Las pensiones de telesecundarias apenas alcanzarán hasta el 2021

26 noviembre, 201911:30 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios

El director de pensiones, Osiel Yudiche Lara, reveló en su comparecencia con los diputados, que el fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones a maestros de telesecundaria, sólo alcanzará para el 2021, al estar sus reservas en tan solo 685 millones de pesos. Aseguró que el adeudo del gobierno estatal con el sector es de 178 millones de pesos. Se espera pagar la deuda el próximo año.

Reconoció que telesecundarias es el sector más preocupante, pues de agotarse los recursos, se absorberá el monto de las obligaciones de un universo de pensionados, más activos, que alcanza los 4 mil 604 profesores.

Mencionó que con las reformas del 2013, se aprobó otorgar un bono de permanencia, para que los mentores sigan activos. La medida fue aceptada por 800, lo que ha permitido un ahorro de mil 600 millones de pesos. A los que entraron al sistema a partir de entonces, se les incrementó la edad para el retiro. Informó que la secretaría de educación y la de finanzas, signaron un acuerdo con la federación para sea haga cargo del pago de las nuevas contrataciones.

El sector burócrata cuenta con 6 mil 620 millones de pesos en su fondo, con suficiencia al 2027. Los maestros de la sección 52, tienen mil 351 millones, que les alcanza hasta el 2032. La diputada Beatriz Benavente preguntó sobre el número de pensionados hasta el 2019. Consideró preocupante el incremento de las deudas, que podrían generar un colapso. Yudiche Lara descartó la desaparición del sistema pensionario. Cada quincena se gestionan recursos y acciones con el poder legislativo, auditoría superior, poder judicial y ejecutivo, ya que existen compromisos de pago por 5 mil 830 millones de pesos.

Añadió que en el 2015, los pensionados del sector burócrata eran 1976 y en la actualidad hay 2 mil 255. En la sección 52, se tenían mil 360. Ahora son mil 383. En telesecundarias, al inicio del sexenio, 891. En la actualidad son mil 456.

El director de pensiones señaló como factores que descapitalizan los fondos, el aumento en la expectativa de vida, que antes era de 55 años. Cambió a 75 y 80, por lo que los pagos se cubren más tiempo. Inciden además las bajas tasas de interés, aportaciones insuficientes y la falta de un salario regulador. Cuando fallece el titular, la ley permite que se le paguen los beneficios a la esposa o hijos, lo cual impacta las reservas.

Para frenar las bajas, se incrementó la edad de jubilación en el sector de los maestros y se reformó el salario regulador. Con los burócratas fue de un punto el porcentaje de las aportaciones y crecieron los préstamos hipotecarios a partir del 2011, lo que ha permitido recaudar cerca de 800 millones de pesos de ambos rubros.

La legisladora Martha Barajas García, presidenta de la cartera del trabajo y previsión social, dijo que el congreso se compromete a buscar mejores condiciones y certeza jurídica en las pensiones de los trabajadores. Consideró necesario coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno.

El diputado Rubén Guajardo pidió un informe pormenorizado de las actas y acuerdos aprobados por la directiva, como marca el artículo 106 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado. Y especificar en qué se usan los intereses de los préstamos hipotecarios y personales.

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments