México necesita un gobernante de a pie, dice Ángeles Hermosillo

16 mayo, 20238:02 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

La coordinadora estatal de la agrupación Mujeres Empoderadas con Causa, María de los Ángeles Hermosillo, destacó que el reciente febrero, a nivel nacional, se pronunciaron a favor del aspirante  de Morena a la presidencia de la república, Marcelo Ebrard Casaubón, al que consideran un precandidato fuerte, con un liderazgo cercano a la ciudadanía, junto con su esposa Rosalinda Bueso. “Desde ahora está comprometido en apoyar al género femenino e impulsar proyectos que generan desarrollo, el cuidado de agua, la seguridad alimentaria, la educación de los jóvenes, impulsar sus proyectos de crecimiento, como estudiar en el extranjero y promover propuestas e inventos en el exterior”.

Hermosillo presentó una semblanza del canciller, durante la cita que sostuvieron dirigentes de 12 organizaciones y simpatizantes en días pasados. La ex candidata a la alcaldía de la capital, destacó la trayectoria de Ebrard en cargos públicos, su acompañamiento político y cercanía  con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que sucedió como jefe de gobierno y por el que declinó su candidatura a la presidencia en el 2012. Enunció algunos programas exitosos que implementó como titular de la jefatura en la Ciudad de México, donde se encuentra el programa de las escuelas preparatorias, mejoras a la movilidad y el transporte, las ciclo bicis, esquemas sociales y el cambio hacia una metrópoli sostenible.

La regidora dijo que sus simpatías con Ebrard, se deben a que ha tenido la oportunidad de conocerlo de cerca, lo que genera confianza. “Es una persona amable, dispuesto a escuchar propuestas. Es lo que necesita el país, gobernantes de a pie, de puertas abiertas y con respeto, que promuevan políticas públicas que cambien el entorno. Amen a  México, busquen el bienestar de todos los sectores, en particular de los jóvenes y mujeres, porque ya no queremos feminicidios, drogas, ni violencia. Buscamos salir a la calle a jugar canicas como antes. No secuestren a nuestros hijos, anhelamos un país libre, próspero, soberano”.

Marcelo Ebrard exige, haya equidad al elegir el abanderado de Morena a la presidencia de la república. Y los aspirantes renuncien a los cargos públicos, en julio. La encuesta que se haga, sea certificada por una empresa externa y confiable a nivel internacional y haya debates entre los contendientes, lo que genera confianza. La carta que el canciller envió al dirigente de Morena, Mario Delgado, le pareció muy positiva, porque rompe paradigmas. “A veces, para lograr cambios, hay que ser radicales. Imagínate, dejar un cargo tan importante para poder competir. Da muestras de sencillez y humildad. Participar en debates, es algo positivo. Nos muestra la alternativa de conocer los proyectos y planes de los precandidatos. Sus propuestas buscan lo justo”.

                Desde el organismo Mujeres Empoderadas con Causa, busca dar a conocer la trayectoria del secretario de Relaciones Exteriores. Difundir los programas que se tienen para los niños, adultos mayores, que pretenden generar empleos. Buscar que la imagen de México en el exterior, sea vista con optimismo. “Plasmar que podemos importar y exportar lo que producimos, competir en todos los ámbitos. Desde nuestra trinchera, acercarnos a un líder tan sensible y generar políticas públicas para todos los sectores, sin distingos. Me siento honrada, como ciudadana, mujer y profesionista, al representar a otras simpatizantes”.

María de los Ángeles Hermosillo Casas, estudió química fármaco bióloga en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Hizo una maestría en dirección escolar, en la Universidad Anáhuac. Es presidenta de la Asociación Civil, Rescátame por Favor, dedicada a prevenir y apoyar a jóvenes y niños víctimas del maltrato escolar, hoy conocido como bullyng y el ciber acoso. Es parte activa en diferentes asociaciones civiles que ayuda a personas con autismo, débiles visuales y ciegos. Asesora a mujeres víctimas de violencia en el hogar, por razones de género, violencia política y que anhelan prevenir el suicidio.

La práctica del altruismo y el amor por la naturaleza, se lo inculcó desde muy pequeña, su padre, un ecólogo de antaño, emprendedor, dueño de una purificadora de agua en Veracruz, que impulsó el cuidado, filtración y reciclado del agua. Un accidente automovilístico que sufrió con su familia a los 6 años, le desfiguró el rostro. La convirtió en víctima del acoso escolar, trauma que logró superar con la ayuda de sus papás. Ya como adulta, decidió canalizar su experiencia y sufrimiento, al ayudar a personas víctimas de cualquier tipo de violencia.

