El arte del engaño y la política de la dominación

26 octubre, 20224:43 pmAutor: Alejandro Zapata PerogordoCapital Noticias Opinion

A los gobernantes se les reconoce por sus resultados, obras y beneficios a favor de la colectividad, son los que marcan y dejan huella de su paso. Durante su gestión, es práctica común, acompañar los anuncios sobre los logros, con narrativas a modo, retoricas bien confeccionadas y elocuentes discursos que los pintan como ángeles en el cielo.

Es una añeja costumbre, tradición utilizada con vehemencia en la época del Partido de Estado, que tenía su clímax cada primero de septiembre, conocido como el día del presidente, por lo faraónico del protocolo y desde luego del escenario, conforme avanzaron los equilibrios, se perdió la costumbre. Sin embargo, el ciclo se repite al comenzar las mañaneras, la verdad del presidente es única e incontrovertible.

Los índices delictivos en comparación con el sexenio anterior han bajado de forma considerable, aunque existen más homicidios dolosos, son culpa del pasado. La corrupción ya no existe, los casos actuales provienen de la herencia maldita. La falta de medicamentos, son inventos de los neo liberales. La casa gris, golpeteo político de los fifís. El precio de la gasolina, no se ha incrementado, solo son ajustes, pero vale lo mismo, solo falta decir que los cocodrilos vuelan.

No ha querido entender que quien habla mucho, corre el riesgo de equivocarse en la misma medida. Ahora, la cuestión de fondo no son los errores cometidos, como personas, es normal caer en tales situaciones. Pero no aceptarlos, se llama soberbia.

No obstante, tiene un segmento de base social que le aplaude todo lo que dice, lo admiran como caudillo y respaldan a ciegas cualquier pronunciamiento. A la par que sus compañeros de partido y miembros del gabinete, se disciplinan y guardan silencio, ante la alternativa de verse desterrados y acusados de traición.

Lo mismo ocurre con una serie de gobernadores, que inclusive, lo emulan en sus regiones, hablan de más y con frecuentes, de las ocurrencias transitan a los disparates, exhiben sin recato alguno su ignorancia, solo les interesa el poder y la riqueza, al pueblo lo mantienen con pan y circo.

Desde un punto de vista objetivo, los resultados de la presente administración reflejan un país en crisis, las personas en condición de pobreza aun con los programas sociales, por cierto, muy controvertidos, ha crecido de manera considerable.

Los rubros de salud y educación se encuentran en las más deplorables condiciones. En uno, el acceso por grupos en condiciones marginales, es casi imposible, aunado a la falta de insumos y equipamiento para ser atendidos. Casos documentados hay muchos, verdaderas tragedias que han cobrado un gran número de vidas.

Por otra parte, el rezago educativo es patente, al igual que el abandono de las escuelas, que durante la pandemia, las dejaron caer, sin darles ningún tipo de mantenimiento. Recuperar los espacios y abatir la falta de conocimiento de los menores, no será tema menor. Y en lo sucesivo, hay un presidente popular, con resultados catastróficos, es la herencia.

Comments

comments

Comments

comments