Juan Manuel Carreras y Martín Juárez, la dupla de la derrota

2 enero, 201911:42 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias

A la debacle nacional del PRI, no podía faltar la de San Luis Potosí. No obstante el huracán de Morena que los sepultó, todavía se mantiene como dirigente el también inocuo diputado local Martín Juárez Córdoba. Su mayor mérito partidista para ganar el cargo es haber sido delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en la etapa que su jefe, el gobernador Juan Manuel Carreras, fue secretario del ramo educativo.

Carreras y Juárez son los responsables de que el PRI haya perdido las principales alcaldías, como la de la capital, Rioverde, Valles, Matehuala y Tamazunchale. Tampoco son mayoría en el congreso local, donde de 27 diputados, apenas lograron 5 curules, tres de mayoría y dos plurinominales, donde se ubica Juárez y la ex oficial mayor del poder legislativo, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, que tiene como principal consigna, defender los millonarios latrocinios de su jefe, el ex mandatario Fernando Toranzo Fernández.

El PRI local consiguió ganar en votaciones abiertas el tercer distrito local, con cabecera en Santa María del Río, donde compitió aliado al Verde Ecologista y Nueva Alianza, Héctor Mauricio Ramírez Konishi. En el distrito 4, con cabecera en Salinas, se impuso, junto con el Verde y Conciencia Popular, Laura Patricia Silva Celis. En el 14, con cabecera en Tancanhuitz, junto con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, se coló María del Rosario Sánchez Olivares.

Una de las virtudes capitales de Juárez es obedecer, acatar las órdenes que le dictó de manera férrea Carreras, que tiene alma de panista. Se le recuerda enfundado en una camiseta del PAN, en un mitin del ex presidente Felipe Calderón en la Plaza del Carmen, donde le levantó la mano. Lo que se le sirvió ser después director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y titular de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, donde obtuvo datos para luego traficar con un lote que le entregó al ente Antorcha Campesina.

Por sus oscuras alianzas con el PAN, Carreras y Ju√°rez jugaron a perder la capital, donde impulsaron como candidata a la directora del DIF estatal, Cecilia Gonz√°lez Gordoa, que desempe√Ī√≥ un papel testimonial. Sin recursos ni la estructura institucional de su partido, se concentr√≥ en dar entrevistas televisivas. Hizo el cierre de campa√Īa en el palenque de la Feria Nacional Potosina, donde no junt√≥ ni mil seguidores.

Lo cierto es que Carreras y Juárez apostaron al triunfo del candidato del PAN, Francisco Xavier Nava Palacios, sobrino del maximato Horacio Sánchez Unzueta, al que el doctor en derecho le debe su biografía política. Sánchez también tiene de alfil a Fernando Silva Nieto, al que hizo gobernador. Sánchez y Silva proyectaron a Carreras como delegado de Programación y Presupuesto, secretario de desarrollo social y diputado federal, donde trabó amistad con Calderón.

La misma estrategia de abandono activaron en Soledad Carreras y Ju√°rez, donde el PRI postul√≥ a la ex directora de gobernaci√≥n, Margarita Hern√°ndez Fiscal, acusada de coludirse con los due√Īos de los giros negros, a los que solap√≥ infringir la ley, al no respetar horarios para la venta de alcohol y estar cerca de centros educativos o de iglesias. Tambi√©n fue para facilitar el triunfo del edil perredista, Gilberto Hern√°ndez Villafuerte, t√≠tere de sus verdaderos y √ļnicos jefes, los ex mun√≠cipes Ricardo Gallardo Ju√°rez y Ricardo Gallardo Cardona, con los que Carreras tuvo un pacto inicial, ya que lo ayudaron a ganar con fraude a la abanderada panista Sonia Mendoza.

Ante el creciente clima de violencia en la entidad, donde son cotidianos los asaltos con violencia, ejecutados, desaparecidos y feminicidios, diversos sectores le han exigido de forma reiterada a Carreras, hacer cambios en el gabinete. Se mencionó que el ex gobernador Fernando Silva, podría quedar al frente del sector educativo, en lugar de Joel Ramírez. En el PRI, quitar a Martín Juárez por el oficial mayor, Elías Pecina Rodríguez, cuya escasa currícula se remonta a la etapa en que fue regidor de la capital con el entonces munícipe Luis García Julián. Tras cumplir con encargos electorales en el norte del país, de regreso, Pecina sufrió un choque automovilístico, donde perdió una pierna. Desde entonces lo cubre una aureola de sacrificio en torno a su partido.

Pecina se refugi√≥ en la religi√≥n protestante, junto con su familia. Ha ocupado diversos cargos administrativos, donde fue nominado ‚ÄúAnciano Gobernador‚ÄĚ. En d√≠as recientes, le quitaron a uno de sus protegidos, Ariel Mart√≠nez Castro, conocido como ‚ÄúEl Rey del Moche‚ÄĚ. Pecina es quiz√° el √ļnico hombre leal a Carreras, con el que se vincul√≥ hace varios lustros. Alardea ser chofer de su jefe, con el que ha recorrido m√°s de 200 mil kil√≥metros en la complicada geograf√≠a nacional.

Igual que Juárez, Pecina desconoce los intríngulis del PRI. En caso de llegar como desesperado relevo, tendrá como encargo hacer todos los amarres necesarios para garantizar el triunfo del alcalde panista Xavier Nava Palacios, para tomar la estafeta que le deje Carreras. Y afianzarse como diputado local plurinominal con el objetivo de cubrir el retiro del doctor en derecho. Tratar de evitar que no sea llamado a cuentas por sus incontables corruptelas. A mitad del sexenio, aunque ejerce más de 40 mil millones de pesos anuales, no ha hecho una obra relevante.

Comments

comments

Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez candidato del PAN capital Cecilia González Gordoa Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra Consejo Nacional de Fomento Educativo delegado de Programación y Presupuesto diputado local Martín Juárez Córdoba directora del DIF estatal edil perredista ex directora de gobernación Feria Nacional Potosina Fernando Toranzo Fernández Francisco Xavier Nava Palacios Gilberto Hernández Villafuerte gobernador Juan Manuel Carreras Héctor Mauricio Ramírez Horacio Sánchez Unzueta La Noticia la noticia san luis Margarita Hernández Fiscal María del Rosario Sánchez Olivares Martín Juárez Córdoba Matehuala poder legislativo PRI Ricardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Juárez Rioverde Santa María del Río secretario de desarrollo social Tamazunchale Valles Verde Ecologista y Nueva Alianza

Comments

comments