Imposible que lo meta a la cárcel

11 marzo, 20248:57 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias Opinion

Gallardo Cardona, padrino del mega corrupto Juan Manuel Carreras

La secretaria de tesorería y fundadora del sindicato independiente de trabajadores estatales, Francisca Reséndiz Lara, señaló que el ex gobernador, Juan Manuel Carreras López, fue el primero en ser apoyado por el Partido Verde Ecologista de México en su candidatura. Luego vino el actual, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que mantiene un “pacto de impunidad” con su predecesor.

Negó que el sindicato forme parte de la llamada “herencia maldita”, como los acusó Gallardo. “Al contrario, forma parte del mismo grupo político, al proteger a Carreras. No lo castiga por los robos que cometió”. Detalló que tienen un origen político común. Aunque lo ha acusado de corrupto múltiples veces, no actúa en lo penal, ni administrativo en su contra. “Es decir, lo apadrina, pues tiene las facultades y los elementos para procesarlo, pero no lo hace. Al denunciarlo, sólo genera ruido mediático, para ocultar sus propios abusos que comete contra la gente y sus empleados”.

Reséndiz enfatizó que cuando Gallardo habla de la “herencia maldita”, se incluye como parte de las corruptelas que achaca a su antecesor, pues se trata de un mismo proyecto político. La única manera en que puede terminar el pacto de cómplices, es que lo denuncie, investigue y procese por los ilícitos que cometió en su sexenio. Pero “no lo toca siquiera con el pétalo de una rosa”.

Ejemplificó que Carreras fue partícipe del robo de 1.4 millones de dólares de la Dirección de Pensiones, porque sostuvo como titular a Oziel Lara Yudiche, quién utilizó el dinero con grupos delincuenciales. Aunque el sindicato presentó denuncia el 4 de diciembre del 2016 por el desvío de recursos ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, con pruebas, desechó la querella el 4 de septiembre del 2018. El encargado de la dependencia, Federico Garza Herrera, no encontró ilícitos y un juzgado federal sobreseyó el asunto. Pero el dinero nunca se recuperó.

Conminó a Gallardo devolver los más de 3 mil 500 millones de pesos que retiene de manera ilícita de las aportaciones de los trabajadores y las que le corresponde entregar como parte patronal. La la falta de fondos, limita el pago de pensiones y restringe el derecho a jubilarse. Añadió que si se niega a procesar a Carreras, tampoco podrá actuar en contra de los demás integrantes de la llamada herencia maldita, como Fernando Toranzo Fernández y Marcelo de los Santos Fraga. Lo urgió a resolver la problemática laboral y social que genera contra los integrantes del sindicato, por violar sus derechos humanos.

En su oportunidad, la dirigente sindical, Ana Verónica López Chávez, denunció que trabajadores estatales son forzados a realizar trabajo proselitista a favor del Verde Ecologista, bajo la amenaza de despedirlos sí se niegan. Los obligan a realizar jornadas laborales por las tardes y noches, sin que les paguen horas extras. Los usan para llevar despensas, calzado, uniformes escolares y demás apoyos materiales. Los presionan para gestionar becas económicas y escolares, con la advertencia de que se les darán, sí apoyan al Verde y sus candidatos. Exigió a Gallardo, deje de utilizar los recursos estatales para promocionarse en lo político, respete los derechos laborales de sus empleados. Los violenta al obligarlos a realizar labores proselitistas indebidas. Le pidió no dilapidar los recursos del pueblo. Y si roba, perderá votos.

Por su parte, la dirigente de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno de San Luis Potosí, María Elena Treviño Salinas, informó que solicitó en abril del 2023, la Unidad de Transparencia de Pensiones del Estado, les informara la cantidad exacta del Fondo de Contingencia del Sector Burócrata. Les dijeron que era de 275, millones 81 mil 797.70 pesos. El 7 de febrero del 2024, volvieron a ahondar sobre el mismo dato. Ahora les informaron que el monto es de 188 millones 27 mil 979.84 pesos. Existe una diferencia o pérdida de 87 millones 53 mil 817.86 pesos.

Cuestionaron el destino del dinero. Les respondieron que se ha invertido en préstamos otorgados a derechohabientes, instrumentos de inversión, mobiliario y equipo de pensiones. Treviño reclamó que no les hayan informado en tiempo y forma, los representantes del sindicato mayoritario que encabeza Bernardina Lara. Según el artículo 17 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales, el fondo será utilizado por causas justificadas a criterio de la Junta Directiva”.

“Por lo tanto, compañeros, es de vital importancia informarles lo anterior, en virtud de que el único sindicato facultado para intervenir en la toma de decisiones ante la Junta Directiva, es el mayoritario. Por tal motivo, como trabajadores de gobierno, debemos exigir, nos digan cómo son manejados nuestros recursos, que cada quincena nos descuentan”.

El resultado del uso del Fondo de Contingencia, es la inminente quiebra de pensiones. “El gobierno actual se tendrá que hacer cargo del pago de nuestros ahorros. Lo cual resulta casi imposible, en virtud de que el mandatario adeuda casi 5 mil millones de pesos. Cantidad independiente a lo que no cubrieron pasadas administraciones”

Añadió que el gobierno estatal, en días recientes, celebró un convenio con la aseguradora GNP, para dar atender a los burócratas, en la clínica Star Médica, la cual no tiene las condiciones técnicas ni la infraestructura necesaria. “La sala de espera es diminuta. El trabajador y sus hijos, deben esperar afuera del consultorio, a la intemperie, de pie, más de media hora, hasta que los reciben. Sólo hay un doctor de primer contacto, que consulta a seis trabajadores. Le dice a los usuarios, mejor acudan a las farmacias similares o del ahorro para ser atendidos. Son condiciones inhumanas, peor que el seguro social. A dos años del actual sexenio, los trabajadores hemos sufrido violaciones a nuestros derechos. Basta, unión o los atropellos continuarán”.

Comments

comments

Gallardo Cardona La Noticia padrino del mega corrupto Juan Manuel Carreras revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí slp

Comments

comments