Héctor Serrano saquea los parques Tangamanga con sus medios informativos
1 diciembre, 20254:33 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
Serrano ha recibido más de 25 millones de pesos en contratos de los parques Tangamanga
El diputado local, Héctor Serrano Cortés, quien huyó de la Ciudad de México tras estar vinculado a una red de espionaje contra figuras políticas, como el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, encontró en San Luis Potosí un lugar donde consolidar sus privilegios. Hoy, como coordinador de los legisladores del Verde Ecologista, goza de grandes beneficios, a costa del erario, con el aval del mandatario Ricardo Gallardo Cardona, a quien antes sirvió como asesor político. Ahora son socios y cómplices en el logro de millonarias ganancias.
Desde el inicio del sexenio de Gallardo, el fuereño Serrano halló en los parques Tangamanga, un mecanismo para lucrar con recursos públicos, mediante sus medios informativos y empresas vinculadas a su persona. Según registros institucionales, obtenidos por La Noticia, publicados en la página de transparencia de los parques Tangamanga, después que Gallardo Cardona asumió el cargo, Serrano ha obtenido incontables ventajas. A mediados del 2025, concentró 64 pagos provenientes de los parques, bajo los conceptos de servicios de comunicación social, promociones y difusiones de programas.
El monto total asciende a 25 millones 30 mil 993 pesos, canalizados a través de dos razones sociales, Ediciones San Francisco S.A. de C.V. y Agencia Contraréplica Digital S.A. de C.V. Ambas empresas están vinculadas al medio Contra Réplica, ligado al diputado Héctor Serrano, quien aparece en las actas constitutivas como socio mayoritario.


En Ediciones San Francisco, Serrano posee el 30% de las acciones y funge como presidente del consejo administrativo. La firma recibió 32 pagos en promedio de 419 mil pesos. En total, sumó un total de 13 millones 438 mil 663 pesos.
Por su parte, Agencia Contraréplica Digital, que también opera el medio Contra Réplica, ha recibido 32 pagos adicionales, con un total de 11 millones 592 mil 330 pesos. Un promedio de 362 mil pesos por factura. En tal negocio, Serrano figura con el 50% de las acciones y el mismo cargo directivo.

Los pagos no reflejan servicios esenciales de los parques Tangamanga, sirven para promocionar la imagen del gobernador, lo que ha generado un esquema de “ganar-ganar”, para el dúo político. Serrano recibe enormes sumas de dinero y Gallardo asegura las promociones positivas de sus gestiones.

Mientras tanto, los usuarios de los centros recreativos, enfrentan áreas verdes en pésimas condiciones, sanitarios descompuestos y canchas deportivas casi secas. Lo que contrasta con los millones destinados a los convenios de Serrano.
Los beneficios del influyente diputado no se limitan a los parques Tangamanga. En otras pesquisas realizadas por La Noticia, se documentó que también ha extendido sus influencias al Congreso del Estado, al utilizar una red de prestanombres y aliados políticos, para obtener contratos adicionales en el área de prensa.

A través de Grupo One Multimedia Center Click, recibió 100 mil pesos por difundir un banner institucional en el portal Yo Amo San Luis, durante diciembre del 2024. Los socios registrados en la compañía son Luis Carlos Delgado González y Luz Adriana Luera Zapata. Tienen vínculos previos con el portal One Click, que operó con el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez y después se integró como filial del portal Contra Réplica, bajo la razón social, Ediciones San Francisco.
Las investigaciones apuntaron a que tanto Yo Amo San Luis como Contra Réplica, operaron con domicilios coincidentes en la colonia Las Lomas, lo que refuerza la hipótesis de un entramado de empresas con propósitos comunes. La influencia y avaricia de Serrano por rasguñar el presupuesto público, se extienden en otras vertientes. En el congreso local, destinan 4.4 millones de pesos mensuales al pago de 194 personas contratadas por honorarios, muchas vinculadas a Héctor Serrano.
Las contrataciones, según el organismo Ciudadanos Observando, representan una forma de pago a favores políticos. Lo ayudan a consolidar el poder interno de Serrano, quien ha colocado a personas de su círculo cercano en puestos estratégicos. Ante las distintas formas de sangrar el presupuesto con millonarias ganancias, el despeño del diputado y político es lo de menos. Su trabajo en el poder legislativo es de los peores evaluados. Según la encuestadora GobernArte S.C., fue ubicado en el lugar 30 de 32 presidentes de Juntas de Coordinación Políticas en el país, con apenas 9.8% de eficacia.
En evaluaciones por parte del Congreso Calificado, su desempeño continuó en descenso, con notas reprobatorias, que lo colocaron en los últimos lugares. No obstante, mantiene una influencia notable en las decisiones internas y en las asignaciones de recursos públicos.
Con exorbitantes ganancias, Serrano sabe para quien trabaja y no es el pueblo potosino. En fechas recientes, impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de San Luis, con el fin de sancionar el uso indebido de la inteligencia artificial. La propuesta surgió tras ventilarse un narco video, presuntamente manipulado con IA. Ciudadanos Observando advirtió que la medida podría ser utilizada para restringir la libertad de prensa y perseguir a periodistas críticos del gobierno.
La red empresarial y política construida por Héctor Serrano Cortés, exhibe un modelo que concentra recursos públicos, oscurantismo y voracidad en el manejo del poder político, para beneficio personal. Los parques Tangamanga y el congreso, enfrentan severas carencias. Los contratos a sus empresas y aliados, superan los 21 millones de pesos, sumados a una estructura legislativa diseñada para pagar lealtades.
La falta de transparencia y la reserva de datos por parte de las dependencias públicas, impiden conocer el verdadero alcance de las operaciones donde Serrano, sin duda, podría abarcar todas las dependencias para obtener grandes contratos y saquear a su contentillo, los recursos de los potosinos. Los pocos registros revisados, muestran un mismo hilo conductor. El uso del erario para financiar al poder político y mediático, protegido por su principal socio, cómplice y “amigo de la pala”, Ricardo Gallardo Cardona.



Comments