Leal Beltrán le sugiere a Gallardo, ser honesto, hacer a un lado el jolgorio y los negocios

27 octubre, 20224:29 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El litigante huasteco con estudios doctorales en el nuevo esquema de justicia, Luis Fernando Leal Beltrán, criticó el estilo autoritario, de monarca romano, del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que después de explotar la alcaldía de Soledad durante 15 años, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, acumularon una gran fortuna, lo que les permitió comprar conciencias. A través del PRD, incidieron en otros municipios, donde soltaron grandes cantidades de dinero. También saquearon el ayuntamiento de la capital, con lo que adquieren la franquicia del Partido Verde Ecologista de México. El hijo tuvo la suerte de irse a México como diputado federal, donde tuvo un gran despliegue. Se fortalecieron más al tejer una alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El binomio también doblegó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que les puso de contrincante por la gubernatura, a la vilipendiada ex secretaria de salud, Mónica Rangel, con un amplio desprestigio a cuestas, por los fraudes millonarios cometidos en el sexenio de Juan Manuel Carreras. “Gallardo Cardona no ganó por ser un gran líder o humanista. Lo favoreció la plata que repartió y los intereses económicos que lo arroparon”.

Expuso que el binomio enterró en las pugnas a su otrora aliado, el ex edil de la capital, Xavier Nava, “que cargó una cola muy larga. Se preocupó más porque no se la pisaran que ganar otro cargo, con el tiempo encima. La ciudadanía debe retomar el control de la política, aunque sea fuera de los partidos. Viví de cerca las últimas elecciones, donde hubo piso parejo para todos. Subió con la estrategia del dinero, a pasto, a manos llenas. Pero los demás contendientes hicieron lo mismo. El que tuvo mayores fondos, compró más votos. Después de las elecciones, en un tianguis dominical de la huasteca, me dio gusto ver de nuevo lo que hace años se suspendió: mis hermanos indígenas fueron a comprar con billetes de 500 y mil pesos. Significa que la oferta de votos activó la economía. Los grupos hegemónicos sabían del golpazo y se respaldaron. Trataron de acomodar enclaves en varias partes. Es como se filtró el actual secretario de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, que antes denostó a los Gallardo. Meten como coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico a Juan Carlos Machinena, que usaron como candidato a la gubernatura de Fuerza por México, donde me quitan por la fuerza. No mantuvieron la cuota del 3% para salvar el registro. Como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destruyó una camioneta sin ser castigado”.

“Tales amarres, en su momento, los hizo Gallardo a través de Mario Delgado, que es un sujeto peligroso. Colocó como dirigente de Morena en San Luis a la huasteca Rita Ozalia Rodríguez. Dejó fuera a otras figuras de mayor prestigio. La táctica fue radicalizar las elecciones, las pudrió. Fue obra de una mente perversa. Gallardo le debe el triunfo y al dinero que supo mover. Compró al Verde Ecologista, PRD y ahora Morena. Es el candidato presidencial nato del Verde, ya que representa 500 mil votos, lo que nadie les había otorgado. Ni el senador Manuel Velasco los consigue en su natal Chiapas. Me gustaría ver un debate entre Gallardo y Ebrard. Pero corre el riesgo de que lo regresen al kínder. El gober precioso debe sopesar lo que tiene. Cuidarlo, conservarlo, ser honesto, responderle a los potosinos. Dejar de lado los negocios y la farándula, dedicarse a gobernar San Luis, porque no es una mala persona. Está algo equivocado, muy mal asesorado y rodeado de gente negativa. Todavía puede recomponer el camino, retomar las riendas del estado y hacer un trabajo positivo. La historia lo va a juzgar, sería muy triste y feo, que fuera el primer gobernador potosino, al que su relevo, lo meta a la cárcel. Ojalá enderece el paso, el camino, está a tiempo”.