Potosina de nacimiento, a los tres años, por cuestiones de trabajo de su padre, emigró a Cerro Azul, Veracruz, donde radicó hasta los 13 años. Fue cuando se accidenta, lo que marcó su vida. “Me desfiguré la mitad del rostro. Me decían un montón de calificativos. Me ofendían, yo estaba gordita, por tantas transfusiones de sangre. En la escuela, durante la práctica de educación física, se me caían pedacitos de la piel de mi mejilla, por los injertos. Me los quise pegar con pegamento, hasta con grapas, pero no podía. Todo el sufrimiento me llevó no ir a fiestas, no tener amigos, no me invitaban. Canalice  mi tiempo en apoyar a los demás, desde los 9 años, repartía cobijas”.

“Iba al catecismo, ayudaba al padre o las monjitas. Mis progenitores siempre buscaron animarme, me decían que era hermosa. Me llevaron a la Ciudad de México donde me operaron, estuve un año internada. Me hacían cultivos de piel y luego cirugías reconstructivas. Tenía más de 2 mil puntos en la cara. Me miraba en el espejo y decía, mis padres tienen razón, soy hermosa, pero no era real. Cuando me recuperé, me volví  a ver en el espejo, era bella. Hasta la fecha, le creí a mis papás, que siempre me repetían lo mismo. Me lo he llevado toda la vida, porque la hermosura, están en el interior de las personas. Mi vida se ha construido en base a caídas, esfuerzo y de amar al prójimo”.

“Cuando me ocurrió el accidente, le dije a Dios, me hubieras llevado. Pero me dejó para construir esperanzas en mucha gente, que no tiene un defecto físico. Y se quitan la vida o lo intentan, porque les salió un grano, están gordos, las dejó el novio o quedaron embarazadas y el esposo las abandonó. Primero, hay que aprender a amarnos y aceptarnos. Es lo que he inculcado por varias generaciones, tengo muchos hijos postizos a los que he apoyado, tan solo con escucharlos. Mis ayudas sociales las he hecho a través de gestiones ciudadanas. No se necesita mucho dinero para intentar cambiar el mundo. No se cómo bajar recursos de gobierno, pero una vez esperé a un funcionario por 6 horas. Entonces traía muletas. Desde entonces prometí, es la última vez que hago antesala para servir a mi gente. Empecé a tocar las puertas de la industria, que es responsable en lo social e inicié la lucha poco a poquito”.

Emplearse y generar opciones, tampoco le resultó fácil a Hermosillo. Para lograr que le dieran trabajo en una fábrica, ofreció dar un curso gratis. “Llegué a la empresa, no me dejaron ingresar el vehículo. Caminé 5 kilómetros con mis folletitos en la mano, la bolsa de un supermercado con galletas, para ofrecer a los asistentes. Vestida con casco, chaleco y botas industriales que me compré. Por cierto, no tenían casquillo en la punta, como exigían, porque no me alcanzó para pagarlas. Me armé de valor y me dije, no me harán llorar”. El curso motivacional dirigido a obreras para disminuir las rotaciones de personal y hacer más eficiente su trabajo,  les gustó mucho. Hasta la fecha sigue como proveedora de la misma firma. En su campaña por la alcaldía de la capital, escenificó la experiencia en un corto video que denominó, “Tocando puertas”. 

No obstante los avances que se han tenido en igualdad de género, a las mujeres les cuesta más trabajo, lograr ascensos en los empleos, destacar en la industria, comercio, lo artístico, cultural, deporte y la política. Se pronunció por combatir todo tipo de violencia contra sus iguales. Externó sufrir violencia política, cuando fue propuesta para recibir la presea Plan de San Luis en el 2019. La atacaron al decirle que no la merecía, porque no hizo nada por nadie. “Mi respuesta fue que la filantropía no tiene rostro. Se ayuda en silencio, no se hacen fotos o videos de lo que se realiza”.

Su trayectoria y labor humanista, se ha reconocido con varios premios y menciones. En dos veces fue nominada al premio Estatal de Derechos Humanos. En 2017, la distinguen como la mujer el año. Nominada para recibir los galardones, “Voluntades México y México en tus Muros”. En el  2019, el congreso del estado le entregó la Presea al Mérito Plan de San Luis, máximo laurel que otorga el poder legislativo a hombres y mujeres destacados en diferentes ámbitos. Otra circunstancia  de salud en su familia, la llevó a la política, de la cual se había mantenido ajena. Su hijo enfermó de Covid, en la etapa crucial de la pandemia, cuando no había vacunas. Su recuperación, la consideró un milagro. Entonces decidió apoyar a otras familias que tenían enfermos, les llevó tanques de oxígeno y medicina. “Mucha gente perdió a seres queridos. Un poco de ayuda a tiempo, hubiera salvado a muchas personas. Me ocurrió que cuando conseguí los insumos, el paciente falleció. Un caso que me marcó, fue el de una joven madre, que murió al dar a luz. Me tomó de la mano y desesperada, me encargó a su hijo”.

