El Verde Ecologista busca coaligarse a Morena en San Luis, porque está abajo en las encuestas, destaca Mario Alberto Godoy

18 enero, 20249:27 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El presidente interino del comité estatal de Morena, Mario Alberto Godoy Ramos, precisó que se realizan mesas de trabajo, para definir las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales, donde podrían ir solos, pues hasta ahora, la alianza con el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, solo se concretó en juntarse para las curules federales y el senado.

En las próximas semanas, se darán a conocer los resultados de las encuestas y los nombres de los que ganaron. Ya se definió que irán dos hombres y dos mujeres. Enfatizó que los partidos aliados, tendrán que apegarse a las reglas que fije Morena. “El acuerdo al que se llegó, es que hagamos de nuevo  historia. Está relacionado con el plan c, a nivel del país. Vamos juntos, pero a nivel interno, las candidaturas se definirán por encuestas. No se darán en lo oscurito, como siempre sucedía, tú dos, yo cuatro, el PT una. Ahora será el que gane el arqueo. En el caso del senado, por cuestiones institucionales, se firmaron los convenios. Como partido, pelearemos para que se respeten los resultados”.

Dado que las inscripciones al senado fueron abiertas, la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva, se apuntó por Morena. Pero el comité nacional de elecciones, es el encargado de hacer los filtros y definir quien queda. Uno de los principales elementos que toma en cuenta, es que los aspirantes sean partícipes de la izquierda. Incluso, para el registro, les piden la credencial del partido o que hayan participado en otros procesos.

“Le creo a la doctora Claudia Sheinbaum, cuando dice que el partido va tomar decisiones pertinentes a partir de lo que somos. Buscamos transformar la vida política del país, donde, por el bien de todos, primero están los pobres. Es lo que hacemos a través de los programas sociales. No es un tema que se le haya ocurrido al compañero Andrés Manuel López Obrador, antes de que ganara la presidencia. Tardamos 30 años para llegar. Es el único mexicano que ha recorrido dos veces todos los municipios de México. Le dijeron lo que hacía falta”.

Informó que para  las candidaturas locales, ya se realizó la primera mesa de trabajo. Se registraron todos los aspirantes a las alcaldías y diputaciones. Serán para los que tengan más fuerza en los distritos o municipios. “No estamos cerrados a irnos solos en algunos casos. Pero tenemos derecho a exigir, nos midamos, para saber los alcances”.

En el caso de la capital, Godoy refirió que en Morena, ya se inscribieron Leonel Serrato, Antonio Lorca y Agustín de la Rosa. Ante una eventual alianza con otros partidos, se medirán en una encuesta, como ocurrió a nivel de la presidencia de la república, donde se aliaron Morena, PT y el Verde. Recalcó que en preferencias del voto, su partido está arriba a nivel local, en las diferentes encuestas. Les inspira confianza para ir solos.

“Lo cierto es que la gente está contenta con lo hecho a nivel federal. Nosotros no somos iguales, no robamos, no mentimos y no traicionamos. Aunque luego se cuela gente con mala reputación. Somos un partido en movimiento, con apenas cinco años y medio y ya tenemos 20 gubernaturas. Es que trabajamos en forma constante con el pueblo, que dice cómo actuar”.   

Godoy Martínez dijo que San Luis es un estado sui generis, el único donde gobierna el partido Verde, aliado a nivel federal. Pero en lo local, no quiere jugar con Morena, ya que exige todo. “Será difícil que ahora acapare todas las diputaciones federales. Tendrán que acatar las reglas marcadas por nosotros. Pregunto, ¿de qué partido es Claudia Sheinbaum? Es de Morena, formó al partido”. El incidente ocurrido en el salón Chicago´s, en Soledad, en la anterior visita de la precandidata a la presidencia, “se mostró que los militantes del Verde se vuelven violentos, cuando no tienen certeza de algo. Por lo que agarraron a sillazos a sus aliados. Los militantes de Morena no respondieron, porque no somos iguales. Buscan aliarse en lo local, porque van abajo. Pero al mismo tiempo quieren todo. En las negociaciones políticas, no se vale el todo o nada, deben entenderlo”.

“Estamos conscientes que el  Verde tratará de ser una fuerza política importante en las próximas elecciones en el estado. Es válido, pero a nivel nacional, no lo son. En San Luis, Morena está más arriba. Lo que buscan es gobernar sin ningún problema. Tener todo el congreso local, lo cual está muy complicado. La gente no es tonta, votará por el que crea, es honesto y mejor autoridad”. Calificó una mentira, el Verde diga, aportará 650 mil votos a la doctora Sheinbaum. Y que Morena no cuenta con estructura a nivel local o que sus programas sociales, son mejores, comparados con los del gobierno federal. Con datos, pueden demostrar, son superiores los implementados por el presidente López Obrador.

“Vayan a la huasteca, para saber si alguien votará por el Verde. A los mejor en Soledad tienen seguidores, porque cuentan con toda una estructura pandilleril muy bonita. En Morena estamos dispuestos a sentarnos a la mesa a platicar, pero deben portarse serios. Nos respeten como partido, lo que no han hecho”. Refirió que la secretaria nacional del partido, Citlalli Hernández, es la encargada de atender lo relacionado con las coaliciones partidistas. La militancia le tiene mucha confianza, por ser una mujer honesta, con una gran trayectoria en la izquierda.

Godoy informó que en el 2023, el gobierno federal puso en marcha el programa de apoyo universal para adultos mayores en San Luis Potosí. Ya se levantan los padrones y realizan inscripciones. Ahora es solo para los discapacitados de 0 a 28 años. Para que llegue a los de 0 a 64 años, se firmaron convenios con los gobiernos estatales, con el propósito de que se cubran de manera bipartita. En San Luis tuvieron muchos problemas para concretar el convenio, porque el gobernador Ricardo Gallardo no quería aportar los recursos. Firmó el acuerdo, pero apenas dará el 25% y gobierno federal el 75%.      

Comments

comments

destaca Mario Alberto Godoy El Verde Ecologista busca coaligarse a Morena en San Luis política porque está abajo en las encuestas revista La Noticia slp

Comments

comments