Constructora de la “herencia maldita” podría ganar el concurso de la Arena Potosí

5 mayo, 20235:39 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

En la cuestionada polémica e innecesaria construcción de la Arena Potosí, que costará a los potosinos 480 millones de pesos, una de las constructoras que se perfila como la ganadora del concurso, es Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, Triaco, oriunda de Matehuala. Fue señalada por incumplir contratos en el sexenio de Juan Manuel Carreras en las obras de la red metro. Los dueños tienen nexos familiares con la firma Coedessa, de las predilectas en el actual gabinete. También estuvo involucrada en las fallas de la Red Metro y presa La Maroma. El socio mayoritario es Rafael Espinosa Sánchez, cercano al diputado federal y ex presidente municipal de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, “Jano”, que hace negocios con el gobernador Ricardo Gallardo.

En Triaco aparecen como socios Sonia Paloma Espinosa Mendoza y Sonia Mendoza Zavala, hija y esposa de Rafael Espinosa socio mayoritario de Coedessa, empresa que recibió en los primeros meses del nuevo mandato, 7 contratos de obra pública. Como el rehabilitado del anillo periférico, donde recibió más de 63 millones de pesos. Le entregaron el arreglo de la avenida Fray Diego de la Magdalena, etapa uno. Estuvo en los cambios accesorios del Tangamanga uno, donde, junto a Coedessa, rehabilitaron aceras. Se les sumó Caminos y Pavimentos de Matehuala, que tiene de administradores a Víctor Manuel López Angulo y nuevamente a Rafael Espinosa Sánchez, socio de Coedessa. En síntesis, la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vialidades Obras Públicas. Leticia Vargas Tinajero, favoreció a tres empresas de Matehuala, con vínculos familiares, relacionadas al influyente legislador Jano Segovia.

Empresas vinculadas
Rafael Espinosa y Sonia Mendoza , dueños de Coedessa y Triaco

La empresa Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, podría ganar el sospechoso concurso para hacer la caprichosa Arena Potosí. Igual que Coedessa, lograron jugosos contratos en el periodo de Carreras, ícono de la llamada “Herencia Maldita”, que tanto dice aborrecer Gallardo Cardona. Fueron señaladas por el ahora ex titular de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, de incumplir contratos en la Red Metro. Coedessa obtuvo en lo particular, 13 millones 864 mil 568 pesos. Junto a Coedessa y Triaco, recibieron otros 17 millones 572 mil 804 pesos. Le entregaron los trabajos del tramo 2 del carril confinado, del eje 124 al 128. Coedessa fue acusada de dejar inconclusa, en el altiplano, la presa La Maroma, donde se invirtieron 189 millones de pesos.

El medio informativo Astrolabio, documentó que Alejandro Segovia, facturó a través de Coedessa, 104 mil pesos, por el presunto arrendamiento de una camioneta, que la constructora negó. Destaca que Espinosa Sánchez tiene un trato cercano con el diputado. Incluso, comparten el gusto por las rodadas en bicicleta. Ha sido participe en los actos que organiza el legislador del Verde Ecologista, al que se identifica como socio de Gallardo Cardona.

Cercana relación

En la vilipendiada Arena Potosí, que costará más de 480 millones de pesos, se puede favorecer al influyente Espinosa Sánchez, dueño de Coedessa, pero ahora a través de Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, que maneja su cónyuge, Sonia Mendoza. También se apuntaron para competir, en los últimos días, dos adversarios de Nuevo León, Axis Construcciones de Monterrey y Axis de Monterrey, lo que les resta opciones. Además, las maniobras empezaron de manera oculta, antes de que se diera el forzado concurso, por las crecientes críticas al estilo autoritario de Gallardo.

Notas relacionadas

Comments

comments

Alejandro Segovia Hernández Arena Potosí Asfaltos y Construcciones El Palmar Coedessa Gallardo Cardona Herencia Maldita Rafael Espinosa Sánchez revista La Noticia slp Sonia Paloma Espinosa Mendoza y Sonia Mendoza Zavala Triaco Triturados

Comments

comments