El gobierno estatal no tiene permiso del INAH, para remover adoquines en San Miguelito

26 agosto, 20236:33 pmAutor: RedacciónCapital Municipios Noticias

Ante las nulas respuestas de los interlocutores institucionales, cuestionados por los habitantes del barrio de San Miguelito, sobre los permisos que deben contar por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el delegado interino del organismo en San Luis, Hugo Cotonieto, confirmó que el gobierno estatal no tiene autorizaciones para levantar adoquines. Carece de un proyecto técnico que debe incluir a los vecinos en las mesas de diálogo.

En entrevistas que el funcionario dio a medios informativos locales, detalló que San Miguelito cuenta con dos declaratorias que protegen su bagaje cultural. Una presidencial, lo ubica como zona de monumentos históricos y otra por encontrarse en el perímetro, zona de patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, como parte del itinerario “tierra adentro”.


Cotonieto se enteró del inicio de las rehabilitaciones a través de la prensa, por lo que envió a sus colaboradores a verificar los trabajos.

Ordenó al ayuntamiento de la capital y gobierno estatal, detener las excavaciones hasta que exista el permiso correspondiente. Se le dijo que la secretaria de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas, Leticia Tinajero, habló de usar concreto estampado y sólo dejar una hilera de “testigos”. Respondió que lo adecuado es mantener el empedrado, usar la técnica adecuada para reusarlo y respetar la identidad del vecindario. En su momento, se colocó por el aporte colectivo de los parroquianos.

Comments

comments

Comments

comments