“No obstante, es también una réplica, una copia pirata de López Obrador. Trata de imitar su liderazgo. Lo único que le falta es hacer las mañaneras. Pero siempre busca hacer la nota del día. Se equivoca al pelarse con los trabajadores, es innecesario. Sus antecesores engordaron las nóminas. No todos los

empleados son bandidos. Haría mucho si deja fuera los privilegiados que metió a la nómina Juan Manuel Carreras. Debe respetar los sindicatos, los derechos laborales, demostrar que es un patrón justo. Contestar las demandas laborales, resolverlas según el derecho. Ya cayó en el pleito que pudo evitar el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez en los primeros 30 ó 60 días. Los funcionarios deben cambiar la conducta, llegan como iluminados, maltratan a medio mundo, hacen pleito ranchero”.

“Se enojan cuando les piden hojas de papel, porque el gobierno no tiene dinero para comprarlas. Algo no funciona. Varios funcionarios llegan con el revanchismo a pelearse y correr empelados para meter a fuereños recomendados. En San Luis tenemos gente capaz. Hago un llamado a mi querido gober precioso, por el amor que dices tenerle a la entidad, arregla el gabinete. Corta al que no sirva, adopta otra actitud. Se una autoridad amada. Cargas con muchas novedades, pero no todas funcionan. En Valles no nos gustó que tumbaras el arco de entrada, por unos cuantos pesos de ganancia. No queremos un acceso al parque jurásico, sólo respeto a la cultura y gente. Te invito a que ames tu tierra. Es un mensaje que te mando con todo cariño y el corazón”.

-Algunos comparan a Gallardo con Jonguitud y Marcelo de los Santos, por las obras onerosas.

-El profesor Carlos Jonguitud Barrios es intocable, fue el que sentó las bases reales del progreso. El que proyectó a San Luis a nivel internacional. Es incomparable. Se puede gobernar con opulencia, farándula, pero hay que saber combinar, como el ying y el yang. Generar un equilibro. Si falta, viene el fracaso. En el primer año, le han funcionado varias alternativas, pero quedan cinco. Será difícil los sostenga con la crisis económica del país y la internacional.

“En lugar de Potosí para los potosinos, decir el nuevo rumbo para San Luis, cambiar el eslogan, para no cargar 50 guardaespaldas a donde vaya. Necesita ser un gobernador querido, amado, respetado. Después que dejó el cargo Jonguitud, a donde fuera, lo reconocían. La gente lo abrazaba, lo miraban con gusto, amor, se podría decir, a pesar de los rumores que se contaban de su persona. Gallardo debe encabezar un gobierno de concordia, conciliador, mandar con los potosinos, no darle órdenes a los habitantes. Hacer el garrote a un lado y los impulsos dictatoriales. Caminar con la gente, no abrazarla para las fotografías. Ser humilde, atender a los trabajadores, conocer sus problemas. Si las dirigentes sindicales, Francisca Reséndiz y Bernardina Lara cometieron errores, meterlas a la cárcel”.

“Es lo más fácil del mundo, que les revise las cuentas y todo lo negativo, pero respete al trabajador, darle su lugar. Las oficinas públicas del gobierno estatal, son las más inoperantes. Sobresale el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil, la mayoría opera con total desorden y carencias. La fiscalía es un fracaso. Hay ministerios públicos como el de Ébano, que no tienen impresoras ni hojas. Fui a tratar un asunto y de mi peculio, le ofrecí una, para que me entregara documentos de una carpeta que tiene dos años sin moverse. Faltan peritos para tomar los dictámenes. Hay una carencia de personal tremenda. Meter patrullas a la policía ministerial no engrandece la fiscalía. Necesita gente calificada, material operativo, oficinas. Falta mucho por hacer. La feria ya pasó, las fiestas son muy bonitas, pero quedaron atrás. Después vienen las crudas morales y se impone la realidad. El poder ejecutivo es inoperante a las necesidades de los potosinos que acuden a las dependencias”.

