El PRI, sin opciones para ganar la presidencia de la república

27 abril, 20231:04 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

La secretaria particular de los ex gobernadores Gonzalo Martínez Corbalá, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto, la activista Rosa Margarita Ortiz, narró lo difícil que es para las mujeres, trascender en el ámbito político, por el celo y las discriminaciones que sufren por parte de los hombres. Sin embargo, tuvo la fortuna de nunca padecer ninguna falta de respeto por parte de los mandatarios. “Ahora se dan muchas situaciones de acoso laboral. Yo trabajé con señores muy serios y siempre les di su lugar a sus esposas, no anduve de prontita. Si llegaba a tener algún problema, fueron muy solidarios. Antes de involucrarme en asuntos políticos, a mis 18 años, tuve mi primer trabajo en Teléfonos de México, donde duré un año”.

“Después laboré en recursos hidráulicos, en la delegación federal, estuve ocho años. Luego entré al gobierno, duré muchos años, hasta que me vi presionada a pensionarme, debido a una enfermedad muy grave que padecí. Pero gracias a dios, ya me encuentro estable. Siempre he creído que como mujeres en los puestos públicos, somos más honestas. Espero algún día se termine la violencia y dejemos de luchar por nuestros derechos e igualdad”. Ortiz subrayó mantener una gran simpatía por el PRI. Sin embargo, se encuentra inconforme con el desempeño del dirigente nacional, Alejandro Moreno, “Alito”, ya que sólo ha buscado su beneficio personal, además de pretender quedarse otro periodo consecutivo. Se inclinará por una figura que pueda ganar la presidencia de la república en el 2024. Hará a un lado la  ideología y se inclinará por el canciller Marcelo Ebrard, que a diferencia del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, buscará unir al país y dará el apoyo total a las mujeres, al crear nuevos programas.

Aunque se define como una priista de “hueso clorado”, expuso que Morena, ha decepcionado a muchos. “Me he topado con amigos priistas, que eran importantes dentro del partido, ya no son tomados en cuenta y han sido relegados por gente improvisada, que no tiene un mínimo conocimiento de cómo llevar la política. Ahorita no se está para dividir, todo lo contrato, hay que empezar a sumar. El presidente del partido, Elías Pecina, siempre ha estado al pie del cañón, pero solo no puede, necesita apoyo y no se ve. Siguen sin lanzar sus posibles candidatos. Me rompe el corazón, pero no tienen opciones de ganar la presidencia. En el PAN mencionan al diputado federal, Santiago Creel, que considero una persona preparada, pero no cuenta con la simpatía de la gente, tal vez porque es guerito y de ojos azules. No se conectan con sui figura”.

“Otros perfiles que se mencionan son los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, no les daría un voto de apoyo. Si somos fríos y sinceros, los mejor posicionados, con todos los recursos y el apoyo total del presidente López Obrador, son los candidatos del Morena, del que nunca sería simpatizante. No coincido con su ideología. En los tiempos actuales, hay dejar de lado los colores y votar por la persona más in indicada para el país. Los perfiles que mencionan, son la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum. En lo personal, no le daría mi voto. No por ser mujer, sólo por volverse fanática del presidente. No tiene convicciones ni criterio. ¿Cómo va a gobernar a través de lo que alguien más le ordene? No tiene agallas para tomar las riendas del cargo y de su vida. ¿Cómo puede simpatizar con un gobierno que no toca a los delincuentes, que no apoya a las mujeres, al contrario, las ataca y humilla? Como ataca a la periodista, Carmen Aristegui, no respeta a ninguna mujer. Tiene múltiples fallas en el tema de salud que desde cualquier lugar que se analice, es deplorable”.

“Sheinbaum sería más de lo mismo, al igual que el secretario de gobernación, Adán Augusto López. En el caso del senador Ricardo Monreal, sería un gran candidato, se apega a la constitución, evita cometer cualquier tipo de arbitrariedades. Sin embargo, los de su propio partido, le han cortado las alas. Por lo que, de las mejores decisiones que podríamos tomar en el 2024, sería inclinarse por el canciller Marcelo Ebrard, una persona que volvería a unir al país, de la ruptura que creó el presidente, entre fifís y chairos. Es lo que un verdadero estadista debe hacer. Mi hijo forma parte de su campaña. Me tocó asistir a uno de sus actos. Supe de los proyectos que tiene preparados para las mujeres. Me convenció, tiene claro lo que le hace falta al país y cómo sacarlo adelante”. Sobre el tema de la encuesta, Ortiz destacó que si se aplica, no será honesta. La decide el que tiene el dinero y poder, que  es el presidente López Obrador. La mejor forma de llevarla a cabo, sería de manera abierta, para que la balanza no se cargue a ningún lado. Sea neutral, para que no se roben ni compren votos”.

