La competencia desigual de Briano Turrent para ganar la rectoría de la universidad autónoma

30 marzo, 20249:34 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

Alejandro Zermeño debió desligarse del cargo

La aspirante a la rectoría de la UASLP Universidad Autónoma de San Luis Potosí , Guadalupe del Carmen Briano Turrent, expuso que los contendientes al cargo, deben tener en lo académico, una amplia currícula y despliegue en las tutorías. En otras partes, los que dirigen las instituciones, son doctores en diversos ámbitos. Indicó que si la convocatoria establece el requisito, se sumarían un gran número de participantes. Es contradictorio, dijo, lo exijan para una plaza de tiempo completo o dirigir un centro investigativo.
Sobre la competencia desigual que enfrenta, destacó que su contrincante, el rector, Alejandro Zermeño, que busca reelegirse, debió haber solicitado licencia al cargo, como se hace en cualquier justa democrática. “No hay piso parejo. No tengo a mi alcance el presupuesto, la estructura administrativa ni el personal a mi cargo. El rector si, por ejercer el control y poder. Si asiste a otro campo, lo llevan en vehículos institucionales. Lo ideal es que el rector hubiera ausentado, como sucede en otros cargos políticos, para estar en igualdad de competencia. Tengo que dar clases y cumplir otras funciones”. Para defender la autonomía, buscará alternativas para generar recursos propios que le permitan enfrentar los nuevos retos. “No basta tender la mano, hay que fortalecer el cabildeo, buscar otras opciones para traer recursos. Las mejores universidades del mundo se caracterizan por ser emprendedoras”.
La doctora en administración en finanzas y auditoria por la universidad de Cantabria, en Santander España y la universidad de Liverpool en Reino Unido, estableció que en 101 años de autonomía, a nivel local, no ha existido una rectora. Aunque el género no debe ser un factor decisivo para un cargo tan importante, existen mujeres capaces que deben ser consideradas.
“Tengo las credenciales, experiencia profesional, académica y he participado en actividades universitarias. Puedo generar una propuesta de liderazgo inclusivo, innovador, cercano a los estudiantes y maestros. Vivimos una coyuntura donde las mujeres juegan un papel importante en los espacios de decisiones. Podemos aportar desde diferentes perspectivas”.
“En el ámbito de la contienda, hemos avanzado demasiado. Hay once rectoras en todo el país de un total de 30 universidades públicas. Hay que eliminar el paradigma machista. No es cierto que atrás de un cargo elevado, tengamos un hombre que soporte las tareas. Tenemos la misma capacidad”. Briano Turrent expuso que su plan de trabajo lo soporta en cinco ejes estratégicos. El académico, investigación y transferencia de conocimiento, gobernanza y gestiones institucionales, responsabilidad universitaria, vinculaciones y alianzas. “En los tiempos actuales, se complica obtener los recursos, por lo que debemos buscar las formas de auto generarlos, para enfrentar los retos de la gratuidad, que entrará en vigor el próximo año. Hay que ser más emprendedores, tocar puertas a nivel internacional, con gobiernos y empresarios. No olvidar el impacto social”.
Destacó que según datos de la misma universidad autónoma, en el 2023, se apuntaron para ingresar a las diversas escuelas, 15 mil aspirantes, pero sólo aceptan la mitad. “Es un reto importante que nos obliga a usar los medios virtuales. Existe el imperativo de recibir más alumnos. Hay un estancamiento en la matrícula, que se mantiene en 33 mil estudiantes de licenciatura y posgrado. Hay que buscar la forma de incrementarla, ya que todos los jóvenes tienen derecho a estudiar. Hacer un uso óptimo de los espacios físicos, generar más con el presupuesto”.
“Propongo educar a distancia como lo hace la Universidad Nacional Autónoma de México, que ofrece licenciaturas, ingenierías y posgrados, a través de modalidades híbridas. Un profesor imparte la clase en el aula física, pero a la vez se conecta con alumnos ubicados en otras partes. Es una estrategia para incrementar el ingreso y darle la alternativa a muchachos que se ubican en sitios lejanos. Se requiere capacitar al personal académico en herramientas digitales, estrategias pedagógicas y acondicionar las aulas con los equipos tecnológicos necesarios. Generar salones en cada entidad académica”.
Añadió que para vincular a la comunidad universitaria con los ciudadanos, se debe apostar por las pesquisas, donde la instancia cuanta con más de 400 profesores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores que generan proyectos de gran impacto. “Tenemos estudiantes que están en carreras de la salud. Hay que acercarlos a las comunidades para realizar servicios sociales y prácticas que retribuyan a la ciudadanía. Fortalecerlas para detonar el conocimiento. Vincular a la universidad con los tres órdenes de gobierno. Olvidar los colores partidistas, trabajar en conjunto, lo público y privado. Todos tenemos compromisos con los demás”.
Briano centra su plan de trabajo en el estudiante, donde se debe reforzar la oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado. “No se pretende cerrar carreras, al contrario, incentivarlas, darles un enfoque a lo que demanda la vida laboral, regional, estatal, nacional e internacional. Ahora con las plataformas de interacciones digitales, las redes sociales, los datos son accesible. Impulsar las áreas de inglés enfocado en las distintas carreas. Tenemos nuevos temas como simulación de la realidad virtual, sistemas de control espacial, tenemos que trabajar en sentido de las nuevas tendencias y fortalecerlas los programas de estudio”.