Leal Beltrán analizó los perfiles de los que aspiran a suceder en el cargo a López Obrador. Aludió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que ha tenido un despliegue eficiente, pero le falta mucho para alcanzar el nivel de competencia que hace falta. No es tanto que no estemos preparados para que una mujer nos gobierne. Considero que no tiene el aliento, la capacidad, trascendencia internacional, para sortear los problemas del país, que son muchísimos. Existe una inflación disfrazada, estamos sobrepoblados por extranjeros. Prevalece un erróneo concepto de la migración y la inmigración. A la doctora en ingeniería energética no le afecta el machismo de los votantes, que ya analizan de forma distinta. Le falta

conquistarlos, pero no tiene carisma. Tampoco la ayuda, sea la predilecta de López Obrador. Tendría que cargarlo en la campaña. Si la dejan, arriesgan el triunfo”.

“Otro contendiente puede ser el secretario de gobernación, Adán Augusto López, pero está muy quedado, a expensas de lo que diga el presidente y la campaña que le pudieran armar desde lo nacional. Hay que partir de algo fundamental: en el 2024 no participa el tabasqueño. Morena aparece con muchas pugnas internas. Tiene una imagen negativa. No le alcanza como partido para sacar a alguien como Augusto López, que es el ve y dile del presidente. No lo miro con autonomía. Además, es el encargado de la política interior. Ante la falta del jefe, es el enviado. Posee un perfil ortodoxo. Le falta luz propia, liderazgo. La caída del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, se la atribuya a López. Pero más a Mario Delgado, que es muy peligroso. Logró sentar sus bases en Morena. Es un estratega político tremendo. Vimos en San Luis cómo movió las cartas para imponer a Gallardo”.

“Fue magistral la jugada que hizo, muy bien armada. Delgado es un beisbolista nato, supo por donde iba la bola. Y cuando se fue por otro lado, movió a los jugadores. Augusto López en el ámbito internacional no es conocido. No se ha vendido, ofertado. Es un gran número dos, pero no me lo imagino como el uno. La edad no incide, es menor que el presidente, que sigue lúcido, cuerdo y tiene el control. Es un líder nato, de los que nacen cada 100 años. En el momento que deje de aparecer en la boleta y entregue la estafeta, las circunstancias serán distintas. Analicemos el ejercicio que hizo para revocar el mandato, no iba en la ficha. Encabezó una corriente y fue traicionado por muchos seguidores, incluso en San Luis. Gallardo no aportó los votos que sacó para ganar. Le hizo al cuento y no lo apoyó. Fue un proceso importante, que marcó la pauta del sexenio. No se vio su trabajo a favor la 4T”.

Leal Beltrán destapó en San Luis, como candidato a la presidencia de la república, con mayor solidez política y alcance internacional, al canciller Marcelo Ebrard, al que buscará promover a través de un grupo de ciudadanos, interesados en participar en política, desde una perspectiva autónoma. “El presidente Andrés Manuel López Obrador, que es muy listo, aventó sus tres fichas para saber cuál tenía mayor peso, conocer al que arriara con mayor fuerza. En San Luis ya existen carteles de Sheinbaum, con anuncios de la Cuarta Transformación. No sabemos de dónde sale tanto dinero. Hay también espectaculares de Adán Augusto López. El tabasqueño sopesa lo que puede representar cada uno. El que le suma respaldo ciudadano y grupos apartidistas es Ebrard, por su hechura política, profesional, estatura y reconocimiento internacional. Dadas las circunstancias del país, es la alternativa más idónea, para dirigir los destinos del país a partir del 2024. Sería el candidato perfecto de la 4T, de López Obrador, los industriales y la gente. Tiene mucho carisma, es centrado, posee amplias cualidades”.

-Habló de quitarle sus filiaciones con Morena

-Cualquier candidato presidencial competirá con el esquema de los partidos políticos. Las alternativas independientes quedaron sepultadas, al menos por el momento. El presidente es un ducho, por algo lo manda como punta de lanza a muchos lugares. Es el aspirante más paseado en la historia de México, el que más se ha movido, logrado más rejuego. No hay que sacarlo de Morena, hay que acercarlo a la ciudadanía. Hay varios bloques que se han pronunciado por el licenciado Ebrard. Formamos parte de un grupo en San Luis que se llama Con Marcelo sí, donde se promueve con la gente de a pie, votar por su figura. La sociedad ha cometido el grandísimo error de separarse de la política. Considera a los partidos puras cochinadas, no los quieren. Le dejan la política a los políticos y se retiran.

