Salvador Nava, desencantado, dice que ya no existe la izquierda en México
19 febrero, 20189:34 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital
El ex dirigente estatal del PRD, Salvador Nava Calvillo, censuró la alianza de la presunta izquierda con la derecha. “Es aberrante. Ahora todos se dicen de izquierda. A los polÃticos hay que preguntarles sobre los derechos de las mujeres, el matrimonio igualitario. Nos espera un derroteroâ€.
Escéptico, precisó que “no hay izquierda. La debe encontrar la gente. La aspirante independiente Marichuy representa los derechos de los más olvidados del paÃs. Hay que esperar a los demás, a ver qué definenâ€.
– Ya hay candidatos independientes, que compiten contra las partidocracias.
-Es algo positivo. Estoy de acuerdo, ojala hubiera 10 mil partidos para que los independientes lo sean de verdad.
-¿El ex lÃder cÃvico, Salvador Nava MartÃnez, fue el primer candidato independiente?
-No creo, en 1958 fue miembro del partido gubernamental. Era la única vÃa para acceder a puestos de elección popular. Pero se dio cuenta de que no habÃa democracia y se lanzó como independiente en 1961. Luego en 1968, reunió varios partidos con un objetivo, derrotar el cacicazgo del entonces gobernador Carlos Jonguitud Barrios. Jamás perteneció a un partido, aunque les pidió, se unieran después del fraude de 1988.
-¿Nava se adelantó a los tiempos?
-Todos los hombres vivimos en nuestro tiempo. Le tocó encabezar una serie de luchas. Unas cristalizaron, otras están por hacerlo y aquà seguimos en la batalla.
-¿La lucha no debe darse dentro de los partidos polÃticos?
-Los partidos deben poner por delante la ética y sus programas. Pero si predomina el pragmatismo, estamos fritos.
-¿Cuáles fueron los momentos claves en la lucha de Salvador Nava y su compañera Conchita Calvillo?
-Dedicaron parte de su vida a promover cambios en el paÃs. El doctor era consciente de que se arriesgaba y sabÃa lo que era el sistema. No se personaliza la polÃtica. Se lucha contra un sistema y se camina poco a poco.
-¿No es momento de la izquierda?
-Siempre es el momento. Se debe exigir a los candidatos, demuestren congruencia. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, su trayectoria, no ha defendido los intereses de la izquierda. Cuando los candidatos que van a contender presenten su proyecto de gobierno, se notará si son independientes o de un partido. Hay muchas izquierdas. El novelista José Saramago dice que en la izquierda existe el debate de ideas y en la derecha, es asunto de pesos y centavos.
Comments