Gallardo Cardona, el enemigo público número uno de la transparencia en San Luis

5 octubre, 20236:10 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias Opinion

El enemigo número uno de la transparencia y rendición de cuentas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con su conducta arbitraria, para no responder al mínimo cuestionamiento sobre los trabajos que realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vialidades y Obras Públicas, decretó mantener como reservados, los informes de las acciones ejecutadas en el parque Tangamanga uno, por un lapso 8 años. Se conocerán dos años después de que termine su mandato. Incluye las rehabilitaciones de la Feria Nacional Potosina, que permanecerán ocultarlas durante 5 años. Impone restricciones sin argumentos sólidos, atropella la ley de acceso a los datos públicos. La felonía que usa el capataz del palacio estatal, busca encubrir los elevados costos, sin licitar, de las obras adjudicadas a sus privilegiados contratistas.

En el parque Tangamanga, en un inicio manejó la cifra de 200 millones de pesos. Sin justificaciones técnicas, al final, orondo, unilateral, elevó los costos a 336 millones. Las firmas beneficiadas son Coedesa, Triaco y Caminos y Pavimentos de Matehuala, que tienen nexos familiares entre sí. Los socios son cercanos al diputado federal y ex alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia. A Coedesa y Triaco, Gallardo les entregó, en amañado concurso, el cuestionado mega rodeo o Arena Potosí, que nadie solicitó. Además, las favoreció con el bulevar Rocha Cordero o Circuito Potosí. La presa La Maroma, entre las más importantes. Las empresas fueron señaladas por incumplir contratos en el sexenio de Juan Manuel Carreras, en las obras de la Red Metro.

En las acciones de la Fenapo por 120 millones de pesos, aparece como gran beneficiario, el constructor predilecto de Gallardo Cardona, el oriundo del Refugio, Ciudad Fernández, Óscar Compeán, al que ha favorecido desde que fue alcalde de Soledad, igual que su padre, Ricardo Gallardo Juárez. Es sin duda, el constructor del sexenio. Otro ex edil de Soledad y actual diputado federal, Gilberto Hernández Villafuerte, tan solo en el 2018, le endosó más de 15 millones de pesos. En los escasos documentos que muestra la obsoleta página de transparencia del ayuntamiento, en el 2019, apareció con un gran número de asignaciones. Por lo borroso de las cifras, no se alcanzan a percibir los montos entregados.

Gallardo también se niega a informar sobre la compra de patrullas para seguridad, donde tiene como exclusivo proveedor a la empresa 399 Project Development, del piloto potosino, Jesús Cordero de Ãvila, que fue premiado por el congreso local, con la con la presea “Plan de San Luisâ€. Además, lo favorecen los ayuntamientos de Rioverde, Ciudad Fernández y la capital. Le han entregado jugosos contratos. Gallardo le compró vehículos para la Guardia Civil Estatal, DIF estatal y Fiscalía del Estado.

Comments

comments

Fenapo La Noticia obras Parque Tangamanga revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Seduvop slp transparencia

Comments

comments