“Es el peor error cometido. Los civiles tienen que salir a participar, elegir, votar, proponer. Su ausencia genera que aparezcan los billetes de 500, mil y 2 mil pesos, en manos de quienes compran votos. Toman decisiones que les tocan a los demás. La mayoría no quiere a personajes manchados que sólo buscan estar en el agarradero. Hemos invitado a líderes naturales y de opinión que pueden representar un cambio.

Nunca tendrán cabida en los partidos, que se han convertido en clubes de Tobi, de todos los tamaños. No hay democracia, es una mentira. Usan a la gente, a sus adeptos. Morena se aprovecha de los afiliados a los programas sociales. Es igual a lo que hacen con los perros del rancho. Cuando hay fregazos los sueltan y cuando se trata de comida, los amarran. Es lo que hacen con los inscritos a los partidos, los utilizan”.

“En San Luis buscamos impulsar a Marcelo Ebrard en forma diferente. No nos peleamos con Morena ni con nadie. Si apoyamos al mismo personaje, excelente. Aunque haya coincidencias, diremos que somos un sector de potosinos preocupados por su entidad. Queremos llevarle algunas propuestas al canciller, decirle que estamos presentes. Los primeros que le harán ofertas serán los líderes partidistas. El gobernador Ricardo Gallardo, para negociar impunidad. Lo mismo harán los alcaldes. En las redes sociales invitamos a los simpatizantes a que se sumen. Ya tuvimos respuestas en varios municipios. El objetivo es abrirnos. No es Fernando Leal, se trata de un conglomerado demócrata colegiado, donde todos tendrán cabida. Pero sin grillas baratas. Se acepta al que quiera trabajar, hacer propuestas, convencer al vecino y amigo de respaldar a Ebrard. No los buscamos para sacar provecho. Queremos hacer algo distinto, una corriente. Vernos representados, participar en política, para beneficio de los demás”.

Otro que promueve a Ebrard es el ex diputado federal de Valles, Ricardo del Sol, “al que aprecio y respeto, pero es mejor se quede en su natal Valles. Tuvo tres años formidables como coordinador de la bancada de Morena. La gente que lo juzgue. Si lo miro, lo saludaré. Si trabajó, debe tener muchos seguidores. El ex legislador federal, Salomón Rosas Ramírez, le hizo segunda a del Sol, al decir que Ebrard iba a estar en San Luis. Fue algo ilógico, anduvo ocupado en las fiestas patrias. Estaba en Europa cuando lo anunciaron. Algunos conocidos me confirmaron que eran mentiras lo que pregonaron. Respeto si juntan a 20, 50 o un millón de personas para Ebrard, que es muy inteligente para dejarse engañar. Hay que actuar de manera limpia, correcta, al formar un grupo donde todos opinen. Y si los invitamos a una asamblea, los encuentren rápido, para que se enteren de lo que sucede”.

“Y si sale alguien que nos represente a los demás, perfecto. Tengo más de 50 años y no he vivido jamás de la política. Me gusta el trabajo social. He luchado contra los falsos profetas, la corrupción, los que se la pasan en el agarradero. Es una tarea que se ha vuelto peligrosa. Hay que enfocarnos para que en el 2024, llegue la persona idónea a la presidencia de la republica. López Obrador aventó sus tres fichas para ver cuál tenía mayor peso, la que arriaba más. En San Luis ya nos llenaron de pintas de Sheinbaum y Augusto López. No abemos de dónde sale tanto dinero. El que tiene más simpatías con la gente es Ebrard. Un hombre carismático, con luz propia. El presidente apoyará al que le garantice sus planes transexenales. Pero hay sujetos peligrosos como Mario Delgado, que tiene sus propios intereses. Se puede ir sólo y pronunciarse por candidatos que tienen control en varios estados. Podría jugar incluso contra el tabasqueño. Tiene dos opciones, apoya a Ebrard o se va por la tangente, solo. Preocupa lo que haga. Ha sabido manejar a Morena, donde se aglutinaron las peores tribus. Las que había en el PRD, muy temidas”.

