Gallardo Juárez malversó más de mil 500 millones de pesos

26 junio, 20197:11 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada

El secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, aseguró que las denuncias presentadas en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez y los funcionarios que se confabularon para cometer prácticas perversas en contra el erario, no son revanchas políticas ni se trata de un asunto personal. Son temas de respeto a la ley, que van a defender para que se castigue a los responsables de saquear las arcas públicas. En las querellas presentadas hasta ahora, se manejan desfalcos por casi 800 millones de pesos. Pero las denuncias oscilan entre 12 y 18, por lo que el daño al patrimonio colectivo habrá de superar los mil 500 millones de pesos.

Pérez hizo un recuento de las denuncias interpuestas en contra de Gallardo Juárez, que debe dar la cara ante la justicia. “La primera queja penal fue por el asunto de la fantasmal Sandra Sánchez Ruiz, que es un caso emblemático de corrupción. A través de una intermediaria que no tenía la infraestructura para ofertar los servicios, le compraron medicamentos por más de 56 millones de pesos. Hasta la fecha no aparece la supuesta proveedora. En el proyecto urbanístico de de Fray Diego de la Magdalena que se planteó realizar en la zona del Saucito, el daño es arriba de los 115 millones de pesos. Los trabajos se adjudicaron de manera directa a empresas donde el ex edil tenía beneficios y pudo hacerse de los recursos”.

“Tenemos la nómina maestra, con una serie de confabulaciones para poder hacerse de 58  millones de pesos. En el Interapas, denunciamos lo de Axioma, donde participaron de manera activa y pasiva varios funcionarios para beneficiar a una empresa con sobreprecios por la prestación de servicios médicos hospitalarios, cuando no contaba con capacidad para brindarlos. Se le depositaron más de 200 millones de pesos. Lo más grave es que le robaron a gente que paga 80 ó 100 pesos en sus recibos trimestrales. Para cubrirlos hacen un gran esfuerzo familiar. Los afectados fueron tres municipios, San Luis, Cerro de San Pedro y Soledad”.

“El tesorero Rodrigo Portilla a través de la sindicatura, presentó otra denuncia por el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo que descontaban a los trabajadores y no lo reportaron a hacienda, a la que defraudaron con más de 150 millones de pesos. Existe la querella por modificar el cambio de uso de suelo, en una área protegida del camino a la presa, que es un pulmón de oxígeno importante para la ciudad. Se cambió porque Gallardo tenía un terreno en el lugar, que luego vendió a otra firma para tener una salida jurídica. Desacataron la orden de un juez federal que les dijo, no podían modificar el uso de la zona. Imagínate el peso del daño. En total, groso modo, podemos hablar arriba de mil 500 millones de pesos. El daño a las arcas en el anterior trienio es gigante. Fue el robo que hicieron a los potosinos”.

-Cuándo describes los hechos, pareciera que fueron concebidos por una mente criminal, salida del Wall Street, un experto en ocultar el más mínimo detalle.

-No, ni creas, lo hicieron de la manera más descarada y vulgar. Mezclaron recursos de un ramo y otro. Tenían su lógica, que era ver la política con un interés de negocio, particular. Lo digo a título personal, entendían la política con dos fines: los negocios en el sector público y una clientela electoral. Lo que está en juego es el pasado oscuro y el futuro, con un giro ciudadano. Es lo que hacemos, ganarnos la confianza de la gente.

-El ex tesorero y actual diputado local, Emanuel Ramos Hernández, fue el gran hacedor de los ilícitos. ¿El cargo lo blinda para no ser llamado a cuentas?

-No quiero personalizar ni dar nombres de quiénes están en las carpetas. Lo harán las autoridades competentes. Lo que si te puedo decir es que la red de corrupción operó de manera coordinada. Se confabularon y simulaban muchas compras para beneficio del grupo. Lo hemos visto en tesorería, en la oficialía mayor y en las distintas cajas recaudadoras. No dan las cuentas, no están los contratos, los proveedores, los documentos donde modificaron el uso de suelo. Hubo una práctica perversa, desaseada, para un interés particular y mezquino. Ya no lo podemos permitir en San Luis.

