Los atracos de Gallardo Juárez

17 enero, 201912:26 amAutor: Jalil Chalita ZarurCapital Municipios Noticias Opinion

Ante las evidencias demostradas, ya es muy claro que Ricardo Gallardo Juárez y su familia cometieron auténticos atracos en contra del municipio de la capital. Según documentos del Instituto Municipal de Planeación y del notario 14, Miguel Ãngel Martínez Navarro, que circulan en las redes sociales, siendo aún presidente municipal, Ricardo Gallardo adquirió más de 6 hectáreas en un lugar llamado San José de Buena Vista, que según se denomina, se encuentra “delante de la presa San Joséâ€. El 61% del terreno se encuentra en el área natural protegida del Paseo de la Presa, bajo la modalidad de Parque Urbano.

A finales de agosto pasado, a unos días de concluir la administración, Gallardo consiguió de su cabildo, autorización para darle uso residencial. Es decir, le autorizaron el cambio de uso de suelo, violando acuerdos federales de que es área de reserva natural protegida. El 1 de febrero del 2018 apareció en el Registro Público de la Propiedad el ingreso de Ricardo Gallardo Juárez como dueño de un terreno de 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista.

De acuerdo con los documentos que circulan en las redes sociales, Gallardo Juárez pagó 15 millones 500 mil pesos por el predio a unas personas, aparentemente ficticias, ya que hasta la fecha son ilocalizables, de nombre José Carmen Bravo Blanco y María Magdalena Hernández Espericueta. Pero el problema mayor es que el terreno no podía haber sido adquirido de forma legal mediante un contrato entre particulares, porque el inmueble es propiedad municipal.

Pero Ricardo Gallardo, desde la presidencia municipal, realizó una serie de trámites y se elaboraron documentos apoyándose en las áreas de la administración municipal como la Dirección de Desarrollo Urbano, la Subdirección de Catastro y la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas con la intención de darle certeza jurídica a la compraventa.

En una denuncia periodística se indica que “días antes de que se celebrara la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, Ricardo Gallardo Juárez vendió varios terrenos de su propiedad a la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media, S.A. DE C.V., donde destacan los 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista. El dato es relevante porque ayuda a dimensionar el tamaño de la simulaciónâ€.

El pasado viernes 21 de diciembre en sesión extraordinaria de cabildo municipal en San Luis Potosí, se aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y 4 abstenciones por parte de los regidores del PRD, la revocación del dictamen que había sido aprobado por la anterior administración el 30 de agosto pasado en donde se autorizó el cambio de uso de suelo de un terreno a nombre de Ricardo Gallardo Juárez (entonces presidente municipal ) de 68 mil metro cuadrados en Rincón Bolzano #143, Rancho de San José de Buenavista, predio que se encuentra dentro de un área natural protegido del llamado Paseo a la Presa.

La revocación se realizó apoyados en la resolución de la juez octava de distrito, Laura Coria y la solicitud para que la actual administración revocara el dictamen aprobado por la administración de Ricardo Gallardo Juárez a solo un mes del cambio de administración.

Se puede apreciar que existen irregularidades que abarcan el campo de lo penal y administrativo. La fiscalía general del estado debe intervenir a través de una denuncia de los síndicos del actual ayuntamiento, si es que ya no protegen a Ricardo Gallardo Juárez.

 

Comments

comments

área natural protegida del Paseo de la Presa Comisión de Alumbrado Dirección de Desarrollo Urbano empresa Servicios y Suministros de la Zona Media Instituto Municipal de Planeación la Subdirección de Catastro Miguel Ãngel Martínez Navarro notario 14 Rancho de San José de Buenavista regidores del PRD Ricardo Gallardo Juárez San José de Buena Vista San José de Buenavista

Comments

comments