Una encuesta creíble y siguiendo todos los reglamentos porque sería muy decepcionante que ellos pregonan tanto la democracia y no la lleven acabo. Lo mismo si se lleva acabo un debate, que renuncien a sus cargos para que compitan en igualdad y expongan sus ideas y dejen a un lado el miedo a ser exhibidos,el que nada debe nada teme. Claudia ha tenido un mal desempeño, no actuó de la mejor forma en el caso de metro, a donde se ha canalizado todo ese dinero, no lo dice. Hace poco derechos humanos la obligó a ofrecer una disculpa por lo sucedido en el kínder que se derrumbó y solo la dio porque se lo ordenaron porque por ella no lo hace. Metieron a la cárcel a la pobre directora y los demás funcionarios y verdaderos culpables están libres. La directora no era la constructora ni ingeniera ni estuvo pegando los ladrillos. La justicia ya no debe ser así. Agarrar a cualquier chivo expiatorio y hacerlo culpable”.

Por otro lado, Margarita Ortiz, narró su trágico y lamentable episodio que sufrió en el 2016, cuando fue violentada en lo sexual, en un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales, cuando regresaba de la Ciudad de México a San Luis por cuestiones médicas. Y cómo, de manera estoica, para salvar su vida, resistió el cobarde ataque de sus dos agresores, a los que después identificó y ahora purgan una condena de 44 años por sus fechorías. Gracias a su valiente conducta, evitó que otras víctimas sufrieran el mismo escarmiento. “Era junio del 2016 cuando volvía de mi encuentro con el hematólogo Izaguirre, una eminencia. Me acompañaron mi hija, que tenía 12 años y dos sobrinas. Tomamos el autobús a las 9 de la noche. Alrededor de las 10, se detiene a la altura de la caseta de Tepotzotlán, porque la carretera la reparaban y el tráfico era gigante”.

“Mi sobrina y mi hija, se paran de sus asientos para ir al baño. Segundos después ingresan dos tipos armados y comienzan a mandar a todos los pasajeros a la parte final. Cuando me paro de mi asiento, junto con mi otra sobrina, uno de los delincuentes me pega en la cara con la cacha de la pistola. Al golpearme, me jala y me dice, que no me mueva. Tampoco deja que mi sobrina se vaya con los demás pasajeros y nos dice que no nos movamos. Se va y empieza de forma muy agresiva a quitar las pertenencias a los demás pasajeros. El segundo delincuente con pistola en mano, vigila que nadie saliera. Se queda parado en la puerta que divide la cabina del chofer, con el resto de los pasajeros. Minutos después, el primer delincuente regresa conmigo, me obliga a bajarme el pantalón y empieza a violarme en los asientos de enfrente. Me apunta con la pistola en la cabeza”.

“Entonces, según lo que me dijo mi psiquiatra, entré en un estado de shock, como un mecanismos de defensa, por lo que no lloré, ni sentí dolor al instante, como si mi alma sale de mi cuerpo y por fuera, mira todo lo que ocurre. Yo solo le suplicaba que me quitara la pistola de la cabeza, porque se le podía ir una bala y matarme. Me ignoró y cuando termina, me suelta. Vuelve con los pasajeros a quitarles el resto de las pertenencias y regresa otra vez conmigo. Me viola por segunda vez. Fueron 20 minutos del asalto y nadie podía hacer nada. Eran dueños por completo de la unidad. Antes de irse, el segundo delincuente me pide acercarme. Con tanto miedo, me acerqué, solo creí que me iba a violar también. Me pide quitarme la ropa interior, porque se la iba a llevar. Hice lo que me decían, por el miedo a que me mataran y no volver a mirar a mi familia”.

“Al final, deciden bajarse. Pero mi agresor regresa, me quita la credencial de electoral y me amenaza con matarme si lo denunciaba. Cuando por fin se van, corro a buscar a mi hija y sobrinas. Mi hija se había quedado encerrada en el baño y pudo llamar a su papá, avisarle que nos asaltaban. El chofer en ningún momento me auxilió, sólo minimizó el hecho de que nos habían robado. Lo mejor que podíamos hacer, era no denunciar los hechos, porque nos íbamos a retrasar más. Un joven, fue el único que me ayudó. Jamás supe su nombre, pero fue un ángel. Me limpió la cara, llena de sangre. Me dio un tranquilizante y llamó a la policía federal, porque el chofer jamás lo hizo. Cuando llegan, viene una mujer. Me preguntó si iba a denunciar, me niego a hacerlo. Me contesta que como agente, lo reprueba, pero como mujer, lo entiende. La ambulancia que llegó, no me pudo hacer nada, por el anticoagulante que tomo por la enfermedad”.

“El camión sigue hasta Querétaro, donde nos bajamos. Mi ex esposo llegó por nosotras. Mi sobrina, que presencio todo lo que me hicieron, no daba crédito de cómo seguía tan fuerte. La verdad, le dije, estábamos vivas de milagro, por los casos de mujeres que asesinan. En Querétaro, me llevaron al hospital para el chequeo y estudios médicos. Me dicen que tengo fracturada la nariz y la parte de la encía rota, por lo que tiempo después, me tuvieron que injertar hueso. Al terminar, volvemos a San Luis. Al poco tiempo reaccione con mucho coraje y me niego a quedarme callada y dejar el ataque impune. Mi marido me lleva a la fiscalía de la mujer pero no tomaron mis declaraciones. Dijeron que la ley había cambiado y ya no se podía pone la queja. El fiscal era Federico Garza, recibí gran apoyo del entonces gobernador, Juan Manuel Carreras. Me dieron para los traslados y lo que necesitáramos para volver a México a denunciar”.

