El voto de los paisanos, decisivo para que Pereyra se haya reelegido en San Ciro de Acosta

19 septiembre, 202410:19 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

El alcalde reelecto de San Ciro de Acosta, Luis Carlos Pereyra, aseguró que el trabajo realizado en casi tres años de gestiones, donde se construyeron 70 obras en comunidades y cabecera municipal y se multiplicaron por 5 los apoyos sociales en todo el municipio, comparado con los gobiernos anteriores, fue la base para que los ciudadanos les dieran otra vez la confianza y votaran a su favor para continuar al frente de la alcaldía.

Precisó que solo le faltaron tres comunidades donde no se hizo algún trabajo, pero se les brindaron apoyos. No le fue difícil en la campaña, acudir a pedirles el respaldo y sostener pláticas con los pobladores, a los que, como hace 3 años, no les ofreció dádivas o intentó comprar sus voluntades. Sólo se comprometió a dar resultados.

Entre los proyectos pendientes, citó el pavimentado de calles, rehabilitar la pérgola de la plaza principal en la cabecera, el monumento a los paisanos, que se colocará en la glorieta, en el acceso al municipio. Reconstruir el arco de la entrada y las letras monumentales. Mencionó que la deuda, por el nulo pago de impuestos, que le dejó su antecesor en el cargo, el panista Salvador Hernández, afectó en gran medida las finanzas del ayuntamiento e impidió destinar más recursos a otras obras.

El ex edil dejó de pagar durante los dos últimos años de su desempeño, el impuesto sobre la renta que les retenía a los empleados del ayuntamiento. Por tal débito, el Sistema de Administración Tributaria, no le entregó al ayuntamiento, un millón y medio de pesos, que representan casi el 50% de los recursos anuales del ramo 28. Lo que los puso en dificultades, ya que no pudieron completar la nómina. Pereyra dijo que las omisiones no se justifican, ya que las gabelas descontadas, se deben depositar cada 23 del mes al SAT. Luego se les retornan íntegros a las arcas, dos semanas después.

El edil refirió que en el primer trienio, apoyó el 100% las solicitudes que se les hicieron en materia de deportes, al entregar premios, organizar torneos o brindar respaldos a deportistas y selecciones de diferentes disciplinas para el traslado a los lugares de competencia. Mencionó como ejemplos recientes, el auxilio para el viaje a Cárdenas del seleccionado de fútbol que disputó la final y ganó el torneo. Les dieron un premio de 80 mil pesos. Patrocinó el traslado de otra oncena que estuvo en un torneo  intermunicipal de fut en Rioverde.

Se rehabilitó en forma integral un campo de fútbol 7. Construye un campo de fut 5 en el barrio de Santiago, en la cabecera municipal, una zona de las más apartadas. “Las áreas deportivas beneficiarán a los niños, jóvenes y sus familias. Al mantenerse ocupados, se alejan de vicios y del celular, al que ahora le dedican gran parte de su tiempo los adolescentesâ€.

A las obras que ejecutó en la cabecera y centro histórico, les dieron un toque colonial y moderno, al enterrar el cableado que se encontraba frente a la presidencia. Usaron concreto estampado. En breve iniciará el programa la ruta del color. Consiste en usar los pigmentos de los pueblos mágicos en mil 200 metros cuadrados de fachadas de casas y edificios. Se realiza a través de un convenio con la secretaría de turismo federal, que aportará el 50% de los costos. El resto, el ayuntamiento.

Promueve el turismo y contribuye a preservar las tradiciones al mejorar la economía con acciones como el Festival del Huapango Arribeño. El año anterior fue auspiciado por la secretaría de cultura federal. En el 2024 se le dio un toque internacional, al contar con el aporte de un decimista de Cuba, que alternó con el reconocido exponente del género musical, Guillermo Velázquez.

Otra obra que llevó a cabo, de gran trascendencia, para mejorar el centro histórico, fue el drenaje y pavimentado de concreto estampado en la calle Moctezuma, que se localiza a 200 metros de la presidencia municipal. Conduce a un lugar conocido como Las Albercas, hoyos de aguas naturales, que los primeros habitantes de la cabecera utilizaron para tomar y abastecerse. Para resaltar el sitio, se construyó un pequeño mirador, que permite a los visitantes, apreciar el paisaje, sobre todo en fechas de lluvias, cuando hay crecientes de arroyos. En la misma artería, hay una casona histórica de tres pisos, construida con piedra, donde vivió un jefe revolucionario.

Pereyra rechazó las versiones de que su continuidad al frente de la alcaldía, haya estado en riego, como lo difundieron sus adversarios. Siempre confió en ganar, en base al trabajo hecho. No obstante que sus opositores de tres partidos se unieron en el reconteo de los votos y su contrincante de Morena recurrió a la compra de sufragios, no lo alcanzaron. Ignoraron a los paisanos, que lo respaldaron. Lo que inclinó la balanza. Avalaron lo realizado. Están contentos con las trasformaciones. Contribuyen con donaciones, como la entregada para el iluminado escénico de la parroquia.

Comments

comments

decisivo para que Pereyra se haya reelegido en San Ciro de Acosta El voto de los paisanos

Comments

comments