Más denuncias contra los saqueos de los Gallardo

14 octubre, 20207:37 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

En rueda de prensa, la dirigencia nacional del PRD, dio a conocer el resultado de la auditoría correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, periodo donde estuvo a cargo como líder estatal, Ignacio Segura Morquecho, alfil de los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, que tuvo malos manejos que oscilan en los 15 millones de pesos.

En el lapso del 1 de enero del 2018 al 23 de junio del 2020, el partido recibió la cantidad de 5 millones 773 mil 328 pesos, por concepto de financiamiento público. El 23 de marzo, inició la jornada de sana distancia y se publicó en el Diario Oficial de la Federación la emergencia sanitaria, por lo que se requería suspender actividades no esenciales. Sin embargo, existe el registro de 64 operaciones con proveedores por un millón 192 mil 953 pesos, los que se canalizaron en supuestas remodelaciones, renta de vehículos, asesorías, capacitaciones y cursos, entre otras.

Segura Morquecho registró un total 3 mil 252 operaciones por un valor de 28 millones 479 mil 160 pesos, las que manifiestan irregularidades por 15 millones 62 mil 578 pesos, correspondientes a 511 operaciones con financiamiento público. Sin embargo, en la mayoría no se cuenta con evidencia plena de los servicios prestados.

En muchos casos, los precios de las operaciones se encontraban por arriba del valor del mercado. Se observó que un solo proveedor realizaba más de un tipo de servicio. “Encontramos diversos múltiplos de empresas y servicios. En el gasto de 69 mil 600 pesos, se nota que son firmas distintas, pero son bienes y servicios disímbolos, que en apariencia cuestan lo mismo. Es decir, una asesoría puede valer lo mismo que el mantenimiento de un circuito de cámaras, lonches o remodelar, impermeabilizar y pintura de un lugarâ€.

Hablaron de operaciones irregulares en dos medios informativos impresos. En uno se detectaron 15 operaciones con un monto total de 368 mil 300 pesos. No existe ningún tipo de evidencia o en su caso, las que se anexan, son notas que difunden actividades del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, que no tiene nada que ver con el partido. Además, es una promoción personalizada.

En el medio 2, se identificaron 5 operaciones por un monto de 77 mil 64 pesos y del cual tampoco se tiene evidencia de las actividades que se hicieron, en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral  ni en los expedientes del partido. Sin embargo, encontraron un caso simbólico en la revista Somos Potosinos. Se registró el concepto de publicidad por un monto de 3 mil 887 pesos, de media plana, en septiembre del 2019, en la edición número 49. Corresponde una campaña institucional referente al Partido Verde, pero pagada con recursos del PRD.

En las 511 operaciones participaron 27 personas morales con un valor de 10 millones 346 mil 118 pesos. Otras 28 personas físicas con cerca de 4 millones 267 mil 298 pesos y tres medios informativos por 449 mil 261 pesos. El delegado con funciones de presidente, Arturo Prida, indicó que, concluido el arqueo, presentará las denuncias correspondientes ante los ministerios públicos del fuero común, federal y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de los Gallardo, a los que se les acumulan las demandas.

Comments

comments

Comments

comments