Gallardo Cardona abandona al sector educativo, prefiere hacer obras costosas e inútiles

16 marzo, 20239:35 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El inspector de secundarias técnicas de la zona 7, región Altiplano, Leonel Martínez Sánchez, denunció que por falta de maestros en el estado, no se atienden 3 mil 600 horas de clases, faltan cubrir también plazas administrativas de personal que se jubila, pues por indicaciones del ejecutivo, se cancelan las plazas y no se envían los remplazos, lo que afecta el desarrollo de los alumnos.

Precisó que en la secundaria 78 acaban de retirar al único prefecto que estaba en funciones en el plantel que cuenta con 320 alumnos. La secundaria número 40 no tiene director desde hace 8 meses. Las carencias que existen en el sector, se agudizaron en el actual mandato de Ricardo Gallardo, que prefiere invertir en una arena para espectáculos, innecesaria para formar a las nuevas generaciones.

Leonel Martínez, solitario, con megáfono en mano, se manifestó durante la visita que realizó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 3 de febrero a la planta BMW para anunciar inversiones de la trasnacional que produce carros eléctricos. Puntualizó que la falta del director en la secundaria técnica 40, se debe a que el anterior fue retirado del cargo para llevar a cabo una pesquisa en su contra, por supuesto hostigamiento laboral, que interpusieron en su contra, compañeros del plantel, en conjunto con el sindicato. No lo han reinstalado pese a que la Fiscalía del Estado, ya concluyó la indagatoria y determinó que no había delito que perseguir en contra del mentor. “La Secretaría de Educación, se niega a regresarlo a sus funciones, sin tomar en cuenta el riego que implica para una secundaria que cuenta con 480 alumnos”

En la secundaria técnica 5 con cabecera en Matehuala, tienen un año sin luz. Después de reportar la falla del trasformador, fueron a repararlo, pero no regresaron a conectarlo, porque las gestiones ante la Comisión Federal las tiene que realizar la Secretaría de Educación, la que firma los convenios. Pero hasta la fecha no realiza el trámite. La falta de personal en las secundarias técnicas se padece desde hace varios años. Con Gallardo se ha agudizado, faltan coordinadores, trabajadores sociales y prefectos, entre otros puestos.

“Las plazas que dejan los maestros o el personal administrativo al jubilarse, las cierran, porque dicen que no hacen falta, mejor el gobernador se guarda el dinero. Mejor hace una arena para espectáculos, un gasto que no es prioritario. En San Luis, toda la infraestructura semejante está subutilizada. Los lugares están vacíos porque no hay movimiento cultural. El dinero debe invertirse en lo educativo, libros”.

El mentor denunció que en la Secretaria de Educación, a través del departamento de libros de texto gratuitos, que dirige Jorge Valladares, se fragua un gran negocio al elaborar y repartir los libros para el próximo ciclo escolar, en el nivel de secundarias. La maquila se la endosaron encargando a solo 3 empresas editoriales, que impone el funcionario, cuando antes participaban 20. Les daban oportunidad a los maestros para buscar y seleccionar los textos que más se adecuaran a las condiciones de los alumnos, con lo que también se violan las disposiciones de la Comisión Nacional de Libros de Textos, la encargada de normar los libros de textos. No se respeta el eje articulador de la interculturalidad crítica que establece el plan de estudios 2022, donde se menciona que el país es multi diverso y existen distintas condiciones que caracterizan a cada zona.

Precisó que el encargado del programa, Jorge Valladares a quién se le vincula como amigo de infancia del gobernador, Ricardo Gallardo, ha realizado reuniones en las 4 zonas del estado, donde dijo, ahora habrá un solo libro en cada asignatura, español, matemáticas, ciencias sociales y otras. Lo mismos será para todas las escuelas. Los harán 3 casas editoras. “Con Gallardo, los maestros ya no podrán seleccionar los libros y material que más se acomode a las condiciones y necesidades de los alumnos. Lo hacían a través de una plataforma digital, donde se tenían más de 20 opciones para elegir los libros. Ahora ya no será posible porque imponen y presentan los ejemplares tres negocios. Es decir, habrá un mismo libro de español o de matemáticas para todas las secundarias del estado”.

“Hicieron todo un circo de que iban a seleccionar las mejores opciones, pero hubo mano negra. ¿Por qué tanto interés en dale el contrato a solo 3 imprentas, para que elaboren casi medio millón de libros de texto? Es el nuevo negocio que promueve el gobernador”. Leonel Martínez expresó que el mandatario, no puede decir que es seguidor de la Cuarta Transformación, cuando actúa al revés de lo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando sólo le interesa lo económico y no en las verdaderas necesidades de la juventud y niñez potosina”.

Cuestionó que el gobernador, haya asegurado, no solapar corruptelas, pero nombró al ex director de la secundaria técnica 79, Gregorio Orozco Torres, como director de recursos humanos de la Sege, al que antes denunció y pidió que la contraloría del estado, lo investigara. Previo a dejar el cargo anterior, se robaron todas las computadoras, proyectores y material del programa Escuelas de calidad. El atraco fue superior a los 2 millones de pesos, de lo que nunca dijo nada, no denunció el robo. Precisó que Orozco Torres ocupó el puesto en el periodo que estuvo al frente de la secretaría, Ernesto Barajas Ábrego. Ahora con Juan Carlos Torres Cedillo, es coordinador de programas compensatorios. No descartó que pudiera existir un parentesco entre el actual titular y Orozco Torres, pues además de tener el mismo apellido, ambos son oriundos de Soledad.

Por denunciar y manifestarse por la falta de libros y maestros en las secundarias técnicas, durante una asamblea de la Comisión Nacional de Gobernadores, que presidió López Obrador en el centro de Convenciones, en agosto del 2019, Leonel Martínez Sánchez fue levantado, secuestrado y luego abandonado en despoblado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública. Por tales hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 19-2020. El afectado interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado, que se encuentran sin avances. El profesor logró que la instancia emitiera un segundo reclamo, por violentar los derechos de la niñez, al recibir una indebida cobertura en materia educativa y desarrollo cultural, en cinco secundarias técnicas ubicadas Cedral, Guadalcázar y Matehuala, que atiende como inspector. Lo que obligó al entonces secretario del ramo, Joel Ramírez, a atender sin demora la falta de libros y personal en las instituciones.

Leonel Martínez dijo que en represalia por denunciar las fallas que existen en las secundarias técnicas, que hizo públicas por varios días frente al palacio de gobierno, Ricardo Gallardo y sus funcionarios se han dado a la tarea de hostigarlo y no atender las carencias que tienen los directores de las escuelas bajo su cargo. El subsecretario de derechos humanos, Jorge Vega Arroyo, está enterado de los atropellos y no hace nada. Aseveró que la Sege y el gobierno, son uno mismo y están coordinados. Dijo que Gallardo es un lobo con piel de cordero. Hace creer al tabasqueño que está con su movimiento, cuando solo cuida sus propios intereses.

En sus ansias de poder y convertirse en presidente de la república, hizo acuerdos con la dirigencia local de la sección 26 del magisterio, para que doble las manos y no proteste a cambio de dejarle al sindicato, nombre a los jefes de departamento. Martínez dijo temer por su vida, ya que siempre se manifiesta solo. Sin embargo, no claudicará y hace responsable a Gallardo Cardona, de cualquier accidente que le suceda en lo personal o su familia.

Comments

comments

Comments

comments