Las rejas del estado

27 abril, 202312:19 amAutor: AgustĂ­n de la Rosa CharcasColaboradores Noticias Opinion

Hay quienes sostienen, que el mediocre, corrupto y violento gobernante del estado potosino, Ricardo Gallardo Cardona, es un aventajado discípulo del que es considerado el padre de la ciencia política, el filósofo y político, Nicolás Maquiavelo, solo por sus destacadas actuaciones al margen de la ley y de las infinitas corruptelas que acumula en su andar. Sobre todo, en la violencia que siembra, el temor que arroja entre sus cercanos y adversarios. Respaldan su “admiración” por aparecer posicionado en algunas “encuestas”. Como si nadie supiera que el político corrupto y violento, las paga para utilizar tales instrumentos como elementos de manipulación mediática. Lo más probable es que no conozca quién sea Maquiavelo, mucho menos que haya leído la obra literaria. Aunque de manera interesada, no se va al análisis concreto de la diversa realidad que nos muestra las conductas que el pueblo potosino, en diferentes escenarios, ha repudiado de los partidos y personajes oscuros que han ejercido el poder. Como lo ha sido el PRI, el PAN, el PRD, destruido por los Gallardos, que ahora chan equipo on el ultra nefasto Verde Ecologista y la mafia del mandatario.

La corrupción, la impunidad y la violencia, serán formas que en el ejercicio del poder, dejará como marcas difíciles de superar, la pandilla que controla el estado, con el respaldo de la llamada 4T. Desde el momento mismo del arranque del nefasto gobierno, los saqueos se han ejercido a la vista de todos, de manera autoritaria, violenta y antidemocrática. Ejercer el poder no significa conculcar los derechos cívicos, políticos y humanos de los demás. No se les otorgaron facultades meta constitucionales. Los hombres y mujeres empoderados, están cercados en su actuar, por los límites que las leyes imponen. En primer lugar, los que ejercen el mando, deben vigilar, no se violente el marco legal. Y que en su nombre, no se cometan injusticias y se use el erario en contra del pueblo.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su “apoyo” al gobierno de San Luis Potosí. Los señalamientos expuestos por el periodista Omar Niño, son descalificados por el poder presidencial, solo con nobles deseos. Es una postura política que obedece al respaldo de un aliado, aunque represente la peor de las historias, como en efecto, lo tiene acreditado el Verde Ecologista y la mafia de la Gallardía. No termino de entender el argumento del tabasqueño, de que el gobernador potosino tiene un despliegue positivo. Primero, por sus antecedentes, que conoce a fondo el mando central. ¿Se puede esperar algo positivo de quién está acusado de lavar más de 700 millones de pesos de los ayuntamientos de Soledad y la capital potosina, desde el año 2009 al 2015? Desde luego que no. Mucho menos cuando el actual gobierno federal, lo tiene demandado ante la ineficaz Fiscalía de la República.

Demostrar el talante corrupto del gobierno potosino, es tarea sencilla, como también el trato despótico y violatorio de los derechos laborales de sus trabajadores. Las violaciones al artículo 134 de la Constitución Política, donde se determina que es obligatorio, licitar las “…adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestaciones de servicios de cualquier naturaleza y contrato de obra que realicen…”, por sus pistolas, la inmensa mayoría de los trabajos, se han asignado sin licitar a un reducido grupo de contratistas, que se ha demostrado, son testaferros del actual gobernador. Es el mismo modus operandi que Santiago Nieto les acreditó en la investigación que desde la Unidad de Inteligencia Financiera les realizara.

Un gobierno falaz como el actual, es difícil se pueda encontrar otro igual en los anales de la historia. Una de las obras que ha publicitado de manera escandalosa a través de sus múltiples medios que controla y con un vídeo que lo muestra como lo que es, mentiroso, simulador y corrupto, alardea que “inician obras de puente atirantado en Quintas de la Hacienda”, cabeceó el medio digital, Líder Empresarial, el 14 octubre. El tema se puede consultar en el enlace https://youtu.be/HQm0FXfWUx4. Interesante resulta observar, el comportamiento que han observado los ingenieros potosinos, arquitectos, la facultad de ingeniería de la universidad autónoma, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que han guardado silencio cómplice, ante el engaño impune que desde el poder estatal se comete de forma arbitraria. La aberrante campaña del inescrupuloso gobernante, es inadmisible, porque encierra lo ilegal y los sobrecostos que tienen todas las obras que ejecuta.

Los puentes atirantados son las obras de ingeniería muy útiles y económicas para salvar claros grandes. Son las estructuras intermedias entre los puentes de estructura de acero y los colgantes. Son muy recomendables en términos técnicos y financieros para claros libres, entre los 300 y mil metros. Los principales elementos estructurales lo constituyen los cables o tirantes, las pilas y el tablero. La engañifa que el truculento gobernador hace, es crear un puente de cinco claros libres, con una sub estructura compuesta de zapatas, columnas (16) y cabezales de hormigón armado, dónde se descansarán las trabes (14) de concreto. Es decir, el mentiroso funcionario construirá de manera ilegal, asignada la obra sin concurso y con sobrecostos, un puentecito de cinco claros, solo apoyados, que varían de los 20 a los 30 metros cada uno. Es decir, es un puente sin ninguna relevancia estructural que valga la pena comentar. Las horrendas estructuras metálicas, son parte de la rapiña que efectúa el pésimo gobernante, para saquear los dineros públicos, con el beneplácito del poder federal. Es como señala la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Leticia Tinajero, el sello característico del malogrado mandato, que denominó “las venas atirantadas”.

¿Cuál será la razón profunda de imponer, de manera arbitraria, las horrendas rejas y las “venas atirantadas”? Va a la huasteca y destruye los emblemáticos arcos que daban la bienvenida a los ciudadanos que llegaban a Valles. Les coloca las rejas con las “venas atirantadas”. Las mismas que ha puesto en los parques Tangamanga, en Soledad, en el puente de Antonio Rocha Cordero y Calzada de Guadalupe. ¿Serán acaso un reflejo vengativo de un sujeto empoderado, en contra del pueblo potosino, por los meses que estuvo en una cárcel de alta seguridad? ¿Pretende que la gente tenga el malestar de sentirse prisioneros, al colocar tantas rejas monumentales por todos los caminos y centros recreativos? No puede el señor, responsabilizarnos de sus tropelías cometidas en contra del pueblo. Tampoco culparnos de la demanda que la 4T le tiene ante la Fiscalía de la República, sin importar que no camine, pero sigue vigente, para lo que pueda ofrecerse. El actual será un pésimo gobierno. Los hechos lo consolidan cómo lo que siempre ha sido: una mafia depredadora de los dineros públicos. Por el futuro del proyecto que apoyó el pueblo de México en el 2018, que la mafia de los Gallardos combatió, el gobierno federal ya no debe protegerlo por cuestiones políticas.

Comments

comments

Comments

comments