Los invernaderos de Santa Rita le compran a Costco más de 900 mil pesos de tomates

14 diciembre, 20223:00 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

La Auditoria Superior del Estado, detectó anomalías por más de 61 millones de pesos en los invernaderos Santa Rita. Realizó 8 observaciones por un monto de 11 millones 175 mil 779 pesos. Pide aclarar el destino de 50 millones 350 mil 403 pesos y decretó 3 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias contra ex funcionarios, según datos consignados en el informe final del arqueo financiero y de cumplimiento que realizó a la cuenta pública del ejercicio 2021.

El reclamo de mayor monto fue por 4 millones 825 mil 728 pesos, de un bono anual entregado a los trabajadores. No se localizó en el tabulador ni autorizado en las prestaciones que otorga a los empleados. Se cuestionó el pago de un millón 310 mil 854 pesos que se erogaron para cubrir el pago a 8 empleados cuyo puesto no se encontraba en el organigrama.

Entre las personas a las que se les cubrió la cantidad, están los contadores y etiquetadores contratados para identificar bienes e inmuebles, perforadores en una obra que no se concluyó en tiempo acordado por la pandemia del covid 19. El pago a un comisionado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos que realizaba labores de enlace administrativo, al juntar la dependencia y el centro productivo.

No solventó 2 millones 298 mil 783 pesos por pagos de finiquitos a empleados de confianza reportados por el invernadero y el cálculo que realizaron los auditores. Se observaron 860 mil 68 pesos por pagos que se otorgaron a trabajadores, posterior a que se les diera de baja. En total, se erogaron 18 millones 627 mil 431 pesos en el ejercicio 2021. Acreditó 17 millones 767 mil 357 pesos, al comprobar que los empleados fueron re contratados. No se justificó el pago de una prima de seguro de gastos médicos por 732 mil 685 pesos de un plan para 30 empleados de confianza y sus familias.

No se justificó el gasto de 223 mil 793 pesos por erogaciones fuera del tabulador a 7 empleados, 5 comisionados a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la que realizaban funciones de “enlace administrativoâ€. Se observaron 908 mil 468 pesos por no presentar los contratos para la compra de dos especies de tomates, en Costco, el 21 de diciembre del 2021. Resulta curioso, un invernadero que produce tomates, los compre a una tienda trasnacional. No solventó un gasto por 15 mil 400 pesos del cambio de una cremallera a un automóvil Nissan Platina 2015, que se efectúo el 1 de noviembre del 2021, cuando el carro no era parte del inventario. Las dos últimas observaciones corresponden al nuevo sexenio y 6 son de las gestiones del ex director, Juan Martínez Ibarra.

Entre las 10 solicitudes aclaratorias que consigan en el informe, destacan 38 millones 140 mil 150 pesos de diferencia entre las transacciones realizadas y el gasto en su momento ejecutado en el rubro de materiales y suministros. Los auditores no aceptaron la coartada del ex director del invernadero, Juan Martínez Ibarra, de que la diferencia, de entradas y salidas diversas realizadas por un ajuste de inventario, pues no presentó documentos que soporten los ajustes. La otra aclaración más cuantiosa que no se sustentó, fue por 8 millones 330 mil pesos en el rubro de servicios generales.

Las tres promociones de carácter administrativo sancionatorio que pide la auditoria para los ex funcionarios del invernadero, son por no presentar una acta de asamblea ordinaria de accionistas, donde se autorice el reparto de dividendos por 22 millones 784 mil 598 pesos, que fueron depositados a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y gastados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y la Junta Estatal de Caminos. Otra en contra del ex director, Juan Martínez Ibarra, por firmar en una asamblea como accionista, sin tener las facultades.

Se pide al órgano de control interno del invernadero investigar y sancionar a los ex funcionarios responsables de omitir, presentar en el presupuesto de egresos del 2021, una asamblea especifica de las erogaciones correspondientes al gasto de servicios personales. La ASE fiscalizó 639 millones 160 mil 352 pesos

al invernadero de Santa Rita, que representó un 71.1%, de un universo seleccionado de 898 millones 560 mil pesos del ejercicio 2021.

Comments

comments

Costco Los invernaderos de Santa Rita le compran a Costco más de 900 mil pesos de tomates revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp

Comments

comments