Chalita Manzur dice que es urgente crear una delegaci贸n del centro hist贸rico. Otras propuestas ser谩n un fracaso

11 marzo, 201910:32 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

Desde hace varios a帽os se cre贸 una coordinaci贸n para el centro hist贸rico. Conforme han transcurrido las diversas administraciones, qued贸 arrumbada, denuncia el dirigente de Vive tu centro, Jos茅 Luis Chalita Manzur. Por lo que ahora propone crear una delegaci贸n del centro hist贸rico, con la finalidad de trascender como ciudad. Se obtendr铆an m煤ltiples beneficios, como un mejor control, generar mayores recursos, tener un lugar digno para todos los potosinos, que sea reconocido como el n煤mero uno a nivel nacional. Record贸 que en el trienio de Mario Garc铆a, solo funcion贸 como un buz贸n de quejas. Con Ricardo Gallardo Ju谩rez qued贸 ac茅fala. 鈥淐rear una delegaci贸n es de las mejores opciones que existen para mejorar las condiciones del centro de la ciudad, pues ser铆a aut贸noma, no va a depender del ayuntamiento. El grupo donde surgi贸 la idea est谩 compuesta de profesionales, especialistas en las distintas 谩reas. Hemos estudiado la ley org谩nica y percibido que es factible llevarla a cabo, ya que reunimos todos los requisitos que se necesitan鈥.

Chalita asegur贸 que si el alcalde Xavier Nava Palacios aprueba la iniciativa, trascender谩 como el mejor de de la historia de San Luis Potos铆. Adem谩s, tendr铆a menos trabajo, ya que el centro hist贸rico implica casi el 70% de atenciones y tiempo, que puede dedicar a otras 谩reas que est谩n abandonadas. 鈥淟a propuesta fue llevada por escrito al ayuntamiento, pero no recibimos ning煤n tipo de respuesta. Platiqu茅 con el secretario Sebasti谩n P茅rez, el cual me respondi贸 que lo iban a analizar. Sin embargo, no se les mira inter茅s en crear la delegaci贸n. Le expliqu茅 los beneficios que se podr铆an obtener pero no se motiv贸. Por ejemplo, San Luis Potos铆 ocupa el tercer lugar como uno de los centros m谩s importantes de la rep煤blica mexicana. Lo sigue M茅xico y Puebla. No es por estar cuidado y limpio, es por la cantidad de edificios hist贸ricos con los que cuenta, que son cerca de 3 mil. Puebla tiene menos edificios hist贸ricos, pero est谩 mejor posicionada por sus instalaciones. Han demostrado que una delegaci贸n en verdad funciona鈥.

Chalita Manzur asegur贸 que no se aprob贸 su propuesta porque tal vez afecta de manera directa los intereses del alcalde Xavier Nava, del gobernador Juan Manuel Carreras y del presidente del Fideicomiso del Consejo del Centro Hist贸rico, Horacio S谩nchez Unzueta, ya que la delegaci贸n implicar铆a una constante vigilancia para que se realicen con calidad y se cumplan puntuales los proyectos y obras. 鈥淧retenden hacer una direcci贸n para el centro, que solo triangular谩 los problemas. Se dar谩 una aspirina para el dolor de cabeza. Ser铆a el cuento de nunca acabar. Una delegaci贸n en cambio tendr铆a un departamento de alumbrado p煤blico, servicios municipales, parques y jardines, basura, seguridad p煤blica, lo que traer铆a una mejor organizaci贸n y control. El objetivo es lograr un centro hist贸rico m谩s digno para todos. Resolver los problemas de tajo y lo que sobre de dinero, invertirlo en otras instancias. No analizan que crear una direcci贸n o delegaci贸n costar铆a lo mismo. El lugar ideal para instalarla es el famoso elefante blanco que se ubica en la calle de Reforma, el cual no tiene ning煤n uso. Sin duda trascender铆amos como ciudad si se llegara a lograr una delegaci贸n y no quedarnos con el buz贸n de quejas que nadie atiende鈥.

Si se concretara la delegaci贸n del centro hist贸rico, el 贸rgano que preside Chalita comenzar铆a un programa de movilidad. Va a colocar se帽ales que mejoren el tr谩nsito vehicular y peatonal. Crear estacionamientos exclusivos para bicicletas y motocicletas donde puedan transitar libres, sin el temor de ser arrollados. Proporcionar internet gratuito en las diversas plazas. Implementar m谩s 谩reas de estacionamientos para que los peatones puedan circular sin trabas. Con mayor vigilancia, seguridad y alumbrado. 鈥淟a propuesta deber ser del alcalde, para despu茅s pasarla a que la apruebe el cabildo y la env铆e al congreso, que tambi茅n debe validarla. Tener claro que no se les dar谩 ning煤n milloncito de pesos como est谩n acostumbrados por votar a favor. Se tiene que ver el beneficio de la ciudad, no del propio. Tienen que estudiar el tema. Dir谩n que una direcci贸n es mejor y que ser谩 aut贸noma. Mentira, siempre estar谩 sujeta a lo que diga el ayuntamiento. En caso de no optar por una delegaci贸n, entonces que no gasten en crear la direcci贸n. Mejor dejen la coordinaci贸n que ya est谩 y pongan a un representante que se encargue de recolectar las quejas que se presentan鈥.

Xavier Nava debe reconocer que no puede controlar la ciudad solo. Hace falta delegar acciones como la del centro hist贸rico o jam谩s lograr谩 trascender. Debe ayudar a mejorar la calidad de vida los potosinos. Para hacerlo, hay que estudiar y saber cu谩les son las mejores alternativas para resolver de tajo los problemas que existen en la capital. 鈥淟os mercados podr铆an ser los mejores si el ayuntamiento los dejara libres. Les exigen las cuotas de lo que recaudan por los ba帽os y estacionamientos. El dinero debe emplearse en mejoras a los inmuebles. En el caso del sitio conocido como Tepech茅, se puede crear un estacionamiento con locales, como un centro comercial que funcione al 100%. El problema del ambulantaje es un mal necesario, se tiene que regular y en algunos casos reubicar. Pero hay que dialogar, son personas muy inteligentes. No se debe eliminar, pero si regularlo y ordenarlo. Si se analizara cada problem谩tica, se podr铆an crear mejores soluciones, pero olvidan que la ciudad crece cada vez m谩s. Van a buscar un remedio cuando ya todo se sali贸 de control. Aun estamos a tiempo de crear las mejores salidas para San Luis Potos铆鈥.

Comments

comments

La Noticia revista revista La Noticia San Luis Potos铆

Comments

comments