Fraude ambiental
17 enero, 201912:42 amAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias
Un actuario del Poder Judicial del Juzgado Octavo de Distrito al buscar el domicilio del grupo Sierra de San Miguelito, que preside Edgardo de los Santos, ubicado en la zona poniente, entre la calle Oslo y Camino Real, se cansó de tocar e insistir dejando una notificación del amparo 1082/2018 en la que era emplazada como autoridad en una controversia promovida por comuneros de San Juan de Guadalupe. Encontró una finca abandonada con un muro pintado con vieja propaganda panista. El uso y manipulación de la academia para obtener salvoconductos y viabilidad en proyectos regresivos y de graves impactos tiene diversos ejemplos en la entidad.
Algunos ejemplos son Agenda Ambiental, creada para validar los trabajos de Minera San Xavier y por otra parte el financiamiento de la empresa canadiense a la Universidad Autónoma de San Luis Potosà logró revertir el apoyo al movimiento ciudadano. Al publicarse el Plan Centro Estratégico de San LuÃs Potosà en el 2003, los integrantes de las empresas Desarrollo del Pedregal y Peña Blanca, se llenaron de júbilo, ya que les permitieron fraccionar y vender una área de 620 hectáreas del ejido Garita de Jalisco. Los empresarios echaron a andar un proyecto de expansión en las tierras de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito. Al inicio fueron 5 mil hectáreas, luego se ajustaron a una primera etapa por más de 2 mil.
El estudio que presentó Desarrollo del Pedregal en 1999 y que sirvió para obtener un cambio de uso de suelo en la sesión de cabildo elaborada por Ramón Ortiz Aguirre, en relación al estudio de impacto ambiental, definÃa que el área superior a las 737 hectáreas, se encontraba impactada por la erosión y recomendaba urbanizar de manera escalonada y construir un campo de golf. Estableció que no existe fauna, sin paisaje que proteger. Un discurso permisivo y falso.
Es el argumento que en el 2018 trató de venderse, pero ahora sobre 2 mil 64 hectáreas pretendidas por la inmobiliaria Reserva en San Juan de San Juan de Guadalupe. Asà como modificaron el principio respecto a la recarga del acuÃfero de la Sierra de San Miguelito, establecieron el mismo criterio en la Garita de Jalisco. Ahora explotarÃan al máximo el esquema en la comunidad.
En el 2009, el Grupo Sierra de San Luis PotosÃ, elaboró un estudio técnico justificativo para buscar una declaratoria de área natural protegida en el ámbito estatal. Desde entonces responsabilizan a los mismos comuneros de que las tierras no se integren y recomienda estudios para dar viabilidad al proceso inmobiliario. Es un estudio mediocre y lleno de ocurrencias. En el 2018, corrigen a conveniencia el estudio del grupo Sierra de San Miguelito para sustentar la declaratoria parcial, emitida en septiembre del mismo año. Ahora el estudio es suscrito por el Consejo Potosino de Ciencia y TecnologÃa y SecretarÃa de Gestión Ambiental. Sin embargo, además de transcribir el dicho del Grupo Sierra San Miguelito, excluyen las 2 mil 64 hectáreas. Es decir, lo que pretende el grupo de Carlos López Medina y la inmobiliaria Reserva. Argumentan los conflictos de tenencia de la tierra para excluir del decreto la totalidad del polÃgono comunal, omiten decir que los problemas derivan del objetivo de crear inmobiliarias en el área.
Una sierra sin recarga del acuÃfero
Todo se empezó a armar desde el 2002. Carlos López Medina, por una parte, inició la cooptación de los representantes comunales, representados por Anastasio Esquivel Jasso y demás fauna. Su meta era vincular el proyecto de Garita con el área comunal. En el 2006, la victoria de los grupos inconformes en la asamblea comunal, sólo alcanzó a detener el proyecto un par de años, pues en el 2008, el comisariado democrático se entregó en cuerpo y alma a los fraccionadores y la obscuridad volvió a la comunidad.
Desde entonces un membrete con rasgos de organismo no gubernamental, empezó a operar una declaratoria de zona protegida para la Sierra de San Miguelito, invocando un esquema similar al de Garita de Jalisco. Dejar a los desarrolladores el área ¨deforestada¨ y que paguen los proyectos y estudios que engrosen la fortuna de los dueños del Grupo Sierra de San Miguelito AC.
Establecer un área ecológica, desarrollar y permitir la urbanización. El área ecológica dibujó un embellecimiento ficticio, busca aplicar millones de pesos con su justificante. Además de Sierra San Miguelito AC, se creó un puñado de membretes ambientales. Incluso con un discurso radical y beligerante. Detrás de foros, talleres y hasta festivales, estuvo Sierra de San Miguelito AC y los recursos de los desarrolladores de la Garita de Jalisco. El tema era no permitir el nacimiento de un movimiento contra la urbanización. Reclutar cuadros que trabajaran temas que le dieran apoyo al proyecto, una fachada ambiental.
Comments