle reversa a todos los avances. En Brasil, Dilma Rousseff, no pudo concluir el segundo periodo, porque no tuvo mayorías calificadas. Cualquiera que releve a López Obrador, no tendrá el mismo respaldo. Debemos razonar quién sigue, para que no se estire tanto la liga y se vaya a tronar. Se corre el riesgo de que regrese una derecha más agresiva, que después de fortalecer las fuerzas armadas, nos venga a reprimir. Junto con Primo Dothé, hemos acompañado a muchos maestros. Los hemos asesorado en términos legales. Hay cierto recelo de los compañeros de telesecundaria. Se imaginan que nos queremos colgar de su lucha. Es todo lo contrario, queremos ayudar, ser solidarios. O cuando nos toquen los problemas, nos dejarán solos. En el senado, abrimos las puertas. Ayudamos a tener reuniones con la ex secretaría de educación, Delfina Gómez. Expusieron el tema de los recursos que debe enfrentar el gobierno estatal. Planear cómo le va a inyectar fondos a los maestros, formadores de hombres y mujeres que le han aportado a San Luis”.

“Se fueron a una comunidad. No los pueden dejar solos con el argumento de que no hay recursos, porque otro gobierno se lo gastó o robó. Cuando se busca un cargo, habrá problemas. ¿Cómo hacerle para que los maestros tengan garantías? Hay dos caminos, la lucha jurídica, acompañada de la social. Presionar para que el gobierno federal ponga una parte, pero el estatal no se deslinde. Finque responsabilidades a las personas que desviaron el dinero. No basta decirlo. Hay que tomar acciones. Vemos a muchas personas que antes estaban en otros cargos, como el maestro Crisógono Sánchez Lara, que fue secretario de la sección 26 del magisterio, donde manejó fideicomisos. Ahora es el encargado del Sistema Estatal de Educación Regular. Es mejor buscar soluciones y no culpables. También deben atender el problema del agua, convocar a mesas de trabajo con los legisladores federales de San Luis. Son los que asignan los recursos y los senadores, que representamos a las entidades. Ayudar para que los maestros no tengan incertidumbre. Estoy dispuesto a acompañar a los profesores de la sección 52 y de telesecundaria, en la lucha política, jurídica y social que se haga. No tengo empacho ni aires de grandeza”.

“Mis orígenes son de la Coordinadora Nacional, de la calle vengo, en la defensa del sindicalismo. Tengo una iniciativa para rescatar a las personas que se fueron a las cuentas individuales de retiro. Otras sólo tendrán lo que alcancen a ahorrar. Muchos no lo saben. A partir del 2007, cuando se autoriza la reforma a la ley del Issste, todos los que entraron a partir de mayo, ya no tienen derecho a jubilarse, sólo lo que aporten a su afore. Hay muchos maestros que los confundió el mismo sindicato nacional y estatal. Y se pasan al afore, al décimo transitorio, por lo que reciben pensiones raquíticas. Se los dijimos, luchamos, metimos amparos, hicimos de todo y no se logró. Hay una salida complementaria en la sección 26, donde aportan un recurso. La diferencia es que el Issste pone un tope, de lo más que pueden ganar. Si logran más como activos, ya no pueden obtenerlo. Ahora están como en 28 mil pesos mensuales. La mayoría se iba con doble plaza y ni si quiera alcanzaba tal cifra. Armaron un complementario que otorga préstamos. Y cuando se retiran, si ganan más del límite del Issste, se los dan. Pero ya está muerto. Si los nuevos están en las afores, nunca podrán acceder. La pirámide se va a invertir, serán más los jubilados, comparados con los que aportan. No los pueden sostener. Lo mismo sucede en telesecundarias y las pensiones. Debe existir un rescate por parte del gobierno federal, apoyado por las entidades, ver la manera de cómo adecuar el tema para que el Issste los pudiera absorber”.

“No es un tema fácil, las aportaciones que dieron siempre se fueron a pensiones. Es un tema de mucho trabajo. No es de lavarnos las manos, zafarnos, de ir a chacotear. Debemos tocar puertas, coordinarnos con los sindicatos. Los que se robaron los ascensos, con altas pensiones, descapitalizan los fondos. El rango de vida es mayor, hay una gran cantidad de retirados por solventar. También existen muchos maestros que no se quieren jubilar, por falta de certidumbre. Otros estudiantes o egresados quieren entrar, pero no hay plazas. Es lamentable lo que pasa, es trágico. Tenemos que sentarnos funcionarios, gobierno del estado y líderes sindicales para encontrar soluciones. Nadie va a sacrificar que sus hijos no vayan a la escuela por un concierto de Luis Miguel. Inciden las corruptelas, desvíos de recursos. Cuando había menos jubilados, debieron manejar los fondos de manera responsable, con un equipo de economistas. Ahora debemos aplicarnos en buscar a los responsables, ejercer sanciones y encontrar el camino para resolver un problema, que no es menor. Hay una crisis en telesecundarias, a grandes escalas. En poco tiempo se vendrán las jubilaciones del poder judicial. Necesitamos una persona que esté a la altura de las circunstancias para encontrar soluciones. Ponen en riesgo los recursos de las familias. No aplazar el problema, porque llegará el momento en que va tronar por completo. Urge planear a futuro, arrastrar el lápiz y encontrar las mejores salidas. Todos debemos ceder para llegar a acuerdos”.

Comments

comments

Elí cervantes política revista La Noticia Ricardo Monreal

Comments

comments