“El senador Ricardo Monreal está muy mermado. No se sabe con quién hará alianzas. Al haber tres en la lucha, se marca la pauta a donde irá. El presidente, si considera necesario, agarrará al PRI como rémora. Busca armar su estrategia para el 24. Evitar que se le salgan del huacal. Estimo al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, fui un gran admirador de su padre. Me tocó ser dirigente juvenil cuando fue candidato presidencial. Lo saludé de mano. Creo que no es su momento, le faltan otros 6 años más. Es un muchacho noble, pero no tiene el alcance necesario. El cargo no le permite moverse por los estados y ahora es muy prematuro. Le endilgaron una tarea muy grande, al encabezar uno de los municipios más prósperos del país. Debe dar resultados positivos. En la figura del gobernador, Samuel García, encuentra una cuña complicada. Son perfiles semejantes. Colosio puede competir en el 2030, no el 2024. Le robarían mucho”.

Leal Beltrán analizó el futuro de los partidos. Enfatizó que el Verde Ecologista tiene la encomienda de ser otra vez, rémora de otras fuerzas. En San Luis, el PRI está aniquilado. Se sostiene por el despliegue del

alcalde Enrique Galindo. “El PAN está peor. López Obrador se propuso extinguirlos y lo logró. No olvidemos que en la política, son importantes las estrategias. Ya acabados, los puede agarrar de rellenos, con otros candidatos. ¿Por qué simpatizantes de la 4T piden la salida de Alito?, para meter al PRI a sus incondicionales. Es lo que sucede en otras partes. En San Luis, Gallardo ya se apropió de casi todos los partidos y apenas entró. A Movimiento Ciudadano, lo único que le da vida es la gubernatura de Nuevo León. En la entidad, está casi muerto. Para vencer a Morena, que cuenta con el apoyo del presidente, tendrán que juntarse todos para competirle”.

“Los próximos comicios son casi de Morena, es el partido predominante. Tiene garantizado el triunfo en un 80%. Depende del candidato que saque. No gana con Sheinbaum o López. Va a incidir la injerencia del presidente y la coyuntura internacional. El poder federal está preparado y reservado para Ebrard, que puede impulsar cambios reales en la política interna y externa. Hay un problema tremendo con la parte baja de América, con tantos inmigrantes que llegan. Estamos amarrados, ya que se incrementan los cinturones de miseria. La falta de oportunidades y empleos, incentivan la delincuencia”.

Leal Beltrán evaluó a algunos ex gobernadores, como el panista Marcelo de los Santos Fraga, “un contador de chiles. Fue el remedio y el palito de sí mismo. Nos heredó una serie de problemas, como el fallido acueducto del Realito. La deuda pública sólo benefició a su familia. Nos quisieron endilgar como huasteco a Fernando Toranzo, que es de Venado. Fui de los principales apoyadores de su campaña. Nos engañó al ensalzar su origen humilde. Se convirtió en un monstruo. Perdió la brújula. Estuvo subyugado por su ex jefe Marcelo de los Santos y su promotor, Horacio Sánchez Unzueta, el eterno cacique. El cirujano se dedicó a velar por sus propios intereses. El Realito si es una herencia maldita. Se lo dijimos a Toranzo”.

