Sin pies ni cabeza la atrabiliaria obra del Saucito que Gallardo trata de imponer a los habitantes

26 abril, 20185:08 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada

Un grupo de ciudadanos inconformes del Saucito, rechaza tajante el puente a desnivel que busca realizar a toda costa, sin consenso, el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez. Sostienen que no habrá de resolver el tráfico vial, ya que es una obra innecesaria que busca imponer de manera absurda y sin concurso público. Acabará con decenas de comercios, las fiestas patronales de antaño y tres inmuebles históricos como el templo del Señor de Burgos, la ermita, que se ubica a un lado y la primaria federal Cuauhtémoc. También se afectará el panteón que se fundó en 1889. Está por cumplir 130 años. En sus interiores contiene arte funerario chino. Resalta un monumento que hicieron los hermanos italianos Viagi, los mismos autores de una escultura que se exhibe en el jardín de Tequis.

En la avenida principal del cementerio al lado izquierdo resalta una capilla de arte neo gótica. La leyenda cuenta que en lugar de su dueño, un español que viajó a México en busca de oro, regresó a su país de manera intempestiva, por lo que el sitio lo ocupó su fiel perro. En el recinto están los restos del ex gobernador Carlos  Díez Gutiérrez, el ex líder cívico, Salvador Nava, la famosa ex bailarina, Lila López. En los festejos religiosos de cada año, acuden 150 mil visitantes de todo el país y de otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Honduras, que firmaron para que no se afecten con las excavaciones, los cimientos de la iglesia que fu restaurada hace 10 años, ya que presentó múltiples grietas. Sus paredes son de adobe recubiertas de ladrillos y cantera.

Las obras se pueden complicar por la red de túneles que comunican a los distintos templos. El actual párroco, Fernando Castro Villanueva, se ha aplicado a fondo para tapar las fisuras que surgieron por las compactaciones que aparecieron en 1959 cuando se hizo la carpeta asfáltica de la carretera a Zacatecas. Lo consignó el historiador Rafael Montejano. Con el efecto de la maquinaria pesada que habrán de utilizar, los daños pueden ser mayores. Recordaron que hace 10 años se restauraron las bóvedas del templo donde se inyectaron 30 metros lineales de concreto. Ahora se le da prioridad a las máquinas sobre las personas. Gallardo busca abrir una parte de la acera a 6 carriles. Como se trata de una vía rápida, afectará el tránsito de los ancianos y discapacitados.

Los vecinos califican el trazo con muchas deficiencias, concebido de manera rápida, sólo para los vehículos. Impactará de manera radical la vida comunitaria, ya que impedirá el flujo seguro de los visitantes a los panteones, que en los dos días de muertos, concentran 200 mil visitantes. En las fiestas patronales, según el censo del 2015, se registró una afluencia de 150 mil personas, ya que duran un mes. Son las únicas en el país más prolongadas. Temen se acabe el turismo cultural y religioso de donde subiste más del 50% de los habitantes del sector. Los quejosos reconocen que les puede suceder lo mismo que pasó con la avenida Muñoz, donde las accidentadas, tardadas y mal planeadas obras, terminaron con decenas de comercios, con lo que se incrementó el desempleo. A las 7 de la noche, los negocios lucen muertos y las casas abandonadas. Los pocos inquilinos no tienen cochera y no salen a pasear por el temor de ser arrollados.

El puente de Gallardo Juárez abarca 650 metros lineales. Aunque nunca consultó a los supuestos beneficiarios, alega que no afectará a los añejos edificios, que no van a resistir el ajetreo de las excavaciones y el pesado equipo. Los vecinos se enteraron hasta que el munícipe dio el banderazo el 7 de febrero. Entonces le detuvieron los trabajos. La directora de obras públicas, Leticia Vargas Tinajero, les dijo que el objetivo es mejorar la infraestructura. El sistema de drenaje, ya que harán un captador pluvial y desviar las aguas negras. También reducir el tráfico vial. Los ciudadanos dudan que terminen rápido las obras, ya que el desnivel tiene más de 7 metros de ancho. Van a desaparecer las zonas de estacionamiento y árboles. En el camellón de Vasco de Quiroga hay más de 80. Por lo añejo, ya no podrán replantarlos. Reclamaron intervenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil y Secretaría de Protección al Medio Ambiente, para avalar un proyecto que cuesta más de 200 millones de pesos, lo que generó protestas de los contratistas, que se quejaron de la poca transparencia en las licitaciones.

