Lamentan malos tratos a los enfermos que acuden al hospital central

7 septiembre, 20237:24 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Municipios Noticias

Un usuario del hospital central, denunció que para ser efectivo, al nosocomio le faltan médicos, enfermeras y menos balaceados. Tardó 18 horas para ingresar, con el apuro encima de una cirugía. Por la carencia de sillas, se pasó toda la noche sentado en el suelo. Más el tiempo que lo tuvieron en urgencias, de manera humillante. Denunció que corrieron a doctores con 40 años de experiencia, por los nulos recursos. Los liquidaron apenas con 8 mil pesos. Hacen falta además 600 enfermeras. Aunque las instalaciones son nuevas, hay áreas que no se han estrenado, no obstante contar con un nivel de alta tecnología y atender diversas áreas.

Por las históricas carencias de insumos y recursos financieros, muchos enfermos de estados vecinos optan trasladarse a León o Querétaro en busca de especialistas. Lo mismo ocurre en Soledad, que ante la falta de ortopedistas, saturan el de la capital. El quejoso lamentó las largas esperas. Denunció que los trabajadores sufren acoso laboral por parte de los directivos. El dinero del Seguro Social-Bienestar, el gobernador Ricardo Gallardo lo canaliza al nosocomio ubicado en Valentín Amador, en Soledad, donde tiene su cacicazgo de 15 años.

La clínica cuenta con un área para instrumentar la medicina herbolaria. “Ojalá no los pongan a dar limpias como en Catemaco, Veracruz, porque van a fastidiar a los médicos tradicionales”. Pero también sufren del olvido, ya que tienen 12 años sin aumento de sueldo. Si lo exigen, “los desaparecen. A los que tienen 30 años de servicio, los corren con 30 mil pesos o cuello. El central es barato, pero se usa al 50%. Hay enfermos con rezagos de 6 meses en operaciones que no se realizan por falta de insumos. Los doctores tienen miedo denunciar las anomalías. No quieren morir. Son especialistas con talla internacional, pero saturados. Las demás clínicas, como la del Niño y la Mujer y Cruz Roja están paralizadas. Además, son caros. En Soldad, sólo agravan el cuadro clínico. Alardean que el hospital central tiene instalaciones de primer mundo, pero sin cirujanos. Los expulsaron, están en Texas. Mientras, la gente sufre”.

Otra enferma internada, denunció que un solo doctor, atiende en urgencias a 40 pacientes. Cuestionó dónde quedó el dinero que aportó el gobierno federal. Además de los fondos “que pregona y ladra el pseudo goberladrón, Ricardo Gallardo Cardona. Es indignante, triste e impotente, ver personas heridas, tiradas en el suelo, como si fueran basura. Neta, no mamen, qué poca madre. Se sientan cuando se va alguien que no pudieron atender. Mi hermano logró una camilla, porque nos la rentó la Cruz Roja. Los que no tienen para conseguirla, esperan en el piso”.

“Vamos de mal en peor. No hay sábanas, ni una cobija para tapar las partes nobles de los pacientes. No hay enfermeras para administrar medicamentos. Se la pasan en blanco. Se me ocurrió sentarme a las 5 de la mañana en el concreto, después de estar parada toda la noche. Mi hermano se enredó con la chancla, cayó y se pegó en la nuca. Se ha convulsionado, vomita, no puede hablar. Se le reventaron los oídos”.

“Estoy muy triste de no ver los supuestos avances en salud y personal médico, que tanto presume el naco que regala cisternas pintadas de verde, quien está a punto de privatizar el agua y nadie dice nada. Es el peregrinar de los ciudadanos”.

Comments

comments

Hospitalcentral La Noticia revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments