Los errores de Leonel Serrato

29 agosto, 20188:32 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital

El historiador y ex candidato a la alcaldía de la capital, Joaquín Muñoz Mendoza, declaró que no se puede sostener un programa de gobierno con el argumento de que se odia a los Gallardo o por tener una ideología navista. “No son propuestas institucionales con las que se logra sostener una verdadera campaña política. No se vale que de la noche a la mañana aparezca el santo grial y diga: soy navista y la tengo de gane, como lo hizo el ex candidato a la alcaldía de Morena, Leonel Serrato. En un debate mencionó que además de guapo habla excelente. No es la declaración profunda de un candidato”.

Muñoz  reconoció que Serrato obtuvo 8 veces más votos, comparado con su experiencia tres años antes, pero utilizó 25 veces más recursos. Además lo ayudó el arrastre político del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. “No obstante, no pudo ganar las elecciones. Le dejó el camino al panista  Xavier Nava, que se unió a las fuerzas vivas y con la bandera del navismo por  delante, hicieron lo que se les dio la gana. Nosotros no podemos hablar en los mismos términos. Se trata de poner las circunstancias en su lugar. Además fue gracias a nosotros que Morena no perdió el registro en la capital. Y de 11 partidos quedamos en cuarto lugar, lo cual representa un avance brutal, si tomamos en cuenta que Morena tiene poco de haberse formado”.

El ex candidato a la alcaldía de la capital subrayó que a Serrato se le puso todo en bandeja de plata y no pudo obtener el triunfo que todos esperaban. “No ganó porque en lugar de hacer campaña para triunfar, el señor solo se movió para promover su figura con el fin de que en tres años lo hagan candidato a la gubernatura por Morena. No sucederá porque se lo vamos a impedir”.

Manifestó su respeto por el ex líder cívico Salvador Nava, una figura histórica y política. “Sin embargo, la ideología que manejaba no tuvo estructura. Se debe considerar un movimiento social, con un activismo muy fuerte, pero fue una etapa que ya culminó. Ahora hay que diseñar una cobertura política dimensionada para San Luis Potosí. No tenemos que ser siempre los últimos estados de la republica. Hay capacidad de producción, pero necesitamos organizarnos y que nuestros líderes no sean burócratas, sin imaginación. Sobran en el gobierno del estado. Hay varias personas que pudieran tomar el cargo de coordinador regional por Morena, en lugar de Gabino Morales. Hay otros con mayor capacidad. Me gustaría que tuviera una disputa con el gobernador Carreras, con colmillo y un doctorado. Entraríamos en una dinámica con los diputados en el congreso. Lo que no pudiera negociar Morales, se haría con las presiones de los legisladores. Las condiciones sociales no lo permiten. Hay que sentarnos para hablar y corresponderle a la gente que nos dio el voto”.

 

Muñoz acudió a una asamblea de Morena donde se impuso el dirigente estatal Sergio Serrano. “Lo que vi fue grotesco. Estuvo un líder de nombre Pablo, enfundado en un ropaje blanco y su colita que perfila un pelo largo tipo Cristo, en plan de facilitador. Como si fuera una cita de motivación empresarial. Serrano estaba en el plano secundario pero avaló lo que ocurría. Violaron los estatutos que debería proteger. Hubo panistas que hablaron de eficacia. Traicionaron su ideario para pasarse a otro partido. Fueron priistas en plan de camaleones y muchas camisas almidonadas blancas, las que están de moda entre los políticos serios y profesionales, con atavíos de juppies. Había milenios roqueros, facilitadores que caminan de aldea en aldea, donde dilatan las respuestas de las bases. Las engañan con demandas que serán resueltas justo después de conformar los consejos, comités estatales y municipales. Casualidades de la vida, pero son tipejos lamedores, profesionales de botas de sus jefes. Evocaciones constantes a candidatos identificados con Nava, el ex gobernador Horacio Sánchez y un puñado de personas de buena fe”.

“Compañeros que invocaron a algún político que mande al carajo a los pri-panistas que rodearon a su nuevo dios local Serrano, quien no tiene dinero del partido para apoyar a colonias que respaldaron el voto de la esperanza. Pero que sí para alquilar un lindo rincón ajardinado, pequeño burgués, para conseguir loas de su Morena. Fue un desembarco de arribistas, escaladores profesionales, lamebotas, hipócritas y toda la fauna despreciable que al grito priista, de tan asquerosa memoria, lo entonan voz en cuello: a la cargada. Ni qué decir del sabandija tocado por los dioses del Olimpo defeño, que ya ni siquiera se digna a visitar a sus bufones y payasos. Ante una caricatura tragicómica en que quieren convertir a Morena en San Luis, la mayoría los desprecia y se queda a la espera de iniciativas aglutinantes, antagónicas al ni los veo, ni los oigo, del asesino Salinas, adoptadas por los comités locales.  Mientras tanto, habrá que tolerar a la gentuza que aclama, vivan las candidaturas y el presupuesto. Mueran las izquierdas y sus ideales”.

Principio del formulario

 

Final del formulario

 

Comments

comments

Leonel Serrato Morena PAN política PRD PT

Comments

comments