En las obras del Centro de Rehabilitación, Gallardo infló los costos más de 8 millones de pesos
12 marzo, 202412:45 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
El oscurantismo prevalece en el manejo de la obra pública en el mandato de Ricardo Gallardo Cardona. Tiene de cómplice a la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero. Ambos son enemigos de rendir cuentas claras. Ante el mínimo requerimiento, optan de manera sistemática para reservar los datos de los recursos destinados a favorecer un grupo privilegiado de contratistas.
En la mayoría de los trabajos, exhiben mentiras con los sobrecostos o incluso, robo de los recursos, como sucedió en el rehabilitado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Lo anunció Gallardo para sus primeros 100 días de labores. Junto con Vargas, dijeron que lo iban a remodelar de manera integral e invertir 10 millones de pesos. En un boletín emitido por la dependencia el 8 de febrero del 2022, anunciaron que estaban cerca de entregar las obras. Junto con los arreglos del parque Tangamanga uno y Anillo Periférico.

Pero no dijeron en que consistían las remodelaciones. En una primera solicitud de datos realizada por La Noticia, dirigida a la Seduvop, se requirió, en qué consistieron los arreglos, gasto total desglosado, forma de adjudicación y empresa encargada de las acciones. Renuentes a no entregar lo solicitado, la instancia respondió a medias. Señaló que los trabajos se dieron por invitación restringida, al menos a tres personas. Pero no especificó los nombres de los participantes ni el ejecutor final. Omitió el costo. Aludió a intervenciones mínimas, como aplicar pintura, reparar grietas con yeso y limpieza de las áreas intervenidas.
Aplicaron pintura vinil acrílica en interiores y exteriores a dos manos, en muros o plafones sobre aplanado de pasta o yeso, áreas autorizadas por los supervisores a una altura de 4 metros, que incluye, reparar grietas menores, limpieza en el área de trabajo, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcto acabado”. Resulta exagerado, gastarse 10 millones de pesos en mínimos aportes de pintura y cubrir hendiduras.
Ante la negativa de proporcionar los datos, se solicitó un recurso de revisión para que se obligara a la dependencia a proporcionar informes detallados. Tras meses de espera, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, resolvió a favor de los requerimientos de datos. Ordenó a la Seduvop, modificar su respuesta acerca de los trabajos que realiza.
La dependencia expuso que se realizó el suministro y aplicación de pintura vinil acrílica en interiores y exteriores a dos manos, en muros o plafones sobre aplanado de pasta o yeso, áreas autorizadas por los supervisores, a una altura de 4 metros, que incluye, reparado de rendijas menores, limpieza en el área de trabajo, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcto acabado.
Agregó que los trabajos fueron entregados a la empresa Codiproy, adjudicada por invitación restringida. Los costos ascienden a un millón 549 mil 999 pesos. Contrastan los costos anunciados por Gallardo Cardona, quien manejó erogaciones de 10 millones. Hay una diferencia de 8 millones 450 mil pesos. Se ignora a dónde se canalizaron.

La firma Codiproy fue dada de alta ante el Registro de Público del Comercio, el 22 de septiembre del 2021, solo 4 días antes de que Gallardo Cardona asumiera el cargo. Señala estar ubicada en avenida Himno Nacional 1813, en un complejo de locales. Según testigos, casi siempre está cerrada. En redes sociales no se encontró ningún vestigio de existencia donde exhiba los servicios que ofrece. Como administradora única aparece María del Rosario Gómez Pérez, de la que no existen más aportes.



Comments