Los Huracanes del Norte cobraron más de 2 millones de pesos por amenizar los festejos patrios

16 diciembre, 20221:39 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

El dispendio en jolgorios, es una de las conductas que prevalecen en el mandato de Ricardo Gallardo Cardona. Los prioriza sobre asuntos vitales como la seguridad, cubrir las pensiones de jubilados o pagos atrasados a la burocracia. Para derrochar el erario en temas superficiales, cuenta con la complicidad de la secretaria de cultura, Marta Elizabeth Torres Méndez, al promover festividades de poco o nulo valor para los ciudadanos.

Uno de los últimos derroches conjuntos se dio en los pasados festejos del 16 de septiembre, con motivo de la independencia de México, al anunciar una verbena popular gratuita con garnachas y antojitos mexicanos, acompañados por la música regional del grupo Huracanes del Norte. Alejada del bullicio masivo, la élite burocrática disfrutó una cena de tres tiempos con más de 300 invitados exclusivos, que superó los 300 mil pesos.

Entre las malversaciones que Torres buscó ocultar al evadir distintas solicitudes de datos, resalta el costo de los servicios musicales contratados la noche del 15 de septiembre en los festejos patrios. Sin embargo, a través de la página de transparencia, en el apartado de adjudicaciones directas de la Oficialía Mayor, se comprueba el gasto.

Se constata que erogó 2 millones 668 mil pesos por concepto de servicio de músicos a la empresa Publicidad y Eventos 19, originaria del municipio de Monterrey. El pago se realizó en una sola partida. En el convenio, no se especifica, cuántas ni cuales agrupaciones fueron contratadas. Sin embargo, el único que se presentó y fue anunciado con algarabía por Gallardo, fue el conjunto Huracanes del Norte, que actuó en la plaza de armas de la capital potosina.

La empresa originaria de Monterrey se posiciona como una de las predilectas de la Secretaría de Cultura, ya que en el 2021, la beneficiaron con 2 millones 664 mil 600 pesos por artistas que se presentaron en las posadas navideñas.

La firma se ubica en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se constituyó en noviembre del 2018. Tiene como administradora única a Daniela Verónica Correa Reyes. En un inicio, ofrecía diversos servicios relacionados con la publicidad y el diseño. Fue hasta 2019 que modificó su objeto social para realizar toda clase de operaciones, representar empresas, músicos, cantantes, actores, bailarines, modelos, agrupaciones de teatro, orquestas de negocios nacionales o extranjeros.

Aunque está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, no cuenta con página web o redes sociales, donde se conozcan los pormenores de lo que ofrece. El único vestigio que dejó en el 2019, fue con el ayuntamiento de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde ofreció labores relacionadas a lo publicitario.

La comunidad artística local ha solicitado en diversas ocasiones, la salida de Torres Méndez, por no reunir el perfil para el cargo. Es contadora y trabajó durante varios años en el Canal 7 de televisión, al que no ha renunciado. La acusaron de sumar a la nómina, a amigos y familiares de funcionarios. Promover rebozos piratas, falta de pagos a sus ayudantes y proveedores, abandono de museos, manejo indebido de recursos y contratar grupos musicales chafas y caros.

Comments

comments

Elizabeth Torres Méndez gobierno del estado Ricardo Gallardo Cardona Secretaria de Cultura slp

Comments

comments