En el senado, Junta Estatal de Caminos, ni en transparencia, justifican el desvío de recursos públicos de Ruth González
1 julio, 202511:59 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
La revista La Noticia reveló que la senadora Ruth González Silva ha utilizado vehículos institucionales, trabajadores y maquinaria de la Junta Estatal de Caminos para promocionar su imagen, sin que exista un convenio o respaldo legal alguno que lo autorice.
Desde hace meses, cuadrillas de empleados estatales, realizan limpieza de calles, bacheo, jardinería, pintura de guarniciones y colocado de boyas en distintas colonias de la capital. Acciones que la legisladora difunde en sus redes sociales como gestiones personales.
Los burócratas bajo su mando, portan chalecos fluorescentes con las iniciales “RG”, que aluden a Ruth González. Entre los vehículos involucrados en labores proselitistas, aparece un camión de carga rojo, con placas TH-6189-G, citado en un boletín de la JEC, el 6 de junio del 2023.
Luego, la unidad fue modificada para ocultar los logotipos, pero mantiene las mismas insignias. Lo usan en actos de propaganda donde González Silva se adjudica los trabajos realizados.
Otro inmueble es una camioneta blanca con placas TN-6173-F, documentada en un boletín de la JEC del 16 de octubre de 2023, relacionado con el mantenimiento de 250 kilómetros de caminos en el estado.
El despliegue lo realiza en varias colonias como División del Norte y Fraccionamiento Españita. Al menos 10 trabajadores adscritos a la nómina de la JEC han sido asignados a tales labores, duplican funciones con el ayuntamiento de San Luis, con el que se niegan a coordinar.
Cuestionada en entrevista sobre el manejo irregular de recursos públicos con fines propagandísticos, Ruth González respondió con evasivas.
Primero dijo que todos los informes están disponibles en su página de transparencia, lo cual se verificó y resultó falso. No hay ningún documento, dato o registro que respalde sus incontables actividades. Después señaló que “en el senado los pueden atender”, pero tampoco ofreció pruebas.
Después, molesta en extremo, cerró con una frase, que evidenció su negativa a rendir cuentas. “¿Vas a poner lo que yo te diga o lo que tú quieres?”.
La Noticia aceptó seguir sus recomendaciones. Se realizaron varias solicitudes al senado, para exigir datos concretos sobre las gestiones de Ruth González Silva, en mancuerna con la Junta Estatal de Caminos. La respuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México fue tajante, carecen de algún documento que respalde sus lances proselitistas. “No existen documentos que precisen los informes requeridos por el peticionario”.
También se pidió a la JEC, si existía algún convenio firmado con la senadora, que autorizara el uso de personal, maquinaria y vehículos.
En la respuesta con folio 240469625000008, la dependencia indicó: “no existe ningún contrato para las actividades señaladas en la solicitud ante la instancia pública”. Se intentó además contactarla a través de su oficina legislativa en el senado, al marcar a los números 55 5345 3000, extensiones 5250 y 3808, sin respuesta. Se le envió un correo electrónico a ruth.gonzalez@senado.gob.mx para preguntarle por las obras realizadas en la capital, con personal de la JEC, las acciones relacionadas en los caminos Aquismón–Tambaca–San Pedro de las Anonas.
La ex presidenta del DIF estatal nunca respondió.
Al no obtener explicaciones, se buscó al titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, por medio de su jefa de prensa, Carla Moreno. Tampoco hubo respuesta. No respondieron ninguno de los mensajes enviados para conocer por qué la dependencia permite el uso de recursos públicos en actividades ajenas a su competencia legal.
En días recientes, la Junta Estatal de Caminos admitió en un boletín, que instala reductores de velocidad y señalética “en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad vial y dar respuesta a solicitudes ciudadanas gestionadas por la senadora Ruth González Silva”.
Aunque reconocen su injerencia, no mostraron convenio, autorizaciones formales ni documento alguno que respalde su aporte. La dependencia se limita a justificar las tareas como parte de una estrategia técnica, sin explicar por qué la senadora las promueve como propias.
Además, los trabajos se han realizado sin informar ni coordinar con el ayuntamiento de San Luis Potosí, lo que fue denunciado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien criticó, la senadora actúa sin consultar al municipio. Con lo documentado, Ruth González Silva podría incurrir en delitos como desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude electoral, uso indebido de programas sociales, tráfico de influencias y nepotismo. Lo que podría derivar en sanciones administrativas y penales, incluida la solicitud de desafuero, dado que se trata de una legisladora en funciones.
Además, su campaña abierta y anticipada, viola la ley electoral, lo que pondría en riesgo, la validez de su inminente contienda por la gubernatura.
Aun así, la senadora sigue con su campaña, sostenida por la estructura gubernamental que le proporciona su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en un ejercicio de poder sin transparencia, nulos controles y consecuencias sin límites.



Comments