Complicado que en el 2024 se vote para hacer municipio a Pozos

27 septiembre, 20235:34 pmAutor: a Noticia San Luis/ Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias Opinion

Ante el cúmulo de fallas legales y administrativas registradas en el reciente plebiscito de Pozos, ciudadanos indignados promovieron diversos amparos para frenar los atropellos orquestados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, concedió la suspensión provisional para evitar la eventual declaratoria de hacer municipio a Villa de Pozos.

En el expediente 1282/2023, el lunes 25 de septiembre, el órgano judicial dictó el acuerdo en el que declara fundado y motivado el recurso donde se promueve el juicio de amparo. Se concedió la suspensión para el efecto de que no se declare ayuntamiento a Villa de Pozos, hasta que se resuelva la suspensión definitiva. El tribunal notificará por escrito al congreso del estado de lo resuelto, por lo que deberá detener las acciones tendientes a crear el municipio número 59 y no caer en desacato.

Entrevistado sobre el tema, el doctor en derecho, Luis Fernando Leal Beltrán, destacó que con la suspensión, “van a dilatar los tiempos, se llegará el momento electoral y no podrán hacer a Pozos municipio, al menos para el 2024. Si niegan el amparo en un momento dado, poner un gobierno provisional, peor no les alcanzará. Si hay amparos de diversas personas, se pueden resolver de manera independiente. Si fueran demasiados con los mismos hechos, los jueces tendrían facultades de hacer un acuerdo de conjuntarlos y resolverlos al mismo tiempo. Pero el resolutivo de uno sólo, contiene el recurso de revisión y llegar hasta la corte. No sabemos cuántas personas se inconformaron y los motivos. En el caso de las quejas del Issste, fueron miles, por lo que la corte emitió un resolutivo. Por tratarse de lo mismo en la esencia, se resolvieron en conjunto”.

“Si en Pozos hay uno o siete, donde podría figurar el ayuntamiento de la capital, hay que revisar las listas. Al haber una suspensión, le impide al congreso continuar los trámites, hasta que se resuelva el amparo o exista una suspensión definitiva, que otorga el tribunal colegiado. La consecuencia es que todo se paraliza, hasta que haya un resolutivo, lo que puede llevar un año o dos”.

“Yo invertí dos años y medio cuando no me quisieron como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. Luego desistí, opté se quedara el inútil de Jesús Rafael Rodríguez López, pero si continuo, alcanzo los tres años. La diferencia es que no había suspensión. Muchas veces conceden la suspensión provisional, pero cuando existen más datos, niegan la definitiva. Otras veces, según los elementos del amparo, emiten la suspensión provisional y luego la definitiva”.

Comments

comments

La Noticia Plebiscito revista revista La Noticia San Luis Potosí slp Villa de Pozos

Comments

comments