Gallardo busca convertir al Interapas en negocio particular

17 enero, 20235:34 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

El ex director de la Comisión Estatal del Agua, experto en desarrollar proyectos ambientales y catedrático universitario, Ramón Ortiz Aguirre, explicó que la búsqueda para desincorporar a Soledad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, es un proceso complejo que costará mucho dinero. El fondo de la iniciativa es apropiarse del manejo del líquido, lo que implica tener el poder económico, político y social. La intentona la encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona desde que fue alcalde en el municipio conurbado. La empresa que opera el Realito, dijo, simuló pagar 200 millones de pesos al estado en multas, por las numerosas fallas del acueducto, lo que afectó a los consumidores.

Ortiz Aguirre refirió que no es nuevo, tratar de convertir en negocio particular al organismo. Desde el origen fue el propósito. “Hay que tener la referencia histórica, cuando se planteó descentralizar el servicio. No olvidar que le corresponde al ayuntamiento garantizar el consumo humano. En San Luis se constituyó el Seapas. El primer director fue Ricardo Garza Blanc, maestro en ingeniería, que también estuvo en el trienio de Salvador Nava Martínez, cuando se planteó que era un ente ciudadano. Después, los gobernadores Teófilo Torrres Corzo y Horacio Sánchez Unzueta, gestionaron recursos y crearon el Interapas. Juntan a Soledad y despues a Cerro de San Pedro. El objetivo era surtir los hogares con agua de calidad y de manera eficiente. Pero se sustentaba en políticas de desarrollo económico extranjeras, para luego privatizar su manejo.

Fue lo que sucedió en Querétaro, Saltillo, Aguascalientes, León. Están en manos de particulares o empresas de otros países. Pero ya se demostró su fracaso en Europa, África y América, ya que sólo buscaron el dinero. Nunca les importó ser eficientes. Recordó que el organismo se iba a formar por el consenso ciudadano. Invitaron a representantes de los clubes sociales, notarios, sindicato de ferrocarrileros, organizaciones sociales, industriales y un representante del gobierno estatal. En el mandato del interino Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, se planteó darle más agua a la gente. Se realizaron perforaciones exploratorias para reconocer la litografia del Valle de San Luis y determinar si había reservas a mayor profundidad. Trajeron máquinas petroleras y se hicieron pozos en la Fracción de Rivera, en Soledad, a mil metros. “Salió muchísima agua. Los pozos siguen activos, no se han bajado sus niveles. Pero hay flúor, y arsénico. Sin embargo, se aseguró el abasto para Soledad, que empezó a tener un desarrollo expansivo en las colonias. No deja de ser una ciudad dormitorio, ya que la gente trabaja en la zona industrial de San Luis. Es lo que le sucede también a Pozos”.

El organismo extendió el sistema distributivo a la zona fabril, Pozos y Cerro de San Pedro. Iniciaron con problemas, el esquema particular nunca fue el correcto. La gente se acostumbró a pagar el recibo, en las oficinas de Morelos, sin problemas. Pero el organismo se convirtió en un monstruo burocrático. Se convirtió en una agencia de colocaciones de priistas sin chamba. Fue la caja chica del presidente municipal y del gobernador. Sin mecanismo de vigilancia, vinieron los tandeos y los pagos se alargaron. Establecieron programas para recuperar la cartera vencida. La gente cubría uno o dos bimestres y después olvidó las obligaciones. Sabía que el perdón iba a llegar más tarde. El acceso al agua está considerado en los derechos humanos, entonces empezaron a

intervenir organizaciones políticas, como Conciencia Popular, de Óscar Vera. Los pepenadores de Margarito Sanchez Silva. Antorcha Campesina, Antorcha Popular, para obtener favores y no pagar.

El manejo técnico que debió tener el organismo, se hizo político. Los directivos sacaron provecho de los recursos que recibían. Se nutrieron de paracaidistas en las etapas del PRI, PAN y PRD. Se dieron cuenta que podían hacer grandes negocios. Los cambios que hubo a la ley, permitieron el acceso a recursos que se ofrecían a través del Banco Nacional de Obras y Servicios y el Banco Mundial para organismos operadores. Se empezaron a conformar otros órganos con el mismo esquema de Interapas. La prueba es que la mayoría están iguales de quebrados. Se hicieron cargo del drenaje y aguas negras, que es un gran negocio. Ortiz Aguirre indicó que antes, San Luis tenían su propia red, lo mismo Soledad. Luego se hicieron interconexiones para surtir los tandeos de las colonias. La edil de Soledad, Leonor Noyola Cervantes, insiste en que desaparezca el Interpas. Lo hace desde el punto de vista político y economico, pero no aporta una salida técnica. No ha dicho lo que hará con los pozos de Rivera, que dan 100 litros por segundo. Suficientes para cubrir la demanda. O el destino que le dará a los de la avenida Ricardo Basilio Anaya, con los de la carretera a México.

Expuso que se necesitan trabajos de ingenieria para cerrar líneas, abrir más pozos y rehabilitar otros, para cubrir la demanda. “Es viable, pero muy complejo y caro. Tampoco debieron nombrar como director de Interapas a Enrique Torrres López, que no era de San Luis. No conocía la ciudad ni la zona conurbada. Lo trajeron de León, lo presentaron como si fuera la maravilla enmascarada. Con el mejor sistema operativo del país, lo cual es una falacia”. Indicó que debieron contratar a Ramón Aguirre, que estuvo como jefe de aguas en la ciudad de México. Controló el sistema Cuitzamala, que tenía hundimientos graves. Pero el edil Enrique Galindo Ceballos optó por Torres que no dio el ancho.