“Le llevé los documentos de unos constructores de La Rumorosa, a los que trinquetearon para beneficiar al magnate Carlos Slim, que se encargó del acueducto. Entraron en controversias. Le advertí que iban a generar un problema a San Luis, como sucede. Pero le valió madres. El Realito será un malestar por los siglos de los siglos. La única forma de resolverlo, es tumbar todo lo hecho. El trazo está lleno de errores. Le faltan retro alimentadores. Toranzo le apostó al sector salud. Hizo uno que otro hospital, algunas clínicas que están vacías. Traficó con el erario. Lo relevó Juan Manuel Carreras, que como secretario de educación, se robó 2 mil millones de pesos, con la anuencia de Toranzo. Empezó a tejer sus redes y campañas. Uno y otro se perdonaron. El galeno lo dejó llegar, bloqueó a otros aspirantes como Yolanda Eugenia González, Enrique Galindo Ceballos, Luis Antonio Mahbub. Es muy sabido que el médico fue con el presidente Enrique Peña a decirle que si Carreras no era el candidato, renunciaba al cargo. Para evitarse problemas, no se opuso”.

“Carreras siempre fue empleado, lo mandaban otros. Era un dos muy efectivo. Nadó de a muertito e hizo jugosos negocios con los terrenos que iba a destinar a la armadora Ford. ¿Dónde quedó el dinero de las indemnizaciones? Manejó inversiones inmobiliarias, accedió a montones de efectivo. Empezó las trácalas como titular de la Sege. El triunfo se lo debe al ex secretario de gobierno, Cándido Ochoa, que suplió al irresponsable Toranzo en las decisiones más importantes”.

Oriundo de Valles, Leal Beltrán evalúa al ex edil, Antonio Esper Bujaidar, “un hombre muy sensible. Fomentó el crecimiento de la ciudad. Regaló terrenos por muchas partes. Como dinosaurio del PRI, supo manejar las opciones. Alcanzó presencia nacional a través de su cuñado, el promotor del boxeo, José Sulaimán”. Citó al ex alcalde, Eligio Quintanilla, “todo un personaje, eligió. Gobernó varias veces. Se pasea por las calles sin problemas. Es un huasteco nato. Tuvo sus desaciertos, que fueron menores. Fue un gran munícipe. Conservó la calidad moral para hablar. Encabezó un mandato cercano a la gente”.

Leal habló de Jorge Terán, “trabajador y quimerista. Se la rifó en los peores momentos contra la delincuencia organizada. Supo mantener la tranquilidad. Hizo una obra modesta. A Adrián Esper ya no lo vimos. Se paseaba en bicicleta y en un carro ecológico. Prometió patrullas sicodélicas, ahorradoras de

gasolina. Casi helicópteros, mucho bla, bla y chalalá. Al parecer, hace equipo con el ex diputado local, José Luis Romero, El Tekmol, que busca también ser presidente de Valles. El actual, David Medina, al que aprecio demasiado, lo apoyé hace tres años, pero perdió la brújula en todos los sentidos. Ahora quiere gobernar con el garrote en la mano. Busca someter a todo el mundo. Las obras se las atribuyen a Gallardo. Ya perdió el contacto con la gente. Le ganó la soberbia, le hace falta mucha asesoría para ubicarlo”.

“No le sirva de nada, acudir todos los días a las 6 de mañana a la presidencia, si perdió empatía con los comerciantes y colonos. El tolete lo debe usar contra los grupos criminales que generan zozobra. Se enfrasca en pleitos corrientes en Facebook, por notas periodísticas donde lo acusan de prepotente. Debe voltear a mirar a la gente, preguntarle qué le falta, pero cada día se aleja más de sus seguidores. Ni sueñe que se va a reelegir, por lo que ya promueve a la esposa y un hijo. La tiene muy difícil. A David Medina le falta astucia política, negociar, conciliar. No puede ser dictatorial”.

“Al que le sonríe la fortuna es al gran amigo Romero, que se hizo vallense. Tiene un domicilio legal. Hizo una alianza con Esper, pero no le ayudará mucho. Tekmol puede ganar la alcaldía o darle batalla a los contrarios. Sacó 100 mil votos en la huasteca, donde nadie imaginó que los iba a alcanzar. Tiene carisma, le funcionó acercarse a sus simpatizantes. Come en la calle. Lo mismo hizo Quintanilla, hombre de a pie. Romero ya es conocido y con su dinero, puede lograr la meta”.

Comments

comments

Comments

comments