Pérez añadió que el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez y sus cómplices, deben rendir cuentas en la Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y Fiscalía General de la República. En el caso local, el fiscal Federico Garza Herrera tendrá que hacer su trabajo. Llamar a comparecer a los involucrados y dar un mensaje a los potosinos de que se tiene  una instancia con dientes que aplica castigos contundentes. Incluso con cárcel para quienes lo ameriten. “Al emprender la travesía contra quienes dañaron el erario, la autoridad municipal cumple con una sentida demanda de los ciudadanos, que es el combate a las corruptelas y la impunidad. El  saqueo de dinero fue cuantioso. Los recursos debieron estar invertidos en programas sociales. En el organismo operador del agua potable. En obras de infraestructura, viales, para hacer frente al caos que padecemos. En forma paralela a las denuncias que integramos con un equipo jurídico, muy pulcro y profesional, buscamos recuperar el dinero, como ocurrió con Fray Diego de la Magdalena. Trabajamos para fijar las bases mínimas necesarias y tener un gobierno municipal que pueda brindar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Pérez calificó de históricas, las acciones que ha emprendido el gobierno municipal, al promover las querellas en contra de quiénes dañaron el presupuesto. Aseguró que no debe existir ni perdón ni olvido. Mandar el mensaje de que busca cumplir la justicia. El funcionario aseveró que las tres últimas administraciones municipales dejaron de razonar en lo colectivo. Antepusieron los interese personales, de grupo o partido, por encima de los ciudadanos. Lo que repercutió en una pésima entrega de servicios públicos, por lo que se tocó fondo con Gallardo. El actual gobierno vive un momento muy crítico. Se le hace frente con trabajo, cercanía con la gente y saldar lo que se prometió, como el combate a las corruptelas y fijar las bases mínimas para que el gobierno funcione.

Mencionó que de forma paralela, han instalado más de 35 mil luminarias en la ciudad, que se encontraba oscura. Emprendieron un programa de bacheo en las principales calles de varias colonias y polígonos de la capital. Anunció obras de infraestructura para atacar el problema de la movilidad. En materia de vigilancia, destacó la certificación de los altos mandos de la policía municipal, a los que se les aplicó exámenes de control y confianza. Los elementos que incurran en acciones ilegales, se les investigará y dará de baja. Aludió al rescate de los mercados municipales, espacios deportivos y de bolsillo, como se les denomina a los polideportivos de las colonias populares. Cumplirán la meta de rescatar el Interapas donde han eliminado las malas prácticas. Acabaron con los contratos inflados, aviadores y convenios simulados. “Con los ahorros propios y otras inversiones, en poco tiempo podremos contar con un organismo que trabaje en beneficio de los ciudadanos de los tres ayuntamientos”.

El secretario del ayuntamiento anunció que Panavi no es un caso cerrado. Analizan el contrato para tratar de revertirlo, ya que es un gran negocio para los particulares. “Les puedo asegurar que no vamos a comprar luminarias a 7 pesos, más caras que en otros municipios. Buscaremos que los beneficios sean para el ciudadano, tratar de iluminar San Luis. Lo decimos textual y en forma poética. Es como nos vamos a volver a inspirar. Pedimos a la gente que nos acompañen en la cruzada contra la corrupción, porque va frontal y derecho”.

Mencionó que lograron hacer un acuerdo positivo con la empresa Red Vigue Ambiental, al negociar los pagos pendientes en forma transparente. Ya no se prestarán a negociaciones que afecten a los ciudadanos. Si hay ahorros, se invertirán en parques, jardines, espacios deportivos, obras de alcantarillado o de bacheo. Informó que los más de 600 laudos laborales que les dejaron, por medio de la sindicatura, los defienden. Buscan resolverlos con el costo mínimo posible. En las reinstalaciones de personal, se cuida cumplir con todos los requisitos legales, que el empleado acredite de manera fehaciente sus derechos.

Pérez indicó que el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, aplica en el gobierno la misma premisa que lo llevó a ganar las elecciones, caminar las colonias, tomarse el tiempo para escuchar y atender los reclamos de la gente, hacerla partícipe en la toma de decisiones. “Debemos avanzar. El gran reto es lograr que los potosinos vuelvan a confiar en sus autoridades y poder entrar a una dinámica de hacer lo correcto, que lo mismo hagan los políticos, iniciativa privada, la academia. Y junto con los ciudadanos, vernos en un colectivo, porque todos buscamos el progreso. San Luis tiene que retomar el liderazgo. No nos podemos quedar atrás de nuestros vecinos de Guanajuato, Querétaro o Zacatecas. Somos la novena área metropolitana más importante de México, que debemos materializar con un estado pujante. Dormimos poco y trabajamos mucho, pero lo hacemos con gusto, porque el compromiso es romper el esquema de la política y de los funcionarios. Venimos de la gente y vamos a seguir en la misma línea. Vamos a hacer lo necesario para que vuelvan a confiar en la nueva camada de funcionarios, que tienen valores muy básicos para administrar con limpieza el dinero de los potosinos”.

 

Comments

comments

Comments

comments