“El problema puede convertirse en social, con dimensiones elevadas. Aunque no hay agua suficiente, se encuentra en el subsuelo, de donde la mayor parte de la ciudad se abastece. También de las presas, que aportan entre el 9 y 10%. El resto de pozos profundos, de los cuales, muchos están abandonados. “El señor Gallardo culpa de todo a la herencia maldita. La tiene que empezar a investigar en el Interapas y la CEA. No se salva el alcalde Enrique Galindo, que es el presidente del consejo administrativo y junta de gobierno del organismo”.

Remarcó se analice el gran negocio que representa la Presa del Realito, que inició con el gobernador panista, Marcelo de los Santos. Lo concluyó Fernando Toranzo Fernández, del PRI, lo mismo que Juan Manuel Carreras López, que dejó correr el problema. “El embalse era para surtir de agua a San Luis Potosí y Guanajuato, que al final no aceptó las condiciones, salvo San Luis de la Paz. El problema lo enfrentan los potosinos, porque el organismo dejó de usar 28 pozos que estaban en la mancha urbana. Alardearon que era suficiente el caudal de la presa”.

“Hay familias de la zona oriente y poniente, que forman parte de las 40 colonias que iban a abastecer del Realito. Pero tienen hasta 20 meses que no reciben una gota por la red. Compran pipas que tienen un costo de mil 200 a mil 500 pesos. Tienen una cisterna donde almacenarla. Pero hay muchos que no pueden pagar y no tienen depósitos donde guardarla. Son que esperan con cubetas de 20 litros. “No es cierto que Galindo y Gallardo cubran la ciudad con pipas. Es imposible, apenas cubren el 40%. Torres López declaró que no usó los pozos cancelados, porque les quitaron los equipos de bombeo. Descubrió el hilo negro y el café con leche. Los debió arreglar ante las fallas del acueducto. Tampoco tienen los 84 bomberos que se necesitan en los tres turnos. Lo que contrasta con el carro rifado”.

Sostuvo que el Realito tiene defectos estructurales en sus columnas, por lo que se tronará cada rato. Los parches que le ponen no sirven, equivalen a un Mejoral frente a un cáncer agresivo. “Sirven de nada y pura chingada”. Ortiz dijo que la empresa concesionaria mixta española, que tiene mexicanos y potosinos como socios, por cada descompostura del Realito tiene que pagar 4 millones de pesos. En 2022, tuvo 50 tropiezos. La Comisión Estatal del Agua debe haber cobrado en teoría 200 millones. El gobierno de Ricardo Gallardo no ha informado si recibió el dinero y dónde se aplicará

Los jefes de departamentos y empleados divulgan que la empresa no paga un centavo, aunque las sanciones están marcadas en el contratio de concesión. Se hacen letras de cambio, una argucia administrativa, para que el beneficiario no cubra los daños. Es un convenio leonino, Interapa si salda el agua a la empresa, porque es su proveedor. La Cea es la intermediaria. El experto en material ambiental, estableció que el Interapas se convirtió en un monstruo de tres cabezas, que se visualizan en el dinero, política e influencia social. Advirtió que será un gran negocio de Gallardo, cuando se desincopore Soledad y después jale a Cerro de San Pedro. “Es el fondo del pleito que tiene con el alcalde Enrique Galindo. Separarse para tener cada uno su concesionaria de agua. Es inconcebible que el edil se mantenga casi mudo ante lo que sucede. Está doblegado o es socio”.

Ortiz recordó que Gallardo busca hacer municipio a Pozos, que genera la mayor cantidad de recursos al ayuntamiento. “He realizado 10 estudios de impacto ambiental para fraccionamientos. Son muchos, tienen que pagar predial, agua y derechos de uso de suelo. No es entendible que Galindo, no vele por los intereses de los ciudadanos y entregue de la manera más fácil el sitio donde se concentra el mayor número de industrias. En el eje 102 y 104, se ubican las más antiguas. También concentra los parques privados Tres Naciones, Milenio y Colinas de San Luis, cuyos dueños son de Monterrey, pero tiene socios potosinos. Se construyó en el sexenio de Marcelo de los Santos, después de Ciudad Satelite. Refirió que Gallardo le donó un terreno de 6 hectáreas al obispo de San Luis, para construir la basílica de la Virgen de San Juan. “No considera que debe haber una orden del Episcopado Mexicano”.

Explicó que se trata de un gancho para que el gobernador aterrice su gran proyecto económico a través de la Cea, encargada del surtir el agua en la zona. Además, ya sumó al Verde Ecologista a Villa de Reyes donde están los 3 parques industriales muy grandes, como General Motors, Logistic l y ll, la planta armadora de autos BMW y un puñado de firmas japonesas, dos World Trade Center, de Vicente Rangel. Incluye el complejo inmobiliario de Ciudad Maderas. “Ya tiene el poder político, social y económico”.

Señaló que Gallardo impulsa otros parques industriales rumbo al aeropuerto. Otro sobre la carretera 57 y Matehuala. “Van amarrados los negocios del agua y las obras. Uno es el oro azul y el otro, el oro transparente. La Comisión Estatal de Agua le dará 300 millones de pesos a Soledad, para que se desincorpore. Gallardo se apodera del estado, porque no tiene contrapesos. Separar a Soledad en lo legal y técnico se pude, pero cuesta dinero. Es un gran negocio pospuesto por varias administraciones”. Adelantó que Galindo es la última oportunidad que tiene el PRI y el PAN para conservar el ayuntamiento, ya que el Verde Ecologista tiene una fuerza avasalladora.

Comments

comments

Comments

comments