La nula consulta popular, confirma que el proyecto es errático desde el inicio. Añaden que por el largo trazo, si un carro choca o se descompone, habrá de generar mayores conflictos, como se ha visto en Muñoz. En todo el camino, apenas contempla un paso peatonal, al costado de la Universidad Tangamanga. Pero hay otros 18 centros educativos. En la colonia Plan de Ayutla, cercana a las obras, hay un centro deportivo, una biblioteca y una preparatoria. No tendrá acceso. En la colonia Saucito, que contempla cuatro aceras, tiene más de 15 planteles, como la preparatoria municipal, el centro educativo Juan de la Barrera, el kínder José María Morelos y Pavón, la secundaria 68, el Colegio de Bachilleres 19, la escuela especial y la primaria Ramón Bonfil. A lado izquierdo de la iglesia un jardín de niños y primaria. No se les dieron prioridad a las instituciones educativas básicas.

Los afectados contemplan que el puente se habrá de inundar ya que los mantos freáticos se encuentran a 3 metros de profundidad. Ponen como ejemplo varias tumbas y capillas, que en temporadas de lluvias, se llenan de agua. No servirá el sistema diseñado para desviar las vertientes naturales de los arroyos, que se ubican en la privada de Villerías. En otras ocasiones, las descargas son muy grandes, el agua se mete a las viviendas y sale a Fray Diego de la Magdalena. No se consideran los climas atípicos, donde existen abundantes precipitaciones. No hablan del equipamiento ni mejorar la infraestructura urbana, como las luminarias, cestos de basura, paradas de autobuses, lo que debe tener un plan integral.

Gallardo les dijo que hará el puente para reducir las horas de traslado. Pero los conflictos viales se presentan en otras partes, como Salvador Nava y Muñoz. En Fray Diego de la Magdalena se complica el tránsito por el ingreso del transporte foráneo, pero los pueden desviar antes de entrar a la ciudad. Hay varios fraccionamientos que confluyen a la misma acera. No usan otras salidas, porque están llenas de baches. Aunque no los toma en cuenta, le han propuesto al edil rehabilitar avenidas alternas que comunican al periférico. Como la avenida Real a Saltillo, que pavimenta desde hace 8 meses y no termina. Aparece la calle Mexquitic, que tampoco acaba de arreglar.

Los ciudadanos dijeron que el Saucito tiene otros problemas prioritarios, ya que varias zonas no tienen pavimento ni drenaje. Donde termina el parque Tangamanga dos, que es muy amplio, se pueden hacer dos carriles más que conecten con la avenida López Mateos y Real de Saltillo, que conduce al bulevar Gómez Morín, con lo que se reduce el tráfico, sin gastar tantos millones. Y mejor cambiar el drenaje, que tiene más de 40 años, con tubos de concreto de 12 a 15 pulgadas, lo que constituye un cuello de botella. Por lo que se inundan con cualquier aguacero, el Colegio de Bachilleres 19 y la escuela Ramón Bonfil, nadan en 40 centímetros de agua. Es donde Gallardo debe poner énfasis para lograr un beneficio social general,  no sólo a los que usan carro. Los maestros han realizado muchas peticiones, sin tener eco. Hace falta un colector más grande para evitar las inundaciones. Gallardo debe rodearse de colaboradores capaces, con experiencia, para realizar los estudios indispensables. El Camino Antiguo a Mexquitic, no se puede transitar por los hoyancos. Si arregla las calles, se acaba la problemática que los azota.

Los vecinos dijeron que no permitirán se les trate de imponer una obra que altera la cultura y la identidad del barrio del Saucito y sus colonias aledañas como Mezquital, Maravillas, Visión del Norte, Angostura, Los Limones, Atlas, Ponciano Arriaga, Monte Oscuro, entre otras. La autoridad no respeta la ley de desarrollo urbano, ya que para cualquier obra, se debe tomar en cuenta a las personas que habitan en el lugar. Solicitaron respeto al estado de derecho y no se violenten sus garantías individuales. Los dejen de atemorizar. “No vamos a permitir el ingreso de su maquinaria hasta que nos presenten un proyecto integral, con estudios de campo y físicos. Es incoherente haber iniciado trabajos cuando no se tienen los análisisâ€.

Manifestaron que su movimiento no es político, no pertenecen a ningún partido y tampoco son fanáticos religiosos como los han señalado. Lo único que defienden son la cultura, tradiciones, identidad y valores de su barrio. Gallardo insiste en concretar el puente comprimido, ya que por el rumbo tiene infinidad de propiedades y negocios a los que busca darles mayor plusvalía, ya que no los afecta el desnivel. Mencionaron la agencia de vehículos Creativa, dos salones de fiestas y un hotel. Entre los inconformes figura el dueño del hospital Nuestra Señora de los Ãngeles, Jalil Chalita Zarur, que consiguió un amparo para detener las arbitrarias obras del alcalde.

 

Comments

comments

alcalde de la capital Juan Manuel Carreras política PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments