Los bur贸cratas, ya no quieren que Gallardo le meta manos a las pensiones y pague en lo inmediato, una deuda que supera los 4 mil millones de pesos

23 noviembre, 20231:53 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias

La dirigente del sindicato mayoritario de bur贸cratas, Bernardina Lara Arguelles, a trav茅s de un desplegado period铆stico, le cobr贸 los m谩s de 4 mil millones de pesos que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le adeuda al sector de pensiones. El ex mandatario Juan Manuel Carreras la dej贸 en 668 millones. En dos a帽os se increment贸 en 2 mil 255 millones 959 mil 278 pesos. Se elev贸 un 237%. Lo que provoca un grave quebranto a los trabajadores activos y retirados. Gallardo dijo que no ha dejado de aportar los descuentos quincenales de los empleados. El problema puede surgir cuando se suspendan. Lo que motiv贸 a la l铆der sindical, aclarar las 鈥渃onfusas afirmaciones que carecen de todo cimiento 茅tico y financiero. Nos remitimos a se帽alar, de manera categ贸rica, que es una completa falsedad, expresar que el actual gobierno, cumple de manera cabal con las obligaciones a su cargo鈥.
鈥淧or el contrario, ha omitido, desde que asumi贸 el poder, enterar a la directiva de pensiones, las cuotas de los trabajadores, como las correspondientes a su mandato, conforme lo se帽ala el art铆culo 12 de la ley respectiva y prestaciones sociales. El director de pensiones del sector bur贸crata, Luis Arturo Coronado Puente, confirm贸 los adeudos鈥. Lara Arguelles refiere que 鈥渓a circunstancia es alarmante debido al nulo pago del ejecutivo, ya que cada sector ha tenido que desinvertir de su fondo para pagar los salarios de los jubilados. El caso de los bur贸cratas, las reservas s贸lo alcanzar谩n para el a帽o en cuso, con la inminente amenaza de colapsar鈥.
鈥淓s la indiscutible verdad, las cifras hablan por s铆 mismas, la deuda total que el gobierno estatal mantiene con los tres sectores, secci贸n 52 de magisterio, telesecundaria y bur贸cratas, asciende a 4 mil 143 millones 12 mil 326.19 pesos鈥. Le exigen a Gallardo, cubra el creciente adeudo. Lo obliga la ley de pensiones y el correspondiente a las cuotas descontadas a los trabajadores cada quincena por la Secretar铆a de Finanzas, ya que no pertenecen al erario. Las retienen de forma indebida. Trasgreden la ley al no entregarlas a la dependencia.
Lara conmin贸 a Gallardo a ejercer una pol铆tica p煤blica responsable, apegada al derecho. Propiciar acciones que construyan el desarrollo, bienestar, armon铆a en su gabinete y base trabajadora. Ya no recurra a los falsos pronunciamientos que acostumbra, con los que le falta al respeto a sus empleados, funcionarios y la investidura que representa. Demandan, cubra los finiquitos a los pensionados, que el mismo gobierno oblig贸 a jubilarse. Le remarcan que pague las crecientes deudas ante el inminente quebranto de pensiones.
Sin mencionar el destino de los descuentos quincenales que hacen a los trabajadores y la parte proporcional que le toca aportar a la directiva de pensiones, la dependencia public贸 un comunicado para responder a las acusaciones de la Lara Arguelles, a la que acus贸, junto con otras administraciones, de generar un 鈥渁deudo hist贸rico鈥. Alardean que Gallardo cabildea con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para que se haga cargo del descomunal d茅ficit, como ya pas贸 con el manejo del hospital central, donde se arrastran carencias de insumos m茅dicos b谩sicos.
El director de pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, se帽al贸 que en 2008, el sindicato gestion贸, dentro de la junta directiva, le autorizaran, sin bases, un incremento del 20% adicional al monto de los beneficiarios del sistema estatal de retiro. Se aprob贸 sin importar el riesgo de que el nivel de aportaciones no correspondiera al autorizado por la ley.
Adem谩s, en el 20212, en el sexenio de Fernando Toranzo Fern谩ndez, se realizaron inversiones de riesgo, lo que gener贸 un 鈥渁deudo hist贸rico鈥. Pero no dio m谩s explicaciones. Desde entonces, a帽ade, se pusieron en duda las pensiones de los jubilados. Insiste en que Gallardo busca dejar atr谩s los d茅bitos para evitar el colapso de los fondos.
Coronado detall贸 que el deterioro de los recursos administrados por el sector bur贸crata, es un proceso natural. Seg煤n sus c谩lculos actuariales, estaban proyectados soportar hasta el 2027. 鈥淧ero la falta de estrategias oportunas de la herencia maldita, ha ocasionado se acelere en los 煤ltimos a帽os鈥.
Ante las declaraciones de Gallado, de acusar al sindicato mayoritario de generar crear un quebranto del fondo de pensiones, el comit茅 ejecutivo declar贸 que es absurdo, los culpen del detrimento, ya que en los 煤ltimos 15 a帽os, no se gener贸 alg煤n menoscabo. Salvo en los dos a帽os de gestiones del actual mandatario, cuando la secretar铆a de finanzas, dej贸 de entregar a la directiva de pensiones, las cuotas de los trabajadores, las aportaciones patronales del 7%, el 5% del fondo de vivienda.