“Estuve cerca de 12 horas para que quedara asentada la denuncia. La fila era gigante, de mujeres que querían denunciar. En el Estado de México hay muchos feminicidios y violaciones. Es algo horrible y preocupante. Además, las declaraciones las captan sin ningún tacto ni empatía, da coraje porque preguntan una y otra vez lo mismo, como si el delincuente fuera yo. O buscar el mínimo error para no hacer válida la queja. El médico legista me hizo pruebas de violación, todo salió positivo y quedó constatada la querella. Regreso a San Luis, le marcó al reportero de Televisa,  Pepe Aguilar Noyola y a mis amigos, Juventino Sánchez y Rocío López. Les cuento todo lo ocurrido. Les comento que ya había interpuesto la denuncia y que no iba a pasar nada. Hacemos una entrevista con Aguilar, para que la gente conozca el peligro e inseguridad que hay en las carreteras, para que a nadie más le vuelva a pasar por lo mismo”.

“Al terminar, Noyola me dice que no puede publicar nada hasta que le den permiso. Me quedo con mi amigo Juventino Rosas y le pido me grabe con su celular para publicarlo por mi propia cuenta. Mi esposo y amigas me persuadieron de no hacerlo. Aluden a lo que me van decir en la calle. Les contesto que no me importa, fui una víctima y no quería que nadie más sufriera lo mismo. En mi video también le hice un reclamo al presidente”. En su momento, Ortiz se abrió a medios nacionales, lo que acrecentó las presiones sociales y políticas, que incidió para activar el complicado y excepcional mecanismo de la justicia. “Mi historia hizo boom, porque entonces no se hacían tales denuncias, menos en redes sociales. Me entrevistaron medios locales, nacionales, como el de Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Adela Micha. También medios internacionales de Francia, Colombia y Estados Unidos. Gracias a dios, mucha gente se sensibilizó con mi historia. Los medios fueron vitales para alertar a la gente de la realidad en la que vivimos. Pero también fue mucho por mi perseverancia sobre la denuncia”.

“Fue un proceso de tres largos años, cansado, me anularon el juicio, tuve que volver a hacerlo, enfrenté el careo de frente con el agresor. Me di cuenta que ya tenía antecedentes, apenas había salido de la cárcel, por secuestrar a su vecino, al que mató por su rescate. Era una persona desagradable que violaba, asesinaba y lo tenían suelto en las calles. A mi principal agresor lo detuvieron a los tres meses, lo agarró el ahora presidente municipal, Enrique Galindo, que entonces era comisionado de la Policía Federal de Caminos. La procuradora Arely Gómez, también aportó mucho. Su personal trabajó mucho para dar con el responsable. Se los agradeceré siempre. Un año y medio después cayó el segundo delincuente. Ambos están condenados a 44 años, ya no podrán hacer daño. A los tres días de mi accidente, sale en la televisión un asalto y el autobús que asaltaron tenía cámara de seguridad. Fue como lo reconocí”.

“En el asalto mencionaron que el delincuente no viola a la chava de los asientos de adelante, sólo la obliga a que le haga sexo oral. La chica no denuncia por vergüenza. Es increíble lo que se vive en México, qué tipo de valores tiene mucha gente. Hay que invertir mucho en lo educativo y tener leyes más severas”. Ortiz subraya que corrió con mucha suerte, ya que días antes, dejó de tomar su anticoagulante. Los golpes de su agresor, le hubieran provocado un derrame cerebral y provocarle la muerte instantánea. “Mi hematólogo me recetó un antiviral muy fuerte que protege del sida, sífilis, entre otras enfermedades. Es una medicina que durante un mes, hace el efecto de quimioterapia, provoca vómito. Es horrible, pero protege. Me parece increíble que el gobierno ni la fiscalía de la mujer, no me advirtieron ni recomendaron nada ante tales situaciones”.

“El medicamento debe ser obligatorio, entregarse a todas las que sufran violaciones. La titular de la Comisión de Víctimas de la Mujer, debe tener paredes llenas de datos. La pastilla debe tomarse en un lapso no mayor de 72 horas, para que haga efecto. Los impuestos que pagamos, deben reflejarse en las necesidades de los ciudadanos. Son situaciones que no se superan fácil. Es un proceso largo que necesita tratos terapéuticos, de no hacerlo, muchas víctimas terminan por suicidarse. La defensora de los derechos de las mujeres, acepto repetir su testimonio, con el humanista propósito de salvar otras almas atormentadas, que ante similares catástrofes, optan por una salida en falso, al vacío y sin retorno “Ayudó de manera anónima a mujeres que han pasado por una violación. Hacemos las denuncias ante la fiscalía y seguimos su caso. En los que llevamos hasta las últimas instancias, hemos logrado capturar a los agresores”.

Comments

comments

Comments

comments