“No hay que dejar de lado la inteligencia emocional y la salud mental. Hay un 25% de depresión en el mundo. A partir de la pandemia, el problema se hizo más grande. La educación financiera es muy baja, lo que afecta a los nuevos emprendedores, que no saben a dónde ir por un financiamiento. Saber las tasas de intereses. Hay que darles herramientas. Proponemos abrir un centro de atención integral para el estudiante, donde pueda acceder a becas en México o extranjero. Retomar las bibliotecas, espacios que están por morir, debemos renovarlas para atraer a los jóvenes y se interesen por la lectura. Es una área de oportunidad. No olvidar lo cultural y deportivo para evitar las adicciones”.
La aspirante a la rectoría es sobrina del icónico extinto periodista Fidel Briano Rincón, que trazó una ruta de escape al humanismo, lo que garantiza que se habrá de desempeñar con absoluta transparencia y eficacia. En caso de ganar, buscará entre el sector académico, soluciones integrales al sistemático problema del agua que aqueja a la capital. “Tenemos expertos en la materia. Formar un comité que busque múltiples soluciones. Incluso acudir a países como Alemania, que tienen una vasta experiencia”.
“Explotar el conocimiento para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Hay investigadores en el área de ingeniería, derecho, en la agenda ambiental, muy reconocidos, que seguro tienen propuestas para vincular al sector público. Se necesita un presupuesto para abrir un programa de procurar fondos internacionales. Por ejemplo, Alemania le apuesta a temas sustentables, donde aparece el agua, medio ambiente. Traen fondos para investigaciones que se pueden detonar en las universidades”.
Briano busca enaltecer las ciencias y humanidades, sumarlas al sector público y empresarial, donde existe el falso concepto de que no tienen impacto. “La facultad de ciencias sociales tiene profesores de alto nivel, 80% de sus profesores están en el Sistema Nacional de Investigadores. En San Luis tenemos una zona industrial que en los últimos años ha crecido más en el sector automotriz. Los egresados no saben cómo interactuar con culturas distintas, como lo alemanes, japoneses o gringos. Es donde entran los filósofos, literarios, expertos en temas multiculturales. Ofrecer programas de consultoría y desenvolverse en el campo laboral. La puntualidad para nosotros es algo muy común, para los alemanes y japoneses es algo muy importante. Hay que recuperar los centros de investigación en las áreas de sociales y humanidades”.
En las filiales de la universidad que existen en varios municipios, pretende generar interacciones entre académicos, investigadores, estudiantes, personal de apoyo y administrativo, trabajar en conjunto, como una familia. “Ahora se hace de manera aislada. Hay que juntarlos para que surjan proyectos multidisciplinarios. A los estudiantes, unirlos con actos deportivos, culturales, académicos. Ampliar la infraestructura, modernizar los edificios, equipo, tecnología, de manera equitativa. Buscar que un mentor experto, vaya a dar un curso, se requiere movilidad. En caso de que se complique la asistencia física, enseñar de forma virtual, diplomados, asesorar investigaciones”.
“Tenemos que apostar por una universidad con excelencia académica donde se recuperen las altas escalas a nivel Latinoamérica. Ser un referente, tomar lo más relevante de las mejores universidades de México. Apostarle a los programas educativos diversificados, centrados en el estudiante. Priorizar las investigaciones en todos los ámbitos. Vincularlas al sector empresarial. Solucionar las problemáticas de la gente con una gobernanza transparente en el manejo de los recursos. Crear una controlaría donde se informe, cómo se ejerce el presupuesto. Ser responsables como universitarios”.
“Como dice el dicho, cuentas claras, amistades largas. La transparencia en un mecanismo que permite no tener cuestionamientos. Hay que informar, asignar el presupuesto de acuerdo a las prioridades, donde se priorice la infraestructura, calidad académica, excelencia, modalidad de estudiantes de escasos recursos, en lo internacional, ser inclusivos. Hay alumnos en los municipios con un gran desempeño. No tener recursos, les impide viajar a otro país. La rectoría tiene que ser un aliado, negociar y velar por el interés colectivo”.
Respecto al estigma que se cierne sobre la universidad en los asuntos de acoso sexual y hostigamientos a las mujeres, Briano Torrent expone que se deben fortalecer los protocolos de atenciones y lineamientos. Aunado a la apertura de un buzón donde se atiendan las denuncias de forma anónima, para proteger a las víctimas y darles un seguimiento a sus casos, que deben resolverse. “Trabajar fuerte con campañas preventivas, fortalecer los comités y comisione, capacitarlos con expertos y darles tiempo para que cumplan. Crear un correo electrónico secreto, para que las afectadas manden sus denuncias, que serán tratadas de manera discreta. Lo más importante es darles una respuesta oportuna y pronta, lo que no han logrado”.
Para disminuir la tasa de desempleados al egresar de la universidad, conduce una línea de análisis orientada a profesionalizar las empresas familiares. “En México y América Latina, más del 90% de los negocios, son de familiares, que han crecido. Hay que ayudarlas porque generan más de 70% del empleo en México. Apoyarlas en temas de financiamiento, porque detonan el crecimiento en México. Se les puede auxiliar con proyectos de consultoría, solucionar conflictos internos. Cuando en las empresas exitosas se muere el fundador o se retira, el negocio cierra, quiebra o incluso, aparecen conflictos de herencia. Hay planes de sucesiones corporativas. El empresario debe crecer, volverse internacional. Sólo el 8% de las empresas familiares exportan sus productos. Hay un campo muy grande, porque son detonadoras y generadoras de empleo. Un reto importante es que crezcan y ofrezcan trabajo en mejores condiciones. Contratar expertos que ayuden con otras visiones. Si les niegan el respaldo, están limitadas en recursos”.

Comments

comments

La Noticia política revista La Noticia San Luis Potosí uaslp

Comments

comments