Resaltan que las negociaciones salariales siempre se han realizado de manera conjunta con el gobierno estatal, en base a c谩lculos financieros, para evitar percances. Exponen que el director de pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, al tratar de esquivar el origen del d茅bito, comete un desatino, cuando se constata que es Gallardo el que ha incrementado la deuda de pensiones, que hasta octubre, arroja un total de 4 mil 278 millones 709 mil 715.91 pesos.
Le recordaron al gobernador, la encomienda que le dio a Coronado, de 鈥減roponer un plan integral para el saneamiento de las pensiones y garantizar los derechos de los trabajadores鈥. Le remarcan que la 煤nica forma de reducir el detrimento, es que asuma sus funciones y pague lo antes posible, la deuda contra铆da. Al sector bur贸crata les debe 2 mil 316 millones 937 mil 438.83 pesos. En nombre de Lara Arguelles, el sindicato exigi贸 a Gallardo, ordene al titular de finanzas, Jes煤s Salvador Gonz谩lez Mart铆nez, se abstenga de tocar en lo sucesivo, las cuotas de los trabajadores y las entregue a la directiva de pensiones. Hacer lo mismo con las aportaciones que exige la ley de pensiones.
Por su parte, el secretario de asuntos laborales y conflictos de la Organizaci贸n de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno de San Luis Potos铆, Alfredo C茅sar Garc铆a Quevedo, demand贸 que Gallardo Cardona ya no reciba un peso de los jubilados y liquide en lo inmediato, los m谩s de 4 mil 800 millones de pesos que adeuda a pensiones. Inform贸 que el pasado 7 de junio del 2022, presentaron el primer documento a la directiva de pensiones. Otro fue el reciente primero de septiembre, con el objetivo de establecer una estrategia de salvaguarda del sistema estatal de pensiones.
鈥淓nviamos peticiones al sindicato mayoritario y al representante en la junta directiva, licenciado Olegario Salda帽a Coreno, con el prop贸sito de buscar la mejor alternativa de cobro, de lo que debe la secretar铆a de finanzas a pensiones, que nunca fueron contestadas. Ahora exigimos que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no intervenga un solo peso de nuestro ahorro para jubilarnos. Mejor pague todos los fondos que adeuda, como una obligaci贸n legal y por ser parte del sueldo retenido a los trabajadores鈥.
鈥淓l caso es que los m谩s de 4 mil millones de pesos que pretende no pagar, sean liquidados sin ning煤n pretexto. Por una parte, resulta absurdo hablar de austeridad, cuando se proyecta construir una arena, para un deporte que no conoce la mayor铆a de los ciudadanos. S贸lo beneficia a un peque帽o sector. Se van a tirar a la basura m谩s de mil millones de pesos, que seg煤n dichos del mandatario, no tenemos como entidad. 驴Entonces, por qu茅 los gastamos?鈥.
鈥淎 la directiva de pensiones le exigimos, no entregue al ejecutivo, el manejo de los recursos, que son nuestros, no del gobernador. Solicitamos liquide de manera inmediata, los adeudos contra铆dos y se inviertan en los pr茅stamos que la ley establece, ya que producen intereses para operar. Hemos reflexionado, 驴acaso se viene una oleada m谩s fuerte de despidos? Es por lo que predicen 驴habr谩 muchos pr茅stamos que los futuros ex trabajadores no podr谩n cubrir?鈥.
鈥淟o afirmamos, ya que por medio de datos de transparencia, los representantes del gobierno, en la 煤ltima asamblea de la junta directiva de agosto del a帽o en curso, han propuesto que las deudas y fondos de pensiones, pasen de manera directa al erario. Y que la secretar铆a de finanzas, pague en lo sucesivo, las pensiones a los jubilados. Consideran que es la salida m谩s favorable, evitar el pago de los m谩s de 4 mil millones de pesos y caminar hacia una pensi贸n universal, tan cacareada por el mando federal鈥.
鈥淓xigimos al licenciado Salda帽a Coreno, rechace la propuesta, ya que la ley de pensiones, lo faculta para representar a los empleados de todos los sindicatos. Cada uno realiza actividades productivas o de servicio, representa el patrimonio de sus familias, que con esfuerzo y capacitaciones, han alcanzado mejoras en la calidad de vida. Vemos c贸mo un gobierno autoritario, centralista y populista, nos arrebata de las manos, los logros obtenidos. La lucha que damos, no es de un peque帽o grupo, alude a la gente viva que labora en San Luis. Cada ma帽ana busca ser mejor, no est谩 esperanzada a la d谩diva, menos a la limosna. Con su desempe帽o cotidiano, impacta el entramado y no quiere nada gratis. Cada peso que gana, lo deja en la capital. No sale a gastar al extranjero, con lo que se imagina, ayuda a la econom铆a local鈥.
Tambi茅n se manifestaron m谩s de 50 trabajadoras de la extinta Promotora del Estado, a quienes prometieron reubicar en otras dependencias. Se llevaron una gran sorpresa al encontrar las instalaciones cerradas. Nadie las atendi贸 en su adverso panorama laboral. Las echaron a la calle sin consultarlas y sin darles una alternativa de defensa. En su mayor铆a, son profesionistas y amas de casa, que ahora enfrenan un futuro desalentador. Se dijeron enga帽adas por el oficial mayor, No茅 Lara. No quieren ser liquidadas, pues ante la insolvencia y conducta caprichosa de Gallardo Cardona, se resisten a enfrentar un calvario infinito.

Otros que salieron a las calles, en dos ocasiones, fueron los jubilados de tele secundaria, que antes, en la etapa de la llamada 鈥渉erencia maldita鈥, recib铆an los pagos puntuales. Ahora con Gallardo, ya se hizo costumbre que cada rato, les obstaculizan los dep贸sitos. Se hizo viral la imagen de una maestra retirada que reclam贸 la tardanza para recibir sus ingresos. Se sinti贸 agitada, pr贸xima al desmayo, por lo que tuvo que ser atendida por los compa帽eros. Los quejosos censuran la actitud arbitraria del gobernador, que malversa los fondos de los profesores retirados en coliseos y torneos charros, donde es el 煤nico que se llena los bolsillos con pingues ganancias. La mentora Carmen Contreras, escribi贸 en su p谩gina de Facebook. 鈥淓s lo que provoca el se帽or gobernador con los pensionados y jubilados. La pregunta es: 驴qu茅 necesidad tenemos de arriesgarnos a protestar en la calle? 驴Acaso no es nuestro derecho legal, despu茅s de 30 a帽os de trabajo? Juzgue usted mismo, la clase de autoridad que tenemos en San Luis Potos铆鈥. En algunas cartulinas, amagaron con obstruir el distribuidor Ju谩rez. En otras, remarcan vivir de sus ahorros. Le preguntan a Gallardo de qu茅 subsiste.

Comments

comments

cumple de manera cabal con las obligaciones a su cargo鈥. La Noticia pol铆tica revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona

Comments

comments