Gallardo, mala copia de López Obrador

24 mayo, 20236:47 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

El objetivo de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, es constituir una alternativa opositora, viable, que contraste los programas que manejan el gobierno de la república y estatal. Un partido cercano a la gente, de apertura, trabajo intenso, dinámico, a la altura que San Luis y México merecen. Promover mandatos transparentes que les preocupen la seguridad, salud, y lo educativo. Temas donde no existen alternativas claras ni definidas en el país por parte de Morena y del Partido Verde Ecologista, sentenció el senador Marco Antonio Gama Basarte.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que su partido tiene la mejor expectativa de construir un proyecto de país diferente. Es el único que realiza foros en las distintas materias de la agenda pública. “Hay que sumar a la gente que quiere poner su granito de arena”. Busca acomodar las fuerzas políticas para encontrar a los mejores hombres y mujeres que por alguna circunstancia, no han contendido para un cargo público.

Anhela encontrar gente con valentía, que le entre al tema de seguridad, con estrategia, transparencia, para encontrar soluciones frente a la delincuencia organizada. “No se trata de jugarle al héroe. Es entrarle a las tareas que le corresponde al estado, que elude”. Lograron la gubernatura de Nuevo León y Jalisco, que son los dos estados más grandes de la república. Con San Luis Potosí, se hará un corredor, para lograr que el estado, en el 2024, aporte suficiente en las elecciones presidenciales. Aseveró que MC es la única alternativa que tiene aspirantes definidos. Lo que no sucede con el PAN, PRD y el PRI, que no tienen candidatos definidos.

Calificó al dirigente nacional, Dante Delgado, como un hombre de estado. Ya definió que no se juntarán con PRI, PRD ni PAN, por los resultados en las anteriores elecciones. “Hay que impulsar una alianza de gobierno y de carácter parlamentario. Cuando se presenta una propuesta que afecta al líder o un miembro de los partidos, ya no son opositores. Se acaba la alianza”. Dijo que a Movimiento Ciudadano se le cuestionó por no participar en los comicios del Estado de México y Coahuila, donde el PAN decidió entregarle al PRI ambos estados a cambio de que pondrá candidato a la presidencia de la república.

En las elecciones anteriores, participaron solos. Lo que podría repetir, ya que trabajan sin reposo. Buscan convertirse en una alternativa en el 2024. Los distingue su interés por la seguridad salud y lo educativo. Sus autoridades, son transparentes en el manejo de los recursos. Tienen muy claro lo que debe hacerse. “Somos el único partido que apoya al 100% a personas que padecen cáncer en Jalisco y Nuevo León”. Indicó que en el resto del país como en San Luis, en seguridad hay que considerar a los policías como personas, con familia, no sólo llenarlos de mejores patrullas y armamento. “No arriesgarlos sin ton ni son. El gobernador imagina que no pasa nada. Ya se vio en las manifestaciones de los maestros y personal de salud. Son renglones que no se atienden. Son temas prioritarios que nos proponemos resolver”.

Censuró que las autoridades oculten la verdad de los hechos, como pasó en el caso de los migrantes en Matehuala. La fiscalía dio a conocer una relatoría, que a la media hora cambiaron, pero además hubo opacidad total en su manejo, al final no dijeron lo que en realidad paso. “Buscaron a 23 ciudadanos y encontraron a más de 130. Hubo acusaciones contra del jefe de la policía de Matehuala y el alcalde”.

Expuso que el seguro social y los programas de bienestar, resultaron un fracaso. No funcionó el cambio del seguro popular al Instituto de la Salud y el Bienestar. Puso de ejemplo al Hospital Central, cuyas nuevas instalaciones no funcionan, “son una vergüenza. Es un esquema que el gobierno federal repitió en

varias entidades del país. Un proyecto populista que en ninguna parte resultó, por falta de presupuesto, equipo y medicamentos”.

Gama sostuvo que Gallardo y el presidente, no cumplieron las promesas. “Hoy el estado y país se les fueron de las manos, en materia económica, seguridad y lo educativo. Nadie sabe que pasó con las Universidades Benito Juárez, no hay instalaciones, maestros ni alumnos y se les asignó un enorme presupuesto. Es necesario hablar más allá de las ideologías y no coincidencias con Morena o el Partido Verde. Estamos obligados a advertir de otras situaciones que ocurren en San Luis y en México, que no generan desarrollo para nadie”.

Explicó que en materia de agua, hace falta un golpe de timón. Hay alternativas para resolver el problema. Se necesita voluntad al sumar a todos en un mismo sentido. La empresa está de acuerdo en buscar una salida. Pero los gobiernos no tienen interés en hacer algo. Una respuesta es hacer a un lado el contrato, otra, obligarlos a cumplir el convenio. “Nadie le entrado al tema. Hace 20 años que en la capital que no se miran inversiones importantes en materia hídrica”.

Según los manejadores del acueducto el Realito, existe una capacidad mil litros por segundo, de los cuales solo se utilizan, 300 litros por segundo Lo que genera aire dentro del tubo y truena, por no tener salida. “Si usan todas las reservas, no resisten los conductos que corren por la ciudad, porque son obsoletos. Pero la pelotita solo va para un solo lado, cuando es un tema integral, al que le deben entrar los gobiernos municipales que integran el organismo. El mando federal a través de la Comisión Nacional del Agua y el estatal, como ente rector a través de la Comisión Estatal del Agua”.