Después de la pandemia, le surgieron varias invitaciones para postulaciones políticas. Cuando le propusieron ser candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de San Luis, decidió aceptarla. Consideró que podía administrar una ciudad. Le ayudaba su experiencia como empresaria. “Tuve una campaña de mucho respeto y descubrimientos. Mi planilla la llené con gente de trabajo, tianguistas de la Central de Abastos. Le batallamos mucho, el día de las votaciones, en las casillas, no tuve quién contara mis votos. Entonces, personas de otros partidos, se ofrecieron a hacerlo. Aunque nos anularon muchos, me dijeron que había quedado de regidora, de lo que no sabía nada. Me puse a investigar y empaparme de lo que debía hacer. Ahora se que su labor es importante, pues debemos velar y cuidar los intereses de los ciudadanos. Saber a dónde se canalizan los impuestos municipales. Lo que podemos aportar desde las comisiones. Siempre voy a pugnar por la legalidad, transparencia y justicia. Vengo a construir puentes de paz, progreso, bienestar, no a destruir”. 

Como presidenta de la cartera de agua potable, saneamiento y alcantarillado, Hermosillo externó que el tema lo visualiza en dos aspectos. La parte política, que no es de su agrado y los aspectos técnicos, a los que se ha enfocado. Recurrió a la asesoría de los expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de su propia facultad, Ciencias Químicas, para que aporten conocimientos para mejor el despliegue del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas. Señala que lo encontraron en crisis, con una infraestructura hidráulica obsoleta, ya que no se le ha invertido en años. “Lo primero que hicimos, fue trabajar para crear fuentes de atención al usuario, escucharlos y formular nuevas alternativas”.

“Se implementó el programa Cuenta Nueva y Borrón, donde se le permite a los usuarios con deudas mayores al año, regularizarse. Gente que tenía 12 ó 14 años sin pagar el agua, se acercó a nosotros. Después de meses de trabajo en varias comisiones de cabildo y direcciones, como desarrollo social y del bienestar, se creó la subdirección del agua, cuyo objetivo es llevar líquido de calidad a las colonias que no son clientes del Interapas y analizar la alternativa de municipalizar las zonas. Se crearon sin orden muchos fraccionamientos, que gestaron en forma provisional, una red de agua y drenaje, pero después los abandonaron y no los dieron de alta en el ayuntamiento”.

Hermosillo se pronunció porque se implementen campañas sobre el cuidado del agua, que se difundían a nivel nacional. Invitaban a la gente a cerrarle a la llave, a no desperdiciarla. “Hay muchas personas que no les falta y la utilizan para regar jardines y lavar el coche con manguera. Hay que cuidarla y pagarla. Aunque es un derecho humano, cuesta traerla, entubarla, tratarla y llevarla hasta las casas, negocios o empresas. Antes se hallaba a 20, 30 ó 40 metros de profundidad, ahora se tienen que perforar pozos a 100, 200 y 400 metros. El tipo de bombas que se necesitan para extraerla, son muy costosas. Por el alto contenido de minerales, como el flúor, se descomponen con frecuencia”.

Mencionó que después de un análisis con investigadores, en conjunto con las áreas de planeación estratégica y de proyectos del ayuntamiento, se determinó rehabilitar 7 pozos para obtener los litros por segundo que suministra el Realito, que dejará de funcionar por reparaciones. Para contrarrestar la crisis hídrica, que se padece a nivel mundial, en San Luis se tienen que diseñar colectores pluviales, pozos de absorción, recargar los mantos freáticos y tener un sistema de contingencia ante la sequía.

Con el trabajo conjunto de la Comisión Estatal del Agua y del cabildo se logró que el Interapas pudiera acceder a recursos federales a fondo  perdido, para hacer obras de infraestructura, comprar algunas unidades Vector, pipas de abastecimiento y camionetas. Se implementaron las brigadas de fuga cero, para atender en tiempo récord, los derrames en las tuberías. Se logró el 50% de descuentos en el cobro del agua para adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familia. Trasladaron el Interapas a las periferias, al centro a las delegaciones con módulos de atención. Hay apoyos y asesorías en las casas de las personas con carencias físicas. Ampliaron el horario de oficinas, de 3 y 4 de la tarde hasta las 6. 

La regidora Hermosillo busca consensar con las juntas vecinales, construir 4 colectores pluviales, para evitar inundaciones en colonias de la zona norte de la ciudad, en las calles Sevilla y Olmedo, en San Sebastián, Escalerillas y Villa de Pozos. Para recuperar la cartera vencida de la industria y grandes comercios, conciliar a través de las cámaras empresariales. Conminarlos a que cubran las deudas y evitar choques. A los pequeños comercios y emprendedores que sufrieron una fuerte pérdida por la pandemia, les propusieron una tarifa mixta. Los que tengan un consumo mínimo de 25 metros cúbicos, ubicarlos en la tarifa doméstica, lo que no se logró concretar, pero habrá de insistir.

Comments

comments

Comments

comments