En San Luis, la gente vive con el miedo encima, dice Sebastián Pérez

18 septiembre, 202310:17 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias Opinion

El gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona y el de la capital, Enrique Galindo, no tienen contrapesos. La gente no quiere gritos, politiquería, discursos ofensivos, mejor agua, seguridad, salud y otros servicios, afirmó el coordinador del comité municipal de Movimiento Ciudadano, Sebastián Pérez García. “Cuando los políticos se dediquen a garantizar sus promesas, habrá la ciudad que los potosinos anhelan. No comparto el enfoque de gobernar con miedo, monopolizar el poder, callar voces, se busque mandar con bailes y que haya una sola corriente política”.

Señaló que San Luis tiene una historia de luchas cívicas. Es ejemplo nacional en valores democráticos. “No le vamos a dar la espalda a la historia. La sociedad se siente huérfana de alternativas, por lo que llegó Movimiento Ciudadano, por encima de los partidos tradicionales. Los pobladores quieren ser invitados, los escuchen, atiendan, tomen en cuenta en las decisiones de su cuadra o junta de vecinos, pero los mandos se alejaron”.

Busca abrir el partido, ponerlo al servicio de los demás, que les gusta hacer política, generar mejores condiciones de vida. Saben lo que les duele. “Vamos a impulsar un gran proyecto ganador para el 2024”. No coincide con un gobierno ejercido a través de espectáculos. Se necesitan políticas públicas de largo plazo. Pero las autoridades estatales y municipales, planean un baile o concierto en las plazas públicas. Se ubican en los siguientes comicios y no en las próximas generaciones Pérez asentó que faltan contrapesos. Los partidos tradicionales perdieron la alternativa de representar y ser verdaderos opositores. Darle una esperanza a la gente.

Indicó que el problema del agua, deben resolverlo especialistas. Intervenir la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Colegio de San Luis. Hay casos de éxito en otros municipios que han podido darle la vuelta a situaciones financieras complicadas. Tienen organismos operadores del agua que funcionan. “Hay que involucrarlos para construir una política pública. No polarizar el tema, sería un gran error”. Aseveró que los especialistas saben a qué profundidad se perfora, conocen las limitantes de infraestructura en la capital, el número de pozos de absorción que hacen falta, cómo sectorizar el manejo del agua, dónde invertir en tuberías viejas para evitar desperdicios.

Debe existir un plan estratégico integral, no se soluciona con discursos de templete o escritorio. Pidió hacer a un lado las simulaciones. La salida es sectorizar el reparto del agua, concientizar a los usuarios, cobrar a los morosos e invertirle al organismo. San Luis Potosí tiene las zonas metropolitanas más importantes a nivel nacional, con una gran presencia industrial. Rechazó que la ciudad carezca de agua.

Entre los principales morosos del Interapas, se ubica al ayuntamiento de Soledad, por lo que buscan desincorporarse del organismo. “Es una política que ya no funciona”. Sostuvo que el ente se agotó, necesita un nuevo esquema institucional, para garantizar agua a la gente. Hacen falta instituciones sólidas, robustas, que cuenten con una auditoría social y un consejo académico que trace directrices.

Sobre la iniciativa de hacer municipio a Pozos, que Gallardo Cardona pregona, es una promesa de campaña. Sostuvo que corresponde a una demanda histórica. Es viable, pero debe hacerse conforme a la ley. No manejarlo como un caso electorero. También analizar si existen los recursos económicos para las consultas, con una agenda. Aunque el partido Verde tiene prisa en acelerar el proceso.

Rechazó que el Consejo Estatal Electoral esté subordinado al gobernador. También busca su autonomía. “Tiene su propia historia. Ahora vive momentos de presiones de los partidos y el grupo gobernante. Creemos que saldrá adelante y apelará a los criterios técnicos. Sería muy lamentable, se deje manipular por voces gubernamentales. Ojalá saquen la casta, la gente lo merece”.

Afirmó que Gallardo le ha metido la mano a los partidos, distintas cámaras de comercio, juntas vecinales y universidad. Incluso, ha amedrentado a diversos medios informativos, lo que pone en riesgo la vida democrática que caracteriza a San Luis Potosí. Advirtió que un mandato con tales defectos, no va a resistir, terminará por desbocarse. “Ya no se permite monopolizar el poder. Los ciudadanos optan por lo diverso. Los potosinos rechazan las polarizaciones y se imponga un apellido. Reclama soluciones y conductas honestas”.

Sobre las afirmaciones del gobierno de que el estado es uno de los más seguros del país, de acuerdo a encuestas, refirió que los índices de homicidios dicen lo contrario. “La gente lo que hoy tiene es miedo. Las madres de familia, no saben si van a regresar sus hijos después de una jornada laboral. O los chavos, después de ir a la calle, escuela o cualquier momento recreativo con los amigos. La violencia no es asunto menor. El manejo asistencialista de dádivas y despensas, no lo habrá de resolver”.

Pérez resaltó que existe malestar porque el actual gobierno, no ha cumplido ayudas económicas que ofreció con la tarjeta “La Cumplidora”. Expuso que “los votantes están molestos, cansados, han ofendido su inteligencia y es peligroso”. Sobre el derroche de los recursos públicos y las deudas crecientes

con los trabajadores del estado, maestros y proveedores, “a la gente le duele que su dinero sea utilizado para fines políticos, personales y familiares. No les gusta, les miren la cara de tontos”.

El ex secretario del ayuntamiento habló de la decadencia de los partidos que hicieron a un lado a los ciudadanos, para dedicarse a vender candidaturas, negociar regidurías y alcaldías. “La gente se cansó porque no la involucraron. También quiere participar, ya que busca una vida mejor”. Pérez aspira a que San Luis encabece las listas de los primeros lugares en crecimiento, inversiones locales y extranjeras, infraestructura, combate la violencia, que se ha multiplicado. “Es lamentable, sea de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial, lo que no ocurre ni en los países que están en guerra, según las Naciones Unidas”.

Se sumó a Movimiento Ciudadano, porque su accionar es transversal y horizontal. “Incluye a todas las voces, sin importar de dónde vengan. Lo que nos da fortaleza, compartir el poder y tener el acceso a los diversos espacios”. Adelantó que en el 2024, MC ganará la capital. Recordó que hace menos de cinco años, le tocó coordinar una campaña triunfadora, cuando derrotaron a adversarios que se imaginaron poderosos y que nunca iban a perder. “Hoy será igual, al generar un contrapeso real, honesto, inteligente, al poner a San Luis Potosí en el centro. Ya iniciamos las caminatas y reuniones en las colonias, donde los ciudadanos dicen qué les duele”.

“Las condiciones para ganar están dadas. El PAN sigue en la orfandad. La militancia generosa, histórica, que cree en los ideales, no se ha visto representada. Se cansó del discurso popular, esperan volver a participar. Nosotros les decimos bienvenidos para construir un proyecto plural, en el San Luis que todos merecemos”.

Explicó que en el estado, hay perfiles que votan siempre de manera diferenciada. El mejor ejemplo se dio en el 18, con Xavier Nava, ganó la alcaldía al invitar a los parroquianos en la toma de decisiones. Pérez afirmó que es un hombre libre, no se afilió a MC, tampoco ha militado en otro partido. “Vengo de la academia y la iniciativa privada. Debo decir que no me ponen ninguna condicionante, cuotas ni me han solicitado militantes”. Aseguró que en el 2024, será un ciudadano el que encabece el gobierno municipal de la capital. Lo mismo pasará en el 2027 en el gobierno estatal.

Afirmó que la historia local, ha mostrado que monopolizar el poder, desgasta de manera muy rápida. En San Luis existen muchas voces, con distintas necesidades en las más de 650 colonias de la capital, a las que se debe atender, escuchar e involucrar para que sean parte de un gobierno genuino.

Aclaró que la principal tarea, es ofrecer una alternativa política a los potosinos, ya que los partidos tradicionales, han metido la cabeza en la tierra, como el avestruz. No han sido opositores reales, honestos, que oxigenen el debate democrático de la capital. “Es mi compromiso desde la pluralidad, para aglutinar a la oposición con un proyecto ganador”. Desconoce si el edil Enrique Galindo Ceballos buscará reelegirse a través del PRI y PAN, con los que ganó en el 2018. Lamentó se convirtieran en franquicias familiares para lucrar en lo económico y político.

Comments

comments

Enrique Galindo Ceballos La Noticia Movimiento Ciudadano revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Sebastián Pérez slp

Comments

comments