Jaime Chalita buscará llegar al senado, con una campaña de argumentos y nulas confrontaciones

3 abril, 20243:49 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

El empresario del ramo médico, Jaime Chalita Zarur, candidato al senado de la república, de la alianza PRI-PAN y PRD, dijo que en las campañas para acceder a un cargo electivo, deben prevalecer los argumentos, el debate y diálogo de altura. Dejar atrás  los insultos, las expresiones graves. Asentó que  una sociedad dividida no le sirve a nadie. Se definió como un apasionado para reordenar a la ciudadanía. Refundar la patria en un entorno que beneficie a todos. “Parece que las campañas se han convertido en cuarteles de guerra, para pelearse unos contra otros, descalificar y ver quien dice el mayor insulto”.

 Consideró que el proselitismo sirve para externar ideas, confrontarlas y que el electorado, decida lo que hará el día de las votaciones. Indicó que la tarea será complicada, ya que hay personas adelantadas. “Sin embrago, hay que apostarle a la esperanza. Servir a la gente”. En la tarea que se echó a cuestas, lo acompaña su equipo de trabajo.

 Expuso que el PRI le abrió la puerta como un ciudadano común y corriente, en en el entorno en una alianza, que agradecio a todos los partidos integrados. Lleva varios años de articulista en diversos medios informativos. Es el momento de pasar de lo que se escribe a lo que se actúa. Admitió que recorrer los 58 municipios, sera un trabajo extenuante. Además, compartirá sus tareas como hombre de negocios. Ya se acostumbró a convivir con sus colaboradores y familia. “El tema de compartir espacios está cubierto”.

 Sostuvo que será un candidato ciudadano, ayudado con ideologías adversas, incluso contradictorias. Implica que puede haber acuerdos de altura, sin menospreciar al contrincante. Refirió que el fenómeno debió suceder hace algunas décadas en el país. Encontrar equilibrios y resolver problemas. “Los que buscan ganar todo, están equivocados. Las verdades absolutas no existen. Ir asociado con doctrinas distintas, que antaño eran enemigas, sólo busca ponerse de acuerdo en beneficio de los representados”.

 Los tratos sirven además para que al momento de gobernar, haya ciertos límites  y no se extrapolen las conductas, en tiempos complicados. “En tanto la república dependa casi de un solo hombre, es un tema grave. El país creció al fragor de la independencia y la reforma, con muchas muertes. La patria nos la dio gente que murió por las libertades, lo que hoy parece no contar”.

 â€œMe niego a creer que México no pueda crecer con formas de razonar diferentes. Hay que sintetizar las divergencias y convertirlas en algo que nos haga competitivos, en un mundo globalizado, pero con un común denominador, que está en el olvido. No lo digo por el dinero que se paga, pero lo educativo está olvidado, con escuelas de tercer mundo. Los maestros están mal pagados. Los obligan a buscar otras fuentes de empleo, lo que afecta a los alumnos”.

Chalita indicó que los ingresos de los mentores, deben ayudarles a mantenerse, vestir y divertirse con sus familias. Acceder a las tecnologías científicas para aprovechar los avances, como lo hace Corea del Sur, que hace más de 30 años, era un  país olvidado. Ahora ha rebasado a Argentina, Chile y México. Asentó que es un error, hacer politiquería. Prefiere un despliegue de altura, ponerse de acuerdo, trabajar, dialogar con los adversarios de curul. “En la cámara de diputados, son 500. En el senado, 128. Dejar de lado las diatribas, la gravedad de las expresiones soeces que se dan en la tribuna más alta del país. Elevar las confrontaciones de ideas al defender sus principios. Y que ganen los mejores en defensa de la democracia y la gente tenga otra forma de vida”.

Chalita insistió en el riesgo de que exista una sola voz en un pais tan plural como México. Sostuvo que los estados, municipios, colonias y la casa donde habita cada familia, no la construyó una sola persona,  â€œUno solo no hace nada. México se edificó con mucho esfuerzo y no lo regenera un individuo. Se requiere la injerencia de la republica. Es increíble que alguien se imagine que lo puede lograr todo, porque reparte  programas sociales. Es una locura”.