Aseguró que MC es el único partido más sano, sólido y consistente. Se manifestó a favor del Instituto Nacional Electoral. “No hemos cambiado el discurso”. Subrayó que el reto, es superar los números de los partidos opositores. Estar a nivel de Morena y el Verde. “Hay que hacer la chamba, demostrar por qué el futuro en San Luis es naranja”. Refirió que el crecimiento del partido se reflejará de manera importante en el 2024 y será una alternativa real en el 2027, para ganar la gubernatura.

Rechazó sea un suicido político, buscar solos la gubernatura en el 2027. Aclaró que cada comicio es distinto, pero además, las alianzas le han fallado a la gente. A la primera de cambio, no funcionan, por tener intereses particulares. “No se trata solo de sumar los votos del PAN, PRI y PRD y ya ganamos. La gente busca propuestas, trabajo, perfiles y consistencia en el quehacer político. Es el gran reto que tenemos. Esperamos mostrarlo con humildad”. Dijo que en San Luis tienen un padrón de militantes de casi 8 mil afiliados.

Tampoco es cierto que Morena tenga en la bolsa la próxima presidencia de la república, por ganar 20 gubernaturas y juntar el 60% de simpatías, para cualquiera de sus “corcholatas”. Advirtió que MC también realiza una gran tarea para ganar. Negó que el dirigente nacional, Dante Delgado, por sus tratos de antaño con el presidente Andrés Manuel López Obrador, termine por sumarse. “Su postura es más dura, sólida. Con una consistencia ideológica y política definida. Hace contraste con el panista Marko Cortés, el del PRI, Aleandro Moreno, “Alito” y del PRD, Jesús Zambrano”.

Reconoció que en el ámbito local, el Partido Verde Ecologista en San Luis, es el partido más grande, el enemigo a vencer en el 2027. Pero se habrán de esforzar para competirle y superarlo. Señaló que el gobernador Ricardo Gallardo, es una mala copia de López Obrador, al repartir despensas y presionar a los alcaldes, para cambiar de siglas, por presiones y miedo. “Confío en que el resto, no se dejará intimidar. Se hará un trabajo a fondo para evitar que se vayan. Incidió el tema de las ayudas presupuestales. Hay que convencer a los funcionarios que se tienen, consolidarlos. No deben irse, cuentan con respaldo institucional. Creemos en su consistencia partidista e ideológica”.

Para el próximo diciembre, tendrá lista la estructura del partido para enfrentar los retos del 2024 y competir con una importante ventaja en los 58 municipios, 19 diputaciones locales y siete federales. “En julio estará la primera parte. Las comisiones municipales más grandes. Es una tarea titánica, pero lo vamos a lograr”. Sobre el intento de Gallardo de imponer un cacicazgo, como lo hizo 40 años atrás el huasteco Carlos Jonguitud, sería un retroceso democrático. “Es el mismo esquema del gobierno de la república. Regresamos a los tiempos del presidencialismo. El país lo ha padecido desde cuatro años, a través de la mañanera. El mismo discurso genera diferencias y enconos. Es el que más ha agraviado a los medios informativos, para que no se diga la verdad”.

El tabasqueño desmanteló las instituciones con el pretexto de la pandemia. Le quitó recursos a otras dependencias para destinarlos al tema de salud. Hasta la fecha, no ha llegado la vacuna Patria y el virus casi se acaba. Sentenció que el presidente defraudó al 30% de los mexicanos que le dieron el voto. El 70% que no lo hizo, es la se debe hacer consciente. “Antes sufragó el 50% del padrón. Es el gran reto electoral y político de MC, promover que la gente participe en el próximo proceso. El 100% de los mexicanos padecen las decisiones del mandatario”.

Los efectos se notan en las periferias de la ciudad, donde hay escuelas desmanteladas. No se recuperaran porque no hay dinero. Sí para la Arena del Potosí de Gallardo. El campo de beisbol de Sonora, que alienta el presidente. “Todo se hace a capricho y el resto lo quiere copiar. La ganancia es para un grupo, no la ciudadanía. Los proyectos prioritarios y exitosos son el Tren Maya, la refinaría de Dos Bocas. La lana para los cuates. El aeropuerto Felipe Ángeles se lo dio al ejército, al que le otorgó un sinnúmero de facultades”.

“El jefe de las fuerzas armadas, el secretario de la defensa, Luis Crescencio Luna, se fue a Nueva York, a Italia, en los aviones del ejército y no pasó nada. Es muy grave, de manera descarada, usa los recursos públicos, porque no va a misiones de estado. Cargó a la familia a gastar millones de pesos. López lo maneja como un chiste. Sólo responde ¿Y qué? Luego alude al reportero Carlos Loret de Mola”.

Gama advirtió que MC será un contrapeso del gobierno estatal, de manera racional, consistente. Admitirá los aciertos, como la llegada de la armadora de autos. BMW. Pero va a señalar las inversiones que no son prioritarias ni se han realizado con transparencia. Como los gastos ejecutados en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. “No sabemos de las ganancias. La Arena Potosí no se había licitó. No es algo prioritario. Puedo entender los gustos del gobernador. También me simpatizan los caballos, apoyar la charrería, pero no le quito el dinero a temas más urgentes”.

Al PAN, que dejó atrás, “es una institución a la que agradezco cimiento por darme la oportunidad de participar. Pero perdió su objetivo en la vida pública. Se volvió un ente de negocio, con un equipo chiquito, de muchos egos”. Recordó haber planteado muchas alternativas para resolver las diferencias internas y externas. Nunca hubo la apertura. En las últimas elecciones por la gubernatura, sucedió lo más complicado. Recordó la alianza con el PRI y PRDD, que hizo lo más difícil, perder. “Les deseo éxito. No me interesa en lo que vayan a trabajar. Mi empeño está en Movimiento Ciudadano”.

Comments

comments

Comments

comments