El PAN no está en picada, se recompone

5 diciembre, 201710:02 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital

San Luis Potosí va a caminar hacia un escenario donde se vea fortalecido por los esquemas nacionales y el Frente Amplio Opositor. Y si podemos coincidir a nivel estatal saldremos como una fuerza política renovada, con bríos para tener la mayoría de las posiciones en el 2018”, sentenció el regidor panista del ayuntamiento de la capital, Enrique González. Asentó que los militantes deben comprometerse a trabajar con los dirigentes, para enviar mensajes de unidad.

“El PAN debe entrar a una dinámica donde hay que ser muy objetivos sobre los alcances que tenemos. Entender que los escenarios y batallas serán hacia afuera y no adentro, darle cabida a todas las corrientes. Es el mensaje que debe darse a la ciudadanía para que no vean un ente fraccionado, con enojo. Más bien como un solo órgano al que pueden sumarse senadores, diputados federales, locales, regidores. El líder nacional Ricardo Anaya lo ha reiterado en reuniones donde solicita una solo línea de trabajo”. Señaló que el escenario interno que se avecina es la designación de candidatos a puestos de elección, lo que debe fortalecerlos, siempre y cuando haya apertura para todos los bloques. Si predomina la diversidad de ideas pueden ganar.

Rechazó que estén a punto de irse al abismo, ya que se reinventan, intentan reconstruir los escenarios que en las elecciones anteriores los llevaron a perder espacios. Los opositores los miran en picada, es lo que vende. En el escenario nacional es evidente que existe una corriente opositora que golpea al partido y las figuras que juegan por candidaturas. Adelantó que en el estado se va a vivir una radiografía muy parecida, por lo que llaman a la unidad. Señaló que la designación de candidatos se debe valorar, ya que el desgaste en los procesos internos es catastrófico. Las heridas tardan mucho en sanar. “Seguimos con la cruda de haber perdido en el 2009 la gubernatura en San Luis Potosí. La convocatoria es doblar los esfuerzos y dar lugar a los líderes del PAN, a los de a pie, a los más doctrinarios, a los que dan resultados y cada uno tenga un espacio. Debemos transitar a un escenario de mesas políticas de trabajo, proponer esquemas donde podamos ser incluidos y todas las voces sean escuchadas, donde entendamos que puede haber lugar para todos”.

Agregó que ningún panista debe estar ajeno en la tarea de recuperar la presidencia de la república. “Tener un gobierno, como ocurrió en el 2006, cuando en San Luis se obtuvo la mayoría en el senado, congreso federal, local y presidencias municipales. La coyuntura se dio por el trabajo del gobierno federal y estatal, porque la convicción de los panistas era buscar objetivos comunes. Hoy la posibilidad se pone otra vez en la mesa. Estoy dispuesto aceptarla, tomarla, comulgar con todas las corrientes ajenas y anteponer mis propias creencias por la unidad. Salir todos de la mano, sean de un grupo u otro”. Admitió que el partido debe pagar el costo político de hacer alianzas con los que antes le dieron la espalda, como el dirigente de Movimiento Ciudadano, con el que conforman el llamado Movimiento Ciudadano, donde también figura el PRI.

Aclaró que la estrategia de coaligarse no fue gestada por Azuara Zúñiga, es un acuerdo del consejo político y la comisión permanente del partido, que validaron los procedimientos. Consideró que el panismo debe valorar las decisiones para no verse opacados por otros cuadros o escenarios políticos ajenos. “Estoy de acuerdo en lo decida la dirigencia nacional, pero a nivel estatal la realidad es diferente. Se maneja una posible alianza con el PRD. Son temas que debemos transitar hasta diciembre, para definir las circunstancias. En lo personal estoy en contra del bloque que se generó, porque la inclusión de los panistas debe ser primero y después razonar hacia a fuera”. Subrayó que cuando el panismo potosino se encuentre reunido a la par de la dirigencia estatal, podrán salir a enfrentar otros escenarios, cuando hayan tendido los puentes, donde los diputados y senadores se vean en una sola línea y los regidores del estado los incluyan en un solo esquema. Conminó que ante los acuerdos de coalición, primero se ponga orden en la casa. Convoquen a todos los actores, grupos que se sienten excluidos y lejanos a la dirigencia.

“El tiempo lo tenemos encima, los esfuerzos se hace. Hace un par de días tuve la oportunidad de reunir al mayor grupo de representantes, estuvieron los diputados locales, federales, con los senadores, donde se presentó una agenda como opositores dentro del ayuntamiento de la capital. Se dijo que tales ejercicios generan confianza entre los diferentes grupos porque ven que se trata de recomponer al partido”. Consideró que si el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza miran al PAN fuerte, cohesionado desde la base, enviarán un mensaje de que no necesitan ningún convenio con la oposición para recuperar espacios. Adelantó que si en el PAN estatal logra unirlos, antes de sentarse con otras fuerzas políticas, van a ganar. Es la apuesta. Dijo que la dirigencia nacional permitió a las estatales trabar acuerdos, pero sin excluir a nadie. Subrayó que el fenómeno lo analizó un grupo de 300 panistas del que forma parte y dio el aval necesario a Azuara en los trabajos que estén encaminados a arropar a la dirigencia nacional porque el bloque exige ser escuchado. La ciudadanía está a la expectativa de conocer cuál será la respuesta de los partidos y de las nuevas manifestaciones. En el congreso local se han presentado iniciativas importantes, impulsadas por los legisladores Josefina Salazar Sáenz y Héctor Mendizábal Pérez. Como en el tema sin voto no hay dinero, que emanó de un movimiento ciudadano de Jalisco. El regidor panista aplaudió la existencia de escenarios políticos libres, sin votos corporativos.

 

Comments

comments

Juan Manuel Carreras López La Noticia PAN política revista revista La Noticia San Luis Potosí

Comments

comments