Las oscuras triangulaciones fiscales de Gallardo Juárez

13 abril, 20199:38 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada

El ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, a pocos días de regresar al cargo, después de haber sufrido una contundente derrota electoral al tratar de reelegirse, cubrió presuroso una deuda de 6 millones 21 mil 78 centavos a la empresa Adem Studio, S.A. de C.V. constituida en Jalisco. La mayor parte del dinero para saldar el débito que contrató en época de campaña, salió del capítulo 36100 destinado al pago de “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”. Liquidó la factura 52230 por un millón 243 mil 500 pesos. La número 52231 por un millón 187 mil 318 pesos. La 52247 por un millón 171 mil 600 pesos y la 52248 por un millón 209 mil 880 pesos. Tomó fondos de los parquímetros para cubrir otra factura por un millón 209 mil 880 pesos.

Fue el 23 de agosto del 2018, vía trasferencia bancaria a las 8:29 de la mañana. Pero el documento se emitió el 3 de septiembre del 2018. Es decir, se pagó por adelantado. El concepto fue la compra de 200 mil piezas de trípticos tamaño carta, impresos a color por ambos lados en papel cuché, con la frase “Respeta los límites de velocidad”, con un costo de 500 mil pesos. Cien mil piezas de un folleto de una página, más portada impresa a color por ambos lados, también en papel cuché, sobre la misma campaña de vialidad, por un precio de 310 mil pesos y 83 mil pesos por 20 mil piezas tamaño poster de 40×60 centímetros de impresión a color. El material era para seguridad pública municipal.

En 26 de enero del 2019, cuando el tesorero Rodrigo Portilla Díaz informó sobre el finiquito de la factura con recursos de los parquímetros a la empresa Adem Studio, refirió que no existía en el ayuntamiento ningún contrato o escrito donde detallara la compra a la firma de Zapopan, Jalisco, por lo que no había certeza que se haya recibido el material para la campaña de vialidad. Destacó que el domicilio fiscal de la factura era avenida Acueducto 1439 interior 6, colonia Girasoles Acueducto. Pero encontraron una menudería. El ex edil Gallardo Juárez envió a Guadalajara a su personero y defensor a ultranza, Rafael Aguilar Fuentes, alias El Chiquilín, para desmentir que se tratara de una empresa ficticia. En un video que trasmitió en redes sociales, tildó al alcalde Xavier Nava y Portilla de mentirosos. Insultó y denostó a medios y reporteros que difundieron  la nota que dio el ayuntamiento. Mostró las oficinas del negocio que estaban vacías. Sólo se apreciaron algunas mesas y escasos muebles. Justificó que estaban cerradas por ser muy temprano.

La empresa ADM Studio se conformó en Zapopan en septiembre del 2016. Según el acta  constitutiva, los socios son Adán Gerardo Rodríguez Arizaga y Jesús Alejandro Soto Rodríguez.  Lo cierto es que el ex edil Gallardo Juárez compró publicidades millonarias a empresas foráneas. La misma conducta mostró en el tema de la obra pública donde adjudicó contratos millonarios a proveedores de Jalisco y otros estados. A Construcciones Motoherjan, con domicilio en Zapopan, le adjudicó 12 obras por más de 5 millones de pesos.

En días recientes el ex alcalde Gallardo Juárez estuvo otra vez en centro del escándalo por compras y servicios que contrató a la empresa inexistente o fachada, 79 Integración Empresarial Center que sólo en el 2017 le facturó 7.2 millones de pesos al ayuntamiento que presidió el ex edil por servicios tan disímbolos como mantenimiento de subestaciones eléctricas o artículos de limpieza. Sobre la cifra global, le cubrieron más de 4 millones. Quedó pendiente el resto.

Pero 79 Integración Empresarial Center no es la única empresa fantasma a la que como edil Gallardo Juárez le cubrió servicios. En una lista de pagos a los medios informativos que dejó registrados, que se obtuvo  a través de una solicitud de transparencia, se constató una erogación de 956 mil pesos a la inexistente Globalizadora Universal de Mercadeo Nato que en su momento fue denunciada por el organismo Ciudadanos Observando de simular operaciones a través de las cuales, diputados de la pasada legislatura, se embolsaron   recursos públicos del rubro de gestoría. O de los fondos que gozaron para informes de actividades. La firma facturó como gastos de los legisladores 3 millones 372 mil 648 pesos.

Globalizadora Universal de Mercadeo se constituyó el 19 de enero del 2015 y dada de alta en el Registro Público de Comercio el 16  de febrero del 2015. Los socios son Humberto Sánchez Zárate y Héctor Castillo Díaz. Como administrador único aparece Martín Fermín Nava Castillo que también es socio de otra empresa similar, Comercializadora Nava. La denunció el Sistema de Administración Tributario. Le facturó a diputados de la anterior legislatura más de 4 millones de pesos. A Nava Castillo lo investiga la Auditoria Superior del Estado junto a otras 7 empresas sospechosas.

Uno de los socios de Globalizadora Universal de Mercadeo Nato es Humberto Sánchez Zárate, que comparte domicilio personal con Yonadab Nava Tovar, socio de la empresa fachada 79 Integración Empresarial Center. Ambos viven en la privada de Fray José de Xuárez 715 en la colonia Jacarandas de la capital. Lo que pone en evidencia una red de negocios fachadas que operan con total impunidad.

El SAT boletinó a 79 IEC como simuladora de operaciones. Le facturó al ayuntamiento de Soledad 3.1 millones de pesos. A dependencias de gobierno estatal, 2.7 millones de pesos. A otros 10 municipios, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Tecnológica Metropolitana, personas físicas y morales que sumaron 114.1 millones de pesos por  servicios y venta de dulces, perfumes, papelería y mantenimiento de inmuebles.

 

Comments

comments

La Noticia Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments