En los primeros encontronazos, Gallardo pierde ante Gabino Morales

27 julio, 202310:55 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias

En los prolegómenos para quitarse el fardo que representa el Verde Ecologista, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, también le abrió otro frente de ataque al gobernador Ricardo Gallardo, al que le arrebató los ediles de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara y el de Villa de la Paz, Jorge Armando Torres Martínez, que ante las amenazas y chantajes del mandatario de quedar fuera de los beneficios presupuestales, el 13 de diciembre del 2021, fueron presentados en una terna de once ediles que dieron el bandazo a la franquicia del partido que ahora ejerce el mando en la entidad. También se llevó al de Villa de Guadalupe, Francisco Olguín García, quien estoico, aguantó los embates del ejecutivo hasta que decidió cambiar de camiseta. Ganó con las siglas del extinto Partido Encuentro Social.

El viraje de siglas se dio a conocer en la toma de protesta del Comité en Defensa de la Cuarta Transformación, que se registró en la cabecera municipal de Cedral. Rodríguez se dijo sorprendida de encontrar muchos seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes que buscan convertir a Morena en la principal fuerza política del estado.

Aguilar Vergara ganó las votaciones cobijado en Movimiento Ciudadano. Torres Martínez logró reelegirse por Nueva Alianza. Ambos brincaron al Verde, ante las constantes presiones de Gallardo, que recurre a métodos gansteriles. Como no ha podido doblegar al edil de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, lo acusó de estar vinculado a pandillas criminales que extorsionan y secuestran a indocumentados. Amenazó con abrirle un juicio político a través del congreso, para desaforarlo. Ya puso de alcalde paralelo, a su socio y prestanombres, el diputado federal, Alejandro Segovia, al que alardeó, entregará 200 millones de pesos para realizar las obras que la ciudadanía reclame.

Aunque Gallardo colaboró en el acarreo de votantes para imponer a Rita Ozalia Rodríguez, el comité estatal electo no lo ha dejado intervenir en sus decisiones internas, con miras a separarse del Verde Ecologista o sumarlo, pero de manera secundaria. Las fricciones se incrementaron a raíz de la salida del secretario de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, cuyas lealtades están con el delegado de la secretaría del bienestar, Gabino Morales, no con Gallardo, al que antes acusó, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, dedicarse a las extorsiones, secuestros y asesinatos. El notario 32 se incrustó en el gabinete gracias al pacto que signó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el dueño del Verde a nivel nacional, Manuel Velasco.

Misógino y protagonista, Serrato fue siempre un colaborador molesto. Gallardo nunca le tuvo confianza. Exprofeso, creó el mecanismo Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, para evaluar al gabinete. Serrato obtuvo cuatro veces consecutivas, la nota más baja. Fue cuando entendió que su salida era inminente. Apenas renunció, Gabino Morales anunció que podría buscar la senaduría, mientras el fedatario, competir otra vez por la presidencia municipal de la capital. El mensaje resultó un franco reto al mandatario, al que no consultaron para externar sus planes inmediatos, sin el aval del Verde Ecologista.

Después, el experto en temas electorales, Luis Fernando Leal Beltrán, destapó como posible candidata al senado por San Luis Potosí, a la secretaria de seguridad, Rosa Isela Rodríguez, a quien su hermana, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, le allana el camino. Indicó que la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Xilitla, tendría como objetivo, abrirle opciones a su noble seguidora, quien le juró lealtad, ante la ola de renuncias con fines sucesorios.

El doctor en derecho destacó que la funcionaria tendría como encomienda, frenar el incipiente cacicazgo de Ricardo Gallardo. Al aglutinar a las diversas corrientes del partido, generar votos en cascada, que ayudarán a ganar a otros competidores. Al salir a la palestra, frenará al ambicioso ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, que también aspira a convertirse en senador. En caso de rebelarse, someterlo por múltiples expedientes criminales que no han fenecido. Y obligar al Verde sumarse a Morena, no al revés, para que el tabasqueño consiga otra entidad a la larga lista de victorias, antes de retirarse. Lo haría además para reivindicarse con los potosinos, ya que en campaña, se comprometió a encarcelar al “par de mafiosos”.

En el contexto de las diferencias crecientes, se filtró un documento, donde se estableció que varios ayuntamientos rebeldes a ser manejados de manera arbitraria por Gallardo, donde se puede ubicar al de la capital, solicitaron apoyo a Gabino Morales, para combatir un ordenamiento de la auditora estatal, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, quién pretendió fiscalizar dinero, que sólo compete a la auditoría federal. Solicitaron al delegado, investigue las razones por las que la funcionaria, busca ahondar en los recursos del Ramo 28 y 33, que aluden a obras nacionales, no al estado.

El llamado “hombre del presidente”, contestó que al ente central, se le concedieron facultades exclusivas para calificar recursos federales que ejercen las diversas entidades, municipios y alcaldías. Lo que no puede hacer Muñoz. En un oficio enviado a los alcaldes, resaltó que la constitución, ley de fiscalización y rendición de cuentas y otras específicas, le otorgan facultades expresas a la autoridad nacional, no al órgano estatal auditor.

Comments

comments

Gabino Morales La Noticia política revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp

Comments

comments