El gobierno estatal tiene deudas por más de 5 mil millones de pesos

13 diciembre, 20226:34 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

En la iniciativa del presupuesto de egresos para el 2023, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoce tener deudas por 5 mil 217.6 millones. Con la directiva de pensiones, al corte del 27 de septiembre era de 2 mil 674 millones, lo que representa un riesgo de solvencia. No especifica si le debe a uno o los cuatro sectores que cotizan en la dependencia. Tan solo los burócratas denunciaron que al 10 de noviembre, el saldo era de mil 525 millones de pesos de cuotas que les descuentan y no se entregan a la dependencia. En más de un año, no ha realizado algún aporte. Además de no cubrir el pago de seguro de vida a los deudos de trabajadores fallecidos, el estímulo y liquidaciones para trabajadores que obligó a pensionarse. Sin aclarar, expone que dos de los cuatro fondos de pensiones, han colapsado. Los del sector burócrata lo harán en el 2027.

El de los maestros de la sección 52 del magisterio, en el 2032. El de los mentores de telesecundarias, se quedó sin recursos desde agosto del 2021. Para enfrentar la crisis, se postergan las jubilaciones. A cambio, les ofrecen un bono de permanencia para que sigan con sus labores. Sin embargo, el mecanismo ya se había implementado desde el anterior gobierno. Gallardo afirmó que “analizará, reestructurará y en su caso, fortalecer las acciones que sean necesarias para enfrentar el percance”. En el apartado de peligros relevantes para las finanzas de la iniciativa de egresos 2023, menciona que al sector salud le adeuda mil 886 millones de pesos, de los cuales mil 516.3 millones corresponden a la Secretaría de Salud y 370.1 millones al Hospital Central.

Al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, 304.2 millones de pesos por pagos al Servicio de Administración Tributaria, cuotas al ISSSTE, multas y recargos por erogaciones extemporáneos. Al Colegio de Bachilleres el débito hasta octubre pasado era de 353 millones de pesos. El pasivo se originó al regularizar salarios, la falta de aportaciones y por el aumento en las prestaciones laborales de los empleados sin contar con los fondos para hacerlo. En el sector salud existe un déficit operativo anual de 80 millones de pesos. El sistema de telesecundaria en el 2022 asciende a 913 millones de pesos.

Comments

comments

Comments

comments