 Aseveró que no es posible, un incentivo colectivo termine en una beca o apoyo.  El gobierno está obligado a cuidar a la gente. Crear oportunidades reales para los jovenes que salen  de las universidades, con empleos remunerados y capacitaciones. O tengan su propia empresa. No esperar en largas filas, bajo el sol o el frío, para cobrar una beca.  Asentó que cuando el estado excluye a los demás, viene el autoritarismo, la ley del más fuerte. Expuso que el binomio entre gobierno y ciudadanía, tiene que ser respetado. “La ciudadanía ya despertó. Lo que recibe no es una dádiva, es una exigencia que se debe cumplir y superarla. No basta una beca o apoyo. “Todavía lo publican como si fuera el logro de una persona, sin tomar en cuenta que el dinero es de todos los mexicanos. No hay protestas porque se apoye a los demás”.

Se le preguntó que una forma de reelegirse, es impulsar a una corcholata predilecta. “No es nada nuevo, recordemos los tiempos de gloria de todos los partidos, donde había un respaldo de las institiciones. Solo que era más discreta. Hoy se hace campaña de forma abierta, violan las leyes que nos rigen. Le quitan autoridad a los organismos autónomos. Es una afrenta, como decir, a mí no me hacen nada. Es un ejemplo  de que vivimos en la anarquía. Es necesario convocar a la reconciliación nacional. Quitarnos la mala entraña de estar divididos, polarizados, solo por simpatizar con partidos diferentes. Se le dejan avenidas muy anchas a quienes gobiernan, para hacer lo que les plazca, incitar a la violencia”.

 Expuso que las clasificaciones de chairos y fifís, tienen sus orígenes en el clientelismo electoral, a través de dadivas. Sobre la estrategia de seguridad, sustentada en los abrazos y no balazos, el ejército arriesga la vida de los soldados para tratar de recomponer la impunidad que existe en el país en los últimos años. Señaló que el gobierno ha fallado en los delitos del orden común. “Todos los dias hay gente lastimada hasta por un celular. Las diversas autoridades no se coordinan. Es imposible tener un policía para cuidar un ciudadano o cuadra”. 

Habló  de la politica del presidente de la república, que llama opositores  a lo que no razonan igual. “En algunos países, existen dictaduras, buscan apropiarse de lo que es de todos. Impresiona cómo los autoritarios, consiguen el poder a traves de las urnas. Los eligen personas que luego los rechazan”. Asentó que la pobreza en México, buscan acabarla con programas sociales. Los beneficiarios hacen largas filas, ante las inclemencias del tiempo, con lo que arriesgan la salud, donde existe una deuda pendiente, al afectar la calidad del Seguro Social, lo que provocó la renuncia de Germán Martínez Cázares.

Sobre la fortaleza del peso mexicano frente el dólar, el aspirante al senado afirmó  que el secreto radica en las remesas de los paisanos, que rompen récords mensuales. Pero la inflación sube discreta. México dependende de las exportaciones a Estados Unidos, que suman el 85% de los ingresos. Previno que la economía no se sostenga con alfileres, lo que puede generar mayores convulsiones. En las calles, todos los días hay marchas por el problema del agua y de madres que reclaman desapariciones de hijos y familiares.

Chalita Zarur celebró que dos mujeres busquen gobernar México, ya que existen facturas pendientes de pago. Se les negó durante muchos años, el acceso a la política y la cultura. La primera presidenta, debe reconciliar al país. Como sucedió en Argentina, no descartó que la oposición también gane en México, pero se requiere convencer con los mejores proyectos, para recuperar las instancias autónomas y garantizar las rendiciones de cuentas.

Señaló que su experiencia como director de desarrollo económico del ayuntamiento, le permite conocer dónde se ubica el estado. Indicó que el 100% del Producto Interno Bruto que se genera en San Luis, el 83% corresponde a la capital. Indicó  que de ganar una curul, buscará  atraer inversiones al estado. Explotar las vocaciones de las principales cabeceras. Fomentar los 17 objetivos de desarrollo económico de la Organización de Naciones Unidas, para preservar el equilibrio ecologico del planeta.

Respecto a la crisis de agua en la capital, sostuvo que lo primero es conservar la vida  humana y animal. Después, evitar los estallidos sociales. El edil Enrique Galindo ha evitado los dos escenarios, aunque los mantos acuíferos sufran. Sobre violencia en San Luis, indicó que prevalecen los delitos del fuero común,  pandillas, robo, narcomenudeo, que  han disminuido por la presencia de patrullas y el alumbrado público, que inhiben a los delincuentes. En su toma de protesta, Galindo destacó que había de tres a cinco patrullas, hoy son más de 150.

Comments

comments

con una campaña de argumentos y nulas confrontaciones Jaime Chalita buscará llegar al senado La Noticia PAN política PRD PRI revista revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments