La UPN amplía su oferta académica
5 diciembre, 20179:23 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios
La Universidad Pedagógica Nacional de San Luis Potosí cuenta en el 2017 con un nuevo plan curricular. Antes, cerca de 35 años, se dedicó a nivelar a profesores que se encontraban en servicio. “Para ser alumno, había que ejercer como docente y cursar la normal básica para tener acceso a alguna licenciatura. Pero hace menos de 3 años surgieron algunos cambios. Ahora ya egresan con licenciatura todos los maestros que estudiaron en la normal”.
“La Universidad Pedagógica comenzó a incursionar en otro tipo de licenciaturas escolarizadas donde se admite a la persona que tenga bachillerato terminado de cualquier estado o país. Se abrieron nuevas ofertas académicas, como la licenciatura en educación e innovación pedagógica, la cual es totalmente en línea y con planes de estudio tipo modular. Cuenta con un concepto de cómo debe ser en realidad la educación en el actual siglo. Fue diseñada con un equipo nacional y se puso en marcha hace cuatro años. En diciembre del presente año egresará la primera generación”, indicó el director Javier Martínez Ramos.
Otras nuevas licenciaturas con las que cuenta la universidad es psicología educativa, carrera escolarizada donde se aceptan también alumnos egresados de otros bachilleratos. La primera generación se encuentra en el séptimo semestre. En la licenciatura en pedagogía, la primera generación cursa el tercer semestre de la carrera. Es la única instancia que la ofrece en el estado. “La apertura de las tres nuevas licenciaturas son un parteaguas muy importante, ya que le darán a la universidad otra perspectiva educativa. Sabemos que el tramo avanzado es grande. Tendremos nuevos problemas, imaginar dónde vamos a insertar a los egresados. Elegir qué tipo de convenios se deben hacer con otras instituciones donde se les permita realizar las prácticas profesionales”.
“Además se planea abrir cuatro licenciaturas en línea para nivelaciones. Va dirigida a maestros que todavía no tienen la licenciatura en educación. Son cuatro porque es especial para cada uno, educación en preescolar, educación en primaria y secundaria, educación media superior y educación para nivel licenciatura. Todas tienen un tronco común. Se cursan en un máximo de dos años y medio con una estructura modular. Al ser una licenciatura en línea, el maestro elige el módulo que más le convenga y quiera estudiar en cada momento, con la finalidad de alcanzar una trayectoria formativa y educativa, según sus necesidades prácticas”.
Martínez destacó que la educación es una de las bases para el desarrollo. Crear personas capacitadas es fundamental. La universidad cuenta además con un doctorado en desarrollo educativo, para formar maestros. Dura tres años. Tiene diseño regional. Está creado con unidades que atienden las necesidades del desarrollo educativo dentro del cual participan todos los estados cercanos. Las clases presenciales son los lunes y el resto en línea o video-conferencias. La universidad tiene además dos maestrías en educación básica y educación media superior, que alcanzan los dos años. Están encaminadas y diseñadas para formar investigadores y que los maestros mejoren su práctica en el habla y adquieran un mayor conocimiento para que se conozca y entienda el modelo educativo y se mejore su desempeño.
Añadió que la universidad se ha fortalecido con cada licenciatura, doctorado y maestrías. Los sinodales con los que se cuenta, algunas veces son personas de otros países o estados, expertos en los temas que manejan. “En el doctorado se cuida mucho la calidad educativa. Es por lo que manejamos también los intercambios. Algunos estudiantes de otros países vienen a cubrir ciertos módulos y los locales se van a otras repúblicas. Se crean estancias de intercambio. Estamos encaminados a formar líderes, cuerpos académicos y líneas de investigación. Comenzamos de cero con la nueva reforma. Pero buscamos mantener la alta calidad. Ahora se trabaja mucho por poco dinero, ya que es más competitivo el ámbito laboral, por lo que es indispensable crear jóvenes preparados”. Ramos señaló que se tienen programas para evaluar a los maestros, junto con el Instituto del Magisterio. Por lo que se ofrecen cursos y diplomados donde se atacan las partes débiles, al evaluar los aspectos donde hay atrasos y lo que se detecta en las evaluaciones.
Comments