En las obras del Centro de Rehabilitación, Gallardo infló los costos más de 8 millones de pesos

12 marzo, 202412:45 amAutor: Juan Pablo Moreno Guzm√°nCapital Destacada Municipios Noticias

El oscurantismo prevalece en el manejo de la obra p√ļblica en el mandato de Ricardo Gallardo Cardona. Tiene de c√≥mplice a la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras P√ļblicas, Leticia Vargas Tinajero. Ambos son enemigos de rendir cuentas claras. Ante el m√≠nimo requerimiento, optan de manera sistem√°tica para reservar los datos de los recursos destinados a favorecer un grupo privilegiado de contratistas.

En la mayoría de los trabajos, exhiben mentiras con los sobrecostos o incluso, robo de los recursos, como sucedió en el rehabilitado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Lo anunció Gallardo para sus primeros 100 días de labores. Junto con Vargas, dijeron que lo iban a remodelar de manera integral e invertir 10 millones de pesos. En un boletín emitido por la dependencia el 8 de febrero del 2022, anunciaron que estaban cerca de entregar las obras. Junto con los arreglos del parque Tangamanga uno y Anillo Periférico.

Pero no dijeron en que consist√≠an las remodelaciones. En una primera solicitud de datos realizada por La Noticia, dirigida a la Seduvop, se requiri√≥, en qu√© consistieron los arreglos, gasto total desglosado, forma de adjudicaci√≥n y empresa encargada de las acciones. Renuentes a no entregar lo solicitado, la instancia respondi√≥ a medias. Se√Īal√≥ que los trabajos se dieron por invitaci√≥n restringida, al menos a tres personas. Pero no especific√≥ los nombres de los participantes ni el ejecutor final. Omiti√≥ el costo. Aludi√≥ a intervenciones m√≠nimas, como aplicar pintura, reparar grietas con yeso y limpieza de las √°reas intervenidas.

Aplicaron  pintura vinil acr√≠lica en interiores y exteriores a dos manos, en muros o plafones sobre aplanado de pasta o yeso, √°reas autorizadas por los supervisores a una altura de 4 metros,  que incluye, reparar grietas menores, limpieza en el √°rea de trabajo, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcto acabado‚ÄĚ. Resulta exagerado, gastarse 10 millones de pesos en m√≠nimos aportes de pintura y cubrir hendiduras.

Ante la negativa de proporcionar los datos, se solicit√≥ un recurso de revisi√≥n para que se obligara a la dependencia a proporcionar informes detallados. Tras meses de espera, la Comisi√≥n Estatal de Garant√≠a de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica,  resolvi√≥ a favor de los requerimientos de datos. Orden√≥ a la Seduvop, modificar su respuesta acerca de los trabajos que realiza.

La dependencia expuso que se realizó el suministro y aplicación de pintura vinil acrílica en interiores y exteriores a dos manos, en muros o plafones sobre aplanado de pasta o yeso, áreas autorizadas por los supervisores, a una altura de 4 metros, que incluye, reparado de rendijas menores, limpieza en el área de trabajo, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcto acabado.

Agregó que los trabajos fueron entregados a la empresa Codiproy, adjudicada por invitación restringida. Los costos ascienden a un millón 549 mil 999 pesos. Contrastan los costos anunciados por Gallardo Cardona, quien manejó erogaciones de 10 millones. Hay una diferencia de 8 millones 450 mil pesos. Se ignora a dónde se canalizaron.

La firma Codiproy fue dada de alta ante el Registro de P√ļblico del Comercio, el 22 de septiembre del 2021, solo 4 d√≠as antes de que Gallardo Cardona asumiera el cargo. Se√Īala estar ubicada en avenida Himno Nacional 1813, en un complejo de locales. Seg√ļn testigos, casi siempre est√° cerrada. En redes sociales no se encontr√≥ ning√ļn vestigio de existencia donde exhiba los servicios que ofrece. Como administradora √ļnica aparece Mar√≠a del Rosario G√≥mez P√©rez, de la que no existen m√°s aportes.

Comments

comments

En las obras del Centro de Rehabilitación Gallardo infló los costos más de 8 millones de pesos La Noticia revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